« Toronto | Portada del Blog | "Verano Español" »

Con Georges Sorel en el Metro

Hej!

Hoy hay huelga total en el Metro de Madrid.

Se complicó bastante mi viaje diario a la Radio de varias maneras.

Es indudablemente una molestia enorme para sus dos millones de usuarios, de los cuales yo soy uno, pero no me indigno.

Por todos los que pensamos que vamos por mal camino cuando las instituciones financieras internacionales dictan la política de los países, y en su propio favor, cualquier signo de que alguien reacciona es, por lo menos, interesante. Es cierto que los sindicatos protestan por un recorte del sueldo de sus propios miembros pero tal como está la cosa, todo adquiere implicaciones más extensas sobre el modelo de futuro en general.

En mi camino obstaculizado esta mañana me acordé de un “viejo amigo,” Georges Sorel.

Pensador francés poco ortodoxo, hasta casi excéntrico, que publicó en 1908 su gran obra “Réflexcions sur la violence.” En tiempos revueltos, llegó a influir en casi todos los movimientos políticos, desde el marxismo, el socialismo, o el fascismo hasta el anarco-sindicalismo. Lamento no ser capaz de retratar al fascinante pensador y sus ideas en un post; de nuevo, tal vez el recurso para los interesados tendrá que ser internet. Lo mío será una referencia breve.

Sorel negó como árbitros absolutos la razón, el materialismo y la ciencia, y abogó por los “mitos que producen energía” en las vidas del obrero, como la huelga total. No se trata sólo del acto en sí, sino de verlo como algo transformador del mismo ser humano.

Hoy en día está tristemente olvidado este genial francés en favor de tipos más pragmáticos.

Sin embargo, como las manifestaciones no cambian nada, ¿que otro recurso eficaz además de la huelga total hay para quienes se enfrentan a recortes de salarios y al desempleo?

¿Volverán las ideas de Sorel a un mundo gobernado por el mercado?

¿Que pensáis vosotros sobre el asunto de la huelga del Metro?

¿Hay otras formas de protesta que afecten menos al usuario?

T

9 Comentarios

Se especula si a Espe le hacen la huelga en un plis plas,y con ZP se lo piensan.La capacidad de los "analistos"se supera a si misma;falta nada para que se dirima la razón de los gobiernos/oposición en quien mea mas alto.
Aquí en Galicia se superó ese debate,no hay trabajadores de transporte público que hagan huelga,porque no hay metro,ni metro ligero,ni tren de cercanías.El que quiera ir al trabajo,que pille su coche.Y el que no tenga coche,es que no quiere trabajar.Si es que Fraga se adelantó a su tiempo y al nuestro,y su delfín lo está superando......

Somos gente acomodaticia,empezando y en primer lugar,por aquellos que se rompen la garganta opinando sobre los sindicatos,tengo la certeza de que nunca estuvieron en uno,nunca se preocuparon por formar un comité de empresa.
Es curioso el viaje de la gente;a través del tiempo y sus circunstancias personales.El mas borde,el que quería tomar la fabrica en los 70/80,el que llamaba"esquirol"al compañero mas pactista;hoy ya transitó por la derecha española,con un cargo de cierto relumbrón,y en el final de su ciclo vital,está tratando de que prescriban sus delitos de enriquecimiento ilícito....
Los que nos subimos al tren con ciertos derechos adquiridos,no vimos lo que se venía encima,mas preocupados por el último modelo que compraríamos pagando las cuotas con ese sueldo,de un contrato por obra.Aquí todos nos acomodamos,nos corrompimos,nos desentendimos de los que no fueron capaces de hacerse un sitio.Nadie escucho al que que llamaba a la reflexión,a pensar que vendría el ciclo malo;mas bien se le tapó la boca,porque interrumpía el jolgorio.
Algo huele a podrido,y el olor no viene de Dinamarca.....

Lo siento por el fallecido.

Todos deberiamos hacer huelga de verdad,como los del metro,para que los que nos manejan no sigan pensando que estamos anestesiados.

Si estas trabajando en una empresa privada no hay huelga que valga.
Si, te reconocen tu derecho a la huelga, pero ellos se guardan el suyo de incluirte en la bolsa de los represaliados, haciéndote moving o simplemente la vida imposible, para que, a poder ser, te vayas tú y no tener que pagarte un duro.
Y los que siempre llaman a la huelga son los miembros del Comité de Empresa, que no pueden ser despedidos mientras pertenecen a dicho comité.
Siempre se salvan los sindicalistas, que casualidad. Porque además, ningún empresario tiene los co....nes de atreverse a echar a ninguno de ellos.
.
Creo que no se trata de eliminar el derechoa la huelga de nadie , pero ni siquiera en ese tema somos todos iguales, aunque lo diga el Estatuto de los Trabajadores.
Siempre tenemos la espada de Damocles sobre el gaznate sabiendo que hay mucha gente en la Bolsa de Trabajo .
.
Y con eso juegan los empresarios. Capitalismo puro y duro, pero esos miembros de los Comités de Empresa, que casualidad que son los únicos que se salvan de los EERE ... y así es muy fácil hablar.
No es cobardía, es que hay cinco milllones de parados dispuestos a pasarse los logros sociales conseguidos tras muchos años de "lucha obrera" por el forro, con tal de dar de comer a sus hijos. Como es lógico.
.
Habiendo piquetes encabezados por liberados sindicales, impidiendo el cumplimiento del derecho a elegir apoyar o nó la Huelga, y siendo veranito, miel sobre hojuelas...

Para fastidiar de verdad a la empresa, en el caso de METRO de MADRID, HABRÍA QUE HABER DEJADO PASAR GRATIS A TODOS LOS USUARIOS, en vez de fastidiar a los trabajadores que viajan en metro a diario.
Así sí habría estado de acuerdo con la huelga.
Pero es muuuuucho mas cómodo no ir a trabajar.
.
Además, es la ocasión de pronunciarse contra la Comunidad de MADRID, del PP, NO CONTRA EL GOBIERNO DE LA NACION, que es Socialista, porque METRO DE MADRID es competencia de la CM, no del Ministerio de Fomento.
Estupendos esos sindicatos, que se manifiestan contra la Oposición en vez de manisfestarse contra el Ejecutivo.
Y nunca he votado al PP ni son santo de mi devoción porque para mí son igual de inútiles unos que otros.
.
Besos
Cas

Si, es una faena, para los Madrileños que sufrimos huelgas, manifestaciones, saturación en la sanidad publica, y unos políticos de chiste, el derecho a la huelga, y el derecho a moverse libremente, deja de serlo.
Quien esta primero?, continuaraaa, mañana siguiente capitulo y la cosa promete.

Interesante entrada y no menos interesante personaje, tampoco el escrito de Javier tiene desperdicio.
.
Me hubiera gustado ver al inconformista de Sorel en la época actual, se quedaría perplejo con la pasividad que la clase obrera acata al reforma laboral y las directrices de las élites financieras, él que tanteó tantas opciones, seguramente sería un decepcionado con tendencias relativistas, o bien montaba una revolución o se hacía un retiro eremita dando la situación por perdida.
.
A mí se me ocurren varias formas de presión que afectaran directamente a los gobernantes, pero creo que no estaría dentro de la legalidad. Me parece estupenda la huelga salvaje que han emprendido los trabajadores del Metro. Se violan los convenios y se imponen servicios mínimos para que no se note el evento. No me parece bien que se fuerce a nadie a hacer lo que no quiere. Pero es que no les dejan otra alternativa, y quizá sirva para espolear a la adormecida y sumisa clase clase trabajadora.
.
Lo siento por los que se hayan visto afectados, pero haciendo mucho ruido es la manera de que la huelga tenga algún efecto. En Euskadi ha habido una movilización general y en Catalunya parón en cercanías, apenas ha salido nada en los medios.
.
Hay demasiadas razones para como para quedarnos quietos, harían falta más mentes inquietas como la de Georges Sorel.
Saludo.

Que conste que estoy afiliada no a un sindicato, sino a tres.
Pero los otros sindicatos, los mayoritarios, no me dejan presentarme por minoritaria y facha. O mejor, por facha y minoritaria. Que ya soy sobradamente conocida en la empresa, no sea que algún despistado se lo piense y por casualidad salga elegida.
Y de verdad empiece alguien a representar a los compañeros.
Contenta estoy con mi comité de empresa...
Sdls.
Cas

Lo que no podemos permitir es que estos señores se crean mas que nadie cuando el resto de los funcionarios y empleados públicos tienen que sufrir la rebaja del 5%. Claro, como estos tienen la sartén por el mango, pues aguntarse toca. Pues no estoy nada de acuerdo. Hay muchas maneras de protestar de forma mas civilizada y cumpliendo con la ley, porque la ley es para todos, no para unos pocos. Y si verdaderamente estamos en un estado de derecho, que muchas veces lo dudo, se debe de garantizar el derecho al trabajo de aquellos que queremos trabajar, que por cierto, no están las cosas para andarse con tonterias. Que se dejen de politiqueos porque por culpa de estas cosas y por no mirar por el bien común, estamos como estamos. ¿Por qué no han ido a la puerta de la Moncloa a manifestarse? ¿Por qué se ha decretado esta huelga de esta manera? ¿Por qué no se ha convocado de la misma manera la huelga general del 29-S? Basta ya de tonterías, y si de verdad queremos movernos, las calles están para manifestarse y cada cuatro años tenemos la posibilidad de hablar en las urnas.

Un saludo.

Ha sido una agradable sorpresa encontrarme con este blog buscando a George Sorel en la web. Y curioso también hallar a este Tom -sueco, ingenioso y algo intranscente que descubrí una vez en la radio privada- escribiendo cosas como ésta, refiriéndose con soltura a un tipo tan... digamos "auténtico" como el filósofo al que alude. Estas "voluptuosas" sorpresas suceden tan de tarde en tarde, que una tiene que exclamar: ¡Uauhhhh!

Soy asídua del tren subterráneo y sentí un placer inmenso cuando escuché que no funcionaba por un pedazo de huelga...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios