12 posts de julio 2010

Ha Det Bra!

Hej!

Bueno, me voy….

Vuelvo con la nueva temporada en Septiembre.

Gracias a todos que leen este blog, sobre todo a los que contribuyen con comentarios.

Realmente cerramos el año radiofónico hoy.

Ha sido bueno para “Asuntos” aunque los tiempos no son los mejores.

Las horas ante un micrófono son a veces largas, otras veces parecen momentos.

Y al fin, aquí estamos, con el verano por delante.

Este blog se cierra con ya (casi) 400 posts y 9 000 comentarios en total, increíble.

Como dicen “cada viaje empieza con unl primer paso” y es extraño recordar el primer post sobre la diligencia. Es gratificante ver que algunos de sus primeros viajeros siguen a bordo y que nuevos suben de vez en cuando.

Sois todos parte de mi vida, que se enriquece por vuestra presencia.

¡Les deseo todo un buen verano!

Sí,

¡¡BUEN VERANO VIAJEROS!!

T

http://www.youtube.com/watch?v=6nuWS0ZKSCA&feature=related

JUANJO-Amigos en Barcelona han encontrado “Sueco….” en el Corte Inglés en la Diagonal…Y los “Truckers” están en Sos Rey Católico el día 8 de agosto. Tanto Toni como yo estaremos allí, así que si puedes, nos veremos allí.

Para rematar,

a los que preguntan por el nombre de la isla de mi infancia, es KÄLLÖ-KNIPPLA.

¿Verano creativo?

e

Hej!

a

Con tiempo libre a partir de mañana, voy a intentar poner las tablas de una novela este verano. Es un gran reto personal. Pienso escribir en inglés, mi castellano no está al nivel para una novela, me temo. Tal vez traduciendo al castellano simultáneamente. Tengo bastante del argumento desarrollado. Espero que salga.

a

Una brevísima sinopsis:

“…Ake “Ace” Skog, hijo del mítico jugador de Hockey sobre hielo de los años sesenta Roland Skog, es un rockero sueco que ha vivido sus mejores tiempos. Despierta con una mala resaca en el Madrid donde ya vive después de Los Ángeles, para descubrir que la vida ha cambiado por un terrible suceso, relacionado con su pasado, mentiras compartidas y los años de gloria…”

a

Cuando vuelva después del verano, les comentaré si creo que puedo hacerlo.

Si no la puedo arrancar este verano, tendré que ser honesto conmigo mismo y buscar otros retos.

a

Ya veremos.

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=WgYO3Se-VHk

Antojitos de verano

Hej!

i

Aunque hoy es el “Pobre de mi” en Pamplona, la alegría me domina por que sólo me quedan dos días más de trabajo antes de las vacaciones.

Este año no voy a Japón, ni a otros países lejanos. Un viaje a Noruega para ver a mi padre y acordarme que soy nórdico y después recorreré España por arriba y por abajo.

Y cómo me gusta.

Más de 20 años después de mí primera andanza ibérica, las carreteras y paisajes de este país no han perdido nada de su encanto y misticismo para mí. Es el país que más me gusta como viajero, todavía capaz de sorprenderme, seducirme y de asombrarme. Siento la misma ilusión cada vez que se abre una carretera y horizonte ante de mí.

a

He recorrido otros caminos por México, Japón, y por supuesto Estados Unidos. Me han marcado mucho, como también mi paso por las islas británicas. Afortunadamente, no tengo que elegir, pero si fuera necesario, me quedo con éste país.

a

Y de verdad que ahora el cuerpo me pide carretera, campo, costa y otro ritmo.

a

Una parte de los preparativos del verano que me encanta es elegir los libros, discos y películas que me van a acompañar. Siempre sobre valoro mi capacidad de leer, ya tengo 5-6 marcados, entre ellos: “El Castillo Interior”de Santa Teresa de Ávila, uno sobre la mítica ola de crímenes en 1933 en Estados Unidos, con Dillinger, Bonnie y Clyde, etc… Una autobiografía, “Los años jóvenes de Charles Willeford”, uno de mis escritores favoritos. Un clásico de terror/ciencia –ficción “I am Legend”de Richard Matheson también. La banda sonora será en gran parte de los “Driveby Truckers” y Flamenco. Cine de verano: un “boxset” de “Spaghetti westerns” y otro de “Lone Wolf and Cub”, los encantadores samurai, padre y niño.

Estos son mis antojitos del verano.

a

¿Los vuestros?

a

T

a

MIke paul-

Si hablamos en el sentido mas amplio de la palabra tal vez vagabundo (mundo) porque nómada es mas un colectivo cultural y tribal. Pero sobretodo un Peregrino.

Es un estado mental, una condición más que una realidad física o material. A veces estar quieto es moverse también por los mismos motivos. Otra pregunta es por qué algunos tienen la necesidad de moverse, cambiar de lugar y de circunstancias como manera de entender la vida y otros no. No se…

a

A Juanjo y otros que han tenido problemas en conseguir “Sueco…”-

Dicen que los problemas de distribución están solucionados, espero que sí y pido disculpas por las molestias y os doy las gracias por vuestro interés.

Con solo un 10%...

Hej!

i

Un directo de 8 horas dan múltiples oportunidades de repetirse.

Ayer durante la transmisión radiofónica maratón de la celebración en Madrid, lo hice a propósito con una frase:

“Si de toda esta alegría y vitalidad que sentimos hoy, solo podemos guardar un 10 % …

i

Nada en esta vida es eterno, ni lo bueno ni lo malo, y tiene que ser así.

Las fiestas y celebraciones tienen que acabar, por eso es tan importante vivir estos momentos, como la vida misma, bien.

i

Pero con solo un 10 % de lo ayer, repito, nuestras vidas, pues, y el país será distinto.

i

A veces hay momentos históricos, claves, giros dramáticos que ocurren en el destino de un país que cambian las cosas.

Lo de ayer fue producido por un triunfo “meramente” deportivo, pero lo que provocó llega más lejos.

Muy pocos países han o van a vivir lo que nosotros vivimos en estos días.

Así que pocos van a tener la oportunidad de, con un nuevo espíritu, transformar la mente, hacer parecer como nuevo y vital lo de siempre y cotidiano.

Tal vez es tan difícil manejar esto como el balón Jabulani pero el ser humano es capaz de eso y de mucho más.

Los de la selección sirve para demostrarlo y eso será un triunfo aun mas grande.

i

T

i

Fran: ¡Vaya!, tienes razón, es que ayer tenía algo de prisa...

ESPAÑA TRIUNFAL

ñ

Hola!

ñ

A pesar de ser un partido poco atractivo, unos holandeses de juego sucio y miserable, un árbitro lamentable, tensión y nervios…España es campeona del mundo.

Vamos corriendo para hacer un programa en directo in situ pero aunque tenía todo el día para escribir un post, hoy no es para analizar, ni pensar. Solo se puden hacer dos cosas, alegrarse de este gran triunfo y gritar:

ñ

VIVA ESPAÑA!
ñ

T

POR EL PERDEDOR

j

Hej!


h

Un día cuando el protagonista del día es un pulpo en un acuario alemán, tenemos que preguntarnos cómo hemos llegado hasta aquí. A la gran nada por el camino del relativismo.

Produce una sociedad donde el perdedor queda olvidado al instante de su derrota y el ganador queda elevado a los altares, independientemente de las circunstancias que han producido el triunfo.

Por lo cual dedico esta post al perdedor, que hace el triunfo posible para otros.

Incluso la selección española que el domingo juega en el final, está construida sobre la base de todas las selecciones anteriores que fallaron porque las circunstancias eran otras.

Aunque igual de merecido muchas veces, jugando con la misma ilusión y entrega, el triunfo fue para otros. La raya entre fracaso y triunfo es finísima y como decía Kipling hay que “tratar a esos dos impostores de la misma manera”.

h

Y ¿No ocurre igual en la vida misma también?

h

Por qué algunos triunfan y otros no es una pregunta interesante. A algunos no les interesa tanto el juego y sus trofeos, miran la vida en otra manera.

h

Voy a elegir un ejemplo personal y es el de la música.

Mickey Newbury, cantante y compositor, está casi totalmente olvidado hoy en día y solo está a la venta un disco o dos. Sus canciones hicieron famosos a otros: a Johnny Cash, Elvis, Joan Baez, Jerry Lee Lewis, Linda Ronstadt y Kenny Rogers, que daba un estilo pop a un canción de dolor y adicción a las drogas ”Just dropped in”.(Está en la banda sonora de Gran Lebowski.) Sus propios discos eran “obras maestras” según los críticos pero no vendían, a Newbury le daba igual el éxito, se fue a vivir al quinto pino en Oregon. Murió de una enfermedad pulmonar en 2002, con 62 años. Sólo quedan los elogios de los “triunfadores” e iconos de la música que dicen que el más grande era él.

h

Son muchos los que perdieron, a pesar de sus esfuerzos, mérito, honradez y entrega.

Tal vez tengáis otros ejemplos vosotros.

h

Saco una hoja verde de laurel del ganador para ellos.


h

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

h

T
h

http://www.youtube.com/watch?v=RNYX5ALOyfw&feature=related

LA ALEGRIA NACIONAL

l

Hej!

j

Lo que tenía que pasar, pasó.

j

Es cierto que el fútbol es el opio del pueblo, pero la calidad de la droga es muy buena, es legal y gratis.Y produce euforia, alegría, sin efectos secundarios.

j

También es verdad que el deporte es un circo comercial, lo he lamentado muchas veces en este blog.

Pero ayer el mismo espíritu deportivo superaba estas circunstancias para convertirse en

fútbol puro, drama e historia.

j

Y lo mejor, hacer feliz un país entero.

Es fantástico ver esta alegría en la gente.

j

Es merecido, porque una representación de todos ha llegado a la final mundial del deporte mas cotizado del planeta. Es un gran logro.

j

Si puedes ganar a Alemania en fútbol, se puede ganar en otros terrenos también, solo falta ese proyecto común tan necesario. El partido de dos culturas de ayer fue inspirador, tal vez su fruto más importante.

j

Yo dudo de que la final vaya a transmitir tanto, el gran triunfo reivindicador fue el de ayer. Ganando o perdiendo el Domingo, también el “Momento Blake” fue eso.

j

Pujol, Casillas, todos, y como no, el Buda Ibérico, el Sabio, Don Vicente Del Bosque, entrando en la mitología española, con esta sonrisa inescrutable.

j

Y todo eso, un 7 de Julio, San Fermín….

j

Es que…

j

T

UN PARTDO DE DOS CULTURAS

Hej!

a

Esta noche, disfrazados como equipos de fútbol, se enfrentan dos maneras distintas de entender la vida en Sudáfrica.

Compartimos destinos en la Unión Europea de los Financieros, las salchichas alemanas son fantásticas y ellos piensan que “Spanien” es “wunderbar”.

a

Pero…

a

En este partido está en juego no solo estar en la final del mundial.

Es vitalidad contra sistema, chispa contra método y, bueno, también once contra once.

Tenemos que ganar el partido de dos culturas.

a

Me encanta la cultura alemana, incluso su gastronomía.

Bueno, algunos platos.

Vale, esas salchichas.

Y el “Kartoffel-salat”.

Claro, más Nietzsche, Wagner, Karl May, Junger, su cerveza y el sombrero tirolés.

Perdón, tal vez es austriaco pero mola.

a

Pero España tiene que ganar.

Sí, tenemos que jugar mucho mejor que hasta ahora y sobre todo rematar bien.

Por lógica no podemos ganar, Alemania es muy fuerte y triunfan con goleadas.

a

Pero al final todo depende de lo que pasa durante noventa minutos.

La vida es totalmente imprevisible.

Una semifinal del mundial también.

¡A por ellos!

a

T

a

Nunca pensé que un post sobre “San Fermín”provocara tantos comentarios…

SAN FERMÍN

Cara Vinagre es como un hermano para mí

h

Hej!

k

Hay algunas fechas que nunca perderán su importancia para mí.

Uno de ellos es mañana, 7 de Julio, San Fermín y hoy han arrancado las fiestas con el cohete tradicional..

k

Como muchos extranjeros que se han enamorado de este país, las fiestas navarras eran para mí una puerta de entrada, una iniciación. Era descubrir otro universo, aquella primera vez hace 23 años. Gracias a los San Fermines he conocido muy buenos amigos y algunas novias, directamente o indirectamente. El mismo santo ha llegado a jugar un papel curioso en mi vida.

Las imágenes en la televisión esta mañana me han afectado, me emocioné.

k

Pero este año no voy.

Y de verdad, en la última década, sólo he estado en dos ocasiones.

k

¿Por qué?

k

De verdad que no lo sé.

Supongo que he cambiado y las fiestas también.

Esta esencia vitalista que me encontré allí, ahora la vivo de otra manera, en otras circunstancias. Además, la fiesta auténtica navarra es a veces difícil de encontrar hoy en día entre tanta gente que ha venido para otra cosa.

k

Sin embargo, uno es “mozo”para toda la vida, independientemente de donde esté uno hoy o mañana. Nunca perderé mi amor por Navarra, su gente y sus tradiciones.

Por lo cual,¡Viva San Fermín!

k

T

k

Sobre el comentario de deca sobre la “Ley del Aborto” y los que han contestado:

Sí, resulta difícil para mí juzgar a una joven que en una situación complicada toma esta decisión.

Pero, hablando de derechos, ¿No es el derecho a la vida, a nacer, la base de todo lo demás?

Sobre esta ley concretamente, llama la atención que el estado piense que una niña de 16 años puede tomar esta decisión tan dramática sola, sin su familia, y sin embargo no pueda consumir tabaco o alcohol, ni tatuarse o votar con la misma edad.

Dicen que es para “ponernos al día con el resto de Europa”.

Entre las muchas tristes noticias que encuentro en la prensa británica está el dato de que allí existen ya numerosos casos de niñas que con 16 han abortado 3 o 4 veces.

Si esto es “progreso”, prefiero otra cosa.

k

Estoy con Juanjo en que existe a veces hipocresía en la otra banda, sí, aunque decir que los que están en contra del aborto hoy en día antes se fue como colectivo a abortar en Londres es una generalización tremendista, sinceramente.

Los americanos, ayer...

Hej!

Ayer celebraron en Estados Unidos el cuatro de Julio.

He estado varias veces por allí en esta fecha, en pueblos perdidos en el Sur u Oeste.

Si, marca la declaración de independencia pero según una encuesta Marist, un 26% de los americanos no saben a quién ganaron y entre los jóvenes solo el 60% sabía nombrar correctamente Inglaterra.

Como explicación, el “New York Daily News”asegura que los americanos “son bastante entupidos”.

No sé pero me resulta preocupante.

A veces intentamos utilizar demasiado la historia como una ciencia exacta, cuando en gran parte depende de la interpretación desde un punto de vista.

Pero algunos datos básicos son fundamentales, para tener una identidad como país y como persona.

Estados Unidos es el país que más ha sufrido, y desde hace más tiempo, el proceso “tontoficante”. El vaciado del cerebro para un llenado de desinformación, banalidades e imágenes en el proceso continuo de distracción para crear un ser humano “light”.

Hemos empezado mas tarde en Europa pero el proceso ya está al tope.

Y aunque critico mucho sus gobiernos, bancas, multinacionales, etc, guardo un enorme cariño por los Estados Unidos y su pueblo y pienso que hay más personas en el otro lado “despiertos” y protestando que en esta Europa vacía de ningún signo de rebeldía o desafío.

Otra lectura de los mismos datos confirma que el 74% sí sabe y en un porcentaje importante de ellos, sobrevive el espíritu de la “Independencia”. Lo puedo confirmar por conocimiento propio.

Es por ellos y “su” América, que un día después, recuerdo la fecha y su sentimiento.

T

Parece que el EGM se nos ha dado bien otra vez.

Gracias!!!

"Esa" América:

http://www.youtube.com/watch?v=0zR-tKVt0VU

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios