18 posts de septiembre 2010

Enemigos Públicos

a

Hej!

a

Ha muerto Arthur Penn, director de cine.

Su obra magna parece ser “Bonnie and Clyde”, una película que vi de pequeño y que me marcó. Los gángsteres americanos siempre me han fascinado, estoy rematando ahora mismo “Public Enemies” de Bryan Burrough, tal vez el libro más completo sobre esos tiempos en Estados Unidos, la guerra entre el FBI y personajes como John Dillinger, el más importante. Lo que Burroughs deja claro es qué inútil era la recién nacida FBI y que Bonnie y Clyde no eran protagonistas. Fueron considerados como “tontos peligrosos”por el mismo Dillinger, aparentemente preocupado por la imagen del gremio.

El mundo se olvidó de esta pareja de psicópatas jóvenes, un paréntesis regional en la historia de unos turbulentos años. Hasta que John Toland publicó “Dillinger days” en 1963 y reanimó el interés. La película de Penn tiene el libro de Toland como base. Desde entonces hasta hoy en día, es una referencia en la cultura popular. Abajo hay dos links, uno del archivo con la escena real de su muerte, una trampa en un camino rural en Louisiana, el otro, un clip con Billy Bob Thornton, versión moderna con glamour.

a

Lo que es interesante es que vivimos tiempos muy parecidos a aquellos de los años treinta. Los bancos eran incluso más odiados que hoy en día, John Dillinger gozó de una fama enorme, muy querido por las masas que sufrieron una crisis que les dejaba sin trabajo y sin casa, cortesía, (como hoy) de los financieros de Wall Street. Aunque no era ningún Robin Hood, Dillinger sabía manipular los medios para parecer un buen chaval que cometió un par de errores, pero que sólo robó los malditos bancos.

a

Como dice letra de la canción popular en aquellos tiempos sobre “Pretty Boy Floyd”-“en este mundo te encuentras con gente peculiar, algunos te roban con pistolas, otros con su pluma estilográfica”.

a

Aunque me gusta la película de Penn, la historia verdadera de esta extraordinaria ola de crímenes es aun más interesante.

Y si los “Enemigos Públicos” más peligrosos son tipos como Dillinger, que robó bancos, o los dueños de los mismos, lo dejo al juicio de cada uno.

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=Sh0luSsP91I

http://www.youtube.com/watch?v=hHzrJTOZhWM&feature=fvw

Lo de mañana

Hej!

a

El tema que domina las noticias es obviamente la huelga general prevista para mañana.

En su esencia se presenta como una medida por parte de los sindicatos en protesta contra la reforma laboral del gobierno español actual.

Tal vez no soy el único que piensa que hay verlo en un contexto mucho más grande y no restringido a España.

En este espacio he expresado de varias formas mi inquietud ante la increíblemente rápida y abierta transformación de la sociedad por parte de una élite financiera internacional. La crisis actual, que es su obra y de la que también se alimentan con beneficios históricos, han revelado de una manera muy clara a todos, que son los oligarcas quienes dictan la política económica a los gobiernos. Lo hacen a través de sus muchas instituciones, como la Unión Europea o el FMI, que sirven en su totalidad para, en la letra de la canción, hacer un mundo mejor para los millonarios. La clase política dominante actúa en perfecta complicidad. Un mundo occidental, sin identidad o espíritu, está dormido ante todo eso. El futuro sólo tendrá un valor, el económico y una sociedad deshumanizada y esclavizada si seguimos así.

a

Los pocos que queremos protestar no tenemos muchas opciones.

Cada uno tiene que buscar una forma que sea coherente a nivel personal.

En este caso, los trabajadores de los medios, pueden trabajar informando sobre la huelga y sus consecuencias, es válido e importante.

Como no soy periodista de formación, soy más bien un tipo de comunicador informal (¿?), no tengo esta opción.

Mi gesto tiene que ser, como todos ellos, de distintas bandas, pensamientos varios, con o sin los sindicatos, que pensamos que vamos por muy mal camino, mañana bajar las herramientas de nuestros oficios y decir No.

Que la huelga no sirve para nada dicen muchos.

Pero un acto concienciado tiene importancia más allá de un resultado concreto o inmediato.

a

T

a

Juanjo-yo también me partí pensando en ti imaginándote a mí metido en “El Entierro...”

Muy surrealista, sí.

a

antonio larrosa-buena observación, yo también vivo en peligro inmediato de eso.

Los libros son peligrosos

a

Hej!

a

Veo que en Estados Unidos, en Chicago concretamente, la asociación de bibliotecarios celebran “Banned Books”week, (Semana de libros prohibidos).

Cada año allí, hay intentos por parte de instituciones o individuos de censura o prohibir algún libro. Entre ellos, clásicos americanos como “Las Uvas de la Ira”de Steinbeck (por motivo de lenguaje fuerte) o “Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain (por fomentar estereotipos racistas).

Ambos están entre mis libros favoritos.

Huckleberry Finn es un himno a la libertad y “Uvas”reclama una justicia social mejor que los panfletos políticos.

Sí, es un tema muy americano de lo políticamente correcto pero de vez en cuando pasa lo mismo en Europa. Hace poco hubo un intento de prohibir “Tintín en el Congo”.

a

Intentar a prohibir libros como estos u otros “peligrosos” como “Ulises” (¿?) demuestra que todavía tienen el poder de molestar.

Incluso el mismo “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury que avisa de esta tendencia, ha sido censurado por su propia editorial a largo de los años, sin avisar siquiera al autor.

La avalancha de “información” y el uso masivo de las nuevas tecnologías hace difícil encontrar un rato para leer pero tanto depende de ello.

a

Estamos lejos de Chicago pero tal vez es un buen momento para re-leer el libro de Bradbury. O el de Twain o el de quien sea.

a

Leer libros.

¿Que acto más radical y a la vez agradable!

a

T

Parte del Paisaje

a

Hej!

a

Este fin de semana voy a Toledo, uno de mis lugares más queridos.

Como tantas veces antes me pondré ante el “El entierro del Conde de Orgaz”, mi cuadro favorito. Para mí ya es un ritual que revivo varias veces al año. Los paseos por la antigua capital imperial me renuevan, siempre me descubren algo nuevo.

a

Hoy en día hay fácil acceso desde Madrid, con el AVE sólo tarda media hora.

Como he hecho el viaje varias veces, sé que el tren va estar lleno de gente, la mayoría turistas, extranjeros sobre todo. Van a estar hablando, tal vez enchufados a un aparato de última tecnología o leyendo el periódico. Casi nadie va a contemplar el paisaje, la estepa castellana.

El paisaje parece ser de poco interés para los viajeros modernos y no lo entiendo.

La primera vez que me di cuenta fue hace muchos años, en un pueblo en el interior de Guatemala, cerca de las ruinas de Tikal. Unas lluvias torrenciales nos tenían atrapados y las líneas de autobús estaban suspendidas. Por fin, dos americanos con un todo terreno se ofrecieron para llevarnos a mí y a tres más hasta Guatemala City. El viaje por la selva tropical fue impresionante, la carretera a veces poco más que un sendero, cruzando ríos salvajes, la jungla viva con ruidos, animales y pájaros. Sin embargo, los otros viajeros no miraban, no se daban cuenta. Durante un viaje irrepetible, se dedicaban a hablar de programas de televisión.

a

Los paisajes son una inagotable fuente de información y placer para mí.

Más, me produce un deseo ardiente de alguna manera u otra de ser parte ellos.

Quiero ser como el roble solitario en el llano, la ruina de una finca abandonada o el arroyo que pasa entre bosques y cotos. Despierto pero a la vez absorbido por algo mucho más grande. Tal vez es lo mismo con la famosa obra de El Greco, más que contemplarla, quiero entrar en ella.

a

Pero no va a ser el caso, así que… ¡HASTA EL LUNES Y BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

a

T

a

MB-Habrá noticias sobre eso la semana que viene.

Fashion

a
Tengo esta misma camisa pero lamentablemente no el sombrero.
a

Hej!

a

Sí, hoy ya estamos en otoño oficialmente.

Otra indicación de que estamos en esta estación tan querida por mi son los “Fashion Weeks”que van recorriendo Europa.

Nunca he logrado entender el entusiasmo por la moda pero no voy a negar que me guste la ropa. Oyentes de “Asuntos”no han podido evitar escuchar referencias a mis camisas, por ejemplo. Compro mucha ropa cuando estoy en Estados Unidos, pido chalecos de tweed de Inglaterra y encontré vaqueros muy chulos de Japón. Me gusta el estilo vaquero y el inglés tradicional rústico, botas, tirantes y sombreros, aunque me los pongo poco.

El problema para mí siempre han sido las tallas. Es más fácil en el extranjero, aunque está cambiando en España.

a

Al fin y al cabo, la ropa que te pongas es parte de tu mensaje e identidad individual o colectiva, por mucho que simulamos que no nos importa.

Seguir la moda según tendencias manipuladas revela una falta de personalidad.

a

La palabra clave no es moda sino estilo.

Estilo personal, en todo, donde la ropa es sólo una parte.

En mi caso, para vestir mi persona, ideas, actitud e identidad, sólo me pongo una camiseta negra y unos vaqueros.

a

Andy Warhol decía “Quiero morir vestido con mis vaqueros”.

Sí, y, Dios, sálveme de morir en un traje cutre y corbata, por favor.

a

T

a

Himno al Último Salmón de Verdad

Hej!

Veo que en Estados Unidos están como nosotros en Europa ante la llegada de los transgénicos.

En este caso se trata del salmón. Un panel de científicos y expertos aconsejen al FDA (el departamento de estado que califica y controla alimentos) que sí, que los americanos pueden comerlo sin miedo. Es un producto de laboratorio, un “Frankenfish,” tal como son los productos agrícolas que ya llevan un rato en el mercado. Como las corporaciones tienen el poder verdadero, allí como aquí, los gobiernos, que se preocupan tanto de nuestra salud a la hora de fumar, una vez sentados a la mesa, nos animan a comer lo que viene bien a la industria y a sus beneficios.

Un gran parte de la deliberada deshumanización global es separarnos de lo natural.

El ciudadano-consumista sólo piensa en sí mismo y “el campo” está solo para dar un breve paseo, camino al centro comercial. La ruptura entre el ser humano y la naturaleza es una autentica “caída en desgracia.” Entender que somos parte de algo más grande es lo contrario al mensaje dominante, que “tú” estas en el centro, rodeado de distracciones y de lo trivial.

Como soy de familia de pescadores de siempre y alguien culpable de componer un homenaje a un pez, la canción “Bacalo Ciego,” el salmón es tal vez algo más que comida a la plancha. Para mí, el misterio de la naturaleza está representado por este pez que muy pocos saben identificar en su estado natural, sólo en el plato.

El salmón nace en los ríos pero viaja al mar para luego volver al río para reproducirse, en un peculiar peregrinaje. Es un viajero, y un luchador que va contra la corriente para cumplir con su destino. Me resulta fascinante.

Si queremos vivir en un mundo de naturaleza y libertad, este gran pez puede servir como símbolo, debería estar retratado en la bandera que levantamos contra el enemigo y tallado en nuestro Tótem.

Con el ultimo salmón de verdad, a contracorriente...

T

El Profe

a

Hej!

a

Hoy está en las noticias una de mis bandas de rock favoritas, los Lynyrd Skynyrd.

Ha muerto con 77 años en su Jacksonville natal, Leonard Skinner, el profesor de gimnasia y entrenador de baloncesto cuyo nombre fue distorsionado por los chavales de la banda cuando la nombraron así. Parece ser un acto de venganza, Skinner era conservador, estricto y mandó a Ronnie van Zant a cortarse el pelo. Sin embargo, después de leer la biografía de la banda, uno siente una cierta simpatía por el profe. Los futuros rockeros míticos en el cole ya eran unos salvajes. Años después se hicieron amigos, aunque Skinner nunca estuvo del todo contento por el uso de su nombre ni se hizo fan de su música. Alguna vez le presentaron en los conciertos y los fans fueron a visitarle a su casa como un homenaje a la banda. Varios de ellos forman parte de su familia extendida, según la hija.

a

Lo curioso es que, aparte del caso de Gary Rossington (al que también obligó a cortarse el pelo), Skinner sobrevivió al grupo. El trágico accidente de avión del Convair cerca de Gillsburg, Mississippi en 1977 acabó con, entre ellos, Ronnie. Rossington es el único de la formación original que sigue vivo.

a

Yo también estuve muy peleado con mis profesores en el colegio en Suecia, tal vez los años menos felices de mi vida. Estuve en una constante rebelión.

Sin embargo, guardo un buen recuerdo, cuando algunos años después, acudía un día a la semana al Guildford Technical College en Inglaterra. Eran un par de cursillos, parte de un programa para jóvenes que ya trabajaban, en mi caso en la construcción. No estoy seguro de su nombre, lamentablemente lo he olvidado, creo que era Mrs Watkins. Por fin terminé haciendo dos años de viernes con ella, con Historia y Política y Constitución Inglesa.

No me llevó a ningún sitio pero disfruté mucho de su compañía y pienso que era mutuo.

Era muy pequeña, siempre vestida de tweed rústica, pelo loco, un poco excéntrica. Durante la guerra, trabajó en el MI 5. Alguna vez me invitó a su casa, una pequeña finca rústica. Crió con su marido una raza de ponis parecidos a los de Dartmoor. Me regalaban bolsas de manzanas.

Me animaba a conocer, viajar, a leer… Además una vez me aconsejó para tomar una decisión importante. Sus sabias palabras indudablemente me salvaron de un gran error. Mrs Watkins (¿) era una maestra en todo el sentido de la palabra.

Como nunca he tenido una banda icónica de rock, nunca tendrá la fama que ella merece, incluso, con todo mi respeto, más que Mr Skinner.

Este post tiene que servir como homenaje.

a

¿Habéis tenido una “Mrs Watkins”(o Mr Skinner…) en vuestras vidas?

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=hQlCxE4z3u4&feature=fvsr

Suecia, hoy y ayer, luces y sombras

a

Hej!

a

Mis paisanos están en las portadas de toda la prensa internacional por sus elecciones.

Lo que más se habla es de la entrada en el parlamento de “Sverige Democraterna”, un partido minoritario definido como ultraderecha. A mí, sin embargo, es la caída espectacular de los social-demócratas lo que me ha llamado la atención.

“Sossarna” han gobernado Suecia durante 65 de los últimos 78 años, según la BBC, pero parecen más. Ha sido EL partido, que dominaba la política y el país de una manera casi total. Incluso sus adversarios no discuten que eran ellos los que construyeron el modelo sueco y aunque nunca era tan perfecto como parecía, logró hacer de Suecia lo que es hoy.

a

Su representante más conocido internacionalmente fue Olof Palme, a veces llamado “nuestro Kennedy”en mi país. La comparación es válida. Como JFK, Palme era bastante más divisor en su país que su fama internacional pero su asesinato marcó a un pueblo para siempre.

No vivía en Suecia en 1986. Lo mío entonces fue una vida rural en Bedfordshire en Inglaterra pero poco feliz. Estuve atrapado en una relación estéril y vacía de cariño. Busqué consuelo en largas caminatas con mis perros por los llanos y tomando pintas en un Pub del campo con una banda de amigos dignos de las novelas de Dickens o más aún, de R S Surtees, rufianes con gracia.

a

Me han comentado mis amigos paisanos esos extraños y caóticos tiempos en Estocolmo después del asesinato.

Fue detenido, juzgado y condenado un tipo marginado, alcohólico y drogadicto muy conocido en los bares del centro de Estocolmo. Sin embargo, poco despues, Christer Pettersson fue absuelto del crimen y volvió a las calles. Gastando la indemnización en copas y drogas, vendió su historia a la prensa una y otra vez, hizo cualquier cosa para tener ingresos.

Él estaba en un bar, cerca de él unos amigos míos planeaban una fiesta sorpresa de cumpleaños para Urban, otro amigo. El resultado fue lo siguiente:

Urban vuelve a su casa, sorprendido y triste porque ninguno de sus amigos le ha felicitado. Abre su puerta y entra, enciende la luz de su salón. Sentado solo en el sofá con un gin tonic en la mano está el famoso Christer que saluda con un lacónico “Hola Urban”.Unos momentos después, que parecieron 10 minutos de terror y confusión por parte de Urban, los “amigos” entran gritando “¡Sorpresa!”

Aquí no valoro si era de buen gusto o gracioso, para mí es simplemente la historia más surrealista que he oído en estos tiempos.

Christer Pettersson murió en 2004 por una mala caída, hasta el final estuvo jugando con los medios de si el fue el asesino o no, dejando entender que él sabía algo más.

a

Tal vez los resultados de las elecciones de ayer darán otra imagen de mi país. Creo que siempre hay más luces y sombras sobre Suecia de lo que incluso mis propios paisanos quieren pensar.

a

T

a

Juanjo-Suecos Cajun, lo que faltaba…Suecia

a

Viaje a "Otoñoland"

Hej! a Como hoy estamos de viaje en Motorland, por las motos en Acañiz, Aragón, sólo mando una breve "postal". a Desde el AVE camino a Zaragoza ésta mañana: el viaje no era tanto a un sitio como a otra estación. El llano parecía un mosaico; tonos oxidados, mezclados con marrón verde y amarillo. El cielo parecía un cuadro, la madrugada de la creación, hecho por El Greco. Salir y entrar de temporadas es algo precioso pero una experiencia que vivimos cada vez menos, encerrados en nuestra burbuja urbana. Una de las prioridades del ser humano de hoy parece que es asolarse de las temporadas. Mojarse con la lluvia otoñal, pasar algo de frío en el invierno, sentir el calor del verano son experiencias que intentamos evitar a cualquier precio. a ¿No perdemos algo en el proceso? a BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS, Y BIENVENIDOS A OTOÑOLAND!! a T

El extraño íntimo

Hej!

a

Ayer, después del programa, me fui a tomar un par de cervezas con otro Tom.

Como siempre pasa cuando quedo con él terminó siendo una noche bastante larga.

Es uno de los signos de que estamos en otoño, cada año cuando me despido de él y sé que se acerca la primavera cuando recibo una llamada suya desde un bar o su casa en New Jersey. Tom es americano, nos conocemos desde hace unos cuantos años, desde aquel San Fermín, él es uno de los incondicionales. Una gran parte de cada verano anda por España. Nos vemos como cuatro veces al año pero mantenemos poco contacto el resto del tiempo.

a

Tal vez es por haberme movido mucho, son vidas cruzadas por un motivo que nunca he analizado, hacemos un esfuerzo para que se crucen con una cierta frecuencia.

Tom no es una persona fácil con la que estar a veces. Lo suyo ha sido desde su infancia una vida con turbulencias. Era capitán de las fuerzas especiales en Vietnam, donde casi perdió su brazo. Escribe poesía, es amante de la música, los libros, el whiskey y las mujeres. En la guerra también perdió el oído de una oreja, me mira mucho a los ojos mientras repasamos el año.

a

No guardo amistades de mi infancia, muchos de las que tengo han surgido sobre la marcha. Y son como este tipo, incondicional pero sin obligaciones, ocasional pero duradero, sin mucho en común, aparte de lo esencial. A mi, me resulta muy enriquecedora. No necesito tener muchos amigos pero estos encuentros ocasionales me llenan mucho.

La amistad es como el amor, entre las necesidades de todos pero a la vez algo muy personal en su forma. Es común buscar en ellos cosas que nos faltan en nosotros mismos. La amistad con nosotros mismos, sin embargo, debe ser el origen de todo lo demás.

a

Tom es el amigo ocasional y el extraño íntimo.

a

a

T

a

Deca: será casualidad pero esa fue mi noticia de ayer.

a

http://www.youtube.com/watch?v=8IvVtYtL5S4

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios