« Gazpacho | Portada del Blog | Humo »

Un Partido Dharmático (Ante el Buda Ibérico)

Hej!

¿Soy yo el único que piensa que Vicente Del Bosque parece un maestro Zen?

Un impasible buda ibérico que lo ve todo, consciente del Dharma de la situación, más que del drama del partido. Es su gran mérito.

Nishimura, el árbitro japonés, también. Prefiero un árbitro que pite una vez demasiado poco que lo contrario, consciente del ritmo orgánico de un partido de fútbol. Uno que pita todo el rato y reparte tarjetas amarillas no tiene el control. La calma asiática de Nishimura estaba del todo presente.

Son muchos los entrenadores que gritan, saltan y hacen cometarios antipáticos.

Como contraste, la mirada y las palabras de Del Bosque son casi balsámicas.

Estamos ante un buen hombre, con buen humor, que intenta hacer un buen trabajo.

Realmente no hay tantos, y por eso le respeto.

En esto el hombre se parece al gran Thomas Moro, Santo y mártir, cuyo día se celebra hoy.

Él no vendió su fe ni a sí mismo al poder, así que Enrique VIII de Inglaterra le cortó la cabeza.

Esto no va pasar con Del Bosque, o al menos no literalmente.

Y para mí lo más interesante esta mañana no es el entrenamiento o los comentarios de los jugadores sino lo que está pasando dentro de la cabeza del entrenador de la selección española.

El particular Dharma del equipo es meter goles.

Parece que tienen un bloqueo mental, el resultado de ayer debería haber sido un 5-0 como mínimo, después de crear tantas oportunidades.

Como buen maestro de Zen, Del Bosque sabe que solo el guerrero que se olvide de sí mismo puede rematar y unir la flecha con el blanco, que la puerta está incompleta sin el balón en su interior.

El fútbol es muy dharmático.

T

12 Comentarios

el hombre tranquilo

te veo escribiendo haikus antes de la final Tom, tu espíritu vikingo se disuelve.
si vas a Segovia, que ahora son fiestas de San Juan y San Pedro, tómate una copa en el Shout!
y dale recuerdos a Juanfran

el hombre tranquilo es un clásico en tecchnicolor

toma ya! jajaja haces de cualquier tema algo poetico sobre lo que reflexionar, me encanta como aprecias la calma y la concisión =)
y, si, estoy de acuerdo con lo que has escrito.
un abrazo!

Me gusta la temperancia de del Bosque, su saber hacer y estar.
.
Deploro que un deporte despierte tan airadas pasiones, que una brizna de hierba o la arbitrariedad de un juez, pasen de encumbrar a hundir a un equipo, a un hombre o de enfervorizar a deprimir a una afición. Sólo es un juego.
.
Claro que reconozco que me emociono con la selección, con "La Roja", por más que, a día de hoy, vence pero aún no me convence.
.
¡Viva er Beti manque pierda! aunque, a pesar de Lopera, la 1ª es más pobre sin su presencia. El año que viene será.

Gritar, saltar y hacer comentarios antipáticos forma parte de un tipo de personalidad que no se deja avasallar, ni dominar. Que sabe lo que quiere y quiere algo realmente bueno. Que no necesita ni siquiera una mirada para conseguir la mirada de todos. Que no está dispuesta a doblegarse ni a olvidarse de sí misma. Porque el guerrero que consigue unir la flecha al blanco, se olvida de él para ser parte del todo, no para diluirse en alguien que pretende redimirlo o "completarlo", que le hace creer que sólo él puede completar.
Un guerrero sabe cuando su contrincante es merecedor de su respeto y no permite que ninguna manipulación con connotaciones más o menos "sentimentales", le aparten de su camino, de su destino, de su voluntad y de su bandada. SUECIA NO TE ECHA DE MENOS.

Pues a mí me parece que la selección española es la que mejor juega al fútbol de todo el campeonato, porque salvo el Camerún-Dinamarca de hace unos días, el resto de los equipos juega feo, feo, feo, como para meterse en cama con gotero.
Ahora, que si se trata de ganar, pues a lo mejor llevamos las de perder...
.
A Vicente del Bosque el veo yo con poco swing. Deberíamos tener un término medio entre la verborrea de Aragonés y el nirvana de este. Como se ganó la Eurocopa nadie se acuerda (ni siquiera él mismo) de las lindezas que le dijeron al terminar cada uno de los partidos de clasificación y los del campeonato. Sólo cuando se pasó de cuartos de final Aragonés empezó a ser respetado. Pues a este pobre hombre le pasará lo mismo.
.
La inmensa mayoría de los jugadores de este torneo juegan en las ligas europeas. Están agotados, les interesa más la millonada que les pagan los clubes que una selección nacional que sólo retrasa sus vacaciones. Y el resultado es esta porquería de juego. ¿Alguien, viendo este abirrimiento de partidos, tiene ganas de decir:"Qué juego más divertido, voy a practicarlo!!!"? Ni Dios. Huyes de él como de la peste.
Así que me ratifico en que, ganemos o no, España es, de lejos, el mejor equipo de este mundial.
Un saludo.
J.H.

Las cosas claras se pueden decir alto, claro y alto y claro. Don Vicente lo dice muy claro, los gritos y la energía la deja a los que tienen que correr y chutar; le dijeron que quien pierde la compostura pierde la razón y demuestra inseguridad; otros entrenadores hacen que su látigo sea el que les lleve hacia adelante, mientras éste intenta que desde el interior de cada jugador intente encontrarse a sí mismo, crecer y ser algo y alguien en un grupo, que crece en la proporción que cada uno crece y con un ente global, aprovechando que los jugadores que tienen no son ególatras sino más bien son compañeros, creo desde siempre, comprometidos con ellos mismo y con la victoria conscientemene de que en un equipo hay que tener la máxima personalidad sin confundir que no eres el jugador, sino que eres parte del equipo. Sí que tiene mucho de filosofía, pero si uno sabe "leer entre líneas" sus declaraciones, sí que pone a caldo a mucha gente.
P ej.: las adulaciones a Busquets. Él juega con tres mediocentros “defensivos”, algo por lo que le critican (que si no hay delanteros, que se juega a la defensiva…), nadie en el mundo deportivo es capaz de criticar ninguno de los dos XAVIS (Alonso y Hernández), al único que se le podría criticar es al “más joven”, pero resulta que el chaval hace un buen trabajo, Del Bosque le adula como parte fundamental, después de un magnífico trabajo, los otros dos pilares son intocables, por lo que son necesarios los tres, los jugadores ganan confianza, saben que son estimados y Del Bosque se reafirma en su sistema de juego.
Ha tirado por tierra todas las críticas que ha recibido sin enfrentarse directamente con nadie, derribando muros con una suave brisa, todo ello conseguido con un murmullo en la orejita de otro en plan casi romántico. ES UNA MARAVILLA.

me ha gustado la reflexión de Pleis
.
juanjo: musho Betis, coincido contigo, a pesar de Lopera!

Juanjo eres un encanto eso del Betis me ha gustado mucho, es verdad, yo creo que es un equipo que más o menos cae bien en el resto de España.
Pero mira cómo dice Deca, que no se va Lopera, ni pá la mar, ni pá los peces.
Tu equipo desde luego es admirado por mi marido y por mi niño y mi niño tiene incluso una camiseta de Messi, y muchas der Beti.
Gracias por tu apoyo.

Un buda??? Jajajaja!!!!
Me lo compro!!!!
Un abrazo,


Tom, estoy de acuerdo con tu manera Zen de ver el futbol ( cualquier deporte): los jugadores tienen que olvidarse de sí mismos ( como el arquero) para que sean ellos, y no la pelota, quienes "mandan"en el terreno. No es la pelota la que provoca o desencadena los movimientos del jugador, sino justamente lo contrario. Y eso requiere mucho dharma... Muchos saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...