« Los americanos, ayer... | Portada del Blog | UN PARTDO DE DOS CULTURAS »

SAN FERMÍN

Cara Vinagre es como un hermano para mí

h

Hej!

k

Hay algunas fechas que nunca perderán su importancia para mí.

Uno de ellos es mañana, 7 de Julio, San Fermín y hoy han arrancado las fiestas con el cohete tradicional..

k

Como muchos extranjeros que se han enamorado de este país, las fiestas navarras eran para mí una puerta de entrada, una iniciación. Era descubrir otro universo, aquella primera vez hace 23 años. Gracias a los San Fermines he conocido muy buenos amigos y algunas novias, directamente o indirectamente. El mismo santo ha llegado a jugar un papel curioso en mi vida.

Las imágenes en la televisión esta mañana me han afectado, me emocioné.

k

Pero este año no voy.

Y de verdad, en la última década, sólo he estado en dos ocasiones.

k

¿Por qué?

k

De verdad que no lo sé.

Supongo que he cambiado y las fiestas también.

Esta esencia vitalista que me encontré allí, ahora la vivo de otra manera, en otras circunstancias. Además, la fiesta auténtica navarra es a veces difícil de encontrar hoy en día entre tanta gente que ha venido para otra cosa.

k

Sin embargo, uno es “mozo”para toda la vida, independientemente de donde esté uno hoy o mañana. Nunca perderé mi amor por Navarra, su gente y sus tradiciones.

Por lo cual,¡Viva San Fermín!

k

T

k

Sobre el comentario de deca sobre la “Ley del Aborto” y los que han contestado:

Sí, resulta difícil para mí juzgar a una joven que en una situación complicada toma esta decisión.

Pero, hablando de derechos, ¿No es el derecho a la vida, a nacer, la base de todo lo demás?

Sobre esta ley concretamente, llama la atención que el estado piense que una niña de 16 años puede tomar esta decisión tan dramática sola, sin su familia, y sin embargo no pueda consumir tabaco o alcohol, ni tatuarse o votar con la misma edad.

Dicen que es para “ponernos al día con el resto de Europa”.

Entre las muchas tristes noticias que encuentro en la prensa británica está el dato de que allí existen ya numerosos casos de niñas que con 16 han abortado 3 o 4 veces.

Si esto es “progreso”, prefiero otra cosa.

k

Estoy con Juanjo en que existe a veces hipocresía en la otra banda, sí, aunque decir que los que están en contra del aborto hoy en día antes se fue como colectivo a abortar en Londres es una generalización tremendista, sinceramente.

34 Comentarios

Hoy, el sr. chamizo,, defensor del pueblo andaluz, dice que a los profesores en general le hace falta más psicologia, más clase de apoyo.

Avez, conociendo a este pésimo defensor del pueblo, hay que sacar fuerzas para no mandarlo todo a tomar por culo, como hace muchos.

Nadi, solo excepciones, tendria que abortar con un sistema educativo decente y los medios que hay a nuestro alcance.

Juanjo generaliza, parece que no vé andaluces por el mundo. Si se fuera a Mongolia o a una región de Rusia, a japon, se encontraría con cultura igual a la norteamericana, excluyendo canada, pero en otra fase.
.
Lo de los san fermines viene tambien al caso del post que puse ayer sobre las Neuronas Espejo en relación a la Violencia en los Medios de Comunicacion, y ahíu, entran los puñeteros toreros

Los yankis son como los Romanos, están haciendo lo mismo. Llevan a la "democracia" y su tecnologia a todos, apoyan a los que les apoyan, y machacan sin contemplaciones a los que no, saltandose los derechos humanos.
.

Voy a dejar las cosas claras, y no pensaba responder, pero hay algo en mi interior que me dice que si, siento si alguien se siente ofendido por mi opinión, pero callar me cuesta en este caso.
Soy madre de un hijo de 29 años, tengo 47, y si, yo tuve que abortar, me toca las narices bastante que se hable de este tema, desde la doble moral, para mi fue una decisión dura, los motivos a nadie le importa, y desde luego no fue plato de gusto.
Fue legal en mi caso, en la sanidad publica, pero tuve que aguantar lecciones de moral por parte del personal medico, que creo que no es su función, recuerdo que la ley no obliga a nadie. Fui madre adolescente y puedo asegurar que es un acontecimiento par el que no se esta preparada, que condiciona el resto de tu vida, por lo cual, nadie tiene que decidir por mi.
Y sacar a relucir las victimas del franquismo es alucinante, curiosa manera argumentar.
Es mi opinión.
Salud.

Y digo yo, ¿uno se queda embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo?... Supongo que no... Pues entonces, la solución no es el aborto, sino "poner los medios antes"... (o no tener relaciones o tenerlas con protección)... ¿y si falla lo anterior?.... Pues "cargar con las consecuencias"...
A mi la doble moral me parece que es "hacer cargar a otro -el no nato- con las consecuencias de los errores de uno"...
¿Dónde pone que la vida de alguien "pertenezca a la madre"?... A no ser que llamemos vida, sólo a cuando nace...

Que pueden tener 10000 millones de razones para hacerlo ... Claro, nadie aborta por diversión... La cuestión es si esas razones son legítimas... Para mí, no... La vida está por encima de todo

Y por supuesto, que la sociedad, los médicos, la iglesia, o quién sea tiene todo el derecho del mundo a defender la vida de los no nacidos, si la madre no es capaz de hacerlo, porque antepone sus derechos a los del niño...

No hay ni una sóla razón, por la que no se pueda estar embarazada y darlo en adopción, en vez de abortar... Ni una....(por muy mal ambiente familiar, económico, social, o incluso de salud de la madre).

Se trata simplemente de un conflicto de intereses, en el que la madre antepone los suyos a los del hijo... y lo que es peor LE HACE CARGAR AL HIJO CON LAS CONSECUENCIAS DE UN ERROR QUE ÉL NO HA COMETIDO...

No merece la pena responder los comentarios que son, un ente sin identificarse ni tan siquiera como genero. PATÉTICO, sobran guardianes, tutores, salvadores de no se sabe que, defensores de la castidad, hasta hay podíamos llegar.

Viva San Fernín, Tom!

Hola a todos
Por obra y gracia del Espíritu Santo NO se queda una embarazada, eso sólo lo dice la iglesia, que por supuesto no se lo cree, ni ella.
Lo siento Tom, tú también te has puesto bastante tremendista con el comentario de Juanjo, no creo que vaya por ahí.
Y ..¿si la iglesia dice no juzgues, que ganas tenemos siempre de hacerlo?
Tampoco me creo que las muchachas vayan a diestro y siniestro abortando, a los 16 años.
Es mi opinión, y conste que no tengo hijos en esa edad, y jamás me ví con esos problemas.
Saludos para todos y de vosotros aprendo.

Hola de nuevo
Un saludo cariñoso para Deca, se me olvidó antes.
Aunque discrepemos en este asunto.

Hola,

Mi corazón también está con los Sanfermines.
Desde la distancia y el tiempo parece que llega mejor el sentimiento que produce esta fiesta única, desvirtuada un poco por las multitudes.
No pude ver el chupinazo en directo, y claro gracias a internet lo puedes ver pero no es lo mismo. Las emociones en diferido no sirven de mucho.
Sin embargo ahí estaré cada mañana para ver los encierros.
A ver cuando os llevan otra vez, Tom y Toni, a disfrutar con el baile de la alpargata y demás.

Con respecto a la ley del aborto, creo que es absurdo que las leyes reconozcan como adulto para hacer algo tan tremendo como esto y para otras cosas como el consumo de alcohol no se sea lo suficientemente adulto.
Una de las cosas que más me cuesta comprender en general es la incoherencia, en todo tipo de situaciones.
Es inherente a nuestra esencia humana, pero no la comprendo.
Sin entrar a juzgar las circunstancias personales de cada caso, creo que es una decisión demasiado tremenda para una joven de 16 años.

Evidentemente ha sido un fracaso total de los planes de Educación Sexual que comenzaron en la Educación Pública hace unos 20 años aproximadamente.

(Reflexión: también por entonces se comenzó a poder optar entre Ética y Religión, veremos en los próximos años si la generación de políticos que llegue al poder es más o menos corrupta, al haber podido disfrutar de una enseñanza extra de ética. Para no dar lugar a equivocos mi reflexión parte desde la ironía y el escepticismo.)

Un abrazo.

idem, A.M... lo importante es que compartimos mucho más; Blog, Betis, Radio... y me temo que el calor de SVQ.
.
1b

100% de acuerdo contigo Tom sobre el comentario que haces sobre el aborto. No podría haberlo explicado mejor.

Saludos.

LLevo varios dias sin ganas de abrir siquiera el ordenador por razones personales ajenas a este blog, y me encuentro con una polémica que ha comenzado Deca, como si hubiera sido yo misma.
.
El perfil de las mujeres que se iban a abortar a Londres es el mismo perfil de las que ahora reivindican esa ley de aborto libre y como siempre, cree el ladrón que todos son de su condición.
Y encima nos acusan de hipocresía a las que estamos en contra del aborto.
No hombre no, a las niñas "bien" las casaban de penalty. Una locura, por supuesto, para ocultar esas relaciones prematrimoniales tan mal vistas entonces.
Esos vuelos charter baratísimos se empezaron a poner en los primeros años 80, no antes. Yo empezaba a trabajar en aquella época y mis compañeros veteranos lo comentaban de primera mano.
.
En este momento actual es cuando menos razón de ser tiene ninguna ley liberalizando el aborto:
A los niños se les "educa" en el sexo desde la mas tierna edad; conviven niños y niñas en las mismas aulas "sin complejos"; los anticonceptivos están al alcance de cualquiera y baratos, incluso gratuitos; hay una lista de espera bestial para adoptar niños y a la sociedad española actual le importa un bledo que seas madre soltera porque hay cantidad de familias cuyas cabezas son padres solteros al convivir juntos pero no casados y es de lo mas normal.
.
Cuando una niña de 14 años se acuesta con cualquier amiguete, sabe perfectamente lo que hace y las consecuencias de su acto, porque se lo han contado desde los 7 años, pero les ponen mas fácil abortar que soportar todo un embarazo.
.
Y si no se adoptan niños españoles es porque las leyes ESPAÑOLAS ponen todas las trabas posibles a base de burocracia estúpida a esas parejas que quieren darles esa vida mejor a la que mas arriba os referís muchos, hasta el punto de tener que irse a otros países a solicitar hijos.
.
Sí, no cabe duda de que es mucho mejor matar al niño que darlo en adopción, vamos, la madre lo pasa mucho peor si tiene que cederlo, pobrecilla. ¿Y el niño que muere?
Claro,ojos que no ven corazón que no siente.
Es decir, una vez que ves a tu hijo, es tu hijo, pero si no lo ves cuando lo trocean, no pasa nada, sólo es un conjunto de células sanguinolentas como dice la ministra.
.
Anónimo 1 y Anónimo 2, creo que vuestras posturas no deberían ser anónimas. Y Anónimo 3, aunque estoy de acuerdo contigo me repatea que seas anónimo/a. Creo que eres mujer, así que mejor dilo abiertamente.
Yo aquí soy un nombre al que insultar si hace falta y lo asumo, si bien sé que en general los miembros de este blog son muy educados en comparación con muchos otros de la red.
Ya que os definis tan claramente hacedlo al menos con un alias, dando la "cara"y valientemente.
.
No, yo no soy capaz de juzgar a una mujer concreta e individual que decide abortar, sino a una ley que se apoya en una presunta necesidad social en un momento en que hay necesidades sociales infinitamente mas acuciantes.
Roshmon, ninguna adolescente debería quedarse embarazada porque efectivamente no tiene edad para criar a un niño, pero tampoco tiene edad para andar acostándose con alguien que es tan inmaduro como ella, desvirtuando lo que representa un acto de amor, reduciéndolo a lo puramente instintivo y la mayor parte de las veces incluso sin gustarle, porque a esa edad, lo hacen simplemente porque los demás la llaman estrecha si no lo hace.
Eso es lo triste de verdad.
No, no juzgo a nadie pero tampoco justifico que se deshagan del ser inocente que es el nonato.
.
Y SÍ, la abstinencia es el único anticonceptivo infalible.
¿Castidad? La castidad es una actitud, y se puede ser casto teniendo relaciones sexuales plenas, incluso dentro del matrimonio.
En cualquier caso, tampoco se puede ridiculizar a alguien porque decide libremente ser consecuente con sus principios y elegir esa castidad, porque es mucho más difícil esa elección en un entorno que se ríe de ella y mucho más valiente además.
Y sobretodo cuando has tenido montones de ocasiones de no ejercerla.
Hay que ser muy muy muy fuerte para mantenerte abstemio, cuando es la propia naturaleza la te pide dejarte llevar por un momento de pasión y exteriorizar el volcán que llevas dentro.
Os lo aseguro.
Y nadie se muere por eso.
.
A.M corazón,que sabes que te aprecio: con esta ley, las madres no van a tener esos problemas con sus hijas embarazadas porque ni siquiera tienen porqué enterarse de que lo están.
Y podrán seguir diciendo que ellas no tienen ese problema.
.
Muy difícil y muy triste todo este tema.
.
Tom, chapó, valiente.
.
Besos
Cas

Bueno, y Viva San Fermín!!!!

RASHOMON, gracias por tu importante aportación, mi más absoluta comprensión y un caluroso abrazo de apoyo.
Un saludo.

Hej Tom y Comunidad!
He leido los comentarios de ayer y los de hoy, y me gustaria expresar mi opinion.
El tema del aborto es un tema bastante delicado, no por los ninos que no llegan a nacer, sino por la parte emocional que rodea el tema. Y con "parte emocional" me refiero a la de la mujer que es la que debe tomar la decision, y las emociones de aquellos que estan cerca y ofrecen su opinion.
Tanto Rashomon, como Juanjo, A.M. y Deca tratan el tema desde la perspectiva de la mujer y sus circunstancias. Y su opinion muestra el equilibrio que se requiere en un debate. Y eso es lo rescatable en los comentarios.
Personalmente, pienso que la que debe tomar la decision es la mujer porque se trata de su propio cuerpo y de su propia vida. Que es una decision dificil es innegable, pero que se intente poner como argumentos en contra, solo factores morales o religiosos, no me parece ni justo ni inteligente.
Yo conozco el tema, desde la otra perspectiva, la de los ninos que nacen de madres adolescentes. Muchos de los cuales terminan viviendo con los abuelos o en orfanatos o en la calle. Otros viven con sus madres, muchas de ellas solteras, en situaciones de extrema pobreza, con todo lo que eso conlleva.
Que se puede prevenir el aborto, si se puede, pero lo que pasa en determinados momentos en la vida de las personas, solo lo saben ellas, y no es tarea de los demas juzgar y lapidar alegremente, en funcion de reglas aprendidas de memoria y no vividas.
No creo que a nadie le guste abortar, y si se llega a esa situacion puede deberse a mil y un causas que podemos intuir, pero que no llegamos a conocer.
Que se deberia prevenir? Por supuesto. Pero no solo educando a las mujeres sino tambien a los hombres, que aportan con el 50% de las causas del aborto.
Y como dato para pensar... la mayor parte de las adolescentes que terminan embarazadas son aquellas que desconocen muchas cosas sobre el sexo, viven en familias con estrictas reglas pero ninguna comunicacion sobre asuntos tan importantes, tienen vidas sexuales poco activas y terminan siendo presas faciles de los cazadores.
Cuando se sabe sobre sexo, es mucho mas dificil terminar con embarazos no deseados. Lo que da para pensar que las adolescentes que no abortan son aquellas que saben cuidarse muy bien. O las que viven vidas de recogimiento y contemplacion, lo que suena un poco raro en un mundo con tantos estimulos visuales y auditivos para ambos sexos.
Todo esto me lleva a pensar, que no se juzga el aborto en si, sino el resultado (o sea el aborto) por la ignorancia sobre un tema ,que en el siglo XXI, sigue siendo un gran tabu, aunque los alrededor de seis mil millones de seres que caminan por este planeta, son el resultado de esta motivacion basica entre dos seres humanos.
Paz y larga vida!
PD. Tom he leido el libro y me ha hecho recordar muchas cosas sobre Espana. Gracias!

Veo que sigue la polémica del post anterior, pero están Anita y deca para suavizar las cosas.
Mi opinión es que es una opción lo suficientemente dolorosa como para que se juzgue a quien la toma (el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra). Es algo que se llevará dentro toda la vida. Algo que se comenzó a hacer hace milenios, cuando el hombre dejó de ser libre corriendo y muriendo tras la caza (o delante de ella, en plan San Fermín) y comenzaron las convenciones sociales. Creo que si una mujer aborta es porque pesan más esos condicionantes sociales. Ahora se puede hacer con unas mínimas garantías (las que antes sólo tenían aquellas mujeres de familias con posibles: Tiempo de Silencio es un buen ejemplo de una situación no tan lejana).
.
Soy de las que dice que nunca abortaría: pero sé de mujeres a las que han hecho abortar a causa de embarazos ectópicos y ellas no querrían haberlo hecho porque llevaban años intentando tener hijos: eso es también un aborto. Y la mujer que se ve sometida a eso para salvar su vida lo sabe y lo sufre. Por favor: no hablemos del aborto como si las mujeres fueran como locas a abrirse de piernas para matar niños entre risas. Pensemos que los terapéuticos también son abortos, conllevan el mismo trauma o peor y están también legislados en esa misma ley.
.
Espero que no haya sentado mal a nadie mi comentario. Pido disculpas si ha sido así.
Un abrazo.
J.H.

"Entre las muchas tristes noticias que encuentro en la prensa británica está el dato de que allí existen ya numerosos casos de niñas que con 16 han abortado 3 o 4 veces.
Si esto es “progreso”, prefiero otra cosa".

Pues sí, ahí tenéis razón, algo falla. Lo mejor es evitar llegar a eso y potenciar la educación aefctivo-sexual.

Pero reitero que la vida es mucho más que un feto y que a menudo al hablar de vida nos olvidamos de quienes ya están aquí vivitos y coleando y que poe ellos ni nos manifestamos ni pedimos cambios de leyes. Yo m,ás que obsesionarme por el aborto como los pro-vida me obsesionaría por que todo el mundo comiera todos los días y nadie tuviera que morir de hambre.

En todo caso, supongo que es un tema muy personal, y que poca gente hbará que aborte a la ligera.

De todos modos, hoy estaremos con Tom y sus Sanfermines, que como casi todas las fiestas nos une a tod@s más allá de las diferencias. Un bota de vino, una cañita o un baile bien valen para difuminar las diferencias (ideológicas, opinativas, de creencias...) que tengamos en distintos temas.

Salud, bien y buen verano para tod@s.

Hola a todos
Gracias a los que entienden que hay otros universos, dentro de este, VUELVO A REPETIR QUE EL ABORTO NO ES OBLIGATORIO, y quien decida traer una nueva vida a este mundo desquiciado, o practicar la castidad, lo respeto, solo faltaría, pero que no quiera imponer sus posturas, rebozandolas de moralina, al resto que tienen otras ideas.
Como me dijo la matrona del hospital donde tuve a mi hijo, "habértelo pensado antes cuando te lo estabas pasando bomba" y otras lindezas que abochornan porque vio que era una diana fácil y con 17 añitos es fácil disparar sabiendo que no vas a tener respuesta.
Desvergüenza machista, me da mas miedo el machismo en las mujeres, que en el hombre y la iglesia esa que vela por la vida, para luego cometer abusos como se están destapando y que dice que no se use el preservativo, con el riesgo que eso significa hoy día, pues nada que sigan viniendo a este mundo vidas, que luego me desentiendo de ellas, ja ja, ja....., tengo las ideas muy claras y el lavado de cerebro, en mi caso no funciona ni el pre-lavado.
Que barato sale hablar y juzgar, sin tener ni idea de las circunstancias, cuando yo lo hice ni era adolescente, tenia un hijo ya con nueve años y no estaba loca, y por supuesto llore amargamente por eso, pero me encontré con la papeleta de decidir traer una nueva vida a este mundo con una enfermedad incurable y mortal de necesidad y que pasa con los embarazos que surgen tras una violación, también tienes que cargar con un hijo creado de esa forma, repito respeto que quien quiera tener hijos por sus creencias los tenga, pero que no nos tutelen a los demás, que tenemos una visión mas amplia del tema, y otra cosa, !UNA¡ Y NO UNO, SE EMBARAZA.
Aquí doy por termino el tema por mi parte, y si a servido para debatirlo, asumo todo lo bueno y lo malo, Gracias a todos por vuestra aportación afortunadamente hoy se puede hablar abiertamente, sin censuras ni lapidaciones, saludos a deca, que fue quien abrió la caja de los truenos, un abrazo afectuoso para Juanjo y los que me han arropado.

Hola Tom!
Llevaba varios dias sin escribir y la polémica abierta alegremente por Deca me ha dejado estupefacto. Me parece tremendamente injusto juzgar a unas personas inmersas en una situación semejante. Y puestos a salvaguardar la vida, deberíamos hacerlo en toda su amplitud. Por qué vida es casi todo en este mundo. La falsa moral cristiana tiene mucha culpa en este tema. Como siempre ha hecho la iglesia católica pone los limites en sus intereses, por qué cuando las situaciones personales son adversas, es cuando se acude a ellos. Y hablando de salvaguardar la vida, y sin establecer paralelismos con el tema anterior, la vida de los animales no es menos importante que la de los omnipotentes humanos. La única diferencia es que el resto de los animales no tienen capacidad para pensar como lo hacemos nosotros. Y viendo algunos humanos, ya ves de que nos sirve.
En Salamanca existe la que posiblemente sea la primera plaza de toros. Su antigüedad se remonta a la prehistoria. Evidentemente no toreaban como ahora, lo que hacían eran rituales de sacrificio porque para ellos, los toros simbolizaban la virilidad. Muy machos ellos! No hemos evolucionado mucho desde entonces.

SAN FERMÍN.
Tom, la primera vez que supe de tu existencia fue cuando actuaste de corresponsal infriltrado en los sanfermines y pensé literalmente “por qué cojones pagamos los españoles la fiesta y los huevos con chorizo a las 6 de la tarde, que se está mentiendo el sueco ca… este”, ahora me caes bien. Esto es la sinceridad es el Granito: que sirve para romper cabezas y cimentar grandes edificios.
Para Rashomon, sobre todo.
Antes de nada siento mucho lo de tu dolor constante. Espero que lo que los demás escriban no te alejen del blog, es un tema muy complicado y abrupto y se enfrentran opiniones, de todas maneras, este es un blog respetable y respetuoso. QUE NADIE SE DISGUSTE, por favor. Te doy unos datos, soy hombre, tengo dos hijos, tengo 32 años y mi madre no ha cumplido los 50, estoy “como tu hijo”. No pretendo dar una sentencia sobre el tema porque no la hay.
Lo primero que digo es que si tu aborto era legal en aquel año no quiero ni pensar el motivo. No sé si eres de capital o ciudadela, eran tiempos muy muy muy cambiantes, sobre todo esos años en que se mezclaba la multa de 10 duros por un beso en la vía pública y manifestaciones porque teníamos constitución (o faltaba poco)… los tiempos han cambiado un huevo de avestruz.
La Ley del Aborto y un coche de 180 CV son algo muy similar, la Ley puede ser de una manera y otra, pero TODO DEPENDE DE CÓMO LO USES. Creo que la Iglesia u otras organizaciones pro-vida tienen todo el derecho del mundo a manifestarse pero, ni la Iglesia, ni un colectivo de Gays, ni ninguna organización por mayoritaria o mediática que exista puede representar plenamente a un Estado. El Estado debe legislar para todos, la ley debe abrir posibilidades y abrir derechos para los ciudadanos. Se comenta la Ley del Aborto como que ya se pueden tener abortos a destajo, que si las menores, que si son o no fetos o niños… lo que yo digo es que lo que importa es la EDUCACIÓN que les demos a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES de un aborto/no_nacimiento/asesinato (cada uno que lo llame como quiera) NO EL ESTADO. Rashmon es la que más puede dar un ejemplo de lo que supone ser madre (o padre) adolescentes… yo tengo un coche de 100 CV y en 13 años de conducción no me han puesto ninguna multa, nunca. Puede que os parezca una comparación vanal, pero es lo que quiero decir al final, si los 35 millones de “católicos” que hay en España, lo fueran realmente, la Ley no les importaría porque no usarían (usaríamos) esos “privilegios”, y si otros lo usan es su condena eterna… ¿o no? O eso o nos vamos a la Edad Media o a algún país fundamentalista islámico, donde la Religión dictaba las Leyes.
Una caja de preservativos 12 und. cuesta dese 7.5 euros (1ª,s marcas), menos que una pizza o una entrada al cine… si hay embarazos no deseados no es por la Ley, sino por FALTA DE EDUCACIÓN. Lo de la pastilla del día después es un subidón de hormonas que puede que en unas décadas a la gente que las usa les derive en desajustes tiroidales, o de hipófisis o incluso cáncer de óvulos… ¿cómo se corrige? Con educación, educa a esa persona de las consecuencias y de que, aunque esté ahí, no es algo como para usarlo…
No sé que pasará en un futuro con mis hijos, pero tengo claro que si les ocurriera un embarazo no deseado y un aborto por una relación sexual consentida, el problema no sería la ley, sino MI FRACASO COMO EDUCADOR.
Espero que se me haya entendido.

hola, RASHOMON, tu lo explicas muy bien EL ABORTO NO ES OBLIGATORIO, por eso no entiendo que se enfaden tanto quienes no lo apoyan. Efectivamente hablan de ello como si dedicaras el fin de semana A MATAR NIÑOS....soy de la generacion de Londres, afortunadamente nunca tuve que pasar por uno, pero si vi amigas mias (esta mañana curiosamente he visto a una despues de 30 años sin verla...y sigue "tocada") y nunca mas tuvo ninguno.
Bueno bah...la ley esta aprobada y eso es suficiente, ya que la ley hace la costumbre
Solo queria mandarte mi solidaridad y mi apoyo porque todavia se te nota el dolor de aquella situacion.
En cuanto a la castidad.....donde hablan en la biblia de ello?
saludos a todos

Hola a todos, mientras escribía en el post de ayer al ordenador le dio un yuyu, pero se comportó como si el posteo entrara, continúe el relato y curiosamente el párrafo final fue a parar al post del día anterior. Los caminos de la Red son todavía para mí inescrutables, ¡Qué rabia!, no me pasa más.
.
En resumen, comenzaba con unos vivas al Santo y a Pamplona y proseguía con una explicación pormenorizada del por qué la frase no tenía una intención tremendista, aunque sí era una hipérbola que pretendía retratar una época. Mí comentario era tan coincidente con la línea argumental de Jackie y Carossi, que verdaderamente las he sentido a mi lado, claro que la mía a enorme distancia de su escritura diáfana y elocuente, ya quisiera yo.
.
Como cabía esperar, radicalmente contrapuesto al de CASANDRA. Cas, tu versión de los hechos no me cuadra, pues, si bien es verdad que la práctica de ir a abortar a Londres fue habitual hasta bien entrados los 80, no fue ese el punto de partida y sí la libertad efervescente que emergió en los 60/70, de la que no se libró la juventud de la alta sociedad nacionalcatolicista, por aquel entonces, el sacrificio financiero que requería la odisea, sólo estaba al alcance de las clases pudientes, el pueblo llano tenía que recurrir a la clandestinidad, con las pocas garantías de higiene que ello conllevaba y, a menudo de consecuencias, trágicas, estas sí, sangrientas, apoyando mi tesis, al igual que Jackie, en la obra de Martín Santos. Las que decidían o se veían obligadas llevar adelante el embarazo estaban avocadas a la marginalidad.
.
Tampoco me encaja lo de la boda de penalty, la gente no es tonta, sabe contar y en aquellos tiempos subir al altar en pecado era una deshonra que las familias decentes no podían soportar. En las más consecuentes con sus principios religiosos, la niña desaparecía interna a estudiar, al cabo del año la abuela adoptaba un bebé de la nada, lo que no evitaba la vergüenza y ser la comidilla. Sé de lo que hablo, no invento nada, ya he contado que mí pueblo era cuna del destino veraniego de la burguesía barcelonesa y allí secreto se podía ocultar.
.
Cas, te acompaño en tu dolor, no me cabe duda que no pretendes herir, pero desapruebo la contundencia de tu escrito. . Y sí Cas, es inhumano reprimir según que instintos, está al alcance de muy pocos, menos aún en plena ebullición adolescente,- acabo de darme cuenta que pueden tener la misma raiz etimológica ¿?- que adolece de las armas que dan la madurez. Aplaudo y comparto la cautela y didáctica aportación de Pleis, coincidente con Carossi, la solución está en la educación, nunca en la represión. No comparto su sentido aleccionador, su vana comparación con el 100cv, no me creo que nunca pisaras una línea continua o rebasaras el limite de velocidad, solo corrobora que el azar juega su baza en todo.
.
Como A.M., tampoco me creo las noticias, 3 o 4 serán a partir de los 16 ¿no?.
.
Este comentario de complementa con la entrada de ayer.
Un saludo.

RASHOMÓN; valentía eres tú. Un cordial saludo.

Hola, entreteniendo los nervios previos al partido, la curiosidad me ha llevado a comprobar la relación, entre adolescente y adolecer, que me hizo cambiarla por CARECEN. No hay relación etimológica, por lo visto no soy el 1º de caer en la trampa. En el enlace una concienzuda argumentación.
Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios