« La pequeña pantalla | Portada del Blog | En el planeta Libia »

El fechismo

Hej!

a

Hoy, la palabra más repetida es una fecha, “23F”.

Es una fecha que acompaña a otras en España, instantáneamente reconocibles como la del 11M, 20N y las más culturales como el 12 de octubre, 2 y 15 de Mayo para los madrileños. Muchas.

Pues, en España yo me he hecho muy “fechista”, tal vez también son los años.

Mas, creo que soy el más “fechista”de todos. Tengo la costumbre de celebrar de una manera u otra, por lo menos observar, unas cuantas.

El 6 de Febrero es el aniversario del terrible accidente de avión del Manchester United en 1958, número rojo para sus hinchas que tienen un sentido de historia. También coincide con los “26 mártires de Japón”. El duelo de “OK Corral” el 26 octubre, después de la Batalla de Lepanto (día 6) El día de la muerte de Gaudi, Kerouac, Johnny Cash y Manolete están, como también el de varios santos. El de Mishima nunca lo olvido (25 de Noviembre) y el día que murió Hank Williams, en el asiento trasero de un cadillac, camino a un bolo es fácil recordar, era Noche Vieja.

Me gusta recordar estas fechas, pausar y marcar el día de una forma u otra.

Pero el día que me enteré del poder que tiene una fecha, fue el 7 de Julio. Después de mis primeros San Fermines, me di cuenta que miles de personas en España y el mundo lo tenía como una referencia que partía el año en dos, que provocaba que las expectativas crecieran con cada hoja que arrancaban del calendario. “Uno de Enero, Dos de Febrero…”. Esta fecha no la voy a olvidar nunca.

Pienso que recordar una fecha con significado cultural o personal es una manera de estar más presente en el momento. Es parar el reloj, hacer el tiempo vivir, los instantes no pasan tan a la ligera. Como encima soy muy ritualístico, me concentro en un acto personal que me conecta con algo más grande.

En mi caso es casi un vicio.

Y si olvido una, no pasa nada.

Hay tantas…

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=OmBxVfQTuvI

24 Comentarios

Pues yo para las fechas soy un desastre. Y eso, siendo profe de Historia del Arte, es bastante chungo...
.
No se me escapan ni los períodos ni los estilos. veo un cuadro, un vestido, un edificio o una joya y suelo clavar a qué época pertenecen, pero de ahí a recordar fechas... Nada de días o meses, sólo años. Y en mi haber sólo cuentan una pocas: 1492, 1212, 711, 313, 1812, 1914-1918, 1939-1945 y 1542 (esta última es la de la promulgación de las Leyes Nuevas: no tengo ni idea de por qué me acuerdo de ella después de tanto tiempo, supongo que porque las figuras de Bartolomé de Las Casas y Francisco de Vitoria me impresionaron en su día).
.
Pocas fechas y muy facilonas la mayoría. Me acuerdo del 9/11 pero no de qué año (2001?) y del 11M igual. Del 23F me acuerdo que había bajado a la tienda de enfrente de casa a comprar el embutido para la merienda. Cuando salí, me crucé con una señora que llevaba un transistor en la mano y que estaba nerviosa. Al llegar a casa mi madre me dijo que pasaba algo grave y el resto de la tarde y la noche fue con la radio en la oreja y las piernas temblando (abuelito anarquista... te diré lo que nos imaginábamos).
Al día siguiente, la profesora de Física nos hizo escuchar la radio mientras se rendían los guardias. Se le caían los lagrimones por la cara mientras decía: "Viva el Rey!".
¡Vaya! No sabía yo que recordara tanto....
Un abrazo a todos.
J.H.

PD: Juanjo, filliño. ¿Por dónde andas? Se te añora.

Hola
Pues yo el 23 F, también lo recuerdo muy bien, escuchaba yo, precisamente la competencia, o sea la Ser,( yo era mucho de Iñaki), bueno era un periodista que se llama, espero, Rafael Luis Díaz, y pasó lo que todo el mundo sabe,¿ qué estaba yo haciendo? lavando unas ropitas de niña muy pequeñita, mi niña.
No me asusté demasiado para decir, tenía otras cosas en mente.
Uf, qué joven era yo.
Esa niña ahora es periodista, fíjate tú.
Un saludo muy cariñoso, y siempre aprendo de vosotros, de todos.

Hola Tom. mi comentario no tiene nada que ver con el 23F, pero como se que te gusta la música country, he pensado invitarte a un concierto que podría interesarte: Mañana jueves en sala Pistacho (Alberto Alcocer 26, Madrid) canta Patricia deVelasco. http://www.myspace.com/pativelasco
Es una cantautora con una sensibilidad increible. La acompañamos Miguel Angel Varela con el pedal steel guitar, Jorge Santana a la batería y yo al contrabajo.
Gracias y saludos

Perdona por poner un comentario aparentemente sin conexión con el post,pero tiene que ver con lo de las fechas,con el día en cuestión.
Hoy alguien me dirá estúpido,idiota,era ayer el día en que tenías que hacer algo o ir a buscar a alguien,hoy no me pasará nada especial,no conoceré a nadie especial,ni me sucederá nada mágico o bonito(sí,ya lo se,no tengo ni puta idea de que es lo que no se,pero bueno,la culpa es mía por salir a buscar algo especial),lo curioso es que mañana alguien me volverá a decir,estúpido,idiota,el día era ayer...
De el día que más me acuerdo es cuando murió Franco...todo el santo día con dibujos animados en la tele

Mierda, Rafael. No invites solamente al sueco.

Invítanos a los demás también.

Saludos ilicitanos.

Hola!

Pues fíjate yo para las fechas son muy buena, me quedo con casi todas(hasta con los cumpleaños de todo el mundo)y bueno recuerdo las fechas importantes e históricas de estudiarlas no porque las haya vivido y gracias a que tengo buena memoria aún no las he olvidado.
Y de las fechas que recuerde personalmente por cosas que han ocurrido pues las más actuales por desgracia como el 11S,11M,7J, etc.La fecha de tal día como hoy de hace treinta años no lo viví puesto que todavía no había nacido, pero vamos que me encanta escuchar experiencias de lo que estaba haciendo la gente en ese día y como fue todo desde su experiencia personal.

Besos!

Yo recuerdo con facilidad las fechas, acontecimientos, caras, nombres. Tengo buena memoria. Aunque me olvido de cosas, por supuesto. Tiene su lado negativo también. Este es que cuando quiero olvidar algo, me cuesta muchísimo trabajo. Unido a mi sensibilidad. Pero bueno, he aprendido a perdonar.
No me acuerdo de muchos detalles del 23F. Mis padres se asustaron, los vecinos, todo el mundo. Parecía algo serio. Algo que a los adultos les preocupaba bastante. Mi hermana y yo lo vivimos de una forma casi neutral. Estamos un poco en nuestro mundo semi-infantil.

"Uno de enero, dos de febrero......".Yo tampoco voy a olvidar esta fecha nunca. Los budistas creen que, algunos acontecimientos que han marcado nuestras vidas, son tan intensos, que los recordamos en las proximas existencias. Algunas fechas, también. No como números, sino como vivencias.

"Y si olvido una, no pasa nada.
Hay tantas". Esto es lo que dices tu. Yo te digo: Tom, que el sufrimiento no te haga ser mezquino. Todas son importantes, de una forma o de otra. Todas te dan algo.
Sin embargo, esta vez no olvidarás......

UN ABRAZO A TODOS.

yo no se ni en que dia vivo... jajaja
menos mal que existen las agendas y los calendarios ;)
abrazos!

Tack, det var mycket sang.

Yo también soy muy "fechera", pero este 23F estoy hasta las narices de tanto aniversario, sobretodo porque no está claro todavía extraoficialmente quien estuvo detrás de todo eso.
Creo que solo se sabrá a ciencia cierta cuando hayan desaparecido todos los implicados.
Tantos generales monárquicos, incluso Jefes de algunas Regiones Militares, no podían estar a las órdenes de un simple teniente coronel de la Guardia Civil con fama de iluminado (al que además engañaron).
Personalmente creo que el principal culpable siempre ha estado en libertad y durmiendo bajo un dosel palaciego, pagado por todos nosotros.
Eso sí, poco después le quitaron la Jefatura Suprema del Ejército (asignándole esa competencia al Presidente del Ejecutivo de turno), por si volvía a tener la tentación de convocarles de nuevo.
Y sin embargo, en las casas de abuelos anarquistas se gritaba Viva El Rey, ya ves...
.
Es una fecha que, además, me hace ser consciente de que me voy haciendo mayor. Jo, ese día y a esa hora estaba en la biblioteca de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, en 1er curso. Como pasa el tiempo.
.
Besos
Cas

Tengo un odio que no puedo conmigo, además de desintalar el programa de sonido creyendo qe no servía, envié un comentario al respecto al blog del programa creyendo que lo estaba enviando a este.
No sé que me pasa: estoy cada día más imbécil.
.
¿¡ALGUIEN SABE COMO VOLVER A INSTALAR EL PROGRAMA DE SONIDO QUE LA TARADA QUE ESCRIBE LO DESINSTALÓ Y ME DI CUENTA CUANDO QUISE ESCUCHAR EL VIDEO??
No puedo creer lo que hice. ¿¿Cómo hago este fin de semana para hablar con mi familia por el Skpe?? ¡¡Soy definitivamente imbécil!!

:
Firmado: la tarada

A ver si me puedo concentrar al menos para enviar un comentario al blog que corresponde.
La verdad Tom, es que habiendo ocurrido lo que ocurrió y lo que supuso tanto el 23F como el 11 M, no me parecen que sean fechas que "acompañan" a otras sino que merecen un análisis, una consideración aparte, son hechos y fechas incomparables.
Dicho esto a para mí el 23F es igual a cabina telefónica. Poco más me acuerdo que el estar pegada a un teléfono de una cabina en Bruselas Miento: también me acuerdo del pub donde vi un tío leyendo un periódico amarillo que titulaba "Civil war in Spain" (¿?) y se veía una foto del hemiciclo. Salté como por un resorte para hablar por tfono. Mi tío era diputado y estaba en el congreso en ese momento y, además, era cardíaco. Me temblaban las piernas.
Me acuerdo las escenas así en sucesión: el periódico, la cabina, y mi tía gritando "NO VUELVAS NO VUELVAS VETE A LA EMBAJADA ARGENTINA (¿?)"
No me acuerdo más nada, no me acuerdo como fue que no resolví ir a ninguna embajada (habrá sido el darme cuenta de lo inútil que hubiera sido ir a una embajada) , no me acuerdo de más nada. ¡Fue tan traumático ese momento!
.
No sé, será que cada uno lo cuenta según como le fue en el baile. Pero podría haber sido una masacre similar a la del 11 M (es lo que tienen los salvajes: son muy de hacer masacres), incomparable con ninguna otra fecha

Hola!
El 23F lo recuerdo muy bien, tenía 15 años. Mi padre estaba en Valencia y como antes no había móviles pues no sabíamos nada de él, hasta el día siguiente que llamó. Esa noche mi madre muerta del miedo nos hizo que nos acostáramos mis dos hermanos y yo con ella a escuchar la radio casi toda la noche hasta que el sueño pudo más y mis hermanos se fueron a su cuarto y yo me quedé con ella. Mi madre perdió a su padre en la guerra y desde entonces todo le da miedo, siempre nos ha dicho que no hablemos, ni hagamos comentarios de política, aumque tengamos nuestra ideología en fín esa noche es cuando peor la he visto yo.
.
Fechas, quitando así algunas importantes 11M y 11S creo que fue, las de las torres gemelas, de las únicas que me acuerdo bien son las personales esas no se me olvidan y por nombrar algunas importantes 7Mayo 1996, 4 Octubre 1998,15 Septiembre 1991,6 Noviembre2008 y asi muchas más.

.
Tom, sólo comentarte, que he disfrutado mucho con tú libro, el análisis tan completo que has hecho de los españoles, no había pensado nunca en como somos nosotros, pero es verdad tienes razón en todo lo que comentas.
¿Te has liberado de el lagom sueco y haces las cosas por impulsos, con actos apasionados o sangre caliente como los españoles?
.
Me he acordado mucho de tu madre mientras he leido el libro, porque las madres sufrimos mucho por los hijos, pero la tuya estará contenta allí dónde esté de ver como ha prosperado su hijo en la vida.
.
El prólogo de Toni es muy bueno y tiene razón es una incapaz de resistir la tentación de considerarte como un amigo.
Y ya por último, que esto se hace interminable, te diré que ha sido todo un récord, que me haya leído el libro en tan pocos días, cuando yo rentabilizo los libros que compro por lo que tardo en leérmelos (la verdad es que tengo poco tiempo y suelo leerlos un rato antes de acostarme). También te daré una mala noticia y es que he visto tú libro puesto en una estantería Billy pero no en IKEA, sino en mi casa que allí es donde tengo mis libros leídos y no leídos. ja.ja.ja...
.
Un saludo.

Holas!, Tom eres el Rey de la efeméride, te honra y honra lo que recuerdas, pues guardando memoria mantienes presentes personas y acontecimientos.
.
Yo para las fechas también estoy pez, sólo retengo la de la muerte de Elvis por ser un punto de inflexión en mis andanzas. No me acuerdo ni de las señaladas para mí, menos mal que tengo a mi dueña que me pone al día con antelación. Pero sí recuerdo con exactitud la situación en que viví las noticias mencionadas por Jackie. Lo del 23F me pilló en el bar ¿cómo no?, "Per la radio s'han escoltat trets al congrés" de entrada no dimos crédito pues la fuente tenía fama de fabulador. En mi pueblo -bastante facha incluida mi casa y convecinos- no se vivió con inquietud. A mi hermano le pilló de permiso haciendo la mili en Valencia, él sí pasó congoja por la incertidumbre de qué hacer. Luego desapego cuando los acontecimientos adquirían ciertos tintes sainetescos.
.
Curiosamente lo que recuerdo con mayor nitidez es el atentado a Carrero: vísperas de navidad, al mediodía apareció una vecina llorosa convencida de que aquello acarrearía terribles consecuencias, pedía la opinión de mi padre, con ínfulas politiqueras por aquel entonces. Tenía 9 añitos y fue la primera vez que oía hablar de Guerra Civil, aún tengo grabado el reflejo del miedo en el rostro de aquella mujer, me impactó.
Saludos.
.
PD. Grazas rapaza, qué coincidencia, tocácheme o corazón e déume vergoña tamén, eu non merezo a atención e xa ten que estar arrepenténdoche :). O cacharro non acaba de rular moito ben, veremos canto tempo dura, ah! e perdoa o galego.
Biquiños.

Hej, Tom y lectores del blog.
¿Saben?, yo ni celebro ni observo fecha alguna de ningun carácter recogida en los vigentes calendarios de España, ni fecha por quienesquiera mentada o rememorada en los Medios de Comunicación de Masas.
Pero esto no significa que, servidor, esté fuera del Sistema: Yo tengo mi tradición de elementos religiosos, socioculturales y políticos, tradición que miro. En efecto, aun habiendo sido todo torcido malamente, no me aparto de mis intereses y, como usted, Tom, no mato el tiempo. De este modo, me desvinculo a conciencia del predominio de la roña bípeda circundante. Cuatro ejemplos:

6 de febrero. Nace el cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan.

2 de mayo. Primera edición de The Authorised Version of the Bible (King James Version).

26 de octubre. Firma del tratado de separación de Suecia y Noruega.

17 de diciembre. Anulación del matrimonio de Enrique IV de Francia y la reina Margot.

Reputado Juanjo:
Mi gratitud por Stor Sjö Odjuret = Monstruo del Gran Lago. Y por muchas cosas más. Por ejemplo, la música y la función del "quarterback" en el fútbol americano y, por descontado, tu sensata valoración del Director de esta Compañía y tu inestimable contribución.
Desde Barcelona,
Sursum corda = Arriba los corazones.

Para Ezequiel;
No quería entrar al trapo, pero como soy fiel a mi misma, no puedo estar de acuerdo en tu afirmación. Tom cada día le tengo mas cariño, pero de hay a decir que es mas grande (en tamaño seguro) a Don Miguel de Cervantes y Saavedra y calificar de enfermo mental a Don Alonso Quijano, mas que nada por esas fechas ni se investigaba el cerebro humano.
Hombre, lo de roña bípeda.... no es la mejor opción, en las Habilidades Sociales.
.
Como el peloteo no me va, saludos de una ¡Manchega!.

Llevo mal las efemérides.Me parecen una trampa.Alimentan la hipocresía.Recordar por decreto lleva a una rutina,cuando hay fechas espantosas,es muy doloroso.Luego está lo de convertir una cosa,a través del recordatorio oficial ,en otra distinta.
No recuerdo la fecha de la muerte de mi padre,pero recuerdo aquel día.Y recuerdo a mi padre a lo largo del año,muchas veces.
Es verdad que los individuos necesitamos pertenecer al grupo,mediante unas señas de identidad,y esta es una forma muy efectiva.Creo que simplemente,se abusa del tema.

jo! comento algo tarde, pero yo el 23F creo que estaba recien salido del cole, donde cursaba 3º de EGB

Se me paso este post preterito, esté dia lo recuerdo perfectamente, vivia con el padre de mi hijo y estaba embarazada, compartiamos piso con otra pareja de hippies, ella tambien embarazada, el se dedicaba a pegar cartelería, en esa epoca se salia con un cubo y un cepillo de barrer y pegamento de empapelar, esta tarea se hacia de noche, vino antes de hora (así me enteré) "acojonadito" de como estaba Madrid y desde entonces no nos despegamos del televisor.
.
Casandra, efectivamente cuando salio el Rey muchos gritaron viva el Rey (gritarían viva Superman, si hubiese sido él) sobre todo los que deseábamos vivir en paz y libertad. Precisamente no soy seguidora de el jefe de Estado, me importa un carajo como llego allí, más me importa como llego el anterior jefe de "todo por la Patria", donde habría que investigar es ese sector Político-Militar-Eclesiástico muy en boga en esos tiempos, la Santa Triníty, de aquélla época, si que era Siniestra y Conspirativa.
Un besote.

Pues un besote también para tí Alba, pero creo que en el tema político discrepamos.
SM procede de aquel régimen aunque no quiera. Y muchos de los que siguen en el poder, en uno y otro partido mayoritario, proceden de familias encumbradas con el régimen al que llamas Santa Trinity y ahora pierden el culo por condenar incluso a sus padres para que no les relacionen con "la oprobiosa", empezando por Rubalcaba y terminando por Aznar, pasando entre ambos por multitud de políticos "demócratas de toda la vida", que juran y perjuran lo que haga falta con tal de seguir a flote.
Hija, lo siento, pero soy lo que vulgarmente es definido peyorativamente como "facha"(falangista en realidad, por lo tanto antimonárquica) y no pienso cambiar.
Últimamente estoy muy discretita o muy quemada, según se mire y no me has visto todavía en mi salsa. Es que en este blog hay mucho respeto y yo por supuesto procuro cumplir con sus normas. Es que me gusta estar aquí, pero los mas antiguos ya me conocen y les agradezco que me respeten igual que yo les respeto y la mayoría de las veces, les admiro.
Por cierto, en lo de las pegadas de carteles creo que sí coincidimos en la misma época, pero posiblemente en aceras opuestas, ya ves que a veces los extremos se tocan, jeje
Lo dicho, un beso, si todavía lo consideras. Por mí, por supuesto que sí.
Cas

Querida Casandra, sabia de tus tendencias políticas y también que estabas en la otra acera, pero eso no quita para que te respete aun que no comparta tus ideas, y por supuesto que tienes mi cariño.
Se puede discrepar y dialogar no?, vivir esos tiempos con una barriga, te preguntas que mundo es el que hay para tu retoño, y las cosas se ven distintas, era una niña que tuvo que madurar a la velocidad luz.
Si te digo que si SM está en el poder (tampoco soy monárquica) es porque lo trajo el otro del bigote siendo un crió para adiestrarlo según sus planes al padre no lo quería ni en pintura, no era moldeable, la imagen de verle descender soló de un tren con menos de 10 años, era desoladora, para criticar por que esta donde está es injusto pasar por alto que quién lo puso, llego tras una guerra fratricida, de donde parte la historia desde que el Rey es Rey o antes de que fuera un proyecto de Rey?.
Ideas distintas que no me ciegan para ver otros valores en ti Cas, por mi parte lo considero así.
Un besote de hermandad.
.
Aún que los extremos se toquen, si puedo evitar estar enfrente y ponerme al lado, lo haré de ese modo, a pesar de mi vena guerrillera, soy de la idea de( no soy tan importante) trabajar para que no nos matemos entre nosotros más.

Cas. Te diré que el respeto se debe de tener sobre todo a la vida, sin eso las formas y demas parafernalia no tienen credibilidad, oye que no te habré visto en tu salsa, pero salsa tenemos todos, cariño.
Un besito.

Y como me gusta terminar mi exposición con energía positiva después del retorno al pasado, soy mas de;
Hacer el Amor y no la Guerra......iría mejor el mundo sin duda. de una Hippie declarada.
.
Grateful Dead - Box of Rain, como siempre la música lleva una dedicatoria especial, para ese amigo que tuve la fortuna de encontrar aquí, en un blog donde cabemos todos.

Alba, lo mismo digo chati.
Un besote

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios