« El fechismo | Portada del Blog | 1962 »

En el planeta Libia

Hej!

a

En algún sitio tengo una novela de ciencia-ficción, de los años 60, que retrata un mundo donde marcas y corporaciones luchan por el dominio del mundo, los gobiernos ya convertidos sólo en administración. Las agencias de marketing comunican los sucesos a la ciudadanía, el consumo es obligatorio, es la ley.

Lamento que no me acuerde de su título y me fastidia que no lo pueda encontrar.

Me gusta leer este tipo de cosas en forma de novela, sabiendo que es pura ficción.

a

Pero las noticias, en este caso sobre Libia, me han hecho recordar esta novela, no sé por que.

La búsqueda de petróleo ha formado la geopolítica y nuestras vidas, hasta los detalles más pequeños. Ha definido nuestra sociedad.

a

Cuando yo era pequeño y fui con mi padre para llenar el coche, mis gasolineras favoritas eran Shell y BP. No se muy bien por qué, creo que era para por sus logos. Me gusta todavía mucho el olor a gasolina, a diesel. Como Coronel Kilgore y su gusto por el olor a Napalm por la mañana en “Apocalipsis Now”, para mi no huele a victoria, pero sí a carretera.

Sin embargo, es el aspecto geopolítico del oro negro lo que une a los gobiernos y a las petroleras.

BP, para dar un ejemplo, que están por las costas de Libia sacando el oro negro.

Nadie ha hecho tanto para convertir Gadaffi en un amigo de occidente como ellos y allí están en el país, sacando sus recursos naturales. Pero por supuesto, es absurdo suponer que ellos influenciaron en el gobierno británico para librar al paisano - agente – colaborador de Gadaffi de las cárceles británicas donde estaban por poner las bombas de Lockerbi.

Y poner todo ese dinero para Obama en sus varias campañas, era altruístico y sin interés. Su desastre petrolero en el golfo de México, un accidente, cosas que pasan, y si la actuación del presidente ante ello era un poco pasiva, bueno, no es fácil poner los amigos en su sitio. La Unión Europea lo entendería muy bien. Y la democracia va muy bien, gracias.

a

Pensar otra cosa, sería ser anti-sistema, o algo así.

a

Cachis, ¿Dónde estará la novela esa?

Era buenísima.

Pura ciencia-ficción.

a

T

a

Reme-Me alegro que te haya gustado el libro.

a

Juanjo- Qué placer leer tu firma otra vez con comentarios tan bien pensados. Tú como yo somos de la misma “tv generation” pero quedo como el hijo que se fue de casa. Estamos de acuerdo en que la buena televisión también existe, menos mal. Pero no se me ocurre ningún otro aparato que haya extendido globalmente tanto la zoombificación.

28 Comentarios

Hay que encontrar esa novela urgente.Y hablar todos los días de ella.Que te ayude el ojo critico.Había pensado,en escribir un relato corto,del 23 F,como fuente inspiración.Lo transpolaría a una comunidad de vecinos.Eran las 6 de la mañana,y a esa hora,sin transito,mi cabeza viaja en una carretera paralela a la real.Es curioso,me lloran los ojos(me molesta la luz de los coches,y se disparan ideas desordenadas.Lo veía clarisimo.Quería conquistar la presidencia de la comunidad de vecinos,a cualquier precio.Si hubiera entendido algo,en ese taller literario,ya lo tendría echo.Pero no fue el caso.
Todo lo que vaticinaban los partidos comunistas occidentales,se está cumpliendo.Menos lo del socialismo real,claro.No deja de resultar curioso.¿O leyeron tu novela,los dirigentes que vaticinaban estas cosas?
¡Manda carallo!

Hoy veía en el informativo territorial de Galicia,de la 1(de 14,a 14:30) extractos de una entrevista a un famoso escritor(no se si era Castelao o Cunqueiro,vaya lapsus)y me hizo gracia,que en su primera novela,los indios hablaban Gallego,y los blancos castellano).Mañana les confirmo el autor.
Por cierto,son buenisimos los informativos territoriales de RTVE,duran medía hora,y suelen ser bastante independientes,cosa que se agradece.¡Disque!

Entonces somos "o algo así". Gracias Tom por tu lucidez.
;-)

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaja ;)

Pues he dejado un mensajito a García y su equipo de "Esto me suena" por si nos pueden ayudar, a mi me interesa mucho la novela ésa...

Jag borjade lysnna programmet för 1 âr sen och jag älskar det!!!
Tom, du är bäst!!! Jag skulle gärna bjuda dig till en öl nângâng.

Hasta luego!!
C.

Pues yo de estas cosas no entiendo Tom, pero me acuerdo cuando las revueltas en Iran y se fue el Sha de Persia, jalearon mucho a Jomeini y luego fíjate tú lo que pasó.
Me estoy acordando de todo ésto desde que empezó, y solo deseo que sea para su propio bien, pero ya en Egipto hay un partido pseudorreligioso y a mí eso no me gusta nada.
No sé que pasará con Libia, ni con ningún país, pero creo que hay que cruzar los dedos.
Un saludo para todos.

pero esa foto de Gadaffi es antes que se hiciese jalar la Jeta o despues?

pero si BP les ha compensado hast a el puticlub de Nueva Orleans ha pasado por Caja.vaya vaya a ver Cuantos desastres hay y han habido que han quedado impunes.

no me diga que los Britanicos ahora tienen de hobby en el de ir a
regar petroleo en el Mar....Si son buenisimos a mi me dejaron
currar ahi.Son gente muy maja!

Yo tenia una pregunta pa usted, Porque las Suecas arman tanto jaleo si les cogen el-coso- de donde salio ese post-feminismo? Que ha hecho ese sr. Assange, Sera para tanto o sois Quejumbrosas?

Hola!!

Yo de esto es que no entiendo mucho pero vamos que hace nada le estaban riendo la gracia y hasta haciéndole la ola a este hombre...
Ostras Tom no sabes lo que me alegro de no ser la única bicho rara(aparte de mi hermana no conocía a nadie más) de que le gustase el olor a gasolina..Me has recordado a la escena de cuando era pequeña e iba con mis padres y mis hermanas en el renault 11 a repostar gasolina y me acuerdo que mi hermana mediana y yo bajábamos las ventanillas en la gosolinera y sacábamos una chispitilla la cabeza para oler la gasolina y decíamos "mmm que bien huele" y mi hermana mayor nos decíaa niñaaaas subir las ventanillas que huele peste!!jajaja. Siempre se repetía la misma escena cuando íbamos a la gasolinera!.
Por cierto cuando te acuerdes de la novela dínosla por favor!!Que ya me han entrado curiosidad y ganas de saber cual es!!
Besos!

Si no es el petroleo son los dolares y si no es dios (y me acuerdo de las dictaduras latinoamericanas apoyadas por el Vaticano p ej). No podemos esperar que los Estados se relacionen por otra cosa que no sea el interés, por eso es interesante lo que pasa en Africa.
No se puede esperar que los gobiernos se levanten en contra de sus socios, están dónde les conviene y en el momento que les conviene, pero cuando el pueblo se levanta así, masivamente sin dejar lugar a dudas, lo que conviene es estar con ellos, pasan a ser sus "socios". Y ahora vemoos desde la UE hasta Obama pidiendo la dimisión de Gadafi.
Cada día me resulta más interesante el "fenómeno africano", es interesante como todos los gobiernos se apuntan al "Gadafi, (o mubarak o quién sea) es un dictador y estamos con el pueblo libio" (hipócrita, pero interesante)
:
PD: ¿¿LA POLLA VOLANTE??

vaya pintas lleva siempre Gadaffi.. si es que es un payaso!
suerte con esa novela ;) un beso!

Hej Tom,

esta noche han empezado los ensayos los costaleros de la hermandad de Monte Sión, de cara a la próxima Semana Santa. Este año, si te apetece, estás invitado al balcón de casa a ver alguna cofradía... sugiero Montesión jueves tarde-noche, y viernes por la mañana Macarena. Como ves, programa doble.

ahora más que nunca, recomiendo la lectura del libro de Abderrahmán Munif, "Ciudades de sal"... transcribo una breve sinopsis, para introduciros.
.
... un oasis de Arabia convertido en el espejo de sus habitantes. La novela es, en su conjunto, un retrato meticuloso y paciente de la sociedad beduina, y es una metáfora que muestra la revolución social, económica y política que siguió al descubrimiento del petróleo, la destrucción del equilibrio entre el hombre y la naturaleza, del choque entre los países árabes ricos y pobres, así como de la complicidad de Gran Bretaña y Estados Unidos para asegurar su influencia en la zona. La naturaleza y el ritmo de vida beduina van retirándose a la par que sus códigos morales, la dignidad de sus gentes y sus formas de salvar y transmitir el pasado. El título de esta novela alude a la condición perecedera de unas ciudades...
.
sin duda se trata de una obra de ficción que muestra los efectos del petróleo, los norteamericanos y la oligarquía local en un país del Golfo pérsico... que podría ser también alguno de la ribera del mediterráneo.
.
1salu2

Que va la polla volante, es un muñeco hinchable, no ves el botón del aire en la cabeza?

No te creas, que Assange parece una mosquita muerta, se dice que fue a ligar a Suecia de incógnito y las arpías lo asaltaron en medio de las Auroras boreales, ahora la justicia planetaria tiene que decidir si lo trocean, o hacen picadillo.

Mi hobby es regar las plantas carnívoras, ver como devoran pollas voladoras es todo una Performance del mundo Botánico.

Es un aviso a todo tipo de Voladores pollatorias, cuidado con la curvatura del Blog, tiende a penetrar en mazmorras del medievo y ser absorbidos por lúgubres Rutas Fantasma.

Peligro! el planeta Libia lleva una trayectoria errónea, según los cálculos el impacto con el planeta Botox Botulínica 85' , no hay quien lo remedie.

NO PUBLICAR
Tom, perdón. Creo que el Ezequiel que interviene en tu blog no es el mismo al que me refería como Testigo de Jehová.
Como siempre, me he pasado de lista y por cabezota tengo que rectificar y pedir perdón. Un beso, Belen/Cas

Holas!
Cómo me gusta que te salga la vena socarrona, con Garrido la sacas a menudo pero aquí la prodigas poco, tomarse las cosas con sentido del humor es un arma de autodefensa indispensable contra la nauseabunda hipocresía occidental y para sacudirse la mugre imperante como perro empapado, no seca pero alivia el peso.
.
Esa ficción que describes parece demasiado cercana, me suena mucho a una novela profética, escrita a cuatro manos por Frederik Pohl con Cyril Kornbluth: "Mercaderes del espacio", en inglés "The Space Merchants", en sueco ni idea, no es el género que más me interese pero ésta, ya hace años, me la recomendó fervientemente mi primo Jaume (el dibujante y lector empedernido), tras una conversación sobre adonde nos dirigía el progreso desalmado y el consumismo exorbitante establecido, me resulto amena y divertida pero he tenido que llamarle para hacer memoria. Narra algo aproximado a lo que cuentas con especial mala baba y curiosa ironía. Igual no es la que buscas ya que es anterior a los 60, pero ésta debería ser de lectura obligada en las escuelas como advertencia, pues predice hacia donde nos encaminaría el neoliberalismo reaccionario, el mercantilismo absolutista y suicida que ya nos gobierna. ¡Jo qué mentes preclaras! al recordarla me he dado cuenta que se revela terriblemente visionaria, me han dado ganas de retomarla.
.
¡Vaya! a mi también me gustaba el olor a gasofa, de niño me encontré un tapón de Derbi que guardaba como un fetiche, conservó durante años el aroma, tengo una querencia natural por los efluvios embriagadores :), no sé si habrá cambiado mi pituitaria pero la de ahora no me huele tan bien. Siempre reposto en una BP, todas son los mismos perros con distinto collar, pero es la única que aún tiene empleados que te la sirven, les dejo una propinilla y me siento como un señor de aquellos.
.
¡Zoombificación!, eres un crack de los neologismos, tienes toda la razón del mundo y yo añadiría idiotizante, pero no tengo tan claro si fue antes el huevo o la gallina, pues desde hace décadas que no hay escusa para formarse una mente crítica.
Gracias, el placer es todo mío, conmigo si que demuestras una paciencia infinita.
Un abrazo.
.
PD. AM; comprendo que encuentres analogías con la revolución iraní, pero creo que en las revueltas actuales hay diferencias significativas, aglutina todo tipo de gentes, desde islamistas a marxistas pasando por cristianos o indiferentes, pero no se escuchan consignas contra occidente, los EEUU o ni siquiera contra el enemigo común Israel, pugnan por libertad, verdadera democracia y derechos fundamentales. No tengo la capacidad de predicción de Pohl y Kornbluth y claro que hay intereses que las pudieran instrumentalizar, pero pienso que los sublevados se opondrían tanto a las imposiciones de dictaduras despóticas como a la de integrismos religiosos, veremos que pasa.
Besos y disculpen el rollo.

ya estaba en camino por otros lares y -en esa curva- me di la media vuelta solo para contestaros.
Pues sois unos ignorantes.seguid viviendo en el pais de las maravillas y traguense todos los cuentos de hadas,Que al final de cuentas es mas facil eso que afrontar la cruda Realidad.
y Mariquita Perez, Si ya te puedes casar, porque andas cabreada/o? o nadie te ha pedido....eso debe de ser..Pues eso es to.Adios! que mi tiempo es Oro.

¡Álvaro Cunqueiro!Minuto 18.
www.rtve.es/mediateca/videos/20110224/telexornal-informativo-territorial-galicia-24-02-11/1029253.shtml
Se confirma lo de la novela del oeste.Los indios cheyennes falaban galego,y los cara palidas castellano.
En los cuentos gallegos de Álvaro Cunqueiro hay personajes que como último deseo piden que en el ataúd, además de la Biblia, le metan el Código Civil por si tienen que pleitear en la otra vida(comentario de Manuel Rivas,en un artículo del País).
Si no encontramos esa novela tuya,siempre tendremos a Álvaro Cunqueiro,tal vez no para predecir el futuro,pero si para recordarnos donde estamos,y de donde venimos,que tampoco es poca cosa....

Efectivamente ET. no se donde vamos a ir a parar? la escasez de petroleo, tiene consecuencias Volátiles.

A mí el olor a gasolina no me gustaba mucho...Era más de drogas de diseño, como el -a ver si me sale- tricloroetileno que compraba mi madre en la droguería para quitar las manchas...¿Qué bueno!
.
Esos mundos futuros que describía tu libro los han tratado varios autores: Dick, Silverber, Heinlein, Aldiss o Larry Niven. Seguro que era uno de esos... Lo bueno - y lo malo- de la ciencia ficción es que la mayor parte de las veces no ficciona nada, sino que retrata una realidad emergente.
.
Qué mal rollo que me ha dado ver al Gadafi en la TV: entre la silicona, el botox, la peluca y la ruptura sináptica de la neurona me recordaba más al primo calabrés de Berlusconi que al héroe tribal que habían pintado Lapierre y Collins en El Quinto Jinete. La maldad y el tiempo no perdonan.
Saludos a todos.
J.H.
PD: meu neno, botábate en falta de veras. Eres do milloriño. Bicos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios