« Humo | Portada del Blog | Un micrófono antiguo »

El San Juan Sueco

Hej!

Hoy se celebran “Mid Sommar” en Suecia, la versión nórdica de las Fiestas de San Juan.

Leyendo la prensa de mi país, tengo la impresión que vamos a tener el tiempo típico de estas fechas: nubes y chubascos.

Es la fiesta más querida y esperada por mis paisanos, se come arenque marinado y se bebe “Snaps,” los más tradicionalistas bailan bajo el “Maj Stang,” un palo alto decorado con verde, símbolo pagano, y un poco fálico supongo.

Algo que marca mucho el carácter sueco es que el verano sea tan breve.

Pero es muy bello y su propia brevedad le da una vitalidad extraña.

Vuelvo a recomendar el libro “Pan” de Knut Hamrun. Sí, es noruego, pero esta novela captura muy bien su esencia

San Juan, precursor, solitario, viajero, la voz que clama en el desierto es, aparte del mismo Cristo, tal vez el personaje más extraordinario de los evangelios.

Preside en el fondo sobre todas los personas en quienes pienso hoy, cuando los suecos celebran su breve verano y nosotros, aquí, marcamos el nuestro, largo, caluroso y alegre.

T


PD: Nunca pongo música sueca. Hoy, por ser el día que es, comparto con vosotros una versión, a cargo de la cantante de Roxette, de una canción sueca clásica. Canción hermosa, macacabro contenido:

http://www.youtube.com/watch?v=YShUsEPWqFI&feature=related

8 Comentarios

No sube la luz y lo siento por los que han fallecido

Yo también o siento.

Qué bello que compartas con nosotr@s esos detalles del mundo sueco. ¡GRACIAS!

Estoy buscando Pan y Hambre para regalarselos a mi papi (que se llama Juan, por cierto), asi que los leere cuando termine con ellos ;)

el verano sueco tiene que ser un acontecimiento espectacular, como ver la aurora boreal o encontrarse un trebol de cuatro hojas! jajaja
espero poder ir algun dia y ver en persona el sol bañando tierras suecas =)
un abrazo!

A partir de hoy los días se empiezan a acortar, pero aquí no se nos acaban nunca, al contrario que en Suecia.
.
Y siguiendo con un tema tan sueco como la Boda Real , decías que no ves el concepto monárquico actual.
Yo tampoco.
Antiguamente sus matrimonios se utilizaban exclusivamente como una razón de estado y tenían que sacrificar sus sentimientos por las alianzas que necesitaba su Patria.
A cambio tenían sus amantes, sus bastarditos, sus concesiones de títulos nobiliarios para cubrir cuernos...
Pero ahora ¿para que coño están?
Ya no hay alianzas matrimoniales y si se casan " como cualquier joven de su tiempo" no es necesario asignarles un presupuesto para mantenerlos a ellos y a todos los funcionarios de la Casa Real, la Casa del Príncipe, La Secretaría de la Reina, la Secretaría de la Princesa, las vestidoras y peinadoras, los cuerpos de casa de cada uno de ellos, escoltas, chóferes, patrones de los yates, sus tripulaciones, preparadores personales , asesores de imagen etc, etc, etc.
Que estamos en crisis caramba y todos los demás nos tenemos que apretar el cinturón por mantener las instituciones y organismos del Estado.
No me siento representada por ninguno de ellos.
Si se empeñan en bajar al nivel de la calle, que se queden en ella como cada hijo de vecino.
Que sepan lo que significa ser víctima de un ERE.
Expediente de Remodelación del Estado.
.
Me voy a la barra para seguir charlando contigo, porque tu libro es así, como una interesante conversación con un buen amigo al amparo de una cerveza fresca, que surge espontánea y sincera. Sin prisas y sin orden, pero para ser saboreada.
.
A demain
Cas

Hola, noche de San Juan terrorífica ante todo estoy en el dolor con las victimas y familiares.
Como madre, me estremece ver, lo que en principio era una fiesta entrañable, cortar de raíz, las jóvenes vidas destrozadas en la vía del tren.
Nací en un lugar de la mancha de cuyo nombre si quiero acordarme..., y en la noche de San Juan en mi barrio se quemaba todo lo viejo en una enorme hoguera, en un atmósfera cálida y mística.
La misma fiesta, diferente manera de celebrarla, la canción de Roxette me recuerda al cine negro clásico el cual me encanta, hasta creo ver un cuervo, como en los pájaros de Hitchcock o en la mítica Halcón Maltés, con el también mítico Humphrey Bogar.
Lo mas cerca que he estado de Suecia fue unos meses que viví en Bélgica, y aunque fue hace tiempo, note un cambio radical, a las cinco de la tarde estaban las calles vacías, todo muy verde.
Convivía con mas gente, y un día aparecido en la casa un Noruego, que fue una presencia durante pocos días y desapareció igual que apareció, no cruce ni una palabra con el, bastante rarito. Tom creo que eres el Sueco mas Ibérico que he visto.
Gracias por contarnos las costumbres de tu tierra y podamos enriquecernos culturalmente, un saludo.

San Juan! es verdad, su símbolo es el águila, por aquello de que su evangelio se eleva sobre los demás...

Hay también una canción de Roxette que simboliza muy bien lo que es el verano para los suecos. Escuchad muy bien la letra. Merece la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=KWy3gq7BPHo&feature=PlayList&p=AD1215B2B77253B7&playnext_from=PL&playnext=1&index=40

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios