« El día de Suecia | Portada del Blog | Wabi Sabi, Rooney, Wabi Sabi »

Más allá de los pepinos

EColi 

Hej!

La inocencia del pepino español es absoluta, tampoco fueron los brotes de soja alemanes  los culpables.

Todos buscan el origen del virus E.coli, llevan días, pero nadie o pocos se hacen la pregunta que me parece clave. Queda claro que no soy científico ni tengo conocimientos específicos, así que si alguien me lo puede explicar, tomaré nota.

¿Cómo es posible que el E.colis sea resistente a 8 tipos distinto de antibióticos, cuando normalmente la bacteria 0104 no tiene resistencia a ninguna? No me parece normal, no puede ocurrir por sí mismo en la naturaleza, ¿verdad? Alguna manipulación debe ser la causa, que indica que el letal virus nació en un laboratorio o que  el proceso alimentario, la cultivación industrial de verduras en Europa ha producido una mutación en su sistema.  ¿Es  el “fruto” de un abuso en los métodos químicos aplicados en el sector alimentario?

Más allá de este virus está la pregunta de cómo nos alimentamos.  La UE, que otra vez revela su verdadera cara, ha dado luz verde a los transgénicos y legislación que favorece a  Monsatán. Son gigantescas corporaciones que nos van a dar de comer en el futuro, no el granjero. Para nosotros que podemos comer, claro. La especulación de alimentos básicos en las bolsas del mundo, permite una élite desequilibrada que produce algo parecido al genocidio en los países pobres. Hasta que los gobiernos lo prohíban y no lo van a hacer, quelcuir declaración sobre ayuda humanitaria es humo. Se trata de poder comer y que comer. Más básico imposible.

¿Pero nos importa un pepino? Espero que sí, porque que si no en el futuro sólo vamos a comer algo que sí es igual de verde y también ligeramente fálico, pero sin sabor y valor nutritivo.

Mientras la Unión Europea busca el origen del E.coli o una verdura u otra a la que culpar, creo que no lo van a encontrar, para no tener que contestar preguntas incómodas sobre nuestro pan de cada día.

T

15 Comentarios

Miedo me da, cuando leo que tiran el grano en medio del mar, por los dichosos precios, con tanta hambre como hay en el mundo.
¿Será verdad?, que un barco enorme lleno de arroz o de trigo, lo tiran?.
Qué ansia, tienen los poderosos!!.

No puedo enviar con mi nick, me asusta un poco Tom
http://lacomunidad.elpais.com/una-et-eneuskadi

¿Qué te paso hoy? ¿Dormiste la siesta o algo asi? Digo por la hora a la que apareció el post. No es una crítica, Eh? si fue así no voy a criticar lo que yo tanto disfruto.

Hace muchísimos años, un ingeniero en alimentos, me comentó que le obligaban a agregar harina en la grasa del jamón para que pesara más. Ni me quiero imaginar lo que harán ahora con la alimentación para maximizar ganancias. Desconfío hasta de mi adorada morcilla de Burgos, tanto que prefiero no enterarme (igual el arroz ni siquiera es arroz, son cachos de plástico o algo así). Creo que en general y con las cosas que más me gustan (lease: comer) a veces ni quiero enterarme

De prueba

Hola Tom y viajeros, no escribo casi nunca pero soy adicta a la lectura de tus posts. Me dedico a la ciencia, así que voy a intentar explicar lo de la resistencia a antibióticos.
Lo primero, la E. Coli es una bacteria, no un virus. Los virus son mucho más pequeños, se transmiten entre humanos más facilmente y los antibioticos no los matan.
Segundo, la E. Coli 0104 si que tiene resistencia a los antibioticos. He estado revisando artículos científicos, y puede ser resistente a entre 3 y 7 antibioticos. Por qué tanta variavilidad? Pq las bacterias se pasan entre ellas las resistencias a antibióticos, como si fuesen cromos. Aparte de las q pueden generar ellas mismas "por evolución", pq ejemplo si están permanentemente en contacto con antibióticos, al final acaban descubriendo como sintetizar un compuesto q las haga resistentes al antibiótico. Como ha podido llegar la cepa Alemana a tener 8 resistencias? Pues por ejemplo, imagina un montón de estiercol de distintas vacas secandose al sol (a las bacterias les encanta el calorcito). En el hay un montón d bacterias, cada una con su resistencia, y como estan todas en contacto se las van pasando, y al final acaban con un montón de resistencias.
Podría ser debido al cultivo industrial (Pesticidas, transgenicos etc..)? La bacteria E Coli no vive en las verduras, viven en mamíferos, las verduras se contaminan por el contacto con carne cruda o estiercol (d cerdos, humanos, vacas...) Lo q no sé es si la contaminación del mundo industrializado podría ayudar a mutar a una bacteria y conseguir más resistencias, pero ya t digo q en principio las consigue tan facil q no le hace falta. Me temo q los "métodos químicos aplicados en el sector alimentario" nos mutan más a nosotros q a las bacterias.
En cuanto a la segunda parte del bolg, sobre monsatán (q bueno, le pega mucho más q su nombre real) etc..., completamente de acuerdo.
Perdón por la chapa, y espero haberlo explicado bien.

MUY BUENO BS.AHORA VOY A DAR MI OPINION COMO AMA DE CASA.LA GENTE DEBERIA PENSAR MAS CUANDO COME,CUANDO SE TOCA LA BOCA,LOS OJOS,LA NARIZ ETC,CON LAS MANOS SUCIAS VAMOS AL TRABAJO COJEMOS EL METRO TOCAMOS EL DINER CONTESTAMOS AL MOVIL TODAS ESAS BACTERIAS NOS LAS LLEVAMOS CON NOSOTROS,LUEGO LLEGAMOS A CASA Y SI NOS LAVAMOS LAS MANOS PERO Y EL MOVIL LO VOLVEMOS A TOCAR MIENTRAS POR EJEPLO CENAMOS,PENSARLO.CUANDO COMEMOS FUERA DE CASA ENTRAMOS AL BAÑO NOS LAVAMOS LAS MANOS PERO QUE HACEMOS DESPUES....PUES TCAR EL POMO DE LA PUERTA Y COMO ESTE EJEMPLO HAY MUCHOS.POR ESO CREO QUE LA FALTA DFE HIGIENE ES LA CONSECUENCIA DE DE ESTE TIPO DE ENFERMEDADES.GRACIAS Y UN SALUDO PARA TOM

Hej Tom y viajeros!.

Yo también he pensado, que después de tanto tiempo y de que los muertos siguen aumentando, no parece muy normal que no se haya encontrado la solución a lo que está pasando en Alemania y en algunos paises escandinavos. Pero, habiéndo leido la explicación sobre bacterias y virus de BS, lo veo más claro. No pienso que sea un producto de laboratorio, pero sí que, entre la falta de escrupulos que sostiene el poder, y la facilidad con que unas bacterias pueden darse resistencia unas a otras, todo parece encajar. Ninguna idea justifica una muerte, pero, creo, que es esto lo que está ocurriendo. Una pena, desde luego. Uno no sabe ya lo que come. I .

BS, gracias por la aclaración. Creo que todos hemos aprendido algo hoy.

Más allá de los pepinos y del pepinar no se qué hay, si digo que tengo un empacho descomunal.
Sin palabras, sin energía vital deja éste culebrón, así que hecho mano de mí repertorio para explicar lo qué otros llegaron a sintetizar mediante el dolor.
http://www.youtube.com/watch?v=I3A-phhbEIg&feature=related
Metallica - ...And Justice For All
Éstos también son Aves Fénix, sus letras dicen qué és mutar.
http://www.youtube.com/watch?v=65zuHyRVflY&feature=related
Rammstein -Weisses Fleisch - Carne blanca
Una explicación desde el punto de vista de un violador.
http://www.youtube.com/watch?v=YA2-sOsW11c&feature=related
QUEEN - RADIO GA GA
Para concluir sobre virus y retrovirus el/la Reyna, muerto todavía puede remover el interior sin peligro de muerte.
Otro que podría explicar como el anterior es Antonio Vega.
Antonio LB, se qué nunca te fuiste, no pretendía formar ésta película, me vi dentro de una pesadilla........
La música es fluido para mí..........


Amigo sueco,

Me caes muy bien pero te ruego que no lances acusaciones tan a la ligera sobre virus, bacterias, resistencias antimicrobianas, dudas sobre seguridad alimentaria, etc... Creo que podriamos tener un dia una conversación tremendamente interesante sobre los Alimentos y sus métodos de Producción. Ni los Productores somos criminales, ni los consumidores son seres cándidos e inocentes. Podriamos hablar de la especulación con las Materias Primas, de los flujos de proteína entre continentes, de la ignorancia de la gente que piensa que tiene derecho a proteîna animal segura y nutritiva a precios irrisorios sin saber todo lo que hay detrás, de la pérdida de la "ruralidad"...es tán interesante que me sorprende que alguien como tú no esté más informado. Pero con información sin prejuicios. Saludos sueco!

Bs...la explicación sobre las resistencias bacterianas Deja bastante que desear.
AM Nadie tira alimento en medio del mar por favorrrrrr!!!

Luis, con "Deja bastante que desear" t refieres a q no lo he explicado bien o a q me he confundido en algo? Si es lo primero ya lo siento, lo he hecho lo mejor q he podido. Si es lo segundo, por favor, dinos en q me he confundido, no quiero liar aún más las cosas.
saludos

Pues BS yo lo he visto muy bien explicado.
Luis me quitas un peso de encima, si no tiran al mar el trigo, ¿sabes? el reportaje no lo tengo, porque lo reciclé, si no iba y te escribía algo de lo que leí, si te puedo decir que lo leí en el XL semanal, y decía algo así como "Los señores de la alimentación", no quiero asegurar nada, pero más o menos iba por ahí.
Mi hija es investigadora, pero no de biología, es de nanopartículas metálicas.
Saludos.

Me alegro muchísimo que hayais entendido la explicación. Saludos

Me parece clarisima la explicacion de BS y tiene mucho merito que se haya bajado a nuestro nivel siendo un cientifico (aunque creo que es mujer) para que lo podamos entender y lo de Luis me recuerda a esos que hacen comentarios criticos de los hoteles de la competencia en Trypadvisor...porque el está al otro lado.
.
Besos
Cas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios