« El monstruo del lago | Portada del Blog | El fechismo »

La pequeña pantalla

Hej!

a

A veces, hablando de la Suecia que yo viví como niño comento cómo era la televisión de mi país. Siempre doy el mismo ejemplo: un sábado, en “primetime”, ponían un programa titulado “Cómo preparar tu bicicleta para la primavera”. No es broma. Vale, con los inviernos que tenemos por allí (este ha sido brutal…), sí, hay que dedicarse un rato para poner tu bici a punto para su re-estreno. Pero, ¿un sábado, a las 8 de la tarde, un programa entero?

Pensaba que Suecia entonces tenía la peor tele del mundo.

Me equivoqué.

El otro día encontré entre los libros que me guardaba mi amigo Pedrito, una biografía (excelente) sobre Juana de Arco, escrita por mi paisano Sven Stolpe. Era un escritor e intelectual católico y conservador, un poco el Chesterton de Suecia. Su privilegiada cabeza, su ironía inteligente, le aplicó a poner a parir a la Suecia “modelo”. El paso del tiempo le ha dado razón en mucho.

Sin embargo, era un tipo muy seco, que pareció siempre un viejo cascarrabias. En los archivos de la televisión de mi país, SVT, he encontrado su visita a un programa emblemático “Gäst hos Hagge” entre los 70 y los 80. El presentador, Hagge Geigert hacía entrevistas tranquilas, inteligentes, amables pero íntimas con suecos conocidos. Duracion: Una hora (¡!). Era un exitazo. Hagge las preparaba comiendo con el invitado un par de días antes, y charlando con el un buen rato antes del programa en directo. Incluso el primer ministro Olof Palme, que siempre guardaba su intimidad, habló de una manera muy personal sobre su infancia en el programa de Hagge.

a

Hoy en día es impensable una entrevista con alguien como Stolpe en la televisión de mi país, además una hora entera.

Nada de escándalo o histeria, sin cortes o distracciones. El retrato de un personaje. Y lo más visto.

La tele-basura en mi país no es lo mismo que aquí, pero es basura también.

“Realities” cada vez más bajos, “shows”que buscan nuevos “talentos” y otro tipo de programación de distracción. Sólo retratan el “escándalo” exterior de los participantes, que a pesar de las risas histéricas, solo parecen tristes o vacíos. Y son los programas con más audiencia.

a

¿Cuándo se torció todo?

¿El público ha perdido el interés?, o ¿los canales buscaron otra cosa?

¿Qué ha cambiado?

a

Es cierto que hay unas series hoy en día mejores que el cine y documentales fantásticos.

Y rompiendo una lanza a favor de esta casa, los informativos son muy buenos.

Pero algo hemos perdido, en Suecia, aquí o donde sea.

No se exactamente qué, pero la pequeña pantalla se ha hecho muy pequeña. Tan pequeña que no la puedo ver.

a

T

a

Ezequiel- Gracias por tu comentario. Con el blog, tengo el gran placer de recordar algunos personajes y vidas, como Kafu, o quien sea, que a mi juicio no deben caer en el olvido.

20 Comentarios

Hola
Pues yo sí la veo,¿qué voy a hacer?.
Entrevistas buenas, a mí me gustan las que hace Joaquín Petit, en Canal Sur 2 y también las que hace El Loco de la Colina, con sus largos silencios, éstos dos me encantan.
Luego está el Manu Sanchez, que él es otra cosa, es más showman.
Si no tienes tele no ha servido para nada haberlos recomendado, ahora que caigo...
Bien por si alguien tiene curiosidad.
Un saludo para todos.

Hej, Tom y lectores del blog.
De arriba abajo de acuerdo con usted, Tom. La televisión se ha vuelto pantalla tan pequeña que yo tampoco puedo verla.
Antaño estudiaba la programación en los periódicos. Seleccionado el programa, conectaba el televisor a la hora indicada de inicio de emisión, me sentaba a verlo con deleite haciendo uso de todos los sentidos y, una vez concluido, desconectaba el aparato y proseguía la actividad que interrumpí. Pero hoy en día ha dejado de existir para mi el estudio previo de la programación televisiva.
Sin desdecirme de lo antedicho, no solo hay buenos programas informativos en TVE. También series y documentales.
Me gustaría conocer la traducción de "Stor Sjö Odjuret". ¿Podría traducirlo, por favor?
Sursum corda = Arriba los corazones.

Un asco!
Yo ni lo pongo,alguna serie por la noche, y no todas las noches,y el telediario de la 1 al mediodia.El resto,pues la radio,y alguna cosilla en DVD.
Besos.

Dicen que cada país tiene la tv que se merece,yo digo que cada país tiene la tv a la que le obligan,pero bueno,sin que se ofenda nadie,sinde incluida,algunos tenemos la tv que nos sale de los c...es,de la tele veo las noticias y ya está,bueno,ya ni eso porque repetir una y otra vez lo mismo sabiendo como sabemos todos porqué ocurren las cosas y qué causa tanta miseria y tristeza en el mundo te deja kaput,todo lo demás que reproduce mi pantalla está sacado de las entrañas de internet,y,espero que no se ofenda nadie,sinde incluida,veo cosas no comerciales,o sea que no creo que le esté robando a nadie.

Hola!

Yo es que cada vez veo menos la tele, y cada vez me gusta menos, vamos que veo el telediario de la 1 y alguna peli que otra y alguna que otra serie. Antes solía ver el programa de canal sur 2 Andaluces por el mundo y veía al Loco de la Colina pero lo deje de ver porque es que me pone nerviosa con esos silencios y ya se me hace muy repetitivo, y no se al principio del Loco me gustaba más ya como que para mi ha perdido gracia..., y el que si he visto alguna vez es el programa que comenta A.M de Joaquín Petit,que está muy bien.
Pero es que yo tengo un problema con esto de la tele aparte del que comenté antes y es que por la noche me entra el sueño y al final no veo nada, así que para eso no veo nada y me pongo a escuchar la radio o a leer un libro.
Que de todas formas,yo es que soy más de radio que de tele,que hasta para dormir me pongo el transistor :) pero es que me encanta escuchar la radio y cada vez me gusta más.Y después viene cuando comento los programas con la familia que parece que a vosotros los de la radio os conociera de toda la vida,jeje.
Besos para tod@s!

PD.: Lo del facebook no lo sabía Tom,tengo que decir que cuando lo he leído he ido a buscarlo.. y me ha hecho una gracia que no veas este de "Señoras que quieren hacerle una caidita al cuerpo pecaminoso de Tom Kallene" jajaja.Oye y eso de que te haga alguien una página está bien señal de que te admiran y caes muy bien. Lo de hacerse pasar por ti eso como que ya no hace tanta gracia..pero bueno.

Pd2:Que se me olvidaba decirte Tom que me has dado mucha envidia sana esta tarde al poder ver y oír desde tan cerca a Luis Tosar y su banda!es un crack y me ha encantado su banda.
Como el comentario de antes no sale al momento no puedo ver si he puesto mi nombre.. creo que si pero bueno si acaso una que te ha escrito un señor y gran comentario y te ha comentado lo del facebook soy yo :)!.

No se como será la tele en Suecia. Por ahora. Pero desde luego, aquí da pena verla. El TDT. ¿Para qué sirve?. Muchos más canales, y mas porqueria. Yo casi no la veo, la verdad. Simplemente, porque no vale la pena. El canal que más termino viendo, y ya por aburrimiento, el DISNEY CHANEL. Son series, la mayoría de las veces y para adolescentes. Una llamada "Charlie", que trata de una familia y las ocurrencias o situaciones divertidas que les ocurre tanto a los hijos, que son cuatro, como a los padres. Es bastante subrealista y disparatada y es lo que más me gusta. Y otras cuantas. No son peliculas buenas ni nada de esto. Pero excepto las noticias, y algún que otro reportaje, que puede estar bien, lo demás es basura.

Me parece interesante que se pongan a punto las bicis en primavera. Es una época muy particular. Como si la naturaleza se despertara y la vida tuviera una nueva oportunidad.

UN ABRAZO A TODOS.

ahora mismo no tengo mucho tiempo libre para ver la tele (je,je) pero los programas decentes se cuentan con los dedos de una mano... al final acaba uno viendo solo alguna serie o peli (y con internet ni eso)..
señores, lo que hay que hacer es escuchar la radio!! ;)
un abrazo!

Hola! que gracia tienes Tom con las risas histéricas o ataques de risa, lo prefiero a ataques histéricos. Fuera broma si que es cierto a lo que llega la televisión hoy día desde que cambiaron CNN+ por la basura de GH24, dije esto es un lavado de cerebro subliminal.
.
-Jose Luis Alonso: no seras el Jose, que antes fue anónimo?
-Ezequiel: Si que es triste lo que cuentas, cada cual con su película, anímate a participar mas en el blog.
Saludados tod@s.

Quería añadir algo a lo de ayer. Tu preguntas, referido a la programación de televisión hoy en día: "¿Cuando se torció todo?.¿El público ha perdido el interés?...... Yo creo que el cambio que de pronto ha habido en este sentido, ha sido progresivo, influido como todo, por la forma de vida que llevamos. Vamos evolucionándo, pero también involucionándo y esto se refleja en la tele. Llevamos una vida absurda, con un tremendo deterioro de los valores, y en la pequeña pantalla se manifiesta de la misma forma. Todo está relacionado. No nos vamos dando cuenta, porque estamos como dentro de una ola. Formamos parte de ella. Pero es justamente cuando esa ola se vuelve sobre si misma y amenaza arrollarnos o ya lo ha hecho y nos encontramos en la orilla, medio ahogados, aturdidos y desorientados, cuando tomamos consciencia de ello.

Otra de las series que me gusta es: "Hanna Montana". Es una chica muy natural y un poco bruta y me encanta.
Además, canta muy bien.

Hola a todos:

No creo que la pantalla sea pequeña, sino más bien estrecha. Da igual el pedazo de plasma que se haya agenciado uno, el FullHD o la TDT-que-te-cagas que tengamos. Ni siquiera sirve un abono a la tele por cable... La pantalla de TV es estrecha porque reproduce una tira de la realidad que suele coincidir con una serie de intereses económicos. La del cine, no le anda a la zaga, por mucho aire sundance que se den algunas películas.
.
Sólo puede salvarnos el discernimiento. Ver esa estrecha tira como parte de una realidad o, incluso, como una versión de la realidad. Y disfrutar con algunas series buenas y ocurrentes, que son tan pocas que da pena.
.
La verdad es que nunca he dependido de la tele para entretener mi tiempo, ni siquiera cuando era pequeña. Soy de radio, que está encendida en casa a todas horas y en el coche. Y soy de libros y música. Los documentales de naturaleza los tengo al lado de casa. Y para películas, las que me cuenta la gente y los alumnos día sí y día también (a las que hay que añadir las que cuento yo, claro ;-D). No la echaría de menos, pienso.
Un abrazo a todos.
Salud.

NO PUBLICAR-

Tengo la sensación de que te preocupas demasiado por mis palabras. No me retracto de haber dicho que estoy de acuerdo contigo para que preparemos las bicis en Primavera. No hay ninguna excusa que pueda luchar y vencer mis sentimientos hacia tí. Las palabras son importantes, pero mantendré la mia, a pesar de saber que tu tienes tu vida en Madrid, con todo lo que ello implica.

¿Qué tal gentes?
Amigo Tom; partiendo de la dificultad que supone escribir diariamente con la diversidad con que lo haces, siempre intento ponerme en tú perspectiva a la hora de abordar las interesantes temáticas que nos presentas, de ahí deduzco -probablemente de forma equivocada- que tiendas polarizar ciertas cuestiones como recurso periodístico/literario necesario para dar un enfoque esclarecedor, a grandes rasgos, de tus impresiones sobre esos asuntos, pues entiendo que hacer un análisis más profundo implicaría meterte en recovecos que harían interminable el articulo, por ello no queda más remedio que la generalización, en ese apartado entrarían la INFORMACIÓN, Redes Sociales y ahora la tele. En ese punto estaría de acuerdo con tus conclusiones globales acerca de la panorámica televisiva, pero no puedo compartir tu visión tan radicalmente negativa sobre el Medio o la TV actual en particular.
.
Naturalmente la televisión es un negocio y debe ser comercial por puro sentido de supervivencia, en ese sentido la oferta se articula en base a la demanda, aquí lo que cabe preguntarse es por qué proliferan un tipo de programas y otros no tanto. Siempre he pensado que, en cierta manera, lo que se emite por las pantallas es un reflejo del país en cuestión, como has dicho, la tele-basura -que yo llamaría más bien tele-miserias- es distinta la de Suecia que la de España como Australia tendrá sus particularidades, a partir de ahí la cuestión sería porqué tiene un éxito exorbitante una iletrada enchufada a un polígrafo destapando las miserias propias y de un torero para refocilo de la masaudiencia y es minoritaria cualquier programación cultural o de divulgación científica etc, pues de todo hay en la TViña del señor, yo me quedo perplejo de ver la cantidad de telebasura: camelo-concursos y trola-videntes que abundan de madrugada, si están es porque tienen una audiencia que los sustenta, pero también hay muchas cosas de calidad donde elegir, sin ir más lejos, en la parrilla de ayer daban en Sputnik (C-33): "Rory Gallagher: Ghost Blues" !sensacional!, "Giuletta Massina: La fuerza de una sonrisa", una antigua entrevista al estilo de la que cuentas, ¡embelesadora! o "L'hora del lector" sobre libros, en la 2 una serie doc.:"Agua: topsecret, Investigación de un fenómeno inexplicable" ¡un flipe!" también dieron "La teta asustada" (Sundance Jackie), ni que decir tiene que sólo pude ver los dos primeros, gravé lo que pude (conservo mi VHS), aunque ahí quedarán sine die. Sin contar series -me tira más la no ficción- podría nombrar más de una docena de igual categoría (incluido SINGULARS, entrevistas en profundidad a personajes dignos de atención) mi pena es no disponer de tiempo que dedicarle a todo lo que despierta mi curiosidad, bien es verdad que ésta queda acotada a 2 ó 3 cadenas y de lo demás huyo como de la peste. En definitiva mucha paja, pero, en sabiendo discernir, también algún buen grano que degustar. Tom, no te quepa duda que aún hay mucho por descubrir y que pudiera depararte momentos "Cash" o "Mifunes". En fin que, nos guste (o no), pienso que la Televisión es un espejo de la sociedad en que vivimos, ¿cuando se empezó a torcer, "chi lo sa"? con sus masas ingentes y minorías absolutas, como las concitadas en este espacio. Para concluir la perorata citaré al decano de la crítica televisiva hispana, el insigne Victor M. Amela: " el problema no es lo que la tele hace con nosotros, sino lo que nosotros hacemos con la tele"

Siento que mi retorno haya sido para disentir, pero sabes que soy más proclive a asumir responsabilidades, antes que arrogar la culpabilidad a las nocivas influencias que indudablemente nos circundan e invaden.
.
PD. Mi deserción se debe tanto a problemas tecnológicos; -el ordenador sigue pachucho y en el curro han restringido la conexión a un punto por servicio, punto que aprovecho para seguiros a raticos, pero no soy de comentar en cuatro palabras (me sentiría raro, en cuanto Sergiño me ha devuelto el parato esta mañana, he dedicado el tiempo de desayuno para empezar con este escrito, para seguir tras comer y atender obligaciones- como que no ando en el momento más boyante en aspectos personales, laborales y familiares, aún así, si no estoy corpóreo, me tenéis con toda el alma. En cuanto la ocasión me lo permita me pongo con los monstruos y las pelis.
.
Apreciado Ezequiel: creo que eso impronunciable en sueco quiere decir algo parecido a "Monstruo del Gran Lago", aprovecho la oportunidad para expresarte las gratas sensaciones que me transmites desde tu delicada presentación en la comunidad, sigue así y recibe un cordial saludo de ánimo y comprensión.

Un fuerte abrazo.

Tom, tiene un mérito extraordinario tu blog porque a unos contenidos buenos, bien planteados, se une una más que aceptable redacción, sintaxis clara y buen uso de los términos.
Si fueras hispanoparlante el mérito sería menor. Siendo sueco tiene mucho mérito.

¡¡Qué paciencia tienes con Toni!!

Pero que ven mis pantallas! ese de la foto es mi marido desaparecido cuando fue a buscar lamparas, las suyas se fundieron en el ultimo discurso de Gadaffi.
Pero que pachorra, tomándose un café viéndose a si mismo.....

juanjo: tú en twitter lo tienes que tener difícil, no?
.
1 salu2

¡Ese deca bueno!, andas más desapareció que el Guadiana, se te echa de menos quillo.
.
¡Vaya hombre! ¿conque esas tenemos eh? y yo que tan sólo me explayo para rellenar tu ausencia, de desagradecidos está el mundo lleno y yo un incomprendido, aiins. ¿Twitter dices?, no sé que me pasa pero cada vez que pruebo un Nick para darme de alta, en lugar del "No disponible" me dice "non grato", no lo entiendo, será que es verdad que los sitios de la Red detectan las intenciones de todo ordenador ??!!, no sé, no sé...
.
Bueno niño, como bien comprenderás ni lo he intentado, con asomarme al FB mi curiosidad por estos temas se da por satisfecha.
¡Me alegra saludarte campeón! y gracias por ese gracioso enlace del otro post.

siempre con cariño juanjo, que como dice Carossi, creo que a todos nos gusta leerte. Buenos comentarios, serios, y respetuosos...
.
1 abrazo desde SVQ

Det bästa av svenska tv var "Linus pa linien " Kramar !!

...desmesurados y extemporáneos. Respetuosos siempre y serios, a menudo en exceso, ahí delego responsabilidades en Tom que es el que marca la pauta, buenos y que a todos guste ya sería más discutible.
.
¡Pero hombre deca!, no tienes por qué explicarte, si me he reído con la ocurrencia y me a gustado el guiño, no sólo en Twitter, me considero un inadaptado en éste medio, con la autoparodia he querido seguirte el juego, más humor hace falta para aliviar tensiones, con cariño por supuesto.
.
¿Estás en SVQ?!, pues ya me interesa más creerme el cumplido.
Otro abrazo amigo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios