22 posts de noviembre 2010

Raphael, elegido y monstruo

Hej!

a

Ayer por la noche una lluvia otoñal barría la Gran Vía ante las puertas de un teatro clásico donde las letras de neón proclamaban “Raphael”.

Y en cartel, el título de su último trabajo “Te llevo en el corazón”, algo que parece una declaración y promesa .Mutua, desde luego.

Mi camino a ser fan de Raphael ha sido paso por paso.

Siempre le he respetado y escuchado con interés, varias personas en quien confío hablaban de él de una manera reservada para muy pocos artistas.

Después de varias entrevistas y hablarle un poco, me ha impactado su carisma personal.

a

¿Qué tienen en común lo de anoche, con el primer concierto que vi siendo muy joven de Johnny Cash y los de las primera giras de los “Clash” en el Londres de aquellos turbulentos años setenta?

Que son más que conciertos, son experiencias vitales.

a

Pienso que cuando vamos de vacaciones a un lugar distinto, compramos un libro o hablamos con una persona nueva, buscamos algo más que la cosa en sí. Es lo mismo, sin duda, con los conciertos.

Lo que pasa es que “muchos son llamados, pero poco son elegidos”.

a

Elegido sin duda.

Elegido para que nosotros olvidemos un rato la crisis, el fútbol (Si eres de Madrid, claro…), o lo de cada uno para celebrar y lamentar la condición humana en la voz y persona de un gran artista.

a

Para alguien que es de fuera, llamar alguien “monstruo” no suena de piropo.

Como iniciado al universo español, sin embargo, lo utilizo como tal.

a

Raphael, monstruo.

a

T

a

La mejor canción de la historia de Eurovisión. Es inexplicable que no ganara.

http://www.youtube.com/watch?v=HzeVGSNyf-0&feature=related

a

Veo que hay muchos fans de Pippi (Alba, Reme…), un día voy a dedicar un post a su creadora, Astrid Lindgren.

a

La mujer que fue Jueves-casi contaba con tu saludo, para completar la pareja.

a

El hombre que fue Jueves en Oregón


Hej!

a

Algunas novelas mantienen su frescura.

Un regalo ideal en navidades para un amigo o familiar con inquietudes es “El Hombre que fue Jueves” de Chesterton. O así si mismo, para los que no la hayan leído.

a

Es más actual que nunca, sobre todo después de saber los detalles en el caso del “Terrorista” teenager en el estado de Oregon, EE.UU. Fue detenido el fin de semana cuando intentaba activar una “bomba” durante la ceremonia pública de inauguración de un árbol de Navidad. Parece ser el mismo argumento, aunque el libro de Chesterton fue publicado hace más que cien años...

Un anarquista (en realidad un policía secreto) “Jueves”está iniciado en una organización clandestina revolucionaria, donde todos los demás protagonistas subversivos resultan ser como él, policías secretos. En el caso del joven de origen Somalí, se trata del FBI.

a

Él, que no parece ser del todo equilibrado, se conectó con una página de contenido musulmán radical. Allí contacta con agentes del FBI, que se presentan como un grupo terrorista que le quieren ayudar. Es asistido y formado durante seis meses por sus componentes, que en realidad son todos de la misma agencia. Hasta el punto de darle el artefacto, después de una demostración real. Cuando el joven intenta activarlo, en realidad era un aparato falso, le detienen. El artículo está hoy en el “Herald Tribune”, que nadie puede acusar de ser “información alternativa”, donde los agentes hablan de “una amenaza muy real”. Es algo parecido a casos anteriores, como lo del polvo en los calzoncillos o zapatos.

a

Un hilo que corre por gran parte de la obra literaria y pensamiento del escritor británico, es que las apariencias son falsas y que a menudo lo contrario de ellas suele ser verdad, lo hemos comentado antes en este blog.

En los medios que transmiten la “versión oficial”se habla de haber prevenido otro acto terrorista, y así explican o justifican, como no, la restricción de las libertades civiles en occidente o guerras. Es surrealista y produce tantas preguntas sobre quién es quién, sus fines, motivos y planes futuros.

a

Hecho de menos un G.K Chesterton de nuestros tiempos, tanto en lo literario como su manera de revelar con gracia, que nos engañan.

Bueno, si volvemos a leer “El hombre que fue Jueves” de vez en cuando, no lo podrán hacer con la misma facilidad.

a

T

a

O “Pippi Calzaslargas”como dice Juanjo-es realmente curioso que una sociedad tan conformista como la sueca haya producido un icono infantil tan rebelde…o tal vez por eso.

a

Y-

a

HEMOS PASADO 10 MIL COMENTARIOS, VIAJEROS!

La chispa



Hej!

a

Muy pocas veces podemos ser testigos de la creación de una obra de arte.

Daría mucho por haber estado, por ejemplo, andando detrás de Gaudí, en algún día laboral de la Sagrada Familia…

Ayer en la BBC emitían un documental sobre Peter Howson, que por desgracia no se deja ver por Internet.

La vida personal de este pintor escocés siempre ha sido atormentada, una larga lucha por la estabilidad mental y contra su adicción al alcohol y las drogas. Sus cuadros retratan ser humanos casi deformados en la miseria, también pintó escenas de su visita a la guerra de Bosnia. En los últimos años, su leitmotiv ha sido más religioso, en acorde con su propia conversión.

En “The madness (la locura…) de Peter Howson”, el pintor lucha frenéticamente en terminar un cuadro para la Catedral de Saint Andrew a tiempo, “El Martirio de San Juan Ogilvie”. En un momento clave, afortunadamente subido a “Youtube”, Howson “destroza”su obra para recrearla. Es muy dramático, como dice su asistente, el artista parece a Mike Tyson, en un furioso combate de boxeo.

http://www.youtube.com/watch?v=EkOsUF8AUhA

a

La forma, origen y expresión de la chispa de la creación siempre me ha fascinado, es místico. En la manera de Howson es dramática y grande, pero esta chispa existe en todos.

No con tanto talento, no, pero está, de una forma u otra. Hay que estimularla y aplicarla a la vida.

Como habéis hecho vosotros del blog en vuestros comentarios de esta semana.

Aparte del post del lunes, quedé contento con mi parte. Pero por vuestros comentarios diré que si tuviera que dejar una prueba de qué es o de qué va “Escuchar entre líneas”, estaría muy contento de poner la cosecha de esta semana.

a

Gracias por la chispa y BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

a

T

a

Y gracias, Pequeña Jackie, por la “Waka”.

Mishima: coherencia en la contradicción


Hej!

a

Uno de mis primeros recuerdos es ver una noticia en la televisión sueca sobre “el suicidio de un escritor loco japonés en público”, acompañado de unas imágenes. No sé si mi interés en Yukio Mishima nació entonces pero hoy es el cuarenta aniversario de su extraña muerte.

Mi fascinación por su persona y mi admiración por su obra literaria ha sido documentado varias veces en este blog.

a

Mishima es dualidad, algo siempre fascinante, pero en su caso se debe llamar la otra cosa.

Es construir coherencia en lo que parecen ser múltiples contradicciones en su persona.

Su amor no solo por la cultura japonesa sino también por la occidental.

“La Pluma y La Espada”, los dos caminos de pensamiento y de acción. Por un lado un payaso y por el otro, el más serio de todos. El más tradicional y el más moderno. El más bruto y el más tierno. Personaje de la vida pública, pero totalmente enigmático. Hombre de espejo, con cara oculta.

a

Desde una vida, desde luego mucho más humilde y nada espectacular, me identifico, sin embargo, con esta condición. En absoluto es un problema, es algo con lo que siempre he disfrutado, algo que me vitaliza. Algunas veces ha producido una cierta incomprensión a mi alrededor, pero tampoco nada hostil.

Creo que mi interés en Mishima, entre más cosas obviamente, viene de allí.

a

Y pienso que somos mucho más contradictorios de lo que parecemos pero que aceptamos el yugo del concepto de “normalidad” dominante.

a

Antes de dejar a Mishima, voy a recomendar un libro, dedicado a él por su autor Ivan Morris.

“La Nobleza del Fracaso: Héroes trágicos en la historia de Japón” está entre los 10 libros más importantes de vida. Hace muchos años que no está editado en inglés, pero la buena noticia es que esta joya ya está traducida al castellano y publicada por Alianza. Ojo, es para los fascinados por Japón, su cultura tradicional y el pensamiento.

a

T

a

Juanjo: Ayer en Madrid el sonido en el concierto de los “Truckers” era bastante malo, una pena, pero el concierto bueno. Y ánimo con el inglés.

a

Sergio Fonteboa: Qué placer es ver citado a Nietzsche, un viejo amigo de este blog, en tu buena reflexión.

El camino honrado y recto

Hej!

a

Esta noche tocan los “Driveby Truckers”en Madrid, y me alegro de volver a verles.

Se trata de un tipo de rock sureño con letra buena (hasta magnífica) que cuentan historias pequeñas.

Escuché una esta mañana, “The Righteous Path”, que puede ser un retrato de cualquiera de nosotros, ahora cuando el mundo gira a un lado y al otro en el caos.

Es sobre un tipo, imperfecto y desorientado como todos, que intenta mantenerse en el camino recto, honrado, bueno. La palabra “Righteous” no tiene una traducción fácil al castellano. El origen es, si no me equivoco, bíblico aunque aparece en varias creencias y específicamente en el “Inferno” de Dante, “Diritta Via”. Entre el peregrino Dante, acompañado de Virgilio, intentando mantenerse en este camino pasando por el infierno, hay una línea recta, si no un camino, hasta los “Driveby Truckers” y nosotros.

Para los que nos consideramos peregrinos, el camino sigue siendo espiritual como en la obra de Dante. Sin embargo, no solo o de una manera exclusiva.

También es el esfuerzo que hacemos muchos en estar firmes en nuestras ideas, actitudes y en lo humano, mientras a nuestro alrededor, triunfa la avaricia, la verdad está desplazada por mentiras y el universo se deshumaniza. Crisis, recortes, “rescates” y conflictos, estamos rodeados y distraídos.

Pero el camino existe y ha sido pisado por personas variopintas durante miles de años, el camino pasa por todos los sitios y por todas las culturas.

No existe un manual de uso general, (el protagonista de la canción no define en qué consiste…) así que todo depende del esfuerzo del Viajero.

Es distinto para cada uno pero me niego a pensar que es un sendero solitario del todo.

Muchos viajamos en paralelo y ¿Hay algo más importante o digno que hacer?

Es una opción que nadie nos puede quitar.

a

T

a

Como no, la canción:

a
http://www.youtube.com/watch?v=FthiOls0w4I


Por cierto, cómo me han gustado los comentarios del post de ayer. En cada uno queda reflejado vuestra personalidad.

"Por que aquí puede pasar algo..."

a

Hej!

a

El fin de semana pasada anduve por el “Barrio de las Letras”de Madrid después de visitar El Prado. Era un paseo muy Cervantino. Pasé ante la puerta del orden religioso donde, en un lugar no definido, están los restos del escritor. Calle Leon, Magdalena, Huertas y Plaza de Matute. Todos lugares donde vivió sus últimos años y calles por las que andaba a diario.

a

Si no fuese por la tontería de casi un medio milenio, se podría tratar de vidas cruzadas.

Anda que yo no he subido y bajado estas mismas calles mil veces, viví también al lado.

En sus rincones, esquinas y tabernas, he estado de joven y de mayor, con los bolsillos llenos de dinero o sin un duro, enamorado o mal de amores, con amigos o extraños, una noche de invierno o una tarde calurosa de Agosto. Si hubiera cobrado un euro o mil pelas de las antiguas, por cada vez que he cruzado la Plaza Santa Ana…. El Hotel de la Victoria, en su tiempo y en la barra del “Viña P” codo a codo con Juan Verdú, una década antes de conocerle.

Se siente algo de la presencia de Cervantes por allí, a pesar del paso del tiempo y la modernidad. No puedo hablar por Don Miguel, pero estas calles para mi forman parte de estos lugares casi místicos “donde puede ocurrir algo”.

¿Qué significa?

Yo por lo menos siempre busco sitios, en Madrid o donde sea, que tienen este aire tan difícil de definir pero que prometen algo, a lo mejor no en ese momento, pero bajo circunstancias especiales o coincidencias, algo puede pasar. Un momento, un encuentro, un suceso o milagro callejero.

La esencia de la vida destilada en una palabra, gesto, incluso una patada en el culo.

Una verdad revelada o una magnifica mentira contada.

También intento rodearme lo más posible con personas que buscan lo mismo, por muy diferentes que sean de mí. Creo que este blog es un intento por mi parte hacia algo así.

Me encanta cuando “Asuntos” funciona así.

a

Los sitios de los que hablo no suelen ser una cafetería de franquicia internacional, obviamente.

Y es cada vez más difícil encontrarlos aunque ya tengo desarrollado un sexto sentido.

a

Para mi es un privilegio compartir calles con Cervantes y vivir estos milagros que pasan, de vez en cuando, en “lugares donde puede ocurrir algo”.

a

T

Sergio Fonteboa-gracias por el link, da para mucho.

Y tu comentario de hoy también, sobre todo las últimas frases.

a

deca-pedazo de análisis(¡!)- gracias

Alba-estoy seguro que tus comentarios no molestan, al contrario, forman parte del mosaico del blog, como todos los que escriben, desde los “anónimos” hasta las firmas frecuentes.

Gracias todos!

a

REBELIÓN EN LOS AEROPUERTOS

k

Hej!

k

Lunes.

Y no pasa nada.

k

La noticia de que Irlanda ya ha pedido el “rescate” y ha perdido su soberanía está confirmada.

ñ

Entre las otras “noticias negras” y aún más trágicas está que en Pakistán van a ahorcar a una mujer católica por ser cristiana. Y son muy pocos a los que le importa, este u otros sucesos tristes.

ñ

Estamos tan anestesiados que ya no reaccionamos.

ñ

Por eso llega como un pequeño rayo de luz, la rebelión en los aeropuertos americanos.

ñ

Como pude confirmar después de nuestra reciente visita, las medidas de seguridad son absurdas, los “Body Scanners”y el “cacheo” de los viajeros es la norma.

ñ

La humillación absoluta de viajeros normales, por trabajo o por motivos de visitas de familia, son tratados como terroristas potenciales, el americano medio es “un sospechoso” hasta que se demuestre lo contrario.

Vivimos algo parecido en Europa pero en Estados Unidos están reaccionando ya, y están organizando un “boicot” para el día 24 de este mes, coincidiendo con muchos desplazamientos por la tradicional celebración de “Acción de Gracias”.

ñ

Hemos hablado antes en este blog de cómo por comprar un billete de avión, pierdes tus derechos humanos. Los aeropuertos son un experimento para el Poder, hasta que punto nos pueden controlar y humillar en un lugar concreto, para extenderlo a la sociedad en general.

ñ

Tan poco llega como una sorpresa, que varios ejecutivos o inversores en las empresas que fabrican máquinas de seguridad como los “scanners”, son ex-altos cargos en la administración de Bush y Obama. Que tentador es mezclar la política con el negocio…

ñ

También es digno de estudio, cómo por darle un uniforme de pacotilla, un aparato de lujo y poder absoluto sobre otros, se transforma un ser humano con poca formación humana o profesional.

ñ

Parece lógico que si matamos menos de civiles en guerras de montaje en países lejanos, habrá menos terroristas. Pero así, menos personas ganan menos millones, y no puede ser.

ñ

Y una rebelión en un aeropuerto no es gran cosa ni salva vidas.
ñ

Pero es una noticia pequeña que indica que alguien está reaccionando, es hoy en día, una buena noticia…

ñ

Y puede motivar más a hacer lo mismo.

ñ

T

Como dicen que llega tiempo malo,


http://www.youtube.com/watch?v=z8N6lrDiKuI

VIERNES EN LA TIERRA

Hej!

ñ

Llega este día que todos esperamos. O casi todos.

El significado del viernes está extendido hasta los lugares más diversos del globo.

Indudablemente, donde más significado tiene es en el mundo occidental pero como hemos llegado, para bien y para mal, tan lejos con lo nuestro, es prácticamente algo universal.

ñ

Es un día que pocas veces decepciona porque nos anuncia las expectativas del fin de semana. Si luego no se cumplen, nadie le hecha la culpa.

Es verdad que en muchos sitios en la tierra es solo un día más de hambre, pobreza y miseria. Pero a pesar de la crisis y el paro, prácticamente todos por aquí podemos poner algo de bordado de oro al día de hoy, por muy pequeño que sea ese “algo”.

ñ

En su biografía, Willie Nelson, dice:”Cuando empecé a valorar lo que tenía, en lugar de lo que no, mi vida dio un giro radical”.Esta actitud ante la vida es algo que siempre he aplicado, algo que comparto con Garrido. Curioso, tenemos muy poco en común.

Creo que siempre he tenido esta actitud, tanto en tiempos buenos como malos, pero si es algo que se puede aprender o desarrollar, tiene que ser transformadora. Bueno, parece que es el caso de Willie.

La semana ha traído malas noticias, como siempre, y sobre este mundo y el futuro soy pesimista.

Pero como creo que he dicho en alguna otra ocasión, un pesimista positivo.

ñ

No podemos dejar de vivir, disfrutar de lo que tenemos o buscar con vitalidad la esencia de cada cosa.

Y no sabemos con certeza nada del mañana, es un misterio hasta que llega.

Mientras, tenemos este viernes. Viernes, que nunca es poca cosa.

ñ

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

ñ

T

LA MEMORIA DE ELEFANTE SUECO

ñ

Hej!

ñ

Hace algunos años, para un programa de televisión, compuse y canté una canción sobre un elefante que bebía para olvidar, claro, con esa memoria que tienen, según el refrán , tenía que beber mucho. (Tontería estilo”Bacalao Ciego”)

ñ

Me daba cuenta que caprichosa es la memoria esta mañana en casa, cuando caí en meditaciones sobre el mundo después de desayunar. Como que vamos andando tan contentos sobre las arenas movedizas, silbando, tragando la película entera. Mientras las palabras son bonitas, creemos cualquier mentira que suene bien. Declaraciones de gobernantes, instituciones financieras o famosillos en los medios se aceptan cuando en realidad son tragicómicas.

ñ

De repente, me acordé del poema”The gods of the copy book headings”de Kipling, que habla de cómo dejamos de lado una y otra vez la realidad y el sentido común en favor del “mercado” que nos promete cosas más bonitas. Y el preciso que se acaba pagando por ello.

ñ

Me fui a buscar el volumen del poeta inglés. Con el libro en la mano pero sin abrirlo, empecé a recitar el poema en voz alta. Para mi sorpresa, lo recordé entero, palabra por palabra, sin pausa, una docena de estrofas. (Hablé de “The gods…”en un post hace ya tres años, pero no lo había leído en por lo menos una década)

ñ

Sin embargo, me cuesta recordar a veces los invitados del programa de ayer, nombres o referencias cotidianas.

ñ

Sí, habrá una explicación científica sobre la memoria cercana y la de a largo plazo.

ñ

Pero prefiero el sentimiento de otro poeta, Ezra Pound, y su “Lo que amas bien queda…” y “es tu verdadera herencia”.

ñ

Los recuerdos no tienen mucho valor sentimental para mí, pero sí sirven para guiarme, orientarme…A pesar de eso, no entiendo las prioridades de una memoria tan absurdamente selectiva que me hace recordar la letra de una canción que no he escuchado en 20 años pero no detalles o datos básicos de una larga relación en mi pasado. ¿No estuve allí? O sólo una parte de mí. El otro, el dominante, obviamente estaba escuchando a Merle Haggard cantar ”I can´t be myself when I´m with you” o “Running kind”.

ñ

No me quejo, mi memoria me trata mejor de lo que merezco.

ñ

T

Demasiado country para muchos, seguro-pero la letra da en el blanco sobre muchas relaciones de pareja.

http://www.youtube.com/watch?v=hXeI_SLwC-g

ñ

Iciar-Sí, me gusta la música de Quique mucho.

ñ

Y hablando de Enrique, me gusta su gran sensibilidad con las “Rancheras”también,en este caso el clásico de José Alfredo.

http://www.youtube.com/watch?v=007DkpCbPQc&feature=related

LA LUCHA IRLANDESA

ñ

Hej!

ñ

Irlanda esta peleando por su libertad y soberanía contra la Unión Europea y los Financieros.

ñ

El “préstamo”de la banca internacional amenaza un pueblo que siempre ha luchado por su libertad. Estar gobernado por los bancos es lo peor que le pude ocurrir a una nación, y es algo que le puede pasar mañana al resto de Europa. En el caso de España, también es interesante el dato de que el plan de austeridad aplicado en Irlanda ha empeorado su situación económica. Otra vez, se trata de una crisis producida por los bancos del país.

ñ

No es revindicar el nacionalismo irlandés decir que han sufrido barbaridades bajo el dominio de los ingleses. Son hechos históricos indiscutibles. La rebeldía de los de la isla esmeralda es algo muy vivo, incluso en los muchos que han inmigrado.

ñ

Hace ya muchos años, durante la semana de carrera de caballos en Cheltenham, en Inglaterra, estuve con mis amigos irlandeses en el pub, celebrando. Las pintas de Guinness y el “Bushmill” entraron bien y se animaba el ambiente. Empezamos a cantar las “canciones viejas”, algunas críticas con los ingleses. El dueño del Pub se puso nervioso y llamó a la policía. Cuando entraron los Bobbies, el dueño gritó, apuntándome con el dedo, ”Allí están y ese cabrón alto es el líder del Clan”. Se calmó la situación cuando las autoridades se enteraron de que “El líder”, por muy cabrón y alto que fuera, era sueco.

ñ

Tenía que aguantar un sin fin de chistes de mis amigos “Paddy”por saberme la letra de “Fields of Athenry”.

ñ

El espíritu rebelde alimenta a los irlandeses a resistir el nuevo poder imperialista, el de la banca. Pero es una batalla desigual.

ñ

Su Santo patrón, San Patricio, hizo desaparecer las serpientes y víboras de la isla.
ñ

¿Quién va a liberar ahora a este gran pueblo de los reptiles del poder?

ñ

¿Es el futuro de Europa ser una enorme “plantación” moderna, donde trabajamos para los mercados, la banca y sus cómplices en la política?

ñ

k

Hoy el campo de batalla es Irlanda.

ñ

Estaremos atentos.

T

k

A veces el arte nos inspira a resistir más que un panfleto.

“Fields of Athenry”, una canción de amor, lucha y pérdida, siempre se me pone un
nudo en la garganta. Sobre todo cantando rodeado de irlandeses, con una pinta en la mano y con rebeldía en el corazón.

j

http://www.youtube.com/watch?v=wJG3mHp8lAs

Sergio Fonteboa- Me alegro de verte otra vez por aquí y también darte la razón, por lo menos en tus meditaciones sobre el ”Caso Kallene”. Para mí, efectivamente, las rutinas o ritos personales son contrapesos a la fluidez de mi vida y me adapto con más facilidad a los cambios, lugares, situaciones, factores externos. Abrazo y Suerte con la “búsqueda”, es la gran aventura de la vida.


Pasan los años sin Enrique, hoy es el triste aniversario-


k

http://www.youtube.com/watch?v=xQhaVrdCr8M

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios