« Manny Pacquiao | Portada del Blog | No, no soy Dale Earnhardt »

Mi vida en cartón


Hej!

a

Cuando era joven tenía como reto en la vida nunca tener más cosas de las que pudieran caber en una maleta.

He fracasado.

Me daba cuanta ayer por la tarde cuando fui al garaje de mi buen amigo Pedrito López, el mejor mandolinista de España donde pensaba que había guardado “un par de cajas” de mis cosas. Me encontré con 8 cajas, la mayoría de ellas llenas de libros.

Pedro siempre me ha echado un cable en mudanzas y claro, me sobraban cosas. Para liberarle de ser un almacén para mí, fui a buscar lo que me apetecía tener para tirar lo demás.

Si te mueves mucho, acabas dejando estas cajas de cartón con los amigos, prometiendo volver a por ellas pronto. Ya. He dejado cajas en dos continentes y varios países y allí se quedan. Bueno, supongo que sus guardianes las habrán tirado.

Es cierto que así he perdido algunas “joyas”, como el cuervo gigante disecado, con las alas abiertas, montado en un tronco. “Hugin”. Pena. Un volumen precioso con la poesía de Kipling. Bueno, “C'est la guerre” o algo así.

Pero por supuesto la gran verdad es que no los he necesitado, me sobraban.

a

Como tengo ya poco espacio, me quedé con la mitad y menos mal que no tiramos todo.

Encontré tesoros perdidos, como el primer libro que me regalaron de niño (y que me leía mi padre en voz alta por las noches) un western de indios escrito por el curioso y genial alemán Karl May, “La última batalla de Winnetou”. Un recuerdo infantil muy temprano es el de mi padre leyéndome uno sobre la vida de Davy Crockett una tarde de verano en la isla en el patio, ante el mar. Cuando llegó la escena en el Álamo, cuando los hombres se preparan para morir en la batalla, se le saltó la lágrima.

Qué caprichosa es la memoria.

a

Acabé llevando cuatro cajas no muy grandes a casa, con libros que no quiero perder y otros que tenía olvidados. Es duro tirar libros pero lo hice ayer. Un final feliz a una tarde-noche un poco extraña, triste y liberadora a la vez, es que el hijo de Pedro se quedó con muchos de los libros. Él también es músico, le gusta el inglés y tiene inquietudes. Me hizo sonreír, verle, hojeando estos libros con el mismo entusiasmo que yo, hace muchos años.

a

Sí, he liberado varios libros de su vida en cajas para que vuelvan a acompañarme. Y el hijo de Pedro tiene otros, para darles una nueva vida. Ambos hemos ganado.

Y un poco menos de mi vida queda en cartón.

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=loiH-e9Xm04

a

Danny – Me alegro que te guste. Intento sorprender un poco. Me encanta cuando la gente me lo hace a mí.

a

Javier de Cambre, A Coruña- ¿Un come back con mis años? No se yo, eh.

Mi último intento no salió muy bien. Tema para un post futuro, tal vez.

a

La pequeña Jackie- Gracias por el poema, que no conocía. Me ha gustado mucho.

a

No me esperaba tantos bien pensados comentarios sobre un asunto un poco fuera de la “norma”, pero, repito, me encanta cuando me sorprendéis.

Sois muy buena compañía

23 Comentarios

AY!!! Tom, como dice ciudadano Nick, hoy te quiero mas que ayer, gracias por soportarme.
.
Tenia que venir la oscuridad de los Fiordos, a Iluminar el País de Sol. Como dije merece todo lo andado y sufrido, si llega la recompensa.
ERES UN SOL! Tom, un Besote.
Gracias de corazón.

Es curioso comprobar que uno necesita mucho menos de lo que cree... hace 10 años de mi última mudanza y aún tengo por lo menos 6 cajas con libros en la buhardilla, sin sacar... no deben ser muy esenciales en mi vida.

¡Que canción mas acojonante!Esto de no dominar la lengua de William S.,tiene estas lagunas.
Tengo 45 años,así que el combate no sería para nada a mi favor.
Es como si leyera los carteles,"La gran esperanza Sueca asalmonada",contra "el apátrida de las pampas,o centolo de Cambre"El problema mayor,es que tu tienes a Garrido,en tu rincón;pero en mi caso,en el arte de los puños,no se como respiran los perros callejeros.Ni siquiera se,quien haría de Don King,si ¿Yonyi Arenas o Jorge Ponce?

Me encanta el tema de las mudanzas,porque vivimos como si nunca nos llegara ese día,que tienes que cambiar de aires,en mi caso,nunca estuve programado para el viaje,mis mudanzas las viví con diferentes intensidades,pero siempre como un desarraigo doloroso.
Mi madre tiene unas historias con las maletas,bastante curiosas.Pero no quiero saturar al personal,mas de lo que lo hago habitualmente.
¿Que te pareció Nicolino Locche?
El desafío está en pie.¿Hay que saltar la cuerda,como en las pelis,o hay una máquina en el gimnasio,para púgiles?

Pues es verdad, tengo libros que ni me acordaba que tenía, los tengo en la planta de arriba, y lo curioso es que tengo dos libros empezados hace 20 años o así, uno de José Mª Gironella, se llama Ha estallado la paz, y a veces lo retomo, y otro de Antonio Gala, El manuscrito carmesí, de menos años, pero también lo retomo..
Pues aunque parezca mentira sí me acuerdo de ellos.
En los años grises, el primer autor lo ponían en los libros de texto, con nombre grande y llamativo y a Antonio Gala, con letra pequeña,como la de los bancos.
Animo Tom, que eres tú siempre el que nos anima, con tu risa contagiosa, y siempre que tú quieras estaremos contigo, pues de una manera o de otra nos animas a escribir, eres el mejor para que te escuchemos o te leamos estre líneas.
Un beso
Ya sabeis que de vosotros de todos aprendo.

Hola a todos:
Yo también he hecho varias mudanzas y en cada una de ellas me he desecho de cosas que creía indispensables para seguir adelante.
.
Me gustaba tener recuerdos de las personas, de las vivencias y de los viajes. Ahora me doy cuenta de que los recuerdos están dentro de mi, y no en esas cosas. Estas Navidades montamos en casa un zafarrancho de padre y muy señor mío con un resultado de decenas de bolsas de basura y cajas que hubo que llevar en coche al contenedor de basura. Fue una experiencia muy liberadora.
.
Antes compraba libros de modo compulsivo, sobre todo los de novela negra, mi preferida, que me duraban dos telediarios. Ahora he descubierto la mina increíble de la biblioteca: ni siquiera tengo que comprarme las novedades (bien es cierto que hay que esperar un poco, pero nada es tan urgente como para tenerlo YA, creo yo). No siento haberme desecho de ese hábito: es más, creo que ahora tengo menos cosas que me lastran, emocionalmente hablando.
.
Yo espero que mi vida cada vez ocupe menos cajas y más espacio en el corazón: en el mío y en el de los que me rodean. Eso es suficiente.
J.H.

PD: Anita, siento no haber encontrado una traducción del poema de Hughes: es de una madre que le dice a su hijo que no se rinda a la primera de cambio, porque la vida para ella no ha sido facil y aún sigue luchando por los suyos.
Tom: ese poema es un buen ejemplo de que los recuerdos son inmateriales. La primera vez que lo oí fue en el instituto, cuando una profesora de inglés nos lo puso como ejemplo del habla dialectal de los negros americanos (me niego a decir afroamericanos). Se supone que era un ejercicio gramatical y yo me quedé con el recuerdo precioso. Y no me hace faltan tener físicamente la obra de Langston Hughes para saborearlo. ¿A que a tí con Kipling, Blake o Poe te pasa lo mismo? Saludos.

No sé qué decir, a mí me pasa igual. Pero en el fondo lo único que quiero poseer y guardar celosamente hasta mi muerte es la pequeña parte que me queda de niño. Este es mi tesoro, tan difícil de guardar que me cuesta mucho a veces ante algunos adultos sin piedad. En el fondo, y no me interpretes mal ya que es todo lo contrario, un honor, te veo parecido a mí, como un niño en un cuerpo de hombre, obligado a pensar y desear como un hombre, pero siempre descansando en la sombra de la niñez, en su ignorante inocencia. Y hay tantos recuerdos materiales que nos ayudan a ello que es muy difícil desahecerse de ellos. Saludos.
;-)

Lo mejor es dar a los pobres lo que no usas.

Me había olvidado de darte las gracias por la canción... No me importaría nada que el pequeño Josh me cantara una nana....

Se me olvidada corazón, tampoco creo en el Mesianismo.

Hej.
Me da la impresión de que Tom leyó el otro día el otro día mi comentario sobre “el archivo de indias” y, o bien sintió envidia sana, o bien recordó que hace varios años le dijo a su amigo : “La semana que viene vendré a recogerlas”.
Si has tirado algunas cosas, sufrirás la terrible maldición de la ley de Murphy: Si has conservado una pieza de repuesto durante cuarenta años y la tiras, a la semana la necesitarás. Si tratas de comprar una nueva, no la encontrás. Si tratas de sustituir toda la máquina, aparato, mueble, etc. será de tamaño mayor o menor y tendrás que hacer obras para adaptarlo. Al final decidirás que lo mejor sería cambiar de casa.
Ha det bra!

Pues yo guardo todo,tengo hasta las muñecas con las que jugaba de pequeña.Ahora vivo lejos de mi casa y reconozco que he dejado alli muchas cosas que no necesito y que ni siquiera recuerdo que las tengo,pero me cuesta mucho desacerme de mis cosas por insignificantes que sean,y lo que mas me cuesta tirar (aparte de las muñecas y sus accesorios...)sin duda son los libros.Espero regresar muy pronto a "mi Madrid"y no tener que hacer mudanza,seria horrible.
Besos Tom

No tires los libros, donalos a alguna biblioteca

El post de hoy, tiene una buena carga de melancolía.
Yo tengo también un montón de libros. Como le comentaba a una amiga el año pasado, al hacer cajas para trasladarme de casa: "No sé qué hacer con tantos libros. Menos en la cocina y en el cuarto de baño, tengo en todos lados. " El primer libro que leí, no me acuerdo del título, pero sí el primer cuento. Era infantil, claro y se llamaba "Pipi, el gorrión". Contaba las historias de un pájaro, pequeñito y simpático, que revoloteaba por el vecindario, haciendo las delicias de los niños. Recuerdo algunas imágenes como si las estuviera viendo ahora mismo. Tengo de todos los tipos: narrativa, poesia, teatro, biografías. Libros de Yoga, de Meditación, de Runas...... Al igual que la Pequeña Jackie, yo era una lectora compulsiva. Pero sigo siendolo. No hay nada que me guste más.
Se van perdiendo "joyas" por el camino. Es parte de la vida. Pero depende en gran medida de nuestra voluntad superar esas perdidas, y dejar paso a otras nuevas "joyas" por venir. Nunca se sabe que nos va a deparar el porvenir. Aunque desde luego, está en nuestras manos decidir si lo aceptamos o no. En mi caso, digo demasiadas veces NO. Y yo se que esto es un error. Me quedo sin vivir un montón de experiencias. Algunas por miedo, pero otras por excesiva precaución. O por malos recuerdos. Por ejemplo, me mordió un perro cuando era niña; tendría unos diez u once años. Pues han tenido que pasar más de 20 años, para que pudiera acercarme a uno sin echarme a temblar.
Ganar o perder. A veces, la diferencia es sutil.

UN ABRAZO A TODOS.

La canción es muy bonita y el sonido excelente.

ESTIMADÍSIMO TOM, EL KING (of the blog):
.
¡¡POR DIOS!! ¡QUE TENGO QUE VOLVER A CASA Y NO ME PUEDO DESPEGAR DEL VIDEOOO!!!!!
IM PRE SIO NAN TE:
¡¡Que voz ese Josh Turner! ¡Ese sí que es DIOS y no maradona!¡ ¡¡QUE VOZ!! (Además está cañon, ¿o era el sueco el que estaba cañon?)
¡¡TENGO EL MEJOR PRIVATE TEACHER DE COUNTRY QUE PODÍA HABER ELEGIDOOOOOO!!
Iba a escribir algo sobre tus escasas y solo 8 cajas de cartón (¡que envidia!), pero tengo que IRME.
Escucho una vez más el vido y me voy

Hola!
Puf lo de las mudanzas es como cuando haces limpieza general en casa solo que al contrario, en las limpiezas generales siempre aparecen pequeños tesoros que creias perdidos y vuelven a aparecer con un pequeño recuerdo y en las mudanzas aparecen pequeños tesoros y también se pierden otros que tenías un gran cariño.
A lo mejor esas cajas que dejastes repartidos por distintos continentes y países siguen estando en el sitio donde los dejastes y las personas que les pedistes que te guardaran esas cajas le han cogido tanto cariño que son incampaces de desprenderse de ellas...
Oye Tom y si alguno de esos libros coges y haces bookcroossing.. seguro que por Madrid hay muchos sitios donde liberar libros y así compartes y disfrutas con otras personas y así disfruten leyendo lo que tu ya has leído.. A mi cuando me de por hacer limpieza de libros tendré que regalarlos como tu hicistes con el hijo de tu amigo Pedrito o donarlos a alguna biblioteca o el bookcrossing que te he comentado porque tirarlos es que me daría una pena.
Tom anímate que no se porque pero esas palabras que escribes me hacen pensar que estás un poco decaído y sentimentalillo... ánimo,que sabes que siempre tendrás nuestro apoyo y cariño,que tu eres un fénomeno, que desprende cariño por los cuatro "costaos".
Un Beso

Pd.: Me encanta la canción que has puesto,gracias!

Hola!
Es importante, guardar cosas que sabes que cuando pase el tiempo, te van atraer buenos recuerdos y va a ser una satisfacción abrir esas cajas, además siempre habrá algo que aparezca que no te acordabas que estaba allí. Yo tiro muchas cosas que creo que no sirven para nada, ahora lo que creo importante para mí, eso lo tengo guardado como un tesoro, mi gran tesoro.
.
Un saludo.

Hola Tom y comuna.
Me gusta como explicas las cosas, sencillas sin rodeos, con ejemplos gráficos muy aclaratorios. Las mudanzas las temo, por circunstancias que no vienen al caso, llevo unas cuantas a mis espaldas, las de muebles y las de Reinventarse a Uno Mismo. Tantas y tan radicales configura mi actitud ante la vida... de intrépida... si no cambias la decoración de tu vida.... esa misma decoración por tan Repetida.... Acaba en Absorción de tu Voluntad. Me gusta cambiar la decoración de vida.... si no es satisfactoria, hoy puedo afirmar, que tengo, lo que quiero.
Los cambios, los encajas o te encajan sin remedio.
Besines Desencajados O De Encaje De Bolillos.

Creo que hay un probervio chino que dice que una mudanza equivale a dos incencidos.

Menos mal que hay mudanzas e incendios porque de lo contrario necesitariamos de una nave industrial para ir apilando las cosas que en un momento fueron importantes y luego sólo coartadas para recordar algo.

En la última mudanza que hice, ademas de otros objetos tuve que deshacerme de bastantes libros. En vez de tirarlos, opte por ir dejándolos de uno en uno en buzones siempre de desconocidos.

Buenos días a todos!!!

La idea del bookcrossing de laura me parece muy original. Igual que podrías dejarlo en una cafetería o en el banco de una plaza sin intención de hacer bookcrossing, solo con la idea de que alguien lo coja y lo lea. Podrías hacer una pequeña dedicatoria.
Está bien esa idea, es como la fantasía que teníamos cuando eramos niñas de ser nosotras tambien la que dejaramos un mensaje en una botella y tirarla al mar, a ver que pasa (hoy, nuestra conciencia ecológica nos impide incluso pensarlo)
Envidio que en tantos años, hayas juntado solo 8 cajas. Yo por 8 que estoy aquí tuve que alquilar un trastero de 4 metros cuadrados, más lo que tengo en casa. y los libros, papeles y folletos: lo peor. Me pregunto para qué quiero yo todos los catálogos de cortes de pelos y peinados de Marcos Aldany desde el 2003, o un librito de instrucciones para armar un....MONTACARGAS (¿?), o un libro de coleccionismo de juguetes antiguos. Bueno, todo eso tengo en el trastero y no me decido a tirar, también tenía un libro con fotos y letras de tangos que me encantó regalar. Ah! y también tengo libros en ..¡¡EUSKERA!!
Tendrias que escribir un cuento como el de Cortazar "Instrucciones para guardar toda una vida en solo 8 cajas"


:
PD: Mi más sincera enhorabuena a los belgas por su record
PD2: sigo con josh turner mientras escribo este comentario

Hola!
Tom, ya que se está hablando de libros, quiero decirte que por fín tengo el tuyo. !que trabajito me ha costado conseguirlo! Pero el que la sigue la consigue.Te cuento, después de pedirlo, por internet , hice la compra bien y todo, el libro no llegaba. Vuelvo a hacer el pedido otra vez y resulta que mi ordenador como lo tengo tan protegido, por cosa de los niños pues no me dejaba hacer la compra. Total que el miércoles la hice desde otro ordenador y cual ha sido mi alegría? que hoy cuando he llegado ha casa de trabajar me lo había recogido mi cuñada, que vive en el primero.
Así, que ahora a leerlo,aunque he empezado algo y tiene una lectura rápida, ya te contaré si me ha gustado o no.
Sí ,hombre............
Un saludo.

Aquí, en Madrid se hace el bookcroossing, desde hace tiempo, y en los trasportes de metro y bus llevan trozos de libros, poesías, moralejas, cuando viajo en metro.... leo todo... una costumbre desde pequeña... leer los carteles, anuncios, todooooo!.
Un besito Laura!

Cuando escucho tu voz intentando hacer algún comentario en "Asuntos propios" lo paso mal. Si , entiendo que es algo que teneis programado y estudiado Tony y tú, y puede resultar hasta gracioso comprobar como Tony "pasa de tí" pero me da una penilla...
Bueno, al menos aquí puedo leerte y conocer tus opiniones sobre muchos temas y eso compensa algo.
Bueno Tom, eres un encanto (yo creo que Tony te aprecia mucho a pesar de la caña que te da ¿Me equivoco?) y me da al corazón que eres una persona estupenda,
un beso muy, muy fuerte, Mayte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios