20 posts de junio 2010

"Verano Español"

Hej!

Disculpadme por la brevedad del post de hoy, he llegado muy tarde por varios motivos, pero, curiosamente, ninguno por la huelga del Metro. El Sueco no se sentía muy bien esta mañana y el día va a media máquina.

¿Será por el calor? Por que hoy ha llegado el calor de verdad a la capital que se escribe con “Verano Español”.



Ya están todos los signos y señales de esta temporada, por lo menos en mi caso.

Los amigos extranjeros me llaman para preguntar si nos veremos en San Fermines.

No, amigos, tristemente será otro año sin pasarme por Pamplona en fiestas.

Pero sí que huele a verano y a vacaciones. Cerramos el chiringuito, o mejor dicho, lo dejamos en las manos de mi simpática compañera Paula, en poco más que dos semanas.

El calor es casi como un olor, invade tus sentidos como un perfume.

Es una promesa de libertad y de cambios, algo que marca el año, el antes y el después, más que la Noche Vieja.

Son los niños los que realmente disfrutan más con el verano, pero en muchos sentidos yo sigo siendo un niño.

“Verano Español”.

A pesar de la crisis, los conflictos, la economía totalitaria y que estamos gobernados por los bancos: ¡Qué bien suena!

T

CAS: Genial tu idea de protesta.

JUANJO: Me alegro de volver a ver tu firma de nuevo por aquí.

Con Georges Sorel en el Metro

Hej!

Hoy hay huelga total en el Metro de Madrid.

Se complicó bastante mi viaje diario a la Radio de varias maneras.

Es indudablemente una molestia enorme para sus dos millones de usuarios, de los cuales yo soy uno, pero no me indigno.

Por todos los que pensamos que vamos por mal camino cuando las instituciones financieras internacionales dictan la política de los países, y en su propio favor, cualquier signo de que alguien reacciona es, por lo menos, interesante. Es cierto que los sindicatos protestan por un recorte del sueldo de sus propios miembros pero tal como está la cosa, todo adquiere implicaciones más extensas sobre el modelo de futuro en general.

En mi camino obstaculizado esta mañana me acordé de un “viejo amigo,” Georges Sorel.

Pensador francés poco ortodoxo, hasta casi excéntrico, que publicó en 1908 su gran obra “Réflexcions sur la violence.” En tiempos revueltos, llegó a influir en casi todos los movimientos políticos, desde el marxismo, el socialismo, o el fascismo hasta el anarco-sindicalismo. Lamento no ser capaz de retratar al fascinante pensador y sus ideas en un post; de nuevo, tal vez el recurso para los interesados tendrá que ser internet. Lo mío será una referencia breve.

Sorel negó como árbitros absolutos la razón, el materialismo y la ciencia, y abogó por los “mitos que producen energía” en las vidas del obrero, como la huelga total. No se trata sólo del acto en sí, sino de verlo como algo transformador del mismo ser humano.

Hoy en día está tristemente olvidado este genial francés en favor de tipos más pragmáticos.

Sin embargo, como las manifestaciones no cambian nada, ¿que otro recurso eficaz además de la huelga total hay para quienes se enfrentan a recortes de salarios y al desempleo?

¿Volverán las ideas de Sorel a un mundo gobernado por el mercado?

¿Que pensáis vosotros sobre el asunto de la huelga del Metro?

¿Hay otras formas de protesta que afecten menos al usuario?

T

Toronto

Hej!

Este fin de semana hemos visto cómo los líderes mundiales del G-20 se reunían en Toronto con sus temas. Parece ser que la prioridad es crear un mundo mejor –para los financieros. En un conferencia hablando de austeridad, con un coste de mil millones de euros. Es un pelín escalofriante ver la foto de ellos, todos juntos, sonriendo, saludando con la mano para los fotógrafos. No son sólo ellos quienes han perdido su credibilidad sino también ellos quienes mantienen la distancia con el público y los manifestantes.

El emblemático cuerpo de la policía canadiense “The Royal Mounted Police,” vestido con su uniforme rojo y ese peculiar sombrero ha salido en varias fotos. Me acuerdo de los comics y las pelis de “King of the Mounties.” Eran los buenos que cazaban a los malos con el lema “the mounties always get their man.” Algo menos heroico es la imagen del coro masculino que canta en el sketch de Monty Python de la canción del leñador, que podéis ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=5zey8567bcg

No hay nada romántico ni cómico, sin embargo, en verles vestidos de GEOS protegiendo el nuevo orden mundial en Toronto.

El trabajo de la policía en cualquier país del mundo es necesario y poco valorado.

Son ellos quienes, mal pagados y con pocos recursos, tienen que proteger al ciudadano.

El problema hoy, tanto para ellos como para el ejército, es no saber contra quién habrá que apuntar los rifles y cargar con las porras mañana. El papel de proteger y defender es menos noble cuando se trata de estar a las órdenes de un sistema que explota al ciudadano en un proceso continuo de deshumanización.

Con las “reformas” y “recortes” varios que se aplican en toda Europa es inevitable que vayamos a ver enfrentamientos. Ellos estarán el la primera línea, cara a cara con paisanos sin trabajo y más pobres.

En realidad, en un pasado a veces bastante sucio, los “Mounties” se dedicaron a matar a los huskies de trineo de los esquimales para obligarles entrar en las reservas.

No, efectivamente, no somos esquimales, así que cualquier comparación es absurda.

T

Un micrófono antiguo

Hej!

Ayer, después de “Asuntos”quedé con un buen amigo, Juan, de Lastras de Cuellar, Segovia y Las Ventas. Era el día de su Santo y quedamos para tomar una cerveza.
Sin embargo, me sorprendió dándome un regalo por mi cumple, que fue la semana pasada.

Un micrófono antiguo.
Parece ser de la post-guerra.
Es precioso.

Es un detallazo y no tengo nada en casa que haga referencia a lo que ha sido mi trabajo durante una década. Hasta ayer, nunca lo había pensado pero el micrófono es una gran parte de mi vida, mi herramienta.

Es realmente bello, como lo son las cosas útiles y bien diseñadas del pasado.
Y usados. ¿Por qué algunas cosas son más atractivas después de su buen uso, como los vaqueros, los libros de segunda mano o unas botas viejas? Hay algo superficial sobre las cosas nuevas.

Los nuevos micros que utilizamos en el estudio son técnicamente mejores, supongo, pero son feos. También pasa lo mismo con los coches, las motos y las viviendas. ¿Alguien ha visto una Iglesia moderna más hermosa que las antiguas?

Un factor importante, aparte de la arquitectura o el diseño, es que ya están usados.
Tiene una historia, cogen vida. ¿Qué no ha sido comunicado a través de mi micrófono alguna vez?

Como el micro del estudio de “Sun Records”en Memphis, que aún permanece allí y con el que Elvis grabó “That´s all right, Mama”. Garrido y yo estuvimos ante él en nuestro viaje por el Sur hace dos veranos.

Testigo de la historia, funcional y obra de arte.
Algunos objetos tienen casi vida.

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

T

http://www.youtube.com/watch?v=e1s-E1WWipc

El Rey y su micrófono.

El San Juan Sueco

Hej!

Hoy se celebran “Mid Sommar” en Suecia, la versión nórdica de las Fiestas de San Juan.

Leyendo la prensa de mi país, tengo la impresión que vamos a tener el tiempo típico de estas fechas: nubes y chubascos.

Es la fiesta más querida y esperada por mis paisanos, se come arenque marinado y se bebe “Snaps,” los más tradicionalistas bailan bajo el “Maj Stang,” un palo alto decorado con verde, símbolo pagano, y un poco fálico supongo.

Algo que marca mucho el carácter sueco es que el verano sea tan breve.

Pero es muy bello y su propia brevedad le da una vitalidad extraña.

Vuelvo a recomendar el libro “Pan” de Knut Hamrun. Sí, es noruego, pero esta novela captura muy bien su esencia

San Juan, precursor, solitario, viajero, la voz que clama en el desierto es, aparte del mismo Cristo, tal vez el personaje más extraordinario de los evangelios.

Preside en el fondo sobre todas los personas en quienes pienso hoy, cuando los suecos celebran su breve verano y nosotros, aquí, marcamos el nuestro, largo, caluroso y alegre.

T


PD: Nunca pongo música sueca. Hoy, por ser el día que es, comparto con vosotros una versión, a cargo de la cantante de Roxette, de una canción sueca clásica. Canción hermosa, macacabro contenido:

http://www.youtube.com/watch?v=YShUsEPWqFI&feature=related

Humo

Hola!

La ley anti-tabaco es uno de los temas de debate.

Se trata de prohibir fumar en los lugares públicos y, bueno, ¿qué no es un lugar público aparte de la casa?

No fumo cigarrillos apenas, aunque sí fumo puros en casa.

Se justifica la ley por motivos de salud y el gasto que representa al Estado.

Hay muchos buenos argumentos a favor de la ley, y el mejor argumento en contra es que prohibir no es la manera de resolver cada cosa. Lo he dicho antes, el grado de libertad de un país se valora mejor atendiendo a su código penal que a su Constitución.

¿De verdad que no se pude guardar un espacio apartado para quienes libremente eligen fumar y donde no molestan a los que no?

Implicar la salud en el tema del tabaco es correcto, pero esto se pude extender a casi todo. Al alcohol también, y las autoridades europeas han declarado una guerra contra la obesidad como contra el terrorismo. ¿Para cuándo la prohibición de la panceta y la morcilla? Temo que va a llegar… Otra vez es el Estado quien nos dice cómo vivir.

Es pura hipocresía, porque a la vez somos “libres” de comer alimentos transgénicos, gracias a la Unión Europea.

Perfeccionar al ser humano a través de leyes de prohibición, procedentes de políticos altamente imperfectos e implementados por una policía y unos tribunales de la misma condición es algo que se extiende como la peste por Europa.

Hay que legalizar la libertad.

Es buena para la salud.

T

Ana- ¿Lo de “sueco normal” lo dice en broma, no?

Reconozco la validez de la monarquía en su contexto histórico, pero no entiendo “La monarquía moderna,” la versión “light.” No la veo. Aproximadamente la mitad de los suecos está en contra de la monarquía.

Jose Damián Gracia y todos: Parece que hay un problema con la distribución, típico.

Me indigno, pero así es la cosa.

Debería estar ya en el Corte Ingles tanto en Barcelona como en Madrid, donde también lo tiene la Casa de Libro. Si no es el caso, por favor, avisadme. Se puede también pedir en cualquier librería de España, en teoría.

Un Partido Dharmático (Ante el Buda Ibérico)

Hej!

¿Soy yo el único que piensa que Vicente Del Bosque parece un maestro Zen?

Un impasible buda ibérico que lo ve todo, consciente del Dharma de la situación, más que del drama del partido. Es su gran mérito.

Nishimura, el árbitro japonés, también. Prefiero un árbitro que pite una vez demasiado poco que lo contrario, consciente del ritmo orgánico de un partido de fútbol. Uno que pita todo el rato y reparte tarjetas amarillas no tiene el control. La calma asiática de Nishimura estaba del todo presente.

Son muchos los entrenadores que gritan, saltan y hacen cometarios antipáticos.

Como contraste, la mirada y las palabras de Del Bosque son casi balsámicas.

Estamos ante un buen hombre, con buen humor, que intenta hacer un buen trabajo.

Realmente no hay tantos, y por eso le respeto.

En esto el hombre se parece al gran Thomas Moro, Santo y mártir, cuyo día se celebra hoy.

Él no vendió su fe ni a sí mismo al poder, así que Enrique VIII de Inglaterra le cortó la cabeza.

Esto no va pasar con Del Bosque, o al menos no literalmente.

Y para mí lo más interesante esta mañana no es el entrenamiento o los comentarios de los jugadores sino lo que está pasando dentro de la cabeza del entrenador de la selección española.

El particular Dharma del equipo es meter goles.

Parece que tienen un bloqueo mental, el resultado de ayer debería haber sido un 5-0 como mínimo, después de crear tantas oportunidades.

Como buen maestro de Zen, Del Bosque sabe que solo el guerrero que se olvide de sí mismo puede rematar y unir la flecha con el blanco, que la puerta está incompleta sin el balón en su interior.

El fútbol es muy dharmático.

T

Gazpacho

Hej!

Como hoy estamos oficialmente en verano, podemos disfrutar del gazpacho con buena conciencia.

No hay dos gazpachos caseros que sabe igual.

En este aspecto este maravilloso plato es como la humanidad, somos todos iguales pero a la vez únicos. Los ingredientes son básicamente los mismos pero el sabor es variado.

El gazpacho es algo muy subjetivo, ¿quien va a decir que el de los vecinos o amigos es más rico que el tuyo, o el de tu madre?

Como ningún otro plato, el propio es el mejor, la manera de prepararlo individual, con un “secreto” que lo hace “totalmente distinto” de los demás. Y lo extraño es que es verdad. En Texas, el “chilli” es lo mismo, en Suecia lo más cercano sería el “Janson´s Frestelse.”

En el “Gazpacho humano” tenemos que lamentar dos bajas, dos que disfrutaron del plato hasta su ultima cuchara. Eran también totalmente distintos, cada uno marcó su camino particular y el mundo será un poco más gris sin ellos. Ambos tenían su lado oscuro mezclado con un carácter vitalista.

Hablo del General Marcel Bigeard, francés, héroe de guerra, que murió con 91 años.

Su ú8ltimo deseo fue que sus cenizas fueran esparcidas en Dien Bien Phu, el lugar de la derrota mítica de los franceses en Indochina a la que él sobrevivió.

El otro era inglés, excéntrico, dandy y degenerado. Tal vez su obra “artística” no fuera para tanto pero la vida de Sebastian Horsley fue un poco como la vida de un Oscar Wilde, sin su talento, pero con más sexo y más drogas, que por fin acabaron con su vida el viernes pasado. Tenía 47 años.

Ni uno ni otro eran para todos los gustos. Uno se gastó la vida en combate, el otro en los bares del Soho en Londres. Representan, en dos extremos, la complejidad del ser humano que quiere “hacer algo,” que doblan la esquina en busca de lo imposible.

Eran “para echar de comer aparte” pero me hubiera gustado juntarme con los dos alrededor de un gazpacho para contemplar que, como la sopa fría, todos somos iguales pero a la vez únicos.

T

Iban-Qué agradable sorpresa ver tu comentario! Un abrazo,amigo!

Y gracias a todos por felicitarme por mi cumple!

EL TOY STORY DE CADA UNO

Hej!

Hoy se estrena en Estados Unidos “Toy Story “ 3.

Soy fan de este tipo de películas, hasta el punto de que tengo el muñeco de “Woody”en mi estanteria, sentado al lado de una foto enmarcada de John Huston.

Dicen que ésta tercera parte es más oscura que las otras dos; el niño ha crecido, va a la universidad y los jugetes contemplan un futuro incierto.

Aunque las películas son modernas, los jugetes son más propios de otros tiempos.

Los jugetes son mágicos cuando somos niños pero luego pierden su magia y encanto con el paso del tiempo.... o tal vez no del todo.

Mi primera guitarra era de juguete al igual que mi primera espada fue de plastico o tal vez un palo de madera.

Aunque nadie puede acusarme de ser musico, toco la guitarra, a veces con amigos que tienen bandas y otras solo en casa. Manejo mejor la katana. Las artes marciales tradicionales me han acompañado siempre y entrenar con la espada es una parte de mi vida.

Todo empezó con un jugete.

Hoy en dia hay jugetes tanto para adultos como para niños.

Creo que “Toy Store” 3 es más para ellos que para los crios.

¿Cuál es el juguete que les marcó de pequeños? o si preferís, ¿cuál es vuestro favorito de adultos?

BUEN FIN DE SEMANA,VIAJEROS!

T

La Navaja Suiza

Hej!

A menudo gente confunde “Suecia” con “Suiza”.

Yo suelo hacer un comentario tipo “No, soy sueco, hacemos muebles desmontables y coches, los suizos hacen quesos y relojes”.

Hablando de relojes suizos, quién no recuerda de memoria el discurso, en parte improvisado por Orson Welles en el papel de Harry Lime en el “Tercer Hombre”: “Recuerda lo que dijo no sé quién: En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y El Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!"

Genial pero mentira. Suiza en los tiempos de los Borgia era una potencia militar tremenda y nunca ha producido relojes de cuco.

Es humillante perder contra Suiza en cualquier deporte, y en fútbol más.

Pero perder es tan importante como ganar y se aprende más de una derrota y una decepción que de un triunfo. La psicología deportiva está todavía en su infancia pero está claro que es la clave. Eso, y la táctica.

Tal vez Del Bosque puede aprender de mi invento favorito suizo, la navaja suiza.

Es un objeto fascinante que nunca pierde su encanto. De niño tenía varias, tengo que comprarme una nueva, ya que el sábado es mis cumpleaños. Algo básico, algunos modelos tienen hasta veinte usos distintos, la mayoría no tengo ni la más remota idea de para qué son.

La navaja suiza tiene todas las posibilidades, recursos, adaptaciones y funciones que debe tener un equipo. Siempre he pensado que la flexibilidad es clave en un partido (o mundo) que exige revaloraciones continuas. “Be water, my friend” como decía Bruce Lee.

Creo que Del Bosque es un gran sabio español.

De la navaja suiza, él puede sacar lo que hace falta para triunfar.

T

Sergio Fonteboa-Tomo nota. Intentaré alternar los temas un poco más.

Como tan pocos en los medios comentan desde esta perspectiva, me siento casi obligado a pegar un grito, por lo mucho que está en juego. Pero sin ser cansino, claro.

Carossi-Esta mañana estuve entrenando con la Katana, bajo un cuadro de Saigo Takamori, con su intensa mirada. Pienso a menudo en Japón y me alegro de tener mi libro allí, y contigo.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios