21 posts de octubre 2010

La radio de Homero

a

Hej!

a

Mañana es el aniversario del famoso programa de radio de Orson Welles “Guerra de los Mundos”. Es una referencia para los de la radio, un estudio peculiar sobre ficción, verdad, los medios y su público. Una obra de radio-teatro representado como un boletín de noticias, que produjo un cierto pánico entre algunos oyentes que pensaban que la invasión de extraterrestres era de verdad. Es un clásico.

Pero parece que el gran Orson se inspiró en otra obra de BBC radio, creado por el genial pero ya olvidado Ronald Knox, que hizo algo muy parecido unos 10 años antes, en su caso sobre una revolución en Londres. Como aquel fin de semana cayó una nevada tremenda, parte de Inglaterra quedo sin periódicos durante algunos días, fomentado rumores de que era verdad.

Converso al catolicismo y Sacerdote, Knox creó una diversa obra literaria que incluye traducir la Biblia “Vulgata” de San Jerónimo al inglés y ser el autor de novelas negras como “Asesinato bajo el viaducto”.Y era un brillante clasicista, algo que digo para llevar todo eso a una conclusión personal.

a

Aunque pensamos que hemos progresado, no han cambiado tanto las cosas desde aquel programa de Welles en 1938. Seguimos tragándonos “información” de los medios sin cuestionarlo mucho y formar opiniones sobre prácticamente todo. A pesar de que casi toda la información viene por intereses, económicos o políticos, consumimos más “noticias”que nunca, pensando que más es mejor para formarnos como individuos.

a

Pero yo estoy de acuerdo con Charles Péguy cuando decía que “Homero es fresco y nuevo esta mañana y nada, tal vez, está tan viejo y gastado como el periódico de hoy”.

a

Para que no nos engañen al estilo Welles continuamente, hay que tener una base cultural-personal, algo que los medios no te dan. Así aprendemos de la condición humana, el mundo y su pasillo de espejos. En lugar del telediario, libros como los de Homero y Cervantes, la Biblia, la Bhagavad Gita, el cine y la música buena, hasta las novelas negras, nos informan de lo imprescindible y vital .Obviamente, una dosis de contemplación crítica de titulares de los medios es una excelente herramienta para todos también.

a

Welles y Knox tenían ambos una inmensa cultura. Sus amables gamberradas radiofónicas, jugando con la información, nos avisan de los peligros de creer tanto en los medios. Disfrutando de las mismas fuentes culturales de donde ellos bebieron, no solo superamos “el juego”, sino que también, como “bonus”, nos acercamos a la belleza, algo que un titular de noticias nunca tendrá.

a

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS.

a

T

a

"Mesa para uno, por favor"

a

Hej!

a

Según la prensa británica la cena en familia corre peligro de extinción, por lo menos entre ellos. Aunque la encuesta cuenta que todos piensan que comer todos juntos es algo maravilloso, entre una y otra cosa, se produce cada vez menos. Distintos horarios y vidas paralelas produce otros hábitos. Incluso cuando todos logran coincidir, más de cuatro de cada diez mira la televisión, habla por telefono, mandan SMS o están con los videojuegos en la mesa.

Por motivos obvios no puedo practicar lo que predico en este caso. Pero me parece claro que es algo importante y perder esta costumbre y rito quita otra pequeña piedra de la delicada construcción que es lo humano. Si, es otro síntoma más de la deshumanización de la que hemos hablado tantas veces en este blog. Más fragmentados para ser más utilizados, sin bases reales, distraídos zoombie-ciudadanos del futuro.

a

Todo esto dicho, personalmente y tal vez por las circunstancias de mi vida, he desarrollado un gusto para, de vez en cuando, comer solo en la mesa, sobre todo en los restaurantes.

Hay gente que lo detesta, como Garrido, pero para mi es un momento muy agradable.

Sobre todo aquí en España, donde hay tanta cultura de mesa. Estar solo comiendo rodeado de otras mesas con gente, te hace parte pero a la vez apartado. Tus pensamientos te acompañan como también la presencia de comidas anteriores. En un sentido, todas son iguales, pero también irrepetibles. Hablo por mí cuando digo que los sabores y olores de la mesa son diferentes, más intensos para el comensal solitario.

El camarero cobra más vida, la formalizada relación con él un rito compartido que valoro.

“La última cena” es el prototipo de un ideal que tal vez está desapareciendo.

Yo lo valoro muchísimo pero a veces desde la distancia, solo en la mesa, mojando el pan en el aceite, la copa de vino puesta a mi derecha en una liturgia propia.

a

“¿Hay una mesa para uno, por favor…?”

a

T

a

Javier de Cambre, A Coruña: Sí, la conversión al catolicismo fue muy hablado en su momento pero no hay ninguna referencia ni a eso ni a Dios en su biografía. Será tan falso como todo lo demás que rodea a este hombre. Parece que este año tampoco hizo la Romería a San Frutos (bueno, yo tampoco). Si tenía el más mínimo sentido de mea culpa debería pedir clemencia en este caso. Por supuesto, no lo haré. Reconozco que a Blair tengo un rechazo muy evidente, pero qué le vamos a hacer…

Tariq Aziz y la horca de Oxbow

a

Hej!

a

El tribunal supremo de Iraq ha condenado a Tariq Aziz a la horca.

La cara internacional del régimen de Saddam Hussein va a pagar caro por estar en su servicio.

Su verdadero error es, por supuesto, haber dado su lealtad al monstruo, que sin duda el líder iraquí era.

Pero la sentencia huele a venganza y linchamiento más que a justicia.

La BBC informó que fue condenado por “crímenes contra la humanidad”en un juicio donde el fiscal no demuestra ninguna prueba de que así fuera. Aziz nunca fue miembro del círculo íntimo de Hussein y le aconsejaba contra la invasión de Kuwait. Su defensa es que como diplomático no está relacionado con la aplicación de la política domestica en el país. La impresión de ser el único “normal” del régimen está reforzado por ellos que le conocieron algo, como nuestro propio Fran Sevilla.

a

Y en todo caso, y si me equivoco, ahorcar un hombre enfermo de 74 años entre todos los implicados en este tragedia, ¿Qué logra?

a

O, cualquier otro hombre.

a

La razón de que no crea en la pena de muerte es principalmente porque no funciona como una medida disuasoria, como dicen sus defensores y porque es un acto vengativo más que de justicia.

Tal vez el mejor argumento en contra que conozco es la película “The Oxbow incident”, una joya de Western, hecha por el siempre genial Wellman. (No encuentro el título en castellano)

La “justicia” de los vaqueros es una escena que se ha repetido muchas veces en la vida real y llega muy lejos del oeste, pues, hasta Bagdad.

Uno de los justicieros del verdadero oeste, también Marshall, era Bat Masterson. Se recicló después como periodista en Nueva York. Escribió para el populista y deportista “New York Morning Telegraph”. Me encanta, sin embargo, sus últimas palabras, escritas en el papel metido en la máquina sobre la que murió: “Existen algunos que piensan que este mundo acaba siendo justo con todos porque al rico le llega el hielo en verano y al pobre en invierno. Puede ser, pero les juro que yo no lo veo así”

Los wikileaks retratan el verdadero horror pero ahorcan a Tariq Aziz mientras un sonriente Tony Blair nos cuenta sus recuerdos en su biografía.

Pues, como decía Masterson, justo-justo no lo es.

a

T

a

(Disculpas por repetir tema Western)

a

Retorno al OK corral

a

Hej!

a

Como pasa el tiempo, hoy nos toca “celebrar”otra vez el aniversario del “Duelo en el OK Corral”. El mitificado enfrentamiento entre dos bandas, los Clanton y los McLaury contra los Earps y su amigo, el fascinante Doc Hollliday. Es el tema de un sin fin de películas “Cowboy”.

El año pasado en la misma fecha comenté que había un fondo de conflicto político.

Los Clantons eran del sur y demócratas, los Earps representaban los intereses Republicanos e industrialistas. Los partidos políticos americanos empezaban a formarse en aquellos tiempos.

Ayer se publicaba la prestigiosa encuesta Rasmussen, que nos informa que sólo un 35% de los americanos piensan que estos dos partidos les representan. Sí, las encuestas se pueden cuestionar pero no cabe duda que una mayoría de americanos están hartos de la máquina política de los dos partidos. Una manifestación de eso, es el fenómeno “Tea Party”.

Los medios europeos no parecen entenderlo muy bien, la información es bastante superficial y en general, errónea. No es un partido, no tiene líderes ni portavoces, ni una agenda definida. Es tal vez inevitable que algunos sectores republicanos como Palin y otros intenten hacerse dueños de este poderoso sentimiento pero es importante darse cuenta que el “Tea Party”nació como protesta del “rescate”de los bancos por parte del gobierno americano. Retratar el movimiento como simplemente hiper-evangelista, homófobo o defensores de la pena de muerte es concentrarse en un par de pancartas y gritos individuales en lugar de intentar entender la verdadera esencia del descontento con el poder político y su sistema. Es un punto de encuentro de diversos grupos e individuos, no un colectivo uniformado. Y algo muy americano.

a

Sin duda no estoy de acuerdo con muchos de los “tea-baggers” pero es el único movimiento popular que ha reaccionado en estos tiempos de apatía total ante un preocupante panorama político. Su futuro es incierto y dependerá de si resiste ser secuestrado y utilizado por políticos republicanos o ser infectado por “locos”.

Y si en Europa no les queremos imitar, por lo menos sirven como ejemplo de movilización. Aquí estamos totalmente dormidos y eso no tiene ningún mérito, desde luego.

Es interesante echar un vistazo al otro lado del charco de vez en cuando y recordar las palabras de uno de sus grandes, Thomas Jeffferson, que también aparecen versionadas en “V de Vendetta” de Alan Moore.

“Los pueblos no deben temer a los gobiernos, los gobiernos deben temer a los pueblos”.

a

Si no, no saldremos nunca del corral.

OK?

(Ya lo sé, pero los chistes malos son irresistibles…)

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=ad8PMCe7UME

Suecia y Segovia depende de la distancia


a

Hej!

a

Aunque a veces, como hoy, leyendo “Svenska Dagbladet”, Suecia me parece otro país, he aprendido a apreciarlo desde la distancia. Tenía que marcharme para que (muchos años después) pudiera relacionarme otra vez con “Sverige”.

Tenía que verlo como algo “nuevo”, desde la distancia.

Lo raro es, y lo he dicho muchas veces, que integrarme en España era lo más natural que me ha pasado en la vida.

Y “hacer las paces” con Suecia lo más difícil.

a

Ver algo como nuevo, con frescura, es algo maravilloso, lo vives de otra manera.

Por eso hay gente a la que le gusta mucho todo lo que es sueco, y gente como yo, que descubro algo nuevo y vital entre lo que es “de toda la vida” para vosotros.

Lo realmente fantástico es cuando esas cosas se convierten en tu “de toda la vida”sin perder el brillo de lo nuevo. En este intenso fin de semana lo he confirmado.

a

Y algunos sitios y fenómenos resultan exóticos y emocionantes, personales y propios a la vez. Es una extraña sensación que es difícil de explicar, tal vez es imposible, pero es algo muy grande para mí.

a

Por eso hoy, día de San Frutos, Patrón de Segovia me pilla trabajando, pensando en los amigos y “paisanos” que están haciendo la Romería al Ermita.

Parte de un paisaje personal, son las personas y los lugares que encontraste en él.

A veces hay que verlo con distancia, como yo hoy aquí en Madrid, pero con la intimidad de las emociones que me conectan.

Viva San Frutos!

a

T

a

Por que es la Tradición

a

(Postal desde Oviedo)
a
Hej!
a
A pesar de venir a Oviedo ya desde hace unos años por motivo de los Premios Príncipes de Asturias, no conocemos la ciudad muy bien.
No hay tiempo para explorar tanto, por desgracia.
Para mí es un placer volver a estas tierras después unos días inolvidables por Llanes, Picos y la Cueva de la Virgen de Covadonga este verano.
a
Y sí, tenemos algo de historia con Oviedo, una tradición.
Nada más llegar, siempre vamos directamente a la misma cafetería, clásica y céntrica, para comer un sándwich mixto, tal vez el mejor del mundo.
Insisto, se ha convertido en una tradición.
Ésta mañana, otra vez allí, Garrido miró a las otras suculentas opciones, como los pinchos de tortilla que pasaban por delante.
"Oye, Sueco ¿Por quÉ tenemos siempre que pedir sándwich mixto, por muy bueno que esté?"

Por que es la tradición, claro.
a
Pero siempre hay que estar dispuestos de fundar futuras tradiciones.
Me he enterado que hay un sito aquí que ganó la medalla de plata de "Mejor Gin&Tonic del Mundo".
Lo dejaremos para después del programa, claro.
Y si es así, también volveremos allí el año que viene.
a
Por que es la Tradición.
a
T
a
BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

Música en directo

a

Hej!

a

Con el canon otra vez en las noticias, ¿Cuál es la relación que tenemos con la música?

¿Es algo íntimo y personal o un producto de consumo?

El iPod puede llevar miles de canciones numeradas, ¿cuántas llevamos en el corazón, en la banda sonora de nuestras vidas?

Mi amigo escritor sueco, el otro Stig Larsson, también conocido en este blog como el

“Bukowski sueco” es, como yo, admirador incondicional del compositor austriaco Antón Bruckner. Él, sin embargo, solo ha escuchado las sinfonías Nº 4 y 7.

Lleva 20 años escuchándolas pero dice “todavía no he sacado todo de ellas, no quiero más hasta que las haya escuchado bien”. Sí, un poco extremado tal vez, pero un interesante contraste con el universo musical actual.

a

Creo que es muy importante disfrutar la música en directo.

Es algo único, donde todos entramos en el cosmos de la canción personalmente.

No es algo de que estamos enchufados electrónicamente, ocurre específicamente para nosotros, rodeados de amigos o extraños, en el momento.

Es cierto que las entradas son caras pero como para algo puntual se puede permitir.

O atender los muchos sitios, donde, por el precio de una cerveza se puede disfrutar de un concierto. Otros son gratis.

Este otoño hay para todos los gustos, desde Rafael hasta los Driveby Truckers y a mi me gustan los dos. También mi paisano “The Tallest man on Earth” y la semana que viene el gran John Hiatt. Está de gira por España por primera vez.

a

Nadie me va ha quitar mis discos, son mi pan de cada día pero espero poder ir a alguno de estos conciertos. He visto unos que no olvido nunca, como Johnny Cash, Dylan, The Clash y Camarón. Cuando salí de ellos, salí cambiado, casi transformado. Juanjo habló hace poco sobre lo mismo, con Solomon Burke.

El poder de la música en directo.

A ver si pasa lo mismo con Hiatt la semana que viene.

En su canción “Buffalo River Home”, él pone una de las mejores letras de la historia de rock.

“En la vida realmente sólo hay dos cosas…pero ahora mismo no me acuerdo cuáles son”.

Una de ellas tiene que ser la música, la segunda, al gusto de cada uno.

a

T

a


http://www.youtube.com/watch?v=RF3RpDBCKlo

José Mário Dos Santos Félix Mourinho

a

Hej!

a

Pienso como muchos que la trinidad de grandes entrenadores de fútbol consiste en Sir Alex Ferguson, Pep Guardiola y José Mário Dos Santos Félix Mourinho*.

Admiro el de Barça y agradezco la obra épica que Sir Alex ha hecho con mi querido

Man Utd pero si yo pudiera elegir a uno de ellos para conocer o tomar una cerveza no cabe duda que sería Mourinho.

Parece ser un tipo muy interesante y con quien tengo empatía por varios motivos.

Es muy viajero y universal, habla varios idiomas, es excéntrico, un “Outsider”, peculiar.

Como Creyente, me alegro de que él también lo sea y opino que el ilustre portugués tiene algo de místico.

En la excelente biografía sobre Thomas Moro, el autor Peter Ackroyd pregunta por qué alguien, que acorde con la fe cristiana, piensa que la vida terrenal es vacía y secundaria, y sin embargo se convierte en triunfador en este mismo mundo. Estar a gusto en él.

La respuesta viene de un comentario del propio Moro, que quizás también vale para Mourinho.

Poniendo todo en un contexto más grande, el futuro decapitado habla de una obra de teatro, donde cada uno hace su papel lo mejor posible. Es distancia pero a la vez, entrega. Mourinho no tendrá ningún problema en ver esta vida como teatro y disfrutarla.

a

En sus comentarios, actos y gestos se nota que Mourinho funciona en niveles paralelos.

Es sin duda el más complejo de los “Tres Grandes”, mezclando un liderazgo muy personal con humildad propia, hablando de la “familia”del equipo.

Cuando lo dicen otros, suena vacío pero él convence. Parece consciente que todo es transitorio, no suele estar más que un par de años en cada club.

a

Le cae fatal a muchos, que le llaman loco.

Yo, sin embargo, me uno al comentario de Garrido ayer en el programa.

“¿Por qué no hay un Mourinho en la política?”

a

Tal vez porque el fútbol es algo más serio, más digno de un místico.

a

T

a

*-como entrenador de la selección, excluyo en este contexto a mi adorado San Vicente del Bosque.

La Multi-Nada

a

Hej!

a

¿Cómo puede ser alguien de una sociedad “Multi-Cultural” sin saber algo de su propia cultura?

¿Y qué significa realmente “Multi-Cultural”?

a

Yo no sé, parece ser cualquier cosa, depende de la agenda del político en cuestión.

El problema con Europa es que ha perdido su identidad y en lugar de tener muchas culturas, ya no tiene ninguna.

Pero, ¿tienen la culpa de eso los inmigrantes?

Yo digo que no.

Si los alemanes, suecos, franceses o españoles no saben quiénes son, no se pude echar la culpa a gente de fuera, hay que mirarse así mismos en el espejo.

Nadie nos ha robado nuestros valores o identidad, los hemos tirado nosotros mismos a la basura.

Hemos preferido el “individualismo”, el consumismo y el sofá y la televisión en lugar de cuidar la familia, ética, honradez y compasión.

Llevar personas de un país al otro para ser mano de obra barata o llevar una fábrica de un país al otro, independiente del coste a la comunidad, para aumentar los beneficios, es lo único “multicultural”que el sistema sabe hacer. Si el ser humano solo es un número en la ecuación, recurso valorado solo económicamente, estamos condenados a estar enfrentados en el malestar.

No es que haya distintos valores conflictivos ya en Europa, es que no hay y punto.

Es por fin el tipo de sociedad que Merkel, de familia “Stazi” y miembro entusiasta del elitista Grupo Bilderberg, ha querido construir.

a

Un viejo amigo jamaicano, Mickey me comentó que los jóvenes de segunda o tercera generación en Inglaterra se ríen de la música reggae y de platos tradicionales como “Curry Goat” (curry de cabra). Están sentados, con los pálidos hijos de la Albión, en el Mcdonalds, escuchando al pop-rap americano, hablando de “Gran Hermano”.

a

En la sociedad “anti-cultural” perdemos todos.

a

T

a

Mickey era amigo de Jimmy Cliff, así que hay una canción que cantamos juntos en aquellos momentos de la vida.

a

http://www.youtube.com/watch?v=KY0IXwsCxZI&feature=related

La berrea política

a

Hej!

a

El sábado por tarde-noche estuve no muy lejos de Madrid pero en el campo perdido, cerca de un río, escuchando la berrea de los corzos. En la misma tierra que marqué con mis huellas, encontré otras de Lobo, Zorro, Tejón, Jabalí y Corzo. Puedo tirarme horas, con los ojos cerrados, escuchando la berrea en la oscuridad. El hombre ha escuchado lo mismo cada otoño durante miles de años por allí.

De vuelta a la así llamada civilización el domingo por la noche, unas imágenes en el telediario me hicieron pensar en aquellas berreas.

Se trataba de los “Mítines” de los partidos.

En la vida política hoy en día hay mucho patético y falso.

Los “Mítines”entre lo más llamativo, que ha llegado del mundo anglo-sajón, se supone.

Se ha extendido y ahora tenemos que sufrirlos también en España.

Un espectáculo grabado para los telediarios, con un público, de tecera edad, a parte de unas caras jóvenes en la primera fila. Se entiende que vienen recogidos en autobuses, con bocadillo y bebida incluida. Con banderitas en la mano.

En el escenario, los políticos, saludando con gestos de triunfo deportivo y una alegría forzada, difícil de entender si miramos el panorama actual. En uno llegué a ver los participantes bailar malamente con la música popular emblemática de estos “shows”.

Pensé en la canción de los “Killers” “Are we human or are we dancer?”, inspirada en el comentario del gran Hunter S Thompson que Estados Unidos está produciendo una generación de bailarines en lugar de seres humanos. También se me escapó un suspiro y el más castizo “Señor, Señor, ¿cuándo me vas a llevar?”.

¿Qué ha pasado para que estas tonterías se hayan convertido en “noticia” y realidad política?

El cómico Steve Martin dijo una vez que “la política es el mundo del espectáculo para la gente fea”.

No sé, pero cuando los políticos bailan en los escenarios, algo raro está pasando.

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=RIZdjT1472Y

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios