« La vista gorda | Portada del Blog | Mi vida en cartón »

Manny Pacquiao


Hej!

a

Es difícil entender por qué alguien en su sano juicio quiere ser presidente de los Estados Unidos. Ni si quiera es algo que haya intentado imaginar.

Pero habría querido serlo ayer al medio día.

Ayer Obama tuvo el enorme privilegio de recibir en la Casa Blanca a Manny Pacquiao, “Pacman”. El mejor boxeador de la historia, campeón mundial en 8 pesos distintos, histórico. Sí, pienso que es el más grande, pero lo importante es que expertos como Bob Arum dice lo mismo, y él ha sido entrenador de Mohammed Ali. Para mi es el deportista que más admiro en el planeta, decir que soy “super-fan” no llega.

Me ha interesado este deporte desde mis propias y humildes andanzas por el “Ring” de joven. Sí, lo mío es haber probado muchas cosas sin llegar a dominar ni una.

Algunos me han preguntado si el boxeo es duro (pues, no es el golf, no) y si duelen los golpes.

En general, la respuesta es no. El K.O, que he vivido en mis propias carnes, es un pedo bastante agradable, lo difícil es convencer al cuerpo de levantarse de la lona.

a

Lo que hace a Manny tan interesante, a parte de su talento pugilístico, es su persona y la historia de su vida. Como el hombre es un icono para millones de personas en el mundo, pero en Europa poco conocido fuera del mundillo deportivo, lo comento brevemente.

Nació en la pobreza extrema de General Santos, en las Filipinas. Uno de seis hijos, de una madre soltera, el hambre era la norma. Desde pequeño quería ayudar a los demás, era muy devoto y quería ser sacerdote. Se metió en el boxeo para poner comida en la mesa.

Era tan pequeño que tenía que meter pesos en sus pantalones clandestinamente para llegar al peso mínimo de “Peso Mosca”. Llegó a Manila, la capital, donde durmió en el gimnasio o en la calle, mientras arrancaba su carrera. Su camino ha sido largo y duro pero hoy su dominio del deporte es absoluto. Gana mucho dinero pero ahorra poco. Mantiene pueblos, barrios, familias enteras, construye colegios, centros deportivos y clínicas de salud. Quiere trabajar para sus paisanos y él es ya también congresista en las filipinas. Muchos piensan que un día va ha ser el presidente de éste país de 95 millones de habitantes. Leyenda en Asia y en su país, donde no se registran crímenes cuando transmiten sus peleas por la televisión, tanto los delincuentes, la policía y el resto el país las miran atentamente.

a

Creo que el mundo, al fin y al cabo, pone a cada uno en su sitio, por lo menos por/en un momento. Como dice Bob Dylan en “All along the watchtower” - “Sometimes even the President of the United States must have to stand naked”. (Traducción propia al castellano popular- “Incluso el presidente de los Estados Unidos a veces se queda en pelotas”)

Ayer, me habría encantado estar al lado de Obama para chocar la mano de Manny.

En pelotas como el presidente, si fuese necesario.

a

T

a

Un perfil de Manny, hecho por mis amigos de “60 Minutes” (en ingles)

http://www.youtube.com/watch?v=RfcFX1RO5LA

a

Inga- Fui a ver la película el lunes y me ha gustado mucho.

Bueno, hay algunas cosas que no me convencen, pero en general, muy bien.

a

Javier de Cambre, A Coruña- pues, sí, es eso.

a

Una ET en Euskadi-Jussi era increíble, sí, muy grande. Tengo un disco de cuando Jussi cantaba algunos temas suecos, asombroso.

25 Comentarios

Amigo Tom, eso no es ser súper fan, como bien dices, eso no es "fanatismo", es cordura. Es el individualismo al servicio colectivo. Culto al individualismo, sí, como maximo exponente del luchador individual que obtiene la máxima victoria, solo en la cima, pero sin soledad, porque está sabiamente conectado a sus colectivos. Como bien dices:

Mantiene pueblos, barrios, familias enteras, construye colegios, centros deportivos y clínicas de salud.

¿Acaso otro motivo es superior para llegar a la cima de cualquier disciplina o mayor justificación para ser mejor que el resto de los hombres?. La vanagloria de los mejores, más ricos, más listos, más fuertes, podría ser la "gloria" de los pobres. Ahora te quiero más, Tom, este veliente post puede hacer daño a la conciencia de muchos solitarios de las muchas cimas en esas cordilleras del éxito, la fortuna y los números uno. Pero sobre todo, puede enseñar tanto a muchos..., yo el primero, que en algunos temas debo serlo.
;-)

Hola Tom! y demás viajantes.
Así qué con boxeadores venimos hoy, tienes cada idea que me deja intrigadisíma, donde bebes la inspiración para tus post?. Tengo la sensación de mensaje criptográfico?
Desde luego los golpes en el boxeo dejan huella en el cerebro, ejemplo, Poli Díaz él de Vallecas. Y los golpes fantasma..... esos que no se ven....... pero se sienten como auténticos puñetazos?
Los K.O. Revientan la masa gris.
Besitos desde el neocórtex.

Que chino mas Guapo! que ni lo vea la Preysler, que precisa Jardinero.

espero que algún día le llevéis al programa... díselo a Toni a ver si cuela! jajaja
jamás me habría imaginado un K.O. como "un pedo bastante agradable" xD
un abrazo!

Manny Pacquiao,Manny Pacquiao........Para mi,el mas grande,fue Nicolino Locche
www.youtube.com/watch?v=3LEKHMUCh8k
es.wikipedia.org/wiki/Nicolino_Locche
Locche era oriundo de Mendoza,cordillera de los andes,Argentina.Tierra de vinos,por cierto.
Para mi,Locche,fue el primer psicólogo(sin saber nada teórico de tan magna disciplina),que utilizó mas el hundimiento psíquico del rival,que los golpes,para doblegarlos.El hombre bajaba la guardia,y su cintura esquivaba los golpes,lo que los llevaba; combinándolo con algún que otro golpe;al derrumbe anímico del rival. Casi nunca ganaba por nocaut,de un golpe fulminante.
Era un tipo muy austero,le toco una época muy convulsa,el boxeo estaba en manos de unos gansters,(o sigue estando).Tuvo una carrera amateur larguísima,
por lo tanto,la parte profesional que se puede ver,es el declive de su carrera.
Mi padre practicó el boxeo,como un aficionado,y siempre me hablaba de él.
Luego supe que fumó durante toda su vida.Con lo que se sabe del vicio,del daño que provoca,este deportista,les daba esa ventaja a los rivales.
Decir que conquistó el título mundial en Japón,porque el campeón Paul Fuji,desesperado después de 9 asaltos sin alcanzar a su rival(y recibiendo lo suyo) abandonó.
Aclarar que no sigo ni el boxeo ni el fútbol,salvo cuando toca ver a un Messi, o un Locche,gente que ofrece algo distinto,mas cercano al arte,que a los golpes o las patadas.

Sugiero que Elvira Lindo tenga su blog en As Propios.
¿Cuando hacemos unos guantes,Tom?Date por retado.En tu rincón,Garrido,en el mío,los perros callejeros.Ya se que el reto acojona,no por mi;pero esos caninos,son capaces de cualquier cosa,lo presiento.Quien sabe,si no harían de mi,un Sugar Ray Leonard.......
Eso si,si el desafío prospera,habría que hacerlo con toda la parte previa,las ruedas de prensa,los entrenamientos, algún aspecto sórdido para generar expectación,etc...Esto parece el guión de un reality show,si se llegamos a un acuerdo,empiezo a practicar a hablar,con una patata en la boca,a lo Rocky.
Me pillo la primera frase para calentar el ambiente,de un esteta del lenguaje bronco en el deporte,Maradona_¿Que te pasa Tom Kallene,estás nervioso?

si luchas sin ayuda pero ayudas y si consigues y das sin recibir,sí,máxima autosatisfacción,vamos...mejor que un pedo agradable post KO
bueno,excepto el aprediz de robin,ese va KO todo el rato,ahora que,seguro que es feliz con ese pedo agradable...

Me encanta tu blog Tom.Cada dia me sorprendes.
Un saludo

Hola!
.
Que afán de superación de este hombre y que humildad la suya. Un ejemplo para cualquiera de nosotros, que después de tenerlo todo, no tiene nada porque se lo da a los pobres, construye colegios etc...Si algún día llega a ser presidente de su país, bien merecido se lo tiene, por lo menos grandes cosas está haciendo sin serlo.
.
Tom, a lo que tú dices hacer muchas cosas.............
Mi madre, dice aprendiz de todo, maestro de nada, aunque yo pienso que es mejor saber echar mano a todo, que ser un inútil.
.
Saludos.

Hola!!

Yo de boxeo no entiendo y tampoco me gusta, solo conozco al Poli Diaz salió en la tele y boxeador cordobés Rafa Lozano a éste último lo conozco de cuando ponen carteles de publicidad en la calle de algún torneo pero aparte de eso nada más.
También digo que ojalá hubiera más hombres como este señor,se parecieran a él y cundiera el ejemplo de ayudar como ayuda a él y se arreglarian muchas y si no algunas cosas de este mundo..
Por cierto Tom que estabas muy guapo hoy con la camiseta y la sudadera de Manny Pacquiao!!!!

Besos a tod@s!!

Hoy no voy a estar de acuerdo contigo, porque no me gusta el boxeo. Me da pena que la gente se gane la vida dandole golpes a otros y dejándose golpear. Por otra parte, este chico tiene mucho mérito. No solo por su situación social de nacimiento; sino también, como ha ido subiéndo poco a poco, y que parte del dinero que gana lo da en beneficio de los demás. Me parece una actitud extraordinaria. ¡Y se ve tan dulce y casi inocente!.

Ahora voy a darte una de mis reprimendas. No vuelvas a decir que no eres bueno en nada. Todo el mundo es bueno en algo. Estoy convencida de que tu también.
Alguien te dijo hace tiempo, que no eres importante, y tu todavia te lo sigues creyéndo. ¿Cuando vas a darte cuenta de que esto no es así?. Vales tanto como cualquiera, y en algunos aspectos, más. No te hagas daño de esta manera a tí mismo. Tienes que cambiar el "chip". Primero, el pensamiento. Luego, la acción. Si crees que no vales, actuarás en consecuencia mostrándote hacia ti y hacia los demás infravalorado, menospreciado. Si, por el contrario, te dices cada día que sí vales, que sí mereces la pena, actuarás en consecuencia mostrándote hacia ti y hacia los demás valorado, apreciado, digno. No juegues con tu vida, o voy a tener que enfadarme.

El video que has puesto, es estupendo. Muestra muy bien en poco tiempo, lo que se quiere expresar.

En el libro, estoy casi al final. En el desenlace. Veremos a ver como acaba. De todas formas, me he reido mucho. Tiene golpes buenos y se nota que en gran parte, es vivido.
UN ABRAZO A TODOS.

NO PUBLICAR-

A veces, te trato como a un niño. Quizá esta actitud mia te moleste. Es porque te veo, por una parte, como a una persona tremendamente madura y con un gran poder de persuasión. Pero por otra parte, como a un niño asustado buscándo a su madre. A veces, pienso que necesitas una guia, como todos los demás. Aunque quizá por las carencias afectivas que has tenido en tu infancia, necesitas un poco más. En ningún momento es mi intención molestarte, ya lo sabes. Es dificil comprenderte desde la distancia. Lo hago lo mejor que puedo.

Si es verdad que ha sido el artífice de tantas obras sociales, se puede decir de él que materialmente se parte la cara por los demás.
Desde luego debe ser un hombre estupendo. Mientras muchos boxeadores han echado su vida y su fortuna a perder, el parece un pozo sin fondo para dar su dinero por el prójimo por lo que cuentas ¿No?
Todo un ejemplo.
.
No puedo compartir contigo ese entusiasmo por el boxeo, lo siento. Siempre me ha horrorizado y hay muchas películas muy muy buenas con ese deporte como tema central, pero la verdad es que cierro los ojos cuando sale el combate final.
El boxeo me recuerda al "Duelo a Garrotazos" de Goya, con la diferencia de que esos se peleaban por algo personal y los boxeadores se pelean por dinero. No sabría decir que es peor, la verdad.
.
Besos
Cas

Ya comente aquí que tenia una amiga llamada Apocalyptica.
Es mi guía en el lado oscuro, el tormento hecho belleza, porque se puede ser Gótico y siniestro y ser virtuosos de lo sublime.
Descargas llenas de pulsaciones.........
La música es vida para mi, no imagino una vida sin ella, cada una para un sentimiento, la música activa la zona neuronal de las emociones.
.
Apocalyptica - Inquisition Symphony

la Prensa cada dia esta mas Amarilla, es que se les da vueltas a los Topicos.Sin dar soluciones concretas, casi todo esta orquestado y es por 99% mentira.Lo unico que es real es el sufrimiento de esa gente que pierde el curro y cada dia tiene que dar mas de si a 4 pillos que se estan forrando.Yo paso.

La capacidad de levantarse después del golpe... Llevas unos cuantos posts hablando del mismo tema, Tom, aunque con protagonistas diferentes. Yo lo agradezco: a veces tienen que recordarte que no debes darte por vencido aunque las cosas se pongan difíciles. Hay que mirar a quienes han luchado y siguen luchando por seguir adelante.
.
La historia de Manny me ha recordado uno de mis poemas favoritos, "Mother to Son" de Langston Hughes. Os pongo el enlace al poema, por si alguien quiere leerlo (siento no haber encontrado una traducción). Siempre me ha emocionado. Y en este momento de mi vida, adquiera aún más valor, viendo como mi madre sigue luchando, sigue subiendo los escalones, aunque la vida, para ella, no haya sido una escalera de cristal.
Salud.
J.H.

Hola
Pues no entiendo nada, pero sólo por dedicarselo a tu querida madre, tienes para mí, un abrazo.

Qué prisa tenía este comentario, salió corriendo antes de que pusiera mi nombre, en fín.

¡Ay A.M.!, ¿perdío dices?, esta vida que me tiene despendulao y me induce más a la introspección que a comunicar, pero todo se andará.
.
He encontrado una traducción de la bonita nana que Jackie tuvo a bien regalarnos, tienes que leerla pues, por tu virtuoso pragmatismo natural y las pincelas llenas de orgullo que nos has dejado sobre tus "niñ@s" en este espacio, te veo totalmente reflejada y creo que te sentirás identificada.
.
Un caluroso achuchón para todas las mamás coraje, en especial para tí y la mamá de Jackie: ánimo y que vaya todo bien.
Besos.

Hola
Juanjo muchísimas gracias, es preciosa y es la vida misma.
Me dejas sorprendida, parece que me conoces hace 30 años, sí me siento totalmente identificada.
Pues es cierto que les he dicho siempre a mis tres hijos, que la vida es muy difícil.
Desde la distancia noto tu "calor humano", y eso a mí me agrada muchísimo, por eso te echábamos tanto de menos.
Un beso también para tí.
Ah, y gracias a Jackie.

Ani, gracias infinitas a ti por ser como eres, también tengo la sensación de conoceros, a algunos, desde hace años.
.
No sé si me entenderás pero tengo la sensación de que me vuelve a fallar la vista ;).
Besos.

Hola
Juanjo claro que te entiendo, y te diré más, si fuésemos amigos,vale de carne y hueso, nos entenderíamos con la mirada, eso seguro.
Para mí estuvo clarísimo y ahora vuelve a estar.
Besos.

Holas juanjos!
Gracias, no me mencionas particularmente pero si generalizas con las madre corajes, aparte de madre también hago de padre, doble tarea, sin doble opinión.
Me agrada verte por aquí de nuevo, no es pa' tanto lo de la vista, comunicar por este medio y trasmitir sentimientos tiene la barrera de no vernos la mirada, la mía brilla continuamente, es evidente que esto no lo puedo apreciar yo misma y es una pena perderse ese medio de comunicar.
Si que es difícil educar a los hijos, con mi hijo mayor tengo problemas mas serios, el me culpa de no tener padre(¿!?), trabaja de noche de vigilante y esta estresado con ese cambio de los Biorritmos. Todos tenemos momentos bajos, espero que los tuyos sean pasajeros.
Un beso.

Gracias a vos estimadas Albas!
Por supuesto que estabas presente en ese achuchón Albilla y Carossi y Reme y Elena, creo, y toda la que ha manifestado aquí su condición de madre, (que me perdone a quien seguro olvide), es lo que tiene hacer alusiones, que se corre el riesgo de pecar por omisión. Me está bien que me lo hagas notar, no me lo tengas en cuenta Galana, sé que no lo has tenido fácil. Te diré más, ocupas un lugar preferente en ese capitulo, pues has compartido vicisitudes de tu maternidad que te distinguen y tu coraje es manifiesto más allá de ese ámbito, pero el contexto era el que era y la finalidad satisfacer la curiosidad expresada por AM, con la que encuentro una complicidad de tiempo consolidada. Permíteme que aproveche esta ocasión para mandar, también, un fuerte abrazo a todos los papás, aquí con especial mención al entrañable Sergio, de Ezequiel y demás no tengo constancia, huelga decir que no quisiera molestar a nadie al singularizar.
.
Aquí no me atribulo por nada, la interactividad es la que hay, no me planteo más e incluso me complace la ausencia de imagen. Si Tom tuvo la osadía de decir en la Radio que la palabra está sobrevalorada, y es verdad, yo milito contra el excesivo culto a la apariencia, no es que la mía me suponga problema alguno, no soy deforme ni nada por el estilo, digamos que no soy del todo desagradable de ver, pero eso aquí es indiferente y ese es uno de sus encantos, no estar sometidos a ese yugo. Claro que se pierden inmensidad de matices, pero ésta es una dimensión nueva y distinta de relacionarse con sus condiciones particulares, así la entiendo y me guardo de compararla. ¡Ey! qué no estoy pontificando nada eh, sólo te explico un parecer.
.
¿Bajos momentos?, entre otras placenteras, una de las motivaciones de mis luengos escritos es exorcizar males, los propios y los del mundo pues, para bien o para mal, me obligo ha ser consciente de realidades que trascienden a la mía, así pues ninguno me es ajeno, en ese sentido me temo que nunca serán pasajeros y el momento actual es especialmente crítico, en algunos aspectos más que próximos, procuro que el enojo no me sobrepase, me esfuerzo en desdramatizar los propios, relativizar los cercanos y en aprender a vivir, convivir con los globales, sobrevivir en el conjunto. Gracias de nuevo por el interés mostrado, recibe mi aprecio y mis mejores deseos.
Espero que no te arrepientas de habérteme dirigido, siempre tuyo, juanojete ;)

Hola Juanjo!
sabia que en él plural hay algo oculto que tiene que ver con los afectos.
Me gusta que me llames Galana, si que se lleva en los genes, la participación de el pueblo llano en la contienda, mis antepasados estuvieron como todo el pueblo, en especial las mujeres con la Galana de cabecilla jajaja, los hombres útiles estaban en el frente.
Ser padres es la tarea mas difícil, dejas de ser tu para ser los hijos primero.
Esta nueva formula de comunicarse tiene limites, o como dice A.M. Reír, llorar sola delante de la pantalla me resulta impersonal (es lo que viene, habrá que adaptarse, prefiero lo tradicional), no me arrepiento de dirigirte mi atención se qué tienes buenos sentimientos, aquí hay buena gente empezando por Tom el Vikingo, su espíritu de poner el espacio a todos nosotros, bienvenido de nuevo juanjillo!

A mi nunca me ha gustado el deporte del box, pero por casualidad lo vi en youtube, y me quede impresionado con la rapidez, la reaccion y la fuerza que tiene este filipino, pues comense a indagar con los demas boxeadores que han pasado y que hay, pero no hay comparacion, este filipino es sorprendente, como lo dices tom es el mejor boxeador de la historia del boxeo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios