22 posts de junio 2011

TRAS EL HUMO

 

 

Hej!

Resulta  que Stony Stratford (un pueblo que conozco bien, viví al lado) en Inglaterra ha sido el primero de Inglaterra y de Europa en querer  prohibir fumar en la calle. Dicen que cuentan con la policía e incluso con los ciudadanos mismos, que están dispuestos a estar atentos para  pillar los Nuevos Delinquentes, pondrán multas. En la calle principal existe, según sus gobernantes, nubes tóxicas de humo  que representan un peligro público. Sí, vamos hacia un mundo perfeccionado por maravillosas nuevas leyes.

Ya.

La ley anti tabaco en los bares se puede discutir pero  queda dentro de lo razonable. Pero el ser humano de hoy, con su razón y su lógica, no sabe medir, no sabe dónde parar, el sentido común  resulta poco común. Los políticamente correctos y su forma de ver la vida y las personas van continuamente buscando nuevas maneras de acabar con el “mal”, nuevos peligros para identificar. La historia nos enseña  que los idealistas a menudo se  convierten en los opresores cuando la vida se demuestra resistente a sus utopías, el verdugo, una mutación del reformador.  La tiranía de lo políticamente correcto no solo se expresa  en  nuevas leyes sino también  en la forma en que las personas ya reprimen  su propio pensamiento y sus conclusiones, se auto censuran. Más allá que ser un slogan del día, ”Tolerancia” es precisamente aceptar que otros tengan una forma distinta de ver las cosas.

Me encanta como la ley va a contar con la ciudadanía para denunciar al vecino, igual que en la Alemania del este. Como he dicho antes, la libertad de un país se mide no tanto en su constitución  como en su código penal. La libertad consiste en aceptar algunas imperfecciones  porque el ser humano es así. Pensar lo contrario, como el ayuntamiento inglés, abre un camino a la robotización de las personas, la única forma de realizar su utopía.

Claro que es malo fumar, no se trata de defender el tabaco, va por otro lado. Este es solo un ejemplo entre muchos de como los políticos corrigen a los que (supuestamente) representan como la sociedad está transformándose, poco a poco, ley por ley  a un lugar hostil para el mismo ciudadano que  supuestamente quieren salvar.

 

T

Por cierto, el  EGM nos ha dado un resultado muy bueno esta mañana ,”Asuntos” ha subido mucho. Las imperfecciones de esta encuesta son muchas, ya lo sabemos, así que vamos a recordarlo ahora y siempre. Sin embargo, obviamente  lo de hoy representa una alegría para nosotros.

Gracias a vosotros, así que, Gracias! Un abrazo para todos vosotros y enhorabuena a todos los compañeros de RNE.

 

EL ÚLTIMO REFUGIO

 

 

Hej!

Estoy leyendo una novela maravillosa, ”The  Dog of the South” del autor  de “ Valor de Ley”, Charles Portis. Es divertidísima y además los protagonistas  viajan a Belize, la antigua Honduras británica, un lugar que conocí durante dos largas estancias hace tiempo. En aquellos años lejanos, trabajé mucho durante seis meses en un trabajo manual  para poder viajar  el resto del año.

Fui a Belize porque, paseando por otros lugares,  fue una palabra susurrada entre “iniciados”: hippies, viajeros, peregrinos y gente que por un motivo u otro tenía que escapar o huir. Desde después de la guerra civil americana, cuando tenían exilados en comunidades “Confederadas”, Belize ha representado “La huida” y el último refugio, un paraíso olvidado por el mundo.

Belize City era un poco peligrosa (vi un hombre asesinado en la calle) pero en  las isletas en su costa  encontré un paraíso caribeño. Allí había “exiliados” de varios países, cada uno con su historia pero todos bebiendo ron y fumando hierba un poco más de lo que era estrictamente necesario. Quería  vivir allí un poco más pero el viento empezó a soplar de nuevo, el libro pasó página y me fui en busca de otros  ”refugios”.

Los “Veteranos de Belize” pactamos que solo “iniciaríamos” y  recomendaríamos el lugar a gente ”como nosotros” , aunque nunca definimos exactamente lo que éramos.

No sé cómo será ahora. Noto que Belize City es aún más peligrosa que entonces pero tal vez sigua llegando gente en búsqueda del “ Último Refugio”. Un disco que escuchamos todos entonces era “Hotel California” y la canción “The Last Resort”, que habla de encontrar “el último lugar bueno”. Pero como dice la letra” Ya no hay  mas fronteras perdidas, tenemos que vivirlo aquí”.

En España podía sustituir esa búsqueda por un país real que no es un paraíso pero que sí tiene rincones especiales, santuarios callejeros, bares de leyenda  y caminos para perderse. También es cierto que este peregrino  descubrió  que el Reino de Dios siempre está  en su propio interior.

Sin Belize no hubiera sido posible Madrid. Ni uno ni el otro son el “Último Refugio” pero ambos están en el mapa personal de mi vida.

T

Muy lejos del espíritu de la canción, los ”Eagles”, por motivo de su copyright, prohíben su música en “youtube”, a ver cuando dura este link.

 http://www.youtube.com/watch?v=kJ9YkSZ0wKo

LATIGAZOS

 

 

Hej!

Peter Moskos, académico y ex -policía en Estados Unidos, ha escrito  un libro que ha provocado una polémica en los medios. El título “En defensa del latigazo”, propone como opción de castigo penal  los  latigazos. El delincuente podría elegirlo, bajo control médico, en lugar de estar encarcelado durante años. Su argumento es que las cárceles son bárbaras, inhumanas y no sirven para nada, donde solo deben estar los más peligrosos, los que no pueden estar en la sociedad. Tal vez Moskos  solo quiere  abrir un debate, en EE.UU hay  2.3 millones  de presos (¡!). De Europa no tengo datos concretos más  que la población presa ha superado su límite máximo  en la mayoría de los países.

Tal vez una razón por la que su libro ha recibido  tanta atención es la fascinación  que tenemos con los látigos. Es un conocido y popular  fetiche sexual  aparte de estar  muy presente en la cultura popular. Era el arma favorita de Indiana Jones. El hombre que enseñó a Harrison Ford cómo usarlo fue un actor mítico de los westerns de serie B, finales de los años cuarenta, principios de los cincuenta, Lash LaRue. Era un peculiar “Cajun” de Louisiana, que también se hizo predicador, interrumpiendo sus sermones o lecturas de la biblia a veces con una demostración de su capacidad con el látigo .También fue un guitarrista bueno pero su contribución mayor a la música fue otra .En sus películas iba siempre vestido totalmente de negro, algo que inspiraría a un joven admirador, se vestía  así también cuando se hizo artista. Este  niño fue Johnny Cash.

Cuando Cash grabó su mítico disco “Johnny Cash  at Folsom Prison” en 1968 resultó un éxito que  revitalizó la carrera del cantante. Que un disco en directo en uno de los cárceles más duros del país, exigiendo simpatía por los presos y reivindicando sus derechos (como también en el siguiente ”en San Quentin”) llegó a ser un disco de oro en ventas  parece increíble hoy en día.

Hay que proteger la sociedad contra violentos pero cuando las cárceles  están llenas hasta la bandera debe  también preguntarse por qué. Y si latigazos resultan difíciles de tragar intentamos  resolverlo de  otra forma, porque las cárceles no funcionan.

 

T

Bat Masterson y el calor

 

Hej!

Se dice que el calor afecta a todos por  igual, al rico y al pobre. Es una de las pocas cosas, como la muerte, que compartimos todos, por muy diferente que seamos.

Sí, es cierto, pero solo hasta un cierto punto. Y nadie los ha dicho mejor que unos de los más fascinantes personajes del  viejo oeste. Le he citado antes pero con el calor que está haciendo y la crisis que vivimos siento justificado reciclar su comentario.

Bat Masterson hizo todo en su vida. Sherrif, jugador, soldado, cazador de buffalo, pescador, arbitro de boxeo, amigo de personajes míticos como Wyatt Earp y Doc Holliday. Ya mayor  y viviendo en Nueva York, acabó su vida como columnista en el New  York Morning Telegraph, un periódico que mezclaba noticias de sucesos con deporte. Un  ejemplar del “Morning Telegraph” y un cigarrillo fue conocido como “El desayuno de la prostituta”, que supongo dice algo sobre su fama.

Las últimas palabras de Masterson  fueron escritas, se encontraba muerto ante de su máquina de escribir en septiembre 1921. Hago una traducción aproximada: ”Existen algunos que insisten en que todo se iguala en el mundo sucio nuestro. Supongo que estos tipos piensan que como el hombre rico recibe su hielo en el verano y el pobre recibe el suyo en invierno, de algún modo se reparten las cosas. Puede ser pero les juro que no lo veo así”. Para mí es una frase digna de Twain o Mencken, es uno de los más acertados comentarios irónicos de la historia.

Los  personajes del  viejo oeste siguen interesando a la gente ,este fin de semana se vendió la única foto original de Billy el Niño por más de dos millones de dólares. Sin embargo, este lacónico comentario de Masterson es universal y tan aplicable hoy como entonces .Sí,el mundo ha cambiado pero ni siquira el calor lo vivimos como iguales.

T

A.M-Eh, pues, quería decir hermano pero con la movida del viaje, se presentó una errata. Un beso.

En todo caso, el “Starmus” fue uno de  los mejores bolos que hemos tenido y a pesar de tanta ciencia, una experiencia, por lo menos en mi caso ,mística. Hablaré de ello en otro post.

http://www.youtube.com/watch?v=2gbHaPoMDuQ

LA LUNA REVISITADA

Hej!

Los viajes al espacio marcaron mi niñez. Imágenes en blanco y negro en la televisión,  gran interés mediático, los nombres de los astronautas conocidos y hablados como si fueran familiares.

Hasta Tintín y Capitan Haddock se fueron a la luna. Recuerdo leer  los tebeos de Hergé, cortesía de mi hermana durante las largas tarde de verano en la isla.

Luego algo pasó, los viajes al espacio perdieron glamour e interés mediático. Los héroes cayeron  en el olvido y pasamos página. Siempre me he preguntado porque no volvieron a la Luna, ¿Por qué solo un viaje?

Sin embargo, el espacio es nuestra última frontera, un misterio a pesar de tanta investigación científica. Estar hoy en el “Starmus” en Tenerife es revisitar la luna y la gran aventura humana que supuso explorar el espacio.

Hasta el infinito y mas allá, como decía aquel intrépido explorador del espacio, Buzz Lightyear. ¿Estará aquí?

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

T

 

Corpus Christi

Corpuscristi 
Hej!

Una vez fue de los principales festivos del calendario cristiano. Hablamos de la Edad Media. Hoy en día se celebra mucho menos pero este año es día festivo en Madrid. Sin embargo, aquí  en “Asuntos” estamos  trabajando. Si no estaría en mi querido Toledo que tiene una tradición larga de celebración de este día.

Esta  mañana pensé hasta cuándo la sociedad moderna, tanto laica como capitalista, va a respetar estos días y el descanso que da, igualmente al creyente y el ateo. Aunque el poder nos quiere obligar a trabajar más, por menos beneficios y con menos tiempo libre, todavía tenemos  estos días rojos que dan un respiro en la vieja Europa. ¿Hasta cuándo?

Durante la Edad Media en la mayoría de los países europeos había alrededor de tres meses en total de tiempo libre por motivo del calendario litúrgico. No hace falta contarme que eran tiempos duros pero no todo ha cambiado para mejor, desde luego.

Nuestra rica herencia de las tradiciones europeas sigue dándonos  grandes beneficios. Hasta cuándo no lo sabemos, así que a todos vosotros que hoy no trabajáis, disfrutad el día.

Estaré con vosotros en el espíritu.

T

Pequeña Jackie: Gracias por el link, y a mí también me gusta el invierno.

Y llegó el verano

Hej!

No cabe duda, las temperaturas suben y en pocos días estaremos en la Fiesta de Medio verano en Suecia y aquí San Juan. Mi amigo Kristian, el director de cine del famoso comentario “una mezcla entre Hitchcock y Polanski” (por cierto, la peli salió genial!) me informa en un mail que va a su casa de verano en la isla de Gotland, un paraíso nórdico. Hemos hablado de hacer algo juntos de nuevo, era con el que hicimos el documental sobre los años de Orson Welles en España. Algo sobre Haití, tal vez.

Este verano  parece incluir un viaje a Estados Unidos para mí, que pinta muy bien.

Es la estación en la que intentamos hacer un poco lo que no hemos logrado hacer durante el resto del año, que para mi acaba cuando llega el verano. En mi caso marca el año más que la Noche Vieja. Sí, es descanso pero  también nos ponemos las pilas para hacer cosas, tal vez es el tiempo más creativo del año. Viajar, se leer y escribir libros, encontrar pareja y enamorase, y los que ya la tienen, concebir niños. Cambio de ideas, nuevas direcciones. Aunque pesa el calor, el aire parece más fácil de respirar, contiene más oxígeno. El verano en si impone más que otros factores que pueden ser lo personal, la crisis y las noticias negras.

El verano nórdico y el español son muy diferentes en mucho, ante todo por su duración.

Aquí mínimo 3 meses, allí uno y medio (con un poco de suerte) y como el tiempo en los países es como es, contamos chistes amargos como “este año el verano cayó en un jueves”.

Pero en ambos sitios, el verano es éste extraño espacio de tiempo cuando vivimos un poco más. Es como un pacto no expresado, compartido, un secreto del que todos somos cómplices.

T

Janis Joplin - Summertime (Live Gröna Lund 1969)

María: Perdón, olvidé ponerlo, ayer tuve un día liado. La dirección es:

RNE Programa: Asuntos Propios Att: Tom Källene Avenida Radiotelevisión Nº4, 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid). El correo electrónico por si lo prefieres: asuntospropios@rtve.es

El día de la música

DiscosOK 
Hej!

Me informan que hoy es el día Europeo de la música.

No  hace falta decirlo pero  todos los días debería ser el de la música, obviamente. Tiene un poder tan grande a afectarnos, hacernos sentir, transformar y estimular.

Ayer por la tarde, sin saber que hoy era a su día, compré dos CD´s en una tienda de discos en la plaza Conde Duque, un templo como eran antes las tiendas de discos de importación y culto. Parece ser que todavía hay gente que compra CD´s y discos a la antigua usanza. Salieron caros pero hoy pueden justificar el gasto como un sacrificio en el altar del Dios de la música.

Un Dios que tiene muchas caras para mí. Es verdad que aquí hablo mucho de música country, es una gran pasión, pero cada vez me gustan más tipos de música. Lo que me falta es tiempo para escucharlos bien. Tal vez lo que más escucho, medido en tiempo, es la música clásica, acompañado de country, rock, soul, góspel, flamenco, rancheras, boleros, folk, blues, ópera, jazz clásico, reggae…

No, no hay tiempo para todo y me da pena pensar que voy a morir sin haber profundizado en toda la música que hay en este mundo.

Hoy es un día para pensar en estos grandes artistas y canciones que han hecho nuestras vidas tan ricas. Pero a pesar de que ya compro principalmente en el amazon.uk  la música, acordémonos también de éstas tiendas especializadas  de discos que todavía quedan. Me gustaría pensar que, con todos los cambios que estamos viendo en la industria, tienen un futuro. Me salvaron la vida, las de aquí, en Inglaterra y Estados Unidos, gastando lo poco o mucho dinero que tenía a cambio de sus tesoros, que no vendieron en las tiendas más comerciales. Los dueños eran siempre unos iniciados, de conocimiento profundo. La sensación de encontrar uno de estos discos, deseados durante tiempo, comprarlos y llevarlos a casa fue algo casi religioso, una aventura o descubrimiento todo en uno. El consumismo masivo nos ha robado de este tipo de momentos, para mí fundamentales y parte de la esencia del universo musical.

En el día de la Música, parte de la gloria pertenece también a estos templos.

Un abrazo fuerte a Santiago Alcanda que me acompañó  ayer en el peregrinaje y los mejillones.

 

T

Willie, antes de dejar  crecer el pelo y fumar marihuana, buscando un disco…

http://www.youtube.com/watch?v=R8JcSgJtLl4

La pequeña Jackie- He oído hablar de este lugar, tengo ganas de visitarlo.

E.T  en Euskadi- Buena pregunta la tuya, voy a pensarlo bien. Supongo que hablas de lo que es esencialmente español, no lo que los españoles de una forma u otra comparten con todos los países. A ver lo que se me ocurre.

Lance- Me alegra tu debut en el blog y comparto tus sentimientos.

La Castilla para principiantes

Casrtilla-leon-paisaje 

Hej!

Un libro sobre la Castilla escrito por un inglés recibe una crítica positiva de Charles Moore en el “Daily Telegraph”. Bueno, está escrito por un compañero, Christopher Howse. Los comentaristas abajo se dedican a buscar errores o erratas, corregir apellidos. Es inevitable que el libro tenga algunos fallos cuando el escritor no es nativo pero no le quita la razón en sí, tiene su validez en parte por no ser lo.

Como dice Moore, el inglés medio piensa que sabe de España por haber estado allí algunas veces en sus vacaciones en la Costa del Sol y por tener algunos “datos”. Era un ilustre inglés del Siglo XVII, Alexander Pope que avisó en un poema sobre el peligro que lo representa. Sin traducir malamente del original, resumo un párrafo, en una forma interpretativa: Saber un poco es algo peligroso, si no bebes hasta el fondo de la fuente, es mejor no beber. Pero como no puede ser de otra forma, valoramos las cosas con el conocimiento que tenemos y, cómo no, sin objetividad, por mucho que presumamos de ello. Para mí lo clave es lo que, en este caso un escritor, siente y su conexión, que  es algo personal. Nietzsche tal vez se pasó cuando nos aconsejaba eso de “solo leer los libros que están escrito con sangre” pero como metáfora es correcto.

Cuando Howse se define como “Peregrino” me gana. En este sentido declara que ningún viaje por España le ha decepcionado, sé lo que dice. Después de dos décadas y pico aquí puedo decir lo mismo. No es poca cosa. Y el mar de Castilla es un lugar que compensa al peregrino. No creo que el libro de Howse vaya a convertirlo en un lugar de turismo masivo, espero sinceramente que no. Para llegar a la esencia de la Castilla es necesario un esfuerzo personal   al que, tal vez, el turista medio no está dispuesto. Peor para ellos, mejor para nosotros que podemos disfrutarla sin colas o atascos.

Es importante saber de un lugar hasta llegar al fondo pero no tanto como para que bloquee los sentidos y las impresiones. He leído obras de escritores conocidos sobre este país que demuestra que han acumulado muchos datos. Pero por no personalizarlos, por faltar de sentimientos, el retrato queda distante, no cuadra.

Lo mejor para el viajero, el de fuera o el nativo, es hacerse marinero en el mar de Castilla y dejarse llevar por las olas. No es una metáfora  romántica, más bien un consejo práctico.

T

Gracias  a todos los que me han felicitado.

El recluso contra la máquina

IslandHej!

En Inglaterra, un recluso que ha vivido casi tres décadas en una costa remota, ha recibido la orden del ayuntamiento local de marcharse. Su casita, construida con madera o tablas que el mar ha dejado en sus playas, es ilegal, a los ojos de la ley. Los comentarios en la prensa son, como no, a favor de dejarle allí. Tal vez sea porque muchos sentimos que es imposible escapar el Estado o la sociedad, no le permite alejarse. Si no tienes mucha pasta y compras tu propia isla. La sociedad consumista tiene una peculiar tendencia totalitaria, que ha logrado definir la libertad como un producto comercial más. Venden teléfonos móviles y sus usos con esta palabra, mientras el resultado real de su uso es todo lo contrario.

Una amiga americana, de nuevo en España después una estancia larga en Estados Unidos, me habló de la sensación allí de tener siempre presente encima de ti una máquina que te exprime económicamente, una presencia muy real. Ella tiene razón, no lo sentimos tanto en España. Por lo menos no todavía, pero dales a la Unión Europea, FIM, banco central y compañía un poco de tiempo, están construyendo una máquina para España y Europa también.

Ahora, el recluso británico parece tener teléfono y acceso al coche así que hay reclusos pa´ to. Es como el alcoholismo, no se trata del consumo en sí, es la relación que tienes con él y si lo puede controlar. El distanciamiento de la máquina no es geográfico, es mental. No tengo tendencias de recluso de momento pero sí que siento simpatía al ver a alguien intentado evitar algo que la mayoría llama necesidades o bienestares imprescindibles.

El recluso contra la máquina es un combate desigual pero las causas perdidas son las más bellas.

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

T

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios