« 1962 | Portada del Blog | Guardado en el olvido »

La normalidad en llamas

Hej!

a

Nunca he viajado a un país en plena guerra.

Lo más cerca era estar por Centro-América en aquellos años turbulentos de revolución y conflictos armados entre ejército y guerrilleros. Hablo de El Salvador y Nicaragua. También entonces Guatemala estaba inquieta, por las noches escuché en Atitlan los disparos en la sierra. Algunas veces uniformados nos apuntaban con sus armas de una manera cotidiana, sin ganas, que no transmitían miedo. Era la norma, y uno se adapta. La normalidad fue siempre el contrapunto de la violencia.

Un amigo serbio me contó cómo era vivir en Belgrado durante los bombardeos de los Alidos, durante el conflicto de los Balcanes. Incluso eso se convirtió en una rutina para la población de la capital serbia. Él vio que en un canal de televisión por la noche programaron la película “Conan El Bárbaro”, y su reacción fue “Qué bien, espero que los aliados bombardeen un poco más tarde de lo normal hoy, y así la pueda ver”.

a

El ser humano busca la normalidad en el momento que dejan de caer bombas. Busca una camisa limpia y piensan en la cena. Y nosotros en los países no afectados por los conflictos, contemplamos todo eso por la pantalla de televisión como también parte de nuestra normalidad. Pero con lo que está pasando en los países árabes, estamos ante uno de los cambios más importantes de los tiempos modernos, como la caída del muro de Berlín. Dónde va ha acabar y cómo, nadie sabe. Pero las consecuencias llegarán lejos, hasta nosotros. Como parece ser sólo un episodio de conflicto más en un mundo que pensamos entender, en el fondo no nos preocupamos. Pensamos que no vamos a ser afectados

a

Lo extraordinario a veces se presenta como la normalidad extendida, el cambio brutal como más de lo mismo. Sólo el paso del tiempo nos permite entender el significado real de los sucesos.

El mundo está cambiando estos días de una forma radical.

Mientras, estamos hipnotizados por nuestra propia poderosa idea de la normalidad.

a

T

a

De “Masked and Anonymous”-

a

http://www.youtube.com/watch?v=B6v31Ai2BtE

a

Deca- Vaya, qué oferta para Semana Santa! Gracias! ¿Puede ser el año que viene?

Este año viene mi padre de visita, así que todo será diferente.

a

Y sí, Anita, Feliz Cumpleaños!!

a

Juanjo- Sí, tienes razón, la explicación de Trueba suena correcta y tu comentario también lo es.

11 Comentarios

Sí que tienes razón en cuanto que el ser humano se adapta a todo, por monstruoso que sea, y que cuando lo terrible ha pasado, busca ineludiblemente la normalidad. Pero, yo creo que está bien querer que todo sea normal y tranquillo. Nadie quiere sufrir. Y si la caida del muro de Berlin trajo consecuencias, las revueltas del los paises árabes también las traerán. Esto forma parte de la historia de la humanidad. Los gobiernos de los paises "civilizados", son los que tendrían que tomar partido en cuestiones políticas más directas. Y estamos viendo que se toman pocas. Los ciudadanos en general, no podemos hacer mucho más.
Y sí. Solo el paso del tiempo nos permite comprender el significado real de los sucesos. TIME WILL TELL.
Me alegro que venga tu padre este año de visita para Semana Santa. Así no tienes tu que dar ese viajazo.
UN ABRAZO A TODOS.

No he podido escuchar la canción de Bob Dylan, porque necesitaba la instalación del Adobe Flash Player. Y porque soy una perfecta inutil con el ordenador. Pero he buscado en Internet y he podido leer la letra.

.....................................
Though I´d never say
That I done it the way
That you´d have liked me to.
In the end,
My dear sweet friend,
I´ll remember you.

¿Qué puedo decir?. Preciosa.
¡Otra vez esa melancolia, Tom!.....
Ya hablaremos, en otra ocasión. Ahora tengo que arreglarme porque he quedado con una amiga, que hace un siglo que no la veo. No me apetece nada salir, con el ventarrón que se está levantando, pero sí charlar con ella tomando unas cañitas.

Me interesó muchísimo este post, de verdad. Da para reflexionar sobre la más esencial: nuestro instinto de supervivencia psíquico (si se puede decir así). Es terrible la reacción de tu amigo.
No sé muy bien como definir la normalidad a partir de esa reacción. Pensaba que una situación de violencia te puede resultar normal si no conociste otra cosa, pero después me acordé que no, que basta con que se mantenga en el tiempo y pasa a ser, no sé si normal, pero si aceptable. Igual es eso: solo te parece normal si no conociste otra cosa, y aceptable si sí.
quienes miramos estos conflictos desde el televisor creo que mas que aceptarlo, nos anestesiamos, nos hipnotisamos como decís.
Igual la normalidad sea una simple anestesia. Si uno está despierto siempre apunta al cambio.
Cuando lleguen aquí las consecuencias, nos despertara de nuestra hipnótica normalidad e igual cambiamos (o no)
:
PD: Muy sugerente el video. Muy...Bob dealan

por supuesto que podrá ser el año próximo, Tom... aunque donde cabe un sueco tamaño armario, supongo que cabrá otro.

Hola!
Me he puesto a leer los post atrasados y perdona que no comente el de hoy, pero estoy un poco cansada, acabo de llegar de viaje, me he ido de puente. Sólo quería felicitar a AM por su cumpleaños. Felicidades y lo más importante es tener siempre el espírtu joven.
Felicidades a todos los andaluces.
.
Tom, bonita letra la de la canción y me alegro de que venga tu padre aunque es un viaje muy largo para una persona tan mayor.
.
Deca:¿Que me dices de la entrada de pasión, no es bonita?
¿Y la salida de la Macarena?
Un saludo.

Hej, Tom y lectores del blog.
Desde la edad de 13 años soy acérrimo beatlemaníaco. Aborrezco la guerra y la violencia social y doméstica. Puesto que me conozco de claro en claro, jamás he podido ni podré decir estar en guerra con mis entrañas. Y puesto que soy filántropo, siempre estoy en paz con los hombres.
El lance en que he vivido no ha sido sino el atroz y repugnante de la guerra. Soy un perdedor. En la última batalla murieron:
-Mi Quijote en español y mi Quijote en lengua inglesa.
-Mi colección de monedas de los Reyes Católicos, de los Austrias y de los Borbones.
-Mi baraja de la Edad Media francesa.
-Mi libro de cine.
-Mi iPod.
-Mi guía de pintura estadounidense.
Ahora bien, aunque las cuantiosas batallas han sido sostenidas todas sin un solo aliado, conmigo queda el sentimiento de haber sido probo en la lucha.
Y ya que no me caso con nadie, fijo la vista adelante.
Pequeña Jackie Hawkins: "Live in Japan", de George, es un disco fantástico.
Carossi: La actuación de John Lennon da Silva es olímpica, es decir, divina. Gracias por tus palabras. Di, ¿en qué ciudad o pueblo vives?
Compañeros partícipes de la Comunidad del Sr. Kallene:
Gracias por la libertad y la moral que me infundís; desde Francia seguiréis contando con mi preferencia.
Sursum corda = Arriba los corazones.

Hola Reme... yo realmente no soy mucho de Semana Santa, aunque respeto y aprecio la estética que rodea todo. Mi Semana Santa se circunscribe básicamente a ver las que pasan por mi casa, o la de algún amigo. Mi suerte, o mi desgracia, según se mire, es que por mi casa pasan varias, y en concreto las dos que le mencionaba a Tom. Por lo general no me meto nunca en follones y aglomeraciones.
.
De todas formas, reconozco que Pasión es muy "bonita"... respecto a la Macarena: no puedo opinar, ya que no la he visto salir; sí sé que es bonito verla pasar por la mañana, ya de recogida, por delante de la capilla de Monte Sión el viernes por la mañana temprano (es dónde la veo cuando estoy por casa), y con un buen "papelón" de churros como desayuno!

Pues es cierto que en el Norte de África se está cociendo una gorda. La cuestión de todo esto es que quizá se genere una idea de democracia que sea distinta a la democracia tal y como la entendemos en el mal llamado primer mundo, y entonces ¿qué haremos? ¿La idea de democracia y estado de derecho es unívoca o admite más de una definición, no ya en los principios abstractos, sino en la plasmación concreta? Ojo, que cuando las cosas evolucionan a lo mejor lo hacen de manera distinta a como lo hicieron (lo hicimos) antes. A lo mejor luego resulta que no es que no nos gustase su organización, sino que no nos gustaban las diferencias...

Holas!; así que lo de Kusturica no era tan surrealista, lo que cuenta tu amigo recuerda bien bien a un episodio de "¡La vida es un milagro!",(la peli que cedió la dulce melodía que da comienzo a las horas de ASUNTOS PROPIOS, por si alguien aún no lo sabía).
.
Debemos sentirnos unos privilegiados por no haber vivido de cerca una guerra. Los testimonios más próximos que conozco son de nuestra Guerra Incivil y por lo que narran, sí simular cierta normalidad se intentó, sobre todo como protección de la vulnerables mentes infantiles, dicen que en los bombardeos se procuró seguir con rutinas como la escolar, pero que la beligerante constancia lo hizo una entelequia y sólo cabía estar alerta y esconderse.
.
Las revueltas ya están teniendo su efecto entre nosotros, y las vemos con miradas contradictorias, es verdad que su sino es incierto y pueden derivar a cualquier escenario, pero percibimos en ellas por una parte un canto a la esperanza por que los derechos esenciales de los ciudadanos se extiendan como una mancha de aceite y por otra con temor por el efecto negativo que tendrán en nuestras malbaratadas economías, por lo pronto ya lo notamos con la subida de los carburantes y las medidas de ahorro, pero se prevé que, pase lo que pase, el aluvión migratorio hacia el norte será incontenible alcanzará unas dimensiones impredecibles y probablemente insostenibles, veremos como se desarrollan los acontecimientos, pero parece paulatinamente va ha ser más difícil mantener esa normalidad.
Un saludo.

Estimado Ezequiel eres un poeta, los bienes materiales, aún que de perdida emocional tengan, son reparables y te queda lo más preciado que eres tú mismo. Todo lo bueno para ti amigo.
Sursum corda.

La normalidad de lo anormal; lo que es normal para ti, es anormal para mi o viceversa, todo es subjetivo.
Para algunos confunden normal a primordial o prioritario, en esté mundo en programa de centrifugado, se confunde urgente con importante para uno, poner en valor los intereses materiales a los de la vida.
Normal es que el sol salga por el Este y se ponga por el Oeste, ahora todo lo que el sol alumbra en su trayectoria..... por desgracia..... las acciones humanas brillantes ....desdé luego qué no ......opacas se ajusta mejor.
.
Ezequiel, no termino de pillar tu crónica, dices ser filantropo (el filantropo se implica con los demás) y no casarte con nadie?, estar en paz con el hombre.... eso te lleva a apartarté en el campo .....según tú necesitas socializarte..... qué estuviste en guerra y tus mayores perdidas fueron libros y artículos de valor histórico?........... que los españoles té destrozamos (desde luego está que escribe no se siente responsable en tus cuadraturas mentales) la vida.....sigo sin pillar lo corriente en....cenizas....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios