17 posts de diciembre 2010

Feliz Navidad

Hej y GOD JUL!

a

Hoy es la última parada este año para la diligencia, ya iluminada por las luces de Navidad y con los caballos cambiados por unos renos de mi país.

“Todo esta dicho” como decía Rafael de Paula, salvo lo más importante, mañana cuando

..”el Verbo se hizo carne”.

Volveremos después de Nochevieja y antes de los Reyes Magos.

a

Sólo me queda decir muchas gracias a todos por compartir el año conmigo.

Y desear a todos.

a

¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO, VIAJEROS!!!

a

BESOS Y ABRAZOS

a

T

a

El final del documental rodado en los años setenta sobre Townes Van Zandt-“Heartworn Highways”.

http://www.youtube.com/watch?v=rPmhmz79rJQ&feature=related

Dámelo todo en efectivo (La Lotería de Navidad)

Hej!

a

De una manera inexplicable, el “Gordo”no me tocó este año tampoco.

Desde que llegué a España la lotería forma parte de las Navidades, para mí, es muy de aquí.

a

Nadie es inmune a la idea de tener de repente una fortuna para repartir con sus más queridos. Es una forma inocente de jugar. Más siniestros son los ludópatas que nos gobiernan en los “Mercados”. El año que estamos a punto de dejar atrás ha visto

el surrealismo elevado a la política internacional. Los financieros culpables de toda esta miseria por su avaricia y mentalidad de casino, exigen que nosotros paguemos los platos rotos con un “rescate”.Y ahora somos nosotros los que tenemos que “ganar su confianza”, sus agencias de valoración dictan a los gobiernos cómplices. Es más que caradura, es criminal, el timo más grande de la historia.

a

Para avanzar con su agenda, ahora empezamos a escuchar llamadas para un mundo sin efectivo, un “Cash free society”. Todo con tarjeta, el primer paso. Luego un numero, se supone, o tal vez el famoso micro chip que se mueren por ponernos.

El otro día leí un articulo escrito por “una eminencia” en aquel periódico tan fiel a la elite global, “The Herald Tribune” que proponía retirar el efectivo como medida contra los grupos terroristas(¿!).

Cuando ya no haya “Cash”en circulación, nuestras vidas dependerán aun mas a los banqueros y los gobiernos y por eso vamos hacia allí, a un futuro en el que recibidos un tipo de crédito virtual en lugar de un sueldo.

a

Hace muchos años trabajé en Londres en los camiones de basura. Cobramos cada viernes en efectivo, entregado en un sobre transparente.

Haciendo cola con mi compañero, un irlandés llamado Tully, le pregunté por que.

Me contestó con mucha solemnidad-“Porque el obrero necesita sentir en la mano físicamente la recompensa por su labor”. Para mí, sigue siendo verdad, no me gustan las tarjetas, llevo efectivo. Como nos han quitado el estándar de oro, los billetes y las monedas son la forma más real de tratar con los pagos. No tengo mucho respeto por el dinero, desde pequeño llevo fatal la “economía doméstica”.Sin embargo, un puñado de billetes sucios, por muy pequeño que sea, me orienta. En los países escandinavos veo cómo la gente paga hasta la cuenta de un café y un pastel con tarjeta. Qué horror…

a

Tal vez es una absurda sensación pero me siento con más control y más libre pagando en efectivo, y así no aparece otro dato más sobre mí en mil ordenadores del sistema.

Así que, cuando el año que viene me toque el Gordo – seguro- , ¡dámelo todo en efectivo!

a

T

a

Sólo la música country pude tener un artista llamado Johnny Cash y otro Johnny Paycheck(talón de pago…)

La carrera de muchos cantantes de este genero ha empezado en la cárcel pero en el caso de Johnny Paycheck es donde acabó, condenado por disparar al cara de un tipo después una “animada discusión sobre una receta…”

Aquí una gran versión de “The only hell my Mama ever raised”, por sus amigos en un homenaje después su fallecimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=r1CUv2dDCWk&feature=related

Solsticio de invierno = Esperanza


Hej!

a

Hoy es la fecha tradicional para celebrar el solsticio de invierno.

Es cuando empezamos a girar hacia la luz otra vez, con días más largos.

Viejos Dioses como Mitra y Odin tienen su cumple.

a

Antiguamente, los vikingos celebraban un “Blot”, un sacrificio y durante varios siglos, gente del campo en Escandinavia hacían matanzas y hogueras para celebrar la vuelta de la luz, aunque todavía distante. Símbolos del sol en las casas como las velas siguen siendo muy populares en mi país.

Daban esperanza, cuando todo era oscuro a su alrededor. Como en la vida.

a

En estos momentos, hace falta una luz para guiarte.

En mi caso, mi fe me mantiene y alimenta y todos tenemos esperanza. Sin ella el ser humano se desintegraría. El escritor francés Peguy se maravilló del poder de ella. Aunque alguien dice “He perdido la esperanza” suelen mentir a los de su alrededor y a así mismo, la esperanza nunca nos abandona del todo, es esencial, un motor aunque a veces no tira mucho. Pero está. Como el sol.

a

El sol también está muy activo a veces, “El Solar Maximum”, y lo contrario en un mínimo. El cíclico calentamiento o enfriamiento del planeta se puede medir de una manera exacta con ellos, infinitamente más indicativo que otros factores supuestamente “culpables”. El sol, una vez objeto de culto, nos hace crecer en esperanza, girando hacia la luz.

En “este invierno de nuestro descontento”como decía Shakespeare, necesitamos velas y hogueras para alimentar esta esperanza cuando está en su “mínimo”.

a

No voy a negar que este viejo vikingo no haya calentado sus dedos muchas veces ante la hoguera que representa este blog y vuestros comentarios. Después de meterme en las turbias aguas de la actualidad hasta el cuello, día tras día, las noticias, sucesos y tendencias negras te afectan, aunque piensas que no. Y me he dado cuenta de lo importante que es “escuchando entre líneas” para mi, para expresarme de una manera que el programa no me permite y para estar con vosotros. Los que escriben cada día o casi, me alegráis. Los visitantes ocasionales, me animáis. Y los que estáis allí aunque no escribáis, pues, estáis presentes en mi mente también. Gracias a todos por viajar contra corriente, con, a mi juicio, el mejor año de la comunidad.

a

Al tradicional refrán de los toreros, ¡Que Dios reparta la suerte!, quiero añadir

¡Y la esperanza también!

Es más importante y el día cuando empezamos a volver al lustroso sol, es un buen momento para celebrar esta cosa enigmática y tan poderosa que compartimos todos, por mucho o solo un poco-la esperanza humana.

a

T

a

Aquí una de las más absurdas canciones de navidad de todos los tiempos, alegre a pesar de su triste contenido-y no sale de mi cabeza.

a

http://www.youtube.com/watch?v=bf-b9qVYt5Y&feature=related

Cómo acaba el año...

Hej!

a

Estamos en los últimos días antes de que lleguen las Navidades y que acabe el año.

Ha sido un año muy extraño y muy malo.

Una tercera parte de los británicos piensan que ha sido el peor año de sus vidas.

Así lo cuenta el “Daily Telegraph” hoy.

a

¿Podemos decir algo bueno sobre el año?

a

Me cuesta si hablamos del mundo en general, aunque para mí en lo personal ha sido muy especial.

Así que se mezclan luces y sombras cuando contemplo este peculiar 2010.

a

Entre los posts que quedan esta semana, haré un tipo de valoración.

Pero como todo es tan individual o personal, será una sensación.

a

Si vosotros tuvierais que elegir lo más positivo de un año considerado tan negro por muchos, ¿Que sería?

a

Todos hemos leído los titulares y muchos los han vivido también.

¿Esa es la única realidad?

a

T

a

Ana- El día que escribí sobre el detalle en “Regalo de Navidad a un desconocido” encontré tu libro en mi mesa después del programa…

Mil gracias, beso grande!

a

Reme-Gracias por tu comentario pero ¿Quién no valora un regalo así?

Aunque tienes razón, el librero nunca sabe los viajes que han hecho sus libros.

Regalo de Navidad a un desconocido

Hej!

a

Entre los muchos daños que ha provocado el consumismo, tan excesivo en estas fechas es que un regalo, sencillo y personal, ha perdido su valor.

a

La cultura de dar un regalo por motivo de una fecha, motivo de celebración, es algo bello. Dar es siempre lo mejor que puede hacer un ser humano, sea un detallito o lo único que nos salva como personas, amor.

a

Nadie es indiferente a recibir un regalito acertado, que demuestra que alguien ha pensado en ti. Confieso que personalmente tengo una debilidad para eso, aunque es un poco infantil, tal vez.

a

Me acuerdo de uno en especial, en navidades hace vario años ya, en Oslo.

Trabajé con mi padre y mi hermano en una pequeña empresa familiar de material de construcción en la capital noruega. Era como una tienda y los clientes eran tanto algunos profesionales como la gente del barrio, debajo de Sankts Hans Haugen.

Un día entró un señor nuevo, buscando algunos paneles para su librería de libros antiguos o segunda mano. Aproveché su vista para hablar de libros. Él era un apasionado de su oficio. Le pregunté si alguna vez encontró un libro de Ovre Richter Frich, las novelas de aventuras con el Dr Jonas Fjeld. Escritos en los años 20 y ya descatalogado, el héroe era un tipo “Übermensch” noruego de músculo e intelecto que luchaba contra el mal en general.

Son historias políticamente incorrectas al máximo y muy divertidas. Entonces solo sabía de ellos de oídas y tenía curiosidad. El librero me decía que no serían tal difíciles de conseguir, a lo mejor el podía encontrar alguno.

Para mi gran sorpresa, entró por la puerta dos días después con dos bolsas de plástico.

Eran 10 volúmenes, dos aventuras en cada uno, la serie completa de Jonas Fjeld.

Me mostré muy agradecido pero el hombre se negó a aceptar dinero, era un regalo me decía, que no le ha costado nada, por que fue otro regalo de un amigo del oficio. Se fue corriendo sin darme su nombre. Nunca volví a verle.

a

Estos libros han viajado conmigo a distintos países y a muchas viviendas y ahora allí están en mis cargadas estanterías en Madrid.

Sí, me gustan mucho pero el valor es más que literario.

La amabilidad y generosidad de un extraño es algo que nunca olvido.

a

Era sobre todo el gesto, el valor verdadero cuando elegimos dar un regalo a alguien.

Será fantástico rescatar el regalo de su secuestro consumista y devolverlo a lo humano y noble.

a

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

a

T

a

Un día tendré la oportunidad de escribir sobre el mismo autor Ovre Richter Frich, tristemente olvidado a pesar de ser un tipo de Jules Verne escandinavo.

Un personaje peculiar, mezcla entre deportista de élite puritano, periodista y bohemio que gastó todo su dinero en viajes, comidas, bebidas y buenos puros. Hasta que cumplió 56 años no tuvo residencia fija. Su declaración “Sufro de una falta absoluta de ambición, solo quiero vivir y morir como un hombre.” es atractiva.

Olot


Hej!

a

El triste suceso en Olot ocurría el mismo día en el que pudimos contemplar en la televisión a un señor en Florida pegando tiros y muriendo intentando tomar rehenes en una reunión de la directiva escolar. Dos sucesos, separados por medio mundo, pero casi idénticos-dos hombres contra las cuerdas, que habían perdido todo o a punto.

Cuando alguien pierde todo, también pierde los papeles.

La sociedad fragmentada, deshumanizada, dominada por la economía, una realidad evidente de haber sido traicionada por políticos y banqueros y la realización que muchos van a sufrir mientras los de siempre van a hacerse aun más ricos.

¿Es extraño que los más sufridos y peor preparados acaben en la desesperación?

¿Que alguien que se desintegra psicológicamente busque una escopeta, cuchillo o ladrillo?

a

Me temo que vamos a tener muchos más Olots y Floridas, más violencia callejera como hemos visto en Grecia, más enfrentamientos, más tragedias con víctimas inocentes como en Olot.

a

¿A qué atas tu vida en una tormenta, si todo lo que la sociedad dice que te define, la misma sociedad te lo ha quitado?

a

Los afortunados tenemos una creencia, actitud ante la vida, amigos o familia para no perdernos. Muchos ya no lo tienen porque el sistema que nos tiene como rehenes, nos ha hecho trabajar por y para valorar lo contrario.

a

No creo que Pere Puig Punti sea un monstruo, más bien “alguien que no podía más”como Travis en “Taxi driver”.

Lamento las víctimas mortales en Girona, una zona que conozco bien. Mis condolencias a sus familiares.

a

Como la de Florida, estas tragedias son consecuencia de algo mucho más grande, cuando su peso cae encima de personas indefensas, con sus papeles perdidos.

a

T

a

Inconsciente-Gran disco, considerado por muchos el mejor de Merle.

La buena gripe navideña


Hej!

a

Ya está la gripe de nuevo.

No, la famosa “A” sino la prima de toda la vida.

Llevo unos días ya, y sabemos todos lo molesto que es.

Nunca es un buen momento para sentirse mal pero cuando llega en fiestas, peor.

El año pasado en Noche Vieja estuve con fiebre y en la cama.

¿Quién no ha caído enfermo en el peor momento imaginable?

a

Para mí son dos los casos que se quedado grabados, ambos hace ya muchos años.

Otra Noche Vieja estuve, en “a tomar por saco” en Guatemala, tirado con Disentería Amébica. Otra, me ha dejado un recuerdo más agradable.

a

Estuve en Nashville, intentando componer y vender canciones en la capital de la música country. No iba muy bien, lo más divertido fueron las noches cuando canté con una banda compuesta de tipos con los mismos sueños que yo (y nivel de éxito…) en el viejo bar “Hillbilly Heaven”, donde ahora está el feísimo centro de convenciones en el “Down Town”. Se acercaban las navidades y estuve muy emocionado porque ya tenía comprados los billetes de avión para Los Ángeles. Los amigos de allí organizaban una fiesta navideña muy especial y contaban con la presencia de Kris Kristofferson y su entonces novia, la bella Rita Coolige. Llegar a conocer este extraordinario compositor de country, sería una oportunidad única de pasarle mis canciones. Tenía la sensación de que todo podía cambiar.

Fui a un Motel cerca del aeropuerto la noche anterior, el vuelo era de madrugada.

Pero nada más que llegar, empecé a sentirme mal, muy mal. En pocas horas estaba con fiebre y vomitando. La siguiente mañana, con ganas de morir, solo podía mirar el reloj y constatar que el vuelo a L.A se fue sin mí. Pasaron dos días y yo seguía igual de mal. Solo encontraba la fuerza para salir a la cabina y llamar a los amigos en L.A y a la familia en Suecia.

El motel era una de estas baratas de carreteras que habéis visto en muchas películas, y en Noche Buena era yo el único alojado. Solo estaba el encargado y el de mantenimiento.

a

Por la tarde me encontré algo mejor cuando el encargado, llamado Wilkins (creo..) me invitó a su despacho para un trago navideño. Era bastante mayor, viudo, veterano de la segunda guerra mundial, que luchó bajo Patton en la campaña en Sicilia. Un antepasado cabalgaba con el mítico Nathan Bedford Forrest en la guerra civil. Unas hamburguesas y una botella (bueno, dos…) de Jim Beam era la cena, compartida con “Cotton”, el de mantenimiento, un negro con aspecto de tener doscientos años. Contó que su padre nació esclavo, que fue, teóricamente, posible. Ya animado, saqué mi guitarra, y canté mis canciones, y otras de Hank Williams. Todas fantásticas, según la valoración de mis nuevos amigos. Luego llegó el momento que ha quedado en mi memoria cuando “Cotton”empezó a cantar gospel a capella y los “Field Hollers”-las viejas canciones cantadas por los esclavos mientas trabajaban en los campos de algodón. Piel de gallina. Fuimos a dormir de madrugada, bastante borrachos, después de haber rezado un “Padre Nuestro”juntos…

a

Nunca llegué a conocer a Kris Kristofferson y mi carrera de compositor “Country” acabó sin gloria.

Pero a veces la gripe navideña me hace recordar aquella Noche Buena sureña y cómo un imprevisto te puede quitar algo para darte otra cosa a cambio.

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=vTC26gcFSlo

Alma ausente


Hej!

a

Ayer, en pleno “Asuntos” nos llegó una tristemente esperada noticia-la muerte de

Enrique Morente.

En este momento, pensé en una estrofa de otro maestro granadino y muy querido por Enrique, Federico García Lorca, de “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”-

a

“Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,

un andaluz tan claro, tan rico de aventura”.

a

Sí, el universo español queda bastante más pobre con esta noticia.

Como el torero en el poema de Lorca, Morente era un tipo de persona que enriqueció muchas vidas, la mía incluida.

Hicimos varias entrevistas con él, una para mí inolvidable fue por teléfono mientras el maestro cruzaba las calles de Granada de camino a la Plaza de Toros, un día de Feria. Que arte…

a

Después de las entrevistas, conciertos y encuentros en las bodegas, el último a finales de San Isidro de este año, solo puedo repetir algo que están diciendo varios “Era de una especie que ya no queda”. Se han ido tantos personajes ya con este vitalismo, tan emblemático de este país, cada uno dejando un hueco imposible de llenar.

a

El último concierto suyo que vi, fue al aire libre este verano en Buitrago de Lozoya. El artista tuvo que abandonar el escenario cuando cayó una lluvia torrencial. Un mal presagio, desde luego…

a

Lorca acaba su poema recordando una brisa triste por los olivos.

Ayer, en pleno invierno, esta brisa invadió la vida de muchos.

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=HS8tKVYf7ok&feature=related

Suecia entre la "Jihad" y Santa Lucía

Hej!

a

Las circunstancias me obligan a escribir sobre la bomba en Estocolmo y una inocencia perdida por “Jihad”, justo antes de hoy, Santa Lucía, un día tan sueco, que celebra precisamente esta inocencia.

Niños desfilan en una procesión de madrugada detrás de una niña rubia con una corona de velas vestida de blanco, cantando la famosa canción. Tiene su origen en tanto lo pagano como cristiano, pero se ha convertido en un día en el que los suecos intentan recordar otra Suecia, perdida en las nieblas del tiempo, antes de ser un “modelo para otros países”.

a

Como hicieron después los asesinatos de Palme la ministra Lind, los suecos se preguntaron “¿Cómo puede ocurrir algo a así aquí?”, la siguiente parte nunca se prenuncia –“donde somos tan buenos”

El sábado no hubo que lamentar las muertes de inocentes porque el suicida musulmán era torpe pero las calles de Estocolmo estaban llenas de gente haciendo las compras de Navidad.

Creímos que por estar un poco alejados geográficamente y declarase “neutrales” se salvaron mis paisanos de los males del mundo. Y parece que no estamos mentalmente preparados para aceptar que nos equivocamos.

En ese sentido España está mas maduro, por ejemplo, por haber vivido con un terrorismo en casa.

a

Nadie es realmente neutral, Suecia ha comprometido la suya varias veces.

Nosotros también hemos dejado la democracia en las manos de los políticos que dejaron el poder en las manos de los financieros. Por los laberintos de este poder, en Suecia también mandan por pocos que sean, soldados a Afganistán. Y allí, en una guerra injustificable, mueren muchos inocentes, tan inocentes y tan buenos como los suecos.

a

Como dice el suicida en su nota “ya estamos dentro de Europa, dentro de Suecia”.

La amenaza que nos llega de otros como él, viviendo como ciudadanos europeos, va a ser complicado de resolver.

Pero queda claro que los grandes conflictos van a llegar a todos los países del mundo, de una manera u otra.

a

Como sueco no niego que ver la inocencia de mi país violado en vísperas de ésta emblemática celebración sueca de Paz y Luz, no me afecta.

Pero, ya hace tiempo, que no es un mundo para inocentes y a partir de este fin de semana, lo sabemos en Suecia también.

a

T

a

CAS-Me ha gustado mucho tu comentario sobre “El Adviento”.

El Adviento


Hej!

a

Un servidor sabe que no estamos muy lejos de las Navidades cuando Garrido empieza a poner The Pouges en “Asuntos”-“Fairy Tale in New York”.

Sí, es verdad, es un clásico.

El adviento, algo que celebramos mucho en Suecia, está lleno de pequeñas cosas que solo aparecen en el mes de diciembre, algunos compartimos todas, otras son las costumbres particulares de cada uno.

Me gustan mucho estos días, tanto o más que las propias Navidades.

a

En mi caso, se mezclan las tradiciones de España con lo sueco y lo anglo-sajón.

Y me gusta también mezclar el verdadero significado de Navidad con lo muy humano, o demasiado humano, como diría Nietzsche. A cada uno estos sentimientos les pongo una canción hoy, no va a ser muy difícil adivinar cuál va con cual.

a

En estas fechas también contrastan dos impulsos en mí, el de acercarme más a las personas y el de distanciarme de ellas. Como vivo en el centro-centro de Madrid, las masas que invaden el barrio ahora y hasta que se acaban las rebajas, me resulta agobiante. Cualquier excursión callejera es muy complicada y estresante.

a

Parece que hay muchos que no disfrutan con las Navidades.

Yo sí, siempre fue el caso, independiente de dónde estuviera o las circunstancias.

Lo único malo para mí es el enfermizo e histérico consumismo que manchan estos días preciosos.

Cada uno de ellos tiene su encanto y un viernes en Adviento tiene que ser de los mejores días del año, tiene un brillo único.

a

Esta tarde voy por a mi pino.

Qué alegría….

a

BESOS Y ABRAZOS A TODOS Y BUEN FIN DE SEMANA DE ADVIENTO, VIAJEROS.

a

T

http://www.youtube.com/watch?v=P37xPiRz1sg

http://www.youtube.com/watch?v=nNo5U3C0cB4&feature=related

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios