20 posts de febrero 2011

La normalidad en llamas

Hej!

a

Nunca he viajado a un país en plena guerra.

Lo más cerca era estar por Centro-América en aquellos años turbulentos de revolución y conflictos armados entre ejército y guerrilleros. Hablo de El Salvador y Nicaragua. También entonces Guatemala estaba inquieta, por las noches escuché en Atitlan los disparos en la sierra. Algunas veces uniformados nos apuntaban con sus armas de una manera cotidiana, sin ganas, que no transmitían miedo. Era la norma, y uno se adapta. La normalidad fue siempre el contrapunto de la violencia.

Un amigo serbio me contó cómo era vivir en Belgrado durante los bombardeos de los Alidos, durante el conflicto de los Balcanes. Incluso eso se convirtió en una rutina para la población de la capital serbia. Él vio que en un canal de televisión por la noche programaron la película “Conan El Bárbaro”, y su reacción fue “Qué bien, espero que los aliados bombardeen un poco más tarde de lo normal hoy, y así la pueda ver”.

a

El ser humano busca la normalidad en el momento que dejan de caer bombas. Busca una camisa limpia y piensan en la cena. Y nosotros en los países no afectados por los conflictos, contemplamos todo eso por la pantalla de televisión como también parte de nuestra normalidad. Pero con lo que está pasando en los países árabes, estamos ante uno de los cambios más importantes de los tiempos modernos, como la caída del muro de Berlín. Dónde va ha acabar y cómo, nadie sabe. Pero las consecuencias llegarán lejos, hasta nosotros. Como parece ser sólo un episodio de conflicto más en un mundo que pensamos entender, en el fondo no nos preocupamos. Pensamos que no vamos a ser afectados

a

Lo extraordinario a veces se presenta como la normalidad extendida, el cambio brutal como más de lo mismo. Sólo el paso del tiempo nos permite entender el significado real de los sucesos.

El mundo está cambiando estos días de una forma radical.

Mientras, estamos hipnotizados por nuestra propia poderosa idea de la normalidad.

a

T

a

De “Masked and Anonymous”-

a

http://www.youtube.com/watch?v=B6v31Ai2BtE

a

Deca- Vaya, qué oferta para Semana Santa! Gracias! ¿Puede ser el año que viene?

Este año viene mi padre de visita, así que todo será diferente.

a

Y sí, Anita, Feliz Cumpleaños!!

a

Juanjo- Sí, tienes razón, la explicación de Trueba suena correcta y tu comentario también lo es.

1962


Hej!

a

Ayer encontré un DVD que no había visto, “Chantaje a una Mujer”.

Su título original es “Experiment in Terror”, su director Blake Edwards, para mi conocido sobre todo por las películas “Pantera Rosa” con Peter Sellers.

Sorpresón! Vi los primeros 2 minutos y medio de títulos de crédito tres veces seguidas, asombrado.

Y esa música de Henry Mancini. Wow!

Cortesía del maravilloso “Youtube”, está abajo.

Sí, una gran película, hecha en el año 1962.

Me he dado cuenta que fue un gran año para Hollywood.

También del 62 son: “Lawrence de Arabia”, “El mensajero del miedo”, “Matar a un ruiseñor”, “Motín a Bordo”, “Los valientes andan solos”, “El Cabo de Miedo”, “¿Qué fue de Baby Jane?”, “El día más largo” y “El hombre que mató a Liberty Valance” y unas cuantas más que son referencias en la historia del cine.

Por cierto, España tampoco tuvo un mal año con “La Gran Familia” y “Atraco a las tres”.

¿Qué pasó en 1962? Madre Mía…

a

Muchas veces he especulado sobre las “Edades de Oro” de los países y culturas.

La de España era increíble, unos tiempos que me fascinan y que ocupan una gran parte de mi universo personal.

Por que se concentran una creatividad expansiva y única en una cultura en un cierto momento dado, no se. Sí, la historia da algunas pistas pero no explica todo. No creo en las casualidades en estos casos, y tal vez es inexplicable. No me interesa analizar demasiado, aceptar el misterio es a veces lo más acertado.

Este fin de semana se entregan los premios Oscar. No, este año pasado no se puede comparar con 1962, aunque desde luego hemos tenido peores.

Favoritas personales son “Toy Story 3” y “Valor de Ley” pero no he visto “El discurso del Rey”.

Dylan dijo una vez: “When I go to the movies, I want to be moved”, que es difícil de traducir, porque es un juego de palabra. Un acercamiento a eso puede ser “Cuando voy al cine, quiero sentir”.

Hablando por mí, me basta con que la película me convenza.

a

Sí, estuve en el mundo en 1962, pero ni yo soy tan mayor como para haber visto la cosecha de aquel año de cine.

Critico las nuevas tecnologías a veces pero el DVD… ¡Qué Dios lo bendiga!

a

Con este gran invento podemos volver al año 1962 este fin de semana si queremos.

a

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS DEL TIEMPO!

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=PkhVZC7Nf9Q&feature=fvsr

a

Juanjo- Sí, éste es el libro, Hombre! “The Space Merchants”, eso es.

Gracias, ahora sólo tengo que localizarlo…

En el planeta Libia

Hej!

a

En algún sitio tengo una novela de ciencia-ficción, de los años 60, que retrata un mundo donde marcas y corporaciones luchan por el dominio del mundo, los gobiernos ya convertidos sólo en administración. Las agencias de marketing comunican los sucesos a la ciudadanía, el consumo es obligatorio, es la ley.

Lamento que no me acuerde de su título y me fastidia que no lo pueda encontrar.

Me gusta leer este tipo de cosas en forma de novela, sabiendo que es pura ficción.

a

Pero las noticias, en este caso sobre Libia, me han hecho recordar esta novela, no sé por que.

La búsqueda de petróleo ha formado la geopolítica y nuestras vidas, hasta los detalles más pequeños. Ha definido nuestra sociedad.

a

Cuando yo era pequeño y fui con mi padre para llenar el coche, mis gasolineras favoritas eran Shell y BP. No se muy bien por qué, creo que era para por sus logos. Me gusta todavía mucho el olor a gasolina, a diesel. Como Coronel Kilgore y su gusto por el olor a Napalm por la mañana en “Apocalipsis Now”, para mi no huele a victoria, pero sí a carretera.

Sin embargo, es el aspecto geopolítico del oro negro lo que une a los gobiernos y a las petroleras.

BP, para dar un ejemplo, que están por las costas de Libia sacando el oro negro.

Nadie ha hecho tanto para convertir Gadaffi en un amigo de occidente como ellos y allí están en el país, sacando sus recursos naturales. Pero por supuesto, es absurdo suponer que ellos influenciaron en el gobierno británico para librar al paisano - agente – colaborador de Gadaffi de las cárceles británicas donde estaban por poner las bombas de Lockerbi.

Y poner todo ese dinero para Obama en sus varias campañas, era altruístico y sin interés. Su desastre petrolero en el golfo de México, un accidente, cosas que pasan, y si la actuación del presidente ante ello era un poco pasiva, bueno, no es fácil poner los amigos en su sitio. La Unión Europea lo entendería muy bien. Y la democracia va muy bien, gracias.

a

Pensar otra cosa, sería ser anti-sistema, o algo así.

a

Cachis, ¿Dónde estará la novela esa?

Era buenísima.

Pura ciencia-ficción.

a

T

a

Reme-Me alegro que te haya gustado el libro.

a

Juanjo- Qué placer leer tu firma otra vez con comentarios tan bien pensados. Tú como yo somos de la misma “tv generation” pero quedo como el hijo que se fue de casa. Estamos de acuerdo en que la buena televisión también existe, menos mal. Pero no se me ocurre ningún otro aparato que haya extendido globalmente tanto la zoombificación.

El fechismo

Hej!

a

Hoy, la palabra más repetida es una fecha, “23F”.

Es una fecha que acompaña a otras en España, instantáneamente reconocibles como la del 11M, 20N y las más culturales como el 12 de octubre, 2 y 15 de Mayo para los madrileños. Muchas.

Pues, en España yo me he hecho muy “fechista”, tal vez también son los años.

Mas, creo que soy el más “fechista”de todos. Tengo la costumbre de celebrar de una manera u otra, por lo menos observar, unas cuantas.

El 6 de Febrero es el aniversario del terrible accidente de avión del Manchester United en 1958, número rojo para sus hinchas que tienen un sentido de historia. También coincide con los “26 mártires de Japón”. El duelo de “OK Corral” el 26 octubre, después de la Batalla de Lepanto (día 6) El día de la muerte de Gaudi, Kerouac, Johnny Cash y Manolete están, como también el de varios santos. El de Mishima nunca lo olvido (25 de Noviembre) y el día que murió Hank Williams, en el asiento trasero de un cadillac, camino a un bolo es fácil recordar, era Noche Vieja.

Me gusta recordar estas fechas, pausar y marcar el día de una forma u otra.

Pero el día que me enteré del poder que tiene una fecha, fue el 7 de Julio. Después de mis primeros San Fermines, me di cuenta que miles de personas en España y el mundo lo tenía como una referencia que partía el año en dos, que provocaba que las expectativas crecieran con cada hoja que arrancaban del calendario. “Uno de Enero, Dos de Febrero…”. Esta fecha no la voy a olvidar nunca.

Pienso que recordar una fecha con significado cultural o personal es una manera de estar más presente en el momento. Es parar el reloj, hacer el tiempo vivir, los instantes no pasan tan a la ligera. Como encima soy muy ritualístico, me concentro en un acto personal que me conecta con algo más grande.

En mi caso es casi un vicio.

Y si olvido una, no pasa nada.

Hay tantas…

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=OmBxVfQTuvI

La pequeña pantalla

Hej!

a

A veces, hablando de la Suecia que yo viví como niño comento cómo era la televisión de mi país. Siempre doy el mismo ejemplo: un sábado, en “primetime”, ponían un programa titulado “Cómo preparar tu bicicleta para la primavera”. No es broma. Vale, con los inviernos que tenemos por allí (este ha sido brutal…), sí, hay que dedicarse un rato para poner tu bici a punto para su re-estreno. Pero, ¿un sábado, a las 8 de la tarde, un programa entero?

Pensaba que Suecia entonces tenía la peor tele del mundo.

Me equivoqué.

El otro día encontré entre los libros que me guardaba mi amigo Pedrito, una biografía (excelente) sobre Juana de Arco, escrita por mi paisano Sven Stolpe. Era un escritor e intelectual católico y conservador, un poco el Chesterton de Suecia. Su privilegiada cabeza, su ironía inteligente, le aplicó a poner a parir a la Suecia “modelo”. El paso del tiempo le ha dado razón en mucho.

Sin embargo, era un tipo muy seco, que pareció siempre un viejo cascarrabias. En los archivos de la televisión de mi país, SVT, he encontrado su visita a un programa emblemático “Gäst hos Hagge” entre los 70 y los 80. El presentador, Hagge Geigert hacía entrevistas tranquilas, inteligentes, amables pero íntimas con suecos conocidos. Duracion: Una hora (¡!). Era un exitazo. Hagge las preparaba comiendo con el invitado un par de días antes, y charlando con el un buen rato antes del programa en directo. Incluso el primer ministro Olof Palme, que siempre guardaba su intimidad, habló de una manera muy personal sobre su infancia en el programa de Hagge.

a

Hoy en día es impensable una entrevista con alguien como Stolpe en la televisión de mi país, además una hora entera.

Nada de escándalo o histeria, sin cortes o distracciones. El retrato de un personaje. Y lo más visto.

La tele-basura en mi país no es lo mismo que aquí, pero es basura también.

“Realities” cada vez más bajos, “shows”que buscan nuevos “talentos” y otro tipo de programación de distracción. Sólo retratan el “escándalo” exterior de los participantes, que a pesar de las risas histéricas, solo parecen tristes o vacíos. Y son los programas con más audiencia.

a

¿Cuándo se torció todo?

¿El público ha perdido el interés?, o ¿los canales buscaron otra cosa?

¿Qué ha cambiado?

a

Es cierto que hay unas series hoy en día mejores que el cine y documentales fantásticos.

Y rompiendo una lanza a favor de esta casa, los informativos son muy buenos.

Pero algo hemos perdido, en Suecia, aquí o donde sea.

No se exactamente qué, pero la pequeña pantalla se ha hecho muy pequeña. Tan pequeña que no la puedo ver.

a

T

a

Ezequiel- Gracias por tu comentario. Con el blog, tengo el gran placer de recordar algunos personajes y vidas, como Kafu, o quien sea, que a mi juicio no deben caer en el olvido.

El monstruo del lago


Hej!

a

Este fin de semana la prensa británica ha publicado la clásica foto sin foco del “Monstruo del Lago Windemere” en el norte de Inglaterra .Un par de chavales en sus canoas la tomaron y, según ellos, el bicho no se parece a ningún animal conocido.

Estas apariciones ocurren cíclicamente en varios países donde existen las leyendas de monstruos de lagos. El más famoso es obviamente el del Lago Ness, pero también los Estados Unidos y Escandinavia lo tienen. En el caso de Suecia el más famoso es “Stor Sjö Odjuret”. En alta mar, el famoso “Kraken” sembraba miedo entre los marineros.

En el norte de Europa hay muchos lagos, oscuros y profundos. Tienen un poder místico innegable. En mi país y Noruega, la mayoría están situados en bosques profundos, sus aguas negras y rodeadas de un silencio es difícil de imaginar para alguien que no los conoce.

Sí, es prudente tratar estas historias con un buen grado de escepticismo, sin embargo todas las leyendas y mitos tienen sin duda un origen de verdad.

Creo que es probable que en algunos de los lagos hubiera “algo”, olvidado por la naturaleza y el tiempo, poblando su pequeño y solitario universo. Pero dudo que hoy en día quede algo para “descubrir” todavía. Y lo lamento. Me encantaría pensar que “Stor Sjö Odjuret”, tan real para los vikingos, existe. Los monstruos siempre me han encantado, tal vez mi favorito es Beowulf. El cuento de MarieShelley “Frankenstein”, es una de las novelas más queridos por mí. No voy a decir que me identifico con los monstruos, no, pero una cierta empatía sí tengo y no con los que los intentan matar.

a

Estamos viviendo en una sociedad donde ya no hay nada más fenómenos por descubrir, los únicos mitos y leyendas son aquellos producidos por nosotros mismos, no fruto del misterio.

a

Cuando hay una noticia como este fin de semana sobre El Monstruo del Lago Windmere y una foto tomada por teléfono móvil por unos jóvenes, todo parece un episodio de “Scooby Doo”. Conozco esta zona y el lago, y debería tener un monstruo en sus profundidades.

Mientras exista una pequeña posibilidad de que sea el caso, nuestro mundo resultará más simpático.

a

T

a

Una nota general- Aunque sí tengo una presencia en “Facebook”, no está creada por mi, no es propia. Existe un poco de confusión y mientras me parece muy bien que alguien lo haga, querría aclarar que no soy yo. No creo que lo vaya a tener tampoco, pero nunca se sabe.

No, no soy Dale Earnhardt


Hej!

a

Cuando llega el fin de semana, me entran ganas de hacer carretera otra vez, llevo más de un mes quieto, y “necesito pasear el perro”como digo yo. Bueno, en un par de semanas me toca, menos mal.

Estar en la carretera en España es sin duda uno de los grandes placeres que he conocido en mi vida, es un vicio. Sigue igual, es magia para mí.

Sí, he conducido coches muchas veces en este país o cruzando el continente americano Nashville-Los Ángeles. El norte polar de Noruega o las islas británicas, por afición y por trabajo.

Sin embargo, curiosamente nunca he tenido mucho interés en o empatía con los coches.

Conduzco bien pero no hay “feeling” entre el vehículo y yo, como tienen algunos amigos. Y la Fórmula 1 me aburre.

Pero eso sí, me encanta NASCAR y soy admirador de Dale Earnhardt.

a

Hoy es el aniversario de la muerte de “The Intimidador” hace 10 años, en las carreras de Daytona 500. El más grande murió en un accidente tonto además. El origen de estas carreras de circuito viene de las huidas de la policía en coches adaptados por parte de los “moonshiners”, de destilerías ilegales, por los caminos rurales del sur de Estados Unidos.

Es allí donde el deporte goza de una extraordinaria popularidad. En una encuesta en los estados del sur, a los encuestados le suena más familiar el nombre de Dale Earnhardt que el de JF Kennedy. (¡)

Para mi lo del motor, velocidad y marchas es por la utilidad de llevarme y a pesar de tanta carretera estamos sincronizados sólo por necesidad, no por sentimiento. Aunque es en el coche donde mejor suena la música.

Me consuelo con el comentario de una amiga profesional ecuestre que tengo una gran naturalidad para montar caballo. Aunque su actualidad como modo de transporte no está muy al día.

Pues, uno es como es.

Mi primer coche fue un “Mini” Cooper en Inglaterra, mi segundo coche un “Chrysler New Yorker”de 1966, a si el tamaño ha ido variando. Pick-ups, un todo terreno, Volvos, Cadilacs, Seats, Citroen…pero sin enamorarme. Aunque me gustan los vehículos rústicos en general.

No, no soy ningún Dale Earnhardt pero me acuerdo de él y su leyenda, hoy, una década después de su muerte.

a

# 3, Keep on rollin´…

Y para todos los que van en carretera, precaución y a disfrutar, siempre.

a

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

a

T

a

Cledus T Judd es un cantante cómico que aquí hace su versión de la canción de Toby Keith, “I love this bar”, “I love NASCAR”. Que incluye una referencia a Earnhardt.

Es a la vez una parodia al deporte y su público típico y también un homenaje.

http://www.youtube.com/watch?v=0LLvfpGpEyg

a

Laura – Sí, el Book-Crossing es una buena idea.

Mi vida en cartón


Hej!

a

Cuando era joven tenía como reto en la vida nunca tener más cosas de las que pudieran caber en una maleta.

He fracasado.

Me daba cuanta ayer por la tarde cuando fui al garaje de mi buen amigo Pedrito López, el mejor mandolinista de España donde pensaba que había guardado “un par de cajas” de mis cosas. Me encontré con 8 cajas, la mayoría de ellas llenas de libros.

Pedro siempre me ha echado un cable en mudanzas y claro, me sobraban cosas. Para liberarle de ser un almacén para mí, fui a buscar lo que me apetecía tener para tirar lo demás.

Si te mueves mucho, acabas dejando estas cajas de cartón con los amigos, prometiendo volver a por ellas pronto. Ya. He dejado cajas en dos continentes y varios países y allí se quedan. Bueno, supongo que sus guardianes las habrán tirado.

Es cierto que así he perdido algunas “joyas”, como el cuervo gigante disecado, con las alas abiertas, montado en un tronco. “Hugin”. Pena. Un volumen precioso con la poesía de Kipling. Bueno, “C'est la guerre” o algo así.

Pero por supuesto la gran verdad es que no los he necesitado, me sobraban.

a

Como tengo ya poco espacio, me quedé con la mitad y menos mal que no tiramos todo.

Encontré tesoros perdidos, como el primer libro que me regalaron de niño (y que me leía mi padre en voz alta por las noches) un western de indios escrito por el curioso y genial alemán Karl May, “La última batalla de Winnetou”. Un recuerdo infantil muy temprano es el de mi padre leyéndome uno sobre la vida de Davy Crockett una tarde de verano en la isla en el patio, ante el mar. Cuando llegó la escena en el Álamo, cuando los hombres se preparan para morir en la batalla, se le saltó la lágrima.

Qué caprichosa es la memoria.

a

Acabé llevando cuatro cajas no muy grandes a casa, con libros que no quiero perder y otros que tenía olvidados. Es duro tirar libros pero lo hice ayer. Un final feliz a una tarde-noche un poco extraña, triste y liberadora a la vez, es que el hijo de Pedro se quedó con muchos de los libros. Él también es músico, le gusta el inglés y tiene inquietudes. Me hizo sonreír, verle, hojeando estos libros con el mismo entusiasmo que yo, hace muchos años.

a

Sí, he liberado varios libros de su vida en cajas para que vuelvan a acompañarme. Y el hijo de Pedro tiene otros, para darles una nueva vida. Ambos hemos ganado.

Y un poco menos de mi vida queda en cartón.

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=loiH-e9Xm04

a

Danny – Me alegro que te guste. Intento sorprender un poco. Me encanta cuando la gente me lo hace a mí.

a

Javier de Cambre, A Coruña- ¿Un come back con mis años? No se yo, eh.

Mi último intento no salió muy bien. Tema para un post futuro, tal vez.

a

La pequeña Jackie- Gracias por el poema, que no conocía. Me ha gustado mucho.

a

No me esperaba tantos bien pensados comentarios sobre un asunto un poco fuera de la “norma”, pero, repito, me encanta cuando me sorprendéis.

Sois muy buena compañía

Manny Pacquiao


Hej!

a

Es difícil entender por qué alguien en su sano juicio quiere ser presidente de los Estados Unidos. Ni si quiera es algo que haya intentado imaginar.

Pero habría querido serlo ayer al medio día.

Ayer Obama tuvo el enorme privilegio de recibir en la Casa Blanca a Manny Pacquiao, “Pacman”. El mejor boxeador de la historia, campeón mundial en 8 pesos distintos, histórico. Sí, pienso que es el más grande, pero lo importante es que expertos como Bob Arum dice lo mismo, y él ha sido entrenador de Mohammed Ali. Para mi es el deportista que más admiro en el planeta, decir que soy “super-fan” no llega.

Me ha interesado este deporte desde mis propias y humildes andanzas por el “Ring” de joven. Sí, lo mío es haber probado muchas cosas sin llegar a dominar ni una.

Algunos me han preguntado si el boxeo es duro (pues, no es el golf, no) y si duelen los golpes.

En general, la respuesta es no. El K.O, que he vivido en mis propias carnes, es un pedo bastante agradable, lo difícil es convencer al cuerpo de levantarse de la lona.

a

Lo que hace a Manny tan interesante, a parte de su talento pugilístico, es su persona y la historia de su vida. Como el hombre es un icono para millones de personas en el mundo, pero en Europa poco conocido fuera del mundillo deportivo, lo comento brevemente.

Nació en la pobreza extrema de General Santos, en las Filipinas. Uno de seis hijos, de una madre soltera, el hambre era la norma. Desde pequeño quería ayudar a los demás, era muy devoto y quería ser sacerdote. Se metió en el boxeo para poner comida en la mesa.

Era tan pequeño que tenía que meter pesos en sus pantalones clandestinamente para llegar al peso mínimo de “Peso Mosca”. Llegó a Manila, la capital, donde durmió en el gimnasio o en la calle, mientras arrancaba su carrera. Su camino ha sido largo y duro pero hoy su dominio del deporte es absoluto. Gana mucho dinero pero ahorra poco. Mantiene pueblos, barrios, familias enteras, construye colegios, centros deportivos y clínicas de salud. Quiere trabajar para sus paisanos y él es ya también congresista en las filipinas. Muchos piensan que un día va ha ser el presidente de éste país de 95 millones de habitantes. Leyenda en Asia y en su país, donde no se registran crímenes cuando transmiten sus peleas por la televisión, tanto los delincuentes, la policía y el resto el país las miran atentamente.

a

Creo que el mundo, al fin y al cabo, pone a cada uno en su sitio, por lo menos por/en un momento. Como dice Bob Dylan en “All along the watchtower” - “Sometimes even the President of the United States must have to stand naked”. (Traducción propia al castellano popular- “Incluso el presidente de los Estados Unidos a veces se queda en pelotas”)

Ayer, me habría encantado estar al lado de Obama para chocar la mano de Manny.

En pelotas como el presidente, si fuese necesario.

a

T

a

Un perfil de Manny, hecho por mis amigos de “60 Minutes” (en ingles)

http://www.youtube.com/watch?v=RfcFX1RO5LA

a

Inga- Fui a ver la película el lunes y me ha gustado mucho.

Bueno, hay algunas cosas que no me convencen, pero en general, muy bien.

a

Javier de Cambre, A Coruña- pues, sí, es eso.

a

Una ET en Euskadi-Jussi era increíble, sí, muy grande. Tengo un disco de cuando Jussi cantaba algunos temas suecos, asombroso.

La vista gorda


Hej!

a

También en peligro de extinción hoy parece ser hacer la vista gorda a pequeñas infracciones de todo tipo. Todo lo humano tiene que corresponder a un reglamento cada vez más detallado. El estado define como correcto, aceptable o ilegal cada vez más aspectos de la vida cotidiana. Temo que eso reduzca al individuo a algo muy pequeño y por su puesto ese es el motivo. En Suecia, en algunos edificios con norma anti-tabaco, la administración da recompensas hasta 500 euros, si delata a un vecino que rompe la norma. El Chivato-ciudadano premiado, esta bonita costumbre tan extendida entre las dictaduras, como en la antigua Alemania del Este. A golpear al prójimo con un reglamento atrae a la persona más miserable. No es muy extendido en España, gracias a Dios, pero la Unión Europea quiere medir y regular toda la actividad humana, por el control y los ingresos que producen las multas de los pecadillos.

Y lo raro es que el ser humano “reglamentalista” colabora bien y no se indigna con las grandes injusticias, perpetradas por gobernantes, empresas y bancos. Muy curioso.

a

Creo que el hombre necesita romper algunas reglas, es parte de la condición humana para que se pueda vivir tranquilo.

Un sentido del orden orgánico viene por dentro de las personas, si se imponen por fuera de una manera estatal, es estéril. Para que se respeten las leyes básicas y por un sentido del bien y del mal, algo fundamental, hay que legislar de una manera minimalista y prudente.

Parece que en estos tiempos se resuelve cada cosa con una nueva ley, devaluando las de base. Sólo una sociedad que ha perdido el sentido del bien y del mal necesita un reglamento extenso.

En la vida humana hacer la vista gorda cuando alguien demuestra la nata imperfección que nos condiciona a todos, es el aceite necesario para poder vivir bien.

a

T

a

Sobre lo del “Adán Sueco”- Quiero dejar claro que la teoría no me convence, eh…

a

Inga-No problem

a

Una ET en Euskadi- Pues sí, su nombre era Robert, pero por sus delitos, los amigos le llamaron así.

a

Javier de Cambre, A Coruña –No hay ninguna lengua que yo conozca que se pueda comparar con el castellano en eso.

a

Mariana- Creo que te va ha gustar el libro.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios