« ¿Y Qué? | Portada del Blog | EL TOY STORY DE CADA UNO »

La Navaja Suiza

Hej!

A menudo gente confunde “Suecia” con “Suiza”.

Yo suelo hacer un comentario tipo “No, soy sueco, hacemos muebles desmontables y coches, los suizos hacen quesos y relojes”.

Hablando de relojes suizos, quién no recuerda de memoria el discurso, en parte improvisado por Orson Welles en el papel de Harry Lime en el “Tercer Hombre”: “Recuerda lo que dijo no sé quién: En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y El Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!"

Genial pero mentira. Suiza en los tiempos de los Borgia era una potencia militar tremenda y nunca ha producido relojes de cuco.

Es humillante perder contra Suiza en cualquier deporte, y en fútbol más.

Pero perder es tan importante como ganar y se aprende más de una derrota y una decepción que de un triunfo. La psicología deportiva está todavía en su infancia pero está claro que es la clave. Eso, y la táctica.

Tal vez Del Bosque puede aprender de mi invento favorito suizo, la navaja suiza.

Es un objeto fascinante que nunca pierde su encanto. De niño tenía varias, tengo que comprarme una nueva, ya que el sábado es mis cumpleaños. Algo básico, algunos modelos tienen hasta veinte usos distintos, la mayoría no tengo ni la más remota idea de para qué son.

La navaja suiza tiene todas las posibilidades, recursos, adaptaciones y funciones que debe tener un equipo. Siempre he pensado que la flexibilidad es clave en un partido (o mundo) que exige revaloraciones continuas. “Be water, my friend” como decía Bruce Lee.

Creo que Del Bosque es un gran sabio español.

De la navaja suiza, él puede sacar lo que hace falta para triunfar.

T

Sergio Fonteboa-Tomo nota. Intentaré alternar los temas un poco más.

Como tan pocos en los medios comentan desde esta perspectiva, me siento casi obligado a pegar un grito, por lo mucho que está en juego. Pero sin ser cansino, claro.

Carossi-Esta mañana estuve entrenando con la Katana, bajo un cuadro de Saigo Takamori, con su intensa mirada. Pienso a menudo en Japón y me alegro de tener mi libro allí, y contigo.

20 Comentarios

Una navajita de esas es la herramienta ideal para los paseos por la montaña, para el día de playa, para la avería del coche, para el estropicio en el mueble de la cocina o en el desván...
Con ellas cortas la empanada, atornillas, pelas cables, descorchas botellas de vino o abres las de cerveza, te rascas el chapapote de la planta de los pies y, antiguamente, le raspabas el azufre a los bornes de la batería...
.
Yo tengo tres versiones: la mini (como la de la foto); la media (con unos buenos alicates); y la maxi (con una hachita!!!!!!!! es una monada). Y las tres no sobrepasan la longitud de mi mano.
.
Lo del partido de ayer no me importa. España jugó bien y suiza hizo lo que tenía que hacer: aparcar el autobús delante de su portería (hubo un momento en que había ¡9! jugadores suizos en el área). El único perjudicado es el fútbol, claro.
.
Un saludo a todos
J.H.

En mi opinión,las navajas Suizas,son como la economía de mercado.Con la navaja,te venden la ilusión que es como si llevaras una caja de herramientas;con la economía de mercado,que nadas en la abundancia,y comprar es divino....

Para navajas,las de Taramundi,Asturias.Un pueblo con unos artesanos,que se ganan la vida moldeando el acero;y lo puedes ver,en riguroso directo.
http://www.taramundi.net/nuevaweb/turismo/esquios2.htm
No se si lo conocen,pero es emocionante ver un pueblo,que trata de salir adelante recuperando alguna tradición.
Mas autentico y duradero,que el resultado de un partido de fútbol........

Hej Tom y Comunidad!
Gracias Tom. En Japon seras siempre bienvenido.
Que lastima el resultado ante Suiza, pero no todo esta perdido. Aun pueden darnos gratas sorpresas, lo importante es que el equipo no se deje la moral en el campo con esta pequena derrota. Y sobretodo, que nadie lapide a los jugaderos por esto.
Las navajas suizas me gustan aunque nunca tuve una. Si veo alguna me la comprare para los campamentos que se ven en el horizonte del verano.
Paz y larga vida!

Tom, he acabado el libro.Ha hecho que me reencuentre con España, yo como otras muchos españoles a menudo he renegado del folclore español (toros,flamenco,la siesta etc), siempre he creido que gracias a eso (y a otras cosas )fuera de España se nos ve de una manera "distorsionada", pero resulta que un español que suele decir que nació en Suecia me ha hecho llegar a la conclusión de que esas son las cosas que nos hacen especiales, y que si en algún momento la gente de otros paises deja de vernos así, con nuestros toros , la siesta, los bares..... es que España habrá muerto.
Me ha resultado entrañable el gran amor que le tienes a España,quieres y entiendes a España más que la mayoría de los españoles.Gracias Tom, evidentemente me ha encantado.

ay, los suizos! la navaja suiza tiene un atractivo indescriptible para mí.. tantas cosas en una sola! me encanta! es muy McGyver, jajaja
del partido pues bueno... la verdad es que jugaron bien, todavía no me creo que perdieran!

buen finde y felicidades adelantadas!! ;)
cómprate una navajita con tijeras, que son muy simpáticas! jajaja un abrazo fuerte!

discrepo Tom... con suiza se puede perder en vela (copa América) y no quedar mal... perder en copa Davis, y tampoco... y, por el contrario, para navajas multiusos son infinitamente mejores las Leatherman. Yo tengo una, y son fantásticas tanto para la montaña como para navegar, excursiones, etc...
.
lo de ayer del partido, quizás pueda venir bien para forzar un oportuno aterrizaje, y que todos los que levitaban desde hace unas cuantas semanas (especialmente los periodistas deportivos; siempre tan exagerados) sientan y huelan la tierra que pisan. Además, los jugadores van a jugar mucho más motivados los próximos partidos. En la Eurocopa pasó algo parecido, aunque no se empezara con el mismo resultado.

bueno, matizo: en desacuerdo respecto a lo de perder con Suiza... sobre lo de lo importante que es perder, no puedo estar más conforme; de hecho, de alguna manera me he referido a ello también en mi comentario anterior.
.
agur!

Tom, naciste el mismo día que mi padre!!!!!!!!! Buen y feliz cumple.
.
PD: prueba con una multiusos Leatherman, échale un vistazo a este enlace, y me cuentas... creo que entre los habituales del blog te podremos regalar una.
.
http://www.leatherman.com/family/multi-tools/Full-size_Tools

hola tom lo primero felicidades mi cumple es el domingo, te añado a mi lista de personas interesantes que cumplen años mas o menos cercano a mi . Ayer perdimos vale y que||| son 11 hombres mas 1 portero todos son cumplables.Pero no la unica culpable segun algunos peridistas eupeos la culpable es una chica que dicen es la QUE ocupa su corazon la del portero....de verdad estos tipos son peridistas o alcaguetas.No se dan cuentan que estos comentarios si que le haran daño a iker y estropearan una futura felicidad. UN SALUDO Y FELICIDADES .

Que un sueco que se autoproclama Tom el sueco diga que en España se confunde Suiza con Suecia, nos insulta ... igual este chico vive en alguna zona de la España cañi. Aki en Barcelona esta claro que es un suizo (Chocolate con nata) y un sueco ( hacerse el despistado), no obstante y ya que comparas los muebles del IKEA con una navaja suiza, se me ocurre que hay un monton de piezas en la navaja que no tengo ni zorra para que sirven al igual que las instrucciones de montaje de los armarios, siempre me sobran piezas, sabes?????
Por lo que la comparacion no me sirve, Del Boque es iberico y le sobran la mitad de los utensilios de la navaja ......
KOITO
P.D. La mejor critica vien de Inglaterra, segun ellos perdimos por culpa de Sara Carbonero .... Jodo! los del bombin estan fatal

Yo siempre he llevado una multiusos o dos, pero ahora la tengo que facturar porque no la puedo llevar en el equipaje de mano cuando viajo en avión...
Es una compañera imprescindible en una viajera "manitas" como yo.
.
Con lo bonita que es Suiza, tan limpita, tan puntualita, tan aburridita y tan insoportabilita, ¡¡¡y que nos haya ganado!!!
Bueno, siento mucho no equivocarme, pero en casi todos los medios de comunicación, cuando pierde la Selección pierde España, pero cuando gane, ganará La Roja.
Al tiempo.
.
Besos
Cas

Lo de España-Suiza es nada más que el perfecto ejemplo de que para hacer unión,para sentirse parte de algo,para ganar los mundiales...hay que hacer piña en torno a una idea,a un sentimiento,sentir la misma energía llenándonos/los y no hacer piña en torno a un nombre,a una persona,ni echar culpas a alguién específico...si se busca un nombre y una persona para sentirse un grupo,mal,jodidillo,mejor un sentir,to feel the feeling is enought the joy of enjoy

Bueno,todavía no se ha terminado el mundial¿no?

Ja,ja,ja...¿nos lo llevamos o no nos lo llevamos?

Haciendo piña/grupo/unión en torno a una idea...!coño! que aunque sólo sea por estadística,nos toca a los Españoles ganar un mundial


Un abrazo muy fuerte Tom,es que hoy con la mañana tan buena que hace uno se siente más que nunca en perfecta armonía con todo lo que nos rodea,léase,planeta,plantas,animales,otros humanos(alguno buenos y otros malos),la luz de la mañana,el aire...ojú

Y otro pa´l Toni,bueno,y unos besos y unas cañas

Felicidades, yo cumplí el 13.
Y estoy de acuerdo contigo en que se aprende más de una derrota que de un triunfo.

... Creo que viene fenomenal dejar ya la locura colectiva y el síndrome de campeones que tenía todo el mundo. No dejaba ver que los demás (en este caso Suiza) jugarían a ser David, mientras nosotros con el sindrome de "altura"mirábamos a todos desde arriba.

Cuando digo todos, no sé si incluir a los jugadores, pero desde luego sí a los periodistas. ¡qué matraca por dios con que ibamos a ganar!

A ver si nos vengamos por la victoria suiza y al menos les empatamos en limpieza y respeto.

Ya sabemos que los narcos y demas delincuentes internacionales tienen su pastora a buen recaudo en este bonito pais. Pero la residencia la tienen en la costa del sol.

Furgo, kaka

Por lo visto la navaja multiusos despierta fascinación a todo el que la descubre, pero hablando de fútbol, otro invento suizo fue el Catenaccio, lo implanto un tal Nereo Rocco de Trieste y fue Helenio Herrero el que lo elevó a la categoría actual.
.
El tal Rocco tenía una broma recurrente, cada vez que oía el formalismo, "que gane el mejor", el apostillaba divertido "espero que no". Y el otro día volvió a triunfar su formula.
.
España daba la sensación de tener ganado el partido sin bajar del bus y no se puede despreciar a ningún contrario, eso unido a la falta de acierto y de suerte, ahí tenemos el resultado.
.
Aún hay tiempo de reacción, veremos como llevan la presión. De acuerdo en que del Bosque es sabio, pero el otro día no me convenció.
Un saludo.

Jau!

Ton, de los errores no se aprende más que de los aciertos. Esto es una creencia erronea.
-
Si tratas de hacer las cosas bien, aprendes más. Eso no quitan que se produzcan errores que nos lleven a otras conclusiones acertadas.
-
Pero fallando, no se aprende.

Hola Tom.
No es nada sencillo aunar en un post a la insegura selección Española, las navajas Suizas y a Bruce Lee. Con todo has salido airoso. Este es el Tom que más me gusta.
Con respecto al filósofo Bruce Lee, ya que estudió y vivió como tal bien se merecería un post. Lamentablemente es otra gran persona absorbida por el personaje y cuyas enseñanzas poseen mucha más enjundia que otros filósofos de renombre. Su filosofía consistente en la flexibilidad y en la adaptación a las circunstancias del momento, no es nueva pero si olvidada. El la utilizaba tanto en sus combates, haciendo suyas las cualidades de sus oponentes, como en la vida. No conozco en profundidad sus enseñanzas pero haré por encontrar algunos de sus escritos. Si alguno de vosotros conoce alguna de sus publicaciones...

TOM, no he cambiado de opinión con respecto a dejar el Bloc, pero de vez en cuando me daré una vuelta por aquí, a ver como van las cosas. Así no seré tan radical y quizá consiga deshacerme de esta desagradable sensación que se centra en la boca del estómago, por haber sido en cierto modo desagradecida contigo y a veces, desagradable. SUERTE Y VUELVO POR EL DÍA DE TU CUMPLE. AH!. Aunque seas un chico malo, también te respeto y te quiero, como a JUANJO. LOVE IS LOVE, ANYWAY!. I. X X

Feliz cumpleaños Tom!! El regalo ya lo tienes: el cariño de toda la peña y el éxito de tu libro. Para cuando lo de plantar un árbol y lo de tener un h.......bueno, eso ya se verá, verdad? Te mando un fuerte abrazo

Hola Tom,

Espero que tengas un Feliz Cumpleaños el sábado.

Con respecto a lo de la navaja, yo tengo una estupenda multiusos pero a la que más cariño tengo es a una pequeñita de mi madre, que a su vez le regaló una amiga muy querida. Aunque es tan pequeña que apenas tiene utilidad tiene un gran valor sentimental, el que nos conecta y nos hace recordar a aquellas personas que nos importan.

El comentario que liga la navaja suiza y el partido de España esta muy bien traído.
Yo de futbol la verdad no entiendo, aunque me gusta el espectáculo en sí. Sin embargo espero que la Selección Española haga algo bueno. Más que nada para volver a recibir los mensajes de amigos italianos felicitandomé, como en la anterior Eurocopa, :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios