14 posts de abril 2011

Fútbol, en el campo de Troya

"Apolo de Manchester"
a

Hej!

a

Estos días tan futbolísticos animan incluso a alguien como yo, algo retirado ya de las grandes pasiones de este deporte, vivido en su momento en Inglaterra en mi caso.

a

Aun así me pongo muy nervioso viendo al Manchester United jugar y para calmarme no vi la primer parte del partido ayer. Pues, no había que preocuparse, los “Reds”dominaban totalmente.

Recordé mis viejos tiempos como incondicional “Stretford Ender”cuando de repente apareció un plano de Sir Bobby Charlton, mítico jugador y ahora uno de los directores del club, disfrutando del partido sentado entre el público.

Lo que más me llamó la atención era que tenía prácticamente el mismo aspecto como cuando jugaba en los años sesenta y setenta junto a George Best y Dennis Law, la llamada “Trinidad United” (The United Trinity). Aunque era tarde en la carrera de los tres, llegué a verles jugar y hasta meter goles.

Sir Bobby, aparte de ser un gran jugador, era parte de una generación de jugadores que a pesar de ser todos menos que santos (aunque Charlton casi lo era…) fueron también portadores de valores. Esto ha desaparecido, normal, cuando la lealtad a un club, se compra y se vende por temporadas a cifras astronómicas. Tanto como en el resto de la sociedad, la “economificacion” del deporte ha quitado en gran parte su valor humano, aunque en lo técnico destaque.

Los jugadores individuales me interesan hoy en día menos pero como a muchos me fascina el duelo de los entrenadores. La capacidad profesional de Ferguson y aquí de Guardiola y Mourinho es increíble, ellos forman otra trinidad de su oficio, pero separado por intereses, claro.

Los resultados de cada uno hablan por sí, son los mejores.

Este entusiasmo y entrega que les marcan…ha encontrado su “única y verdadera cosa” (One true thing) en su paso por el mundo. Pero si es algo que puede dar contenido a su interior, pues, no lo sé.

Pero es posible.

Al ver a Sir Bobby viendo el partido desde la tribuna me parecía Apolo.

Los entrenadores también, con una parte de Dionisos añadido (Sobre todo Mourinho)

El drama griego se repite, con menos sangre, pero sí con una esencia épica a pesar de todo.

Es sólo fútbol, sí, pero en el campo de Troya.

a

T

a

Elena- ¿Nubes de Algodón? No les des ideas.

Eva Morón Escudero- Ha sido un placer conocerte. Saludos.

Autos de choque

"vivir peligrosamente" Una banda de delincuentes de ayer.
a

Hej!

a

Después de vivir unos días en mi universo personal, las noticias de la prensa extranjera me devuelven a un mundo que cada día me cuesta más tomar en serio. Y eso a pesar de que las noticias no es para reírse, precisamente. Mas, las tendencias de la sociedad en países como Inglaterra, llegará un día no muy en el futuro a España también, cortesía de la Unión Europea y la “Aldea Global”.

En las pequeñas noticias están los detalles del plan, piezas del puzzle que no están haciendo.

Titular: “En los parques de atracciones ingleses, se prohíbe chocar con los autos de choque”. Sí, he tenido que leerlo dos veces.

Por motivos de seguridad, puede provocar daños a los conductores.

Los culpables de esta infracción serán expulsados de la pista.

El periodista comenta que estas órdenes fueron impuestas con firmeza, un vigilante gritaba a los que chocaban. Todos acabaron ambulando, dando vueltas, en la misma dirección, claro, como en una rotonda sin salida.

Bueno, sorpresa sorpresa tampoco ha sido leerlo, de estos tipos de noticias hay uno por día. Pero…

Y, ¡Qué gran metáfora por la vida moderna!

Las autoridades nos controlan hasta el punto absurdo, “por nuestro propio bien”, pero primero pagamos nosotros el billete de la función. Todos en la misma dirección bajo la mirada atenta del vigilante del estado. Que nos da “seguridad” de las amenazas, detenido por ellos, reales o, en la mayoría, inventados por ellos. Ponte el casco chaval, si vas a comprar una barra de pan….

Detrás hay un sentimiento, que con el “desarrollo”se puede evitar lo dañoso o cruel de la vida, hasta sus manifestaciones más minúsculas. Repito lo que casi es un mantra de este blog: “Perfeccionando seres humanos altamente imperfectos por leyes altamente imperfectas de gobernantes altamente imperfectos para producir un mundo perfectamente deshumanizado”.

a

Sí, España es otro país, con una cultura popular más robusta, menos obsesionada con la seguridad y más con la vitalidad. Pero ya los Pirineos no nos protegen y estas cosas entran por el túnel subterráneo desde Bruselas o en los vuelos de primera clase.

Así que, atentos amigos, nos quieren condenar a muerte por aburrimiento, tal vez la forma más cruel que hay…

a

T

a

http://www.youtube.com/watch?v=tbbU3nbi7vc

Algunos días

Hej!

a

Aquí otra vez y ha sido curiosa la sensación de entrar otra vez en la redacción esta mañana. Ha pasado una semana, pero parece mucho más.

a

Se siente el tiempo en una manera a base de lo que se vive.

Estos días con mi padre han sido muy especiales, una mezcla de seriedad y alegría.

Y esta mañana se fue, con los amiguitos noruegos, para coger el avión a Noruega otra vez. La realidad de la radio, mi “normalidad”, parece irreal de momento.

Estos días han cerrado un círculo para ambos, pendiente e importante.

a

Todo me hizo recordar el fin del cuento “Juventud” de Joseph Conrad, cuando los hombres de distintos oficios y vidas, recordando su juventud, navegando por los siete mares. Sus caras marcadas por sus experiencias, reflejadas en la mesa de madera, mientras los ojos buscan ese “algo” todavía que es la vida, este momento tan transitorio, y “aunque esperado, ya se ha pasado, en un instante, con la juventud, la fuerza y el romance de ilusiones”.

Lo bueno es que él, a pesar de su alta edad y sí, sin juventud, está bien de fuerza y sobre todo lleno del romance de ilusiones.

He pensado en muchas cosas durante estos días con él.

Mañana vuelvo un poco más asentado en mi “normalidad”.

Gracias a todos por sus comentarios.

a

T

a

Yaya Amparo- Sí, mil gracias, llegó el viernes.

Mándame, si quieres, un comentario “que no publicaré” con una dirección de email, me gustaría mostrarles mi agradecimiento en un mail.

De dolor y descanso

Hej!

a

El día de hoy fue llamado tradicionalmente “Viernes de Dolores”, víspera de los días mayores de la Semana Santa.

Es un tiempo que vivo “apasionadamente” en todos los sentidos.

Se celebra de una forma tan especial aquí que no se puede confundir con ningún otro lugar. Los países protestantes del norte en estos días muestran la pobreza cultural y espiritual que fue el fruto de la Reforma. Estoy leyendo en estos días el gran libro de Eamon Duffy sobre ella y cómo afectó la vida en Gran Bretaña, “The Stripping of the Altars”. Es imposible no ver algunos paralelos con la secularización moderna de Europa.

a

Este año la Semana Santa va a ser un poco diferente para mí. Viene mi padre, Stellan Alban Halvfdan Källene a visitarme. Con sus 92 años, viene acompañado en el viaje por una pareja de amigos míos noruegos. Tiene mucho entusiasmo y ganas, pero no puede viajar solo. Él es como los antiguos coches americanos, los buicks (mi padre ha tenido un par de ellos…), el motor sigue tirando aunque algunas de sus funciones y comodidades, como el aire condicionado y el claxon ya no funcionan.

Normalmente, soy yo quien va a verle, esta vez no y me hace mucha ilusión.

Él vive felizmente en Noruega, cerca de mi hermano y su familia pero su curiosidad por la vida es muy grande.

Tomo un descanso de “Asuntos” en Semana Santa, volvemos a vernos allí y en este blog,el Lunes Santo.

a

Espero que cada uno pueda tener unos días buenos.

a

ABRAZOS Y BESOS, VIAJEROS!

a

T

a

Dedico a mi padre y a vosotros este tema tradicional versionado por Mickey Newbury, con unas imágenes potentes de trenes y calles-

http://www.youtube.com/watch?v=N-2BMcG4U9Y&feature=bf_prev&list=PL8D6F2D7725D98AEF&index=18

a

Pequeña Jackie-Me encantan tus homenajes sutiles al maestro Verne.

a

Reme-Creo que es la isla de al lado, pero como todas son prácticamente idénticas…

El estado del mar

Hej!

a

Esta mañana, camino al aeropuerto de Granada, me acordé de algo que decía un amigo danés que vive allí actualmente: “Da igual dónde estés en esta ciudad, por que siempre se pueden ver las montañas”. Es cierto, y es otro valor añadido.

Da la impresión de que se puede escapar, si hiciera falta, huir a Sierra Nevada.

Es difícil imaginar por qué alguien querría escapar de éste increíble lugar, pero si eso ocurre, la vista te hace sentir que es posible.

La vista desde nuestra ventana es el primer informe que nos llega del mundo, algo que define el futuro próximo, representada en la mañana de cada día. La mía en Madrid no es para tirar cohetes, es de una estrecha calle céntrica con tráfico, con el edificio en frente y, eso sí, algo del maravilloso cielo de Madrid.

Pero pienso en la vista que más me ha formado, la primera, y la de mis primeros años, la del mar.

El mar del norte, que rodeaba mi isla y que quedaba a diez pasos de la puerta de mi casa. Y de la ventana de mi habitación. Lo primero que veía por la mañana era el mar, el estado del mar, el mar cada día distinto, unas pocas y pequeñas islas rocosas que marcaban el horizonte distante, y un cielo infinito. Era una vista bella pero sin perdón, casi brutal en sus pocos elementos, cada uno de ellos mucho más grande que tú. En mi caso, lo provocó un salto al vacío, pero este paisaje fueron mis primeros referentes, y no me han abandonado nunca. El viejo refrán “Se puede sacar al chico del campo, pero nunca puedes sacar al campo del chico” tiene su versión marítima también.

Estas primeras vistas te marcan, sí, pero no olvidemos que William Blake apenas salió de Londres en toda su vida, y que aparte de su obra artística, tenía visiones celestiales.

Tus exteriores forman tu interior, pero a veces este interior puede proyectar horizontes y poblarlo con elementos que tus ojos nunca han visto.

Pero aunque admiro profundamente a Blake, doy gracias a Dios, por dejar que éstas vistas me hayan acompañado desde hace medio siglo y por guardarlas dentro de mí.

(Así fueron las meditaciones de un sueco, sentado en el Aeropuerto “Federico García Lorca” esta mañana, esperando un vuelo para devolverle a la realidad.)

a

T

a

Muchas gracias a todos ellos que vinisteis a vernos en Barcelona y Granada.

Han sido dos tardes muy especiales, que guardaré en el recuerdo.

Granada, en un gesto

Hej!

Lo de venir a una ciudad como Granada por motivos de trabajo en una visita breve es muy distinto a hacerlo en tu tiempo libre.

Sabes que no vas a ver mucho de la ciudad, no hay tiempo para buscar esos sitios emblemáticos o rincones con encanto. Pero aún así es un viaje, y uno no quiere que un lugar tan maravilloso se escape del todo. Aplicando la curiosidad y formado en el arte de encontrar sabores orgánicos de los sitios en el camino, me encuentro más despierto, más cazador, andando por sus calles con otra mirada, para ver un gesto, un detalle o escuchar una frase para disfrutar y llevar.

Esto es el reto permanente de viajeros, independiente de los motivos del viaje. Y añadirlo a tu vida, para que sea un poco diferente, un sabor nuevo o casi nuevo, fresco o de segunda mano para mezclar con los demás.

España nunca me ha decepcionado, y como Granada es una de las joyas de su corona, habrá algún tesoro nuevo por descubrir.

Sin bajar del caballo, mañana volveremos al estudio.

T

Postal de Barcelona Geo-Sentimental

Hej!

Un breve saludo desde Barcelona.

Sí, vamos a hacer un par de días de viaje, hoy aquí, en la plaza de la catedral, mañana desde Granada.

Esta ciudad tiene tantos sitios con significado para mí.

La Sagrada Familia es mucho más que un monumento turístico para mi, el centro, la monumental, la estación de Sants y donde sale la carretera para Girona…

Me hubiera encantado conocer sin embargo, la antigua Barcelona, que hoy en día es difícil de ver. Si esta ciudad tiene algo de malo, es la manía por el “Diseño”.

Nunca deja de ser una superficie, no te da más. No quiero pensar en lo que hemos perdido en este sentido, una ciudad formada por su gente no por el “genio de la modernidad” de turno.

Aparte de eso, Barcelona es casi la ciudad perfecta, bella, mediterránea, mar y cielo. Llegué a conocerla tarde en mi vida, pero los que dicen que los viejos no se enamoran se equivocan.

Es verdad tanto en lo personal como en lo geográfico.

En lo geo-sentimental, esta ciudad me tiene conquistado.

T

Lo gracioso

Hej!

a

El sentido del humor es un buen compañero de viaje para la vida, sin duda.

Primero, por muy triste que sea la vida, también es cómica en lo absurdo, (continuando un poco el post del viernes) y segundo, reírse de las circunstancias significa que uno lo tienen más o menos superado. Este es el humor grande, fruto de entender la esencia cómica en lo cotidiano, en una situación, o en una inolvidable frase o juego de palabra. Sin ello, la vida sería tan insoportable, como sin música o amor.

Tal vez era esta necesidad humana la que produjo los primeros payasos y cómicos profesionales.

Entre los más venerados de los tiempos modernos están los Monty Python.

Una referencia absoluta para una generación de cómicos y público pero, ¿Eran graciosos de verdad? Siempre ha sido un debate, algunos no lo pillan.

En una entrevista a un miembro de los Monty Python, Terry Jones, dice que sólo “de vez en cuando” lo encontraba gracioso. Para él se trataba más bien de “tonterías” absurdas.

Sobre cómo nació el sentido del humor clásico-inglés, Ackroyd en su biografía sobre Tomás Moro ofrece una interesante explicación. En tanto sus discursos, sermones o vida personal, el santo-mártir inglés aplicó ironía y sarcasmo sutil, comentarios chistosos, aparte de un gusto por el humor escatológico. Como lo sacro era lo que más le guió a él y la sociedad de sus tiempos, reírse de la imperfección del hombre y lo secular, como una comedia, era popular, signo de que no se podía tomar en serio este mundo.

Ha llovido desde entonces y no sé si los Monty Python serán descendientes de esta corriente histórica. Era más bien de vez en cuando, estoy un poco con el mismo Terry Jones en eso, cuando este grupo era gracioso. Sin embargo, cuando eso ocurría, eran geniales.

Es algo muy personal, el humor. Yo no soy nada de chistes, es cansino, lo que me hace reír es un comentario, un guiño, una sutil ironía, más que otra cosa. Lo comparto con Garrido.

Supuestamente, Elvis era muy fan de los Monty Python.

Cuando le encontraron muerto en “Graceland”, había una cinta de los ingleses en el vídeo. Las causas de la muerte del “Rey” eran varias, pero, quién sabe, tal vez murió riéndose con Cleese, Jones y compañía.

Parece un scetch en si, ¿no?

a

T

a

Aparte de cantar, sabía reír, aquí la famosa versión de risa de “Are you lonesome tonight?”

http://www.youtube.com/watch?v=N5oEb-yAh4A

Un sombrero cordobés en Beijing

Hej!

a

Los periódicos ingleses comentan el concierto de Dylan en China de una forma bastante crítica y sarcástica. El colmo era un artículo en el “Daily Telegraph” que tenía errores de un tipo u otro en cada frase, el periodista obviamente nunca habría estado en un concierto de este artista.

Bob Dylan nunca ha sido un “cantante de canciones-protesta”, aunque algunas han sido interpretadas así. Él representa sobre todo el arte clásico. Ayer hice una referencia al director de cine Budd Boetticher. Su obra fue definida por Jim Kitses en su subliminal “Horizons West”, de la siguiente manera, que también es aplicable a Dylan y tantos artistas: (traduzco)

a

“La conclusión moral, entonces de las películas de Boetticher es que todos perdemos.

La vida derrota al encanto, la inocencia aplastada. El mundo acaba siendo un lugar triste, peculiar, cómico… La vida es un juego duro y gracioso, en que no se puede ganar, pero hay que participar. Si sus películas se acercan a la tragedia, el pesimismo queda controlado por una reacción natural a lo absurdo que es, de la manera que la vida obligamos a asumir papeles en una farsa. Es esta conciencia cómica en Boetticher que esta detrás un aparente clasismo natural”.

El clasismo de Dylan también se manifestó en su sombrero.

Hasta allí los periodistas ingleses se equivocaron, llamando un “sombrero de Panamá” o “Stetson”. Pienso que es claramente un sombrero cordobés de la vieja escuela.

a

Que hizo un concierto “soso”sin temas conflictivos, bueno, no sé.

Cantó “Ballad of a Thin Man”

“Algo está pasando aquí, pero tú no sabes lo que es, verdad, ¿Mr Jones?.”

Un mensaje radical, en China o cualquier otro país,

Como que la vida también tiene lo cómico, peculiar, absurdo como una corriente vital.

Como un pulpo en un garaje o un sombrero cordobés en Beijing

a

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

a

T

a

No podía con esta película, pero Kate Winslet hizo el mejor Bob-

http://www.youtube.com/watch?v=U_qxlL9Y5iM

El factor sorpresa

Hej!

a

Hoy en día resulta cada vez menos probable que las cosas te sorprendan.

Por ejemplo, la noticia de ayer de los euro-diputados, que predican austeridad a las masas, pero que se niegan a bajar su amplio sueldo y bajar de primera clase en los vuelos. No me sorprende en absoluto, es tristemente coherente con la política, tendencias y arrogancia de los gobernantes.

Repito, es difícil sorprenderse pero fundamental.

a

Al asombrarse se abre una puerta de repente, golpea la normalidad.

Es una alteración del estado medio dormido, construido por nosotros como una auto-defensa. Y una gran oportunidad vital.

Me encanta cuando las personas me sorprenden, y lo que llevabas pensado, pues, hace falta pensarlo otra vez.

Obviamente una sorpresa agradable te llena más pero a veces, las malas son necesarias para que las buenas sigan siéndolo.

Repartir las experiencias en esta vida clínicamente en blanco o negro, no nos lleva a ningún sitio. Cuando preguntaron al jugador qué era lo que más le gustaba en el juego, el contestó “Ganar” y ¿después de ganar?- “Perder”.

En la sorpresa tenemos una fracción de momento, cuando desprogramamos en una forma espontánea y es algo casi místico. Y en lo místico, hay que notar que incluso el Hijo de Dios se sorprendió, según la Biblia. Cristo se “asombró” de la fe del centurión, por ejemplo.

En menos de 24 horas he tenido sorpresas de ambos tipos.

Por un imprevisto, mi viaje a casa se desvió y por casualidad encontré en una tienda que nunca visito un DVD, “Cita en Sundown” un western de Budd Boetticher, catalogado como de serie B. Es una de las dos películas de su “Ranown Cycle”que me quedaba por ver. Resultó fantástica, uno de los westerns más sorprendentes y atípicos que ha visto en mi vida. Una obra maestra de solo 78 minutos. Me fui a dormir con una sensación alegre, casi cosquillas, después de verla.

Esta mañana me desperté con una sorpresa poco positiva.

Según el EGM de hoy, “Asuntos”, después de subir en audiencia en los últimos tres, ha perdido miles de oyentes. No lo esperaba, incluso conociendo las imperfecciones que marca esta encuesta.

“Swings and Roundabouts”como dicen los ingleses, Ying-Yang los chinos, “Där ser man” los suecos o “Vaya”en España, para comparar un poco.

a

La vida está llena de sorpresas, y algunos somos los que buscamos sus purificantes cualidades.

Una vida sin ellas resulta poco deseable, incluso inimaginable.

a

T


a
http://www.youtube.com/watch?v=UaHQx2s5djQ&feature=related

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios