19 posts de septiembre 2011

Silbando al pasar por el cementerio

Hej!

Las portadas de los periódicos de hoy son tremendas.

En una Iglesia de Madrid, un hombre mata a disparos a una mujer y hiriendo otra antes de suicidarse. En Jaén, otro mata a su pareja. En la misma localidad, una madre mata a sus dos hijos. Todo en la portada de un día.

Y la prensa internacional es igual, o incluso peor. Pienso que a España todavía no ha llegado la gran  desintegración social de otros países. Pero como tragedias de este tipo son cada vez   más frecuentes, llega a formar parte de la cotidianidad, se convierte en normal porque ya no es tan insólito. Nos animamos como podemos, concentrándonos en otras cosas. Hay un refrán bueno americano, “Whistling past the graveyard”, silbando al pasar por el cementerio, para sentirse mejor y pretender que todo está bien. No lo está. La sociedad moderna está marcada por una gran desesperación, fruto de un interior vacio de sus ciudadanos. Casos como los de hoy es su más extrema manifestación, en los sectores más débiles. La enfermiza  avaricia de otros, los últimos ejemplos revelados  en  el escándalo CAM, quedan dentro de la legalidad pero es otro barómetro de la misma desesperación y vacio.

Como es viernes, me gustaría poner algo aquí más positivo, con más esperanza. Que lo busquemos cada uno en el interior, en lo exterior y material no hay consuelo. Silbando al pasar por el cementerio, vale, pero silbemos algo bello, por favor.

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

_________________________________

Hipótesis NOW

El  Regalo:

Te dan la posibilidad de hacer a un desconocido un gran regalo, el regalo de su vida. Pero efectivamente es un desconocido, no sabes nada de él o ella. No puede ser dinero ni un objeto intercambiado por otra cosa. Debe ser algo para todos los seres humanos, independiente de las circunstancias.

¿Qué vas a regalar?

T

http://www.youtube.com/watch?v=a2vLkyCiV04

Jerry Lee

Hej!

Durante una mañana calurosa este verano tuve en mis manos uno de los micrófonos más icónicos de la historia. Estuve de nuevo en los “Sun Studios” en Memphis, Tennessee y esta vez sacaron el micro que Elvis usó para grabar “That´s all right, Mama”, cambiando la música para siempre. Con el mismo micro, todos los mitos del “Sun” se hicieron famosos, Johnny Cash, Carl Perkins, el ya criminalmente olvidado Charlie Rich… Y el único de ellos que todavía vive. Hoy Jerry  Lee  Lewis cumple 76 años.

La historia es caprichosa y ha relegado a Jerry Lee a ser uno más de Rock n Roll y es muy injusta .Debería compartir pedestal con Elvis pero el de Ferriday nunca encantó a los grandes públicos, un difícil personaje siempre rodeado de polémica. Tal vez el primer Punk, aunque es cierto que allí hay varios candidatos. A parte del rock, tiene un escalofriante talento para el “Country”, tal vez alimentado por una atormentada vida personal. Compartir piscina con el “Killer” puede resultar letal, un hijo y una de sus mujeres murieron en la de él. Otro hijo murió en un accidente de coche, otra mujer de sobredosis en una manera sospechosa, que hicieron algunos especular sobre si el apodo del hombre no sólo se refería a su música. Desde la distancia no puedo o no me interesa juzgarle  como ser humano pero como portador de una obra musical resulta enorme. Le vi hace un par de años en un concierto aquí en Madrid y aunque se nota el paso de los años, él tiene ese “algo” todavía.

El Rock n´ Roll se hace cada día más abuelo por la edad de sus grandes representantes. Pero las canciones mantienen su frescura milagrosamente, es como fueron grabados ayer. Siguen siendo las referencias en tiempos  en los que los éxitos de hoy se olvidan mañana. No, no venden como la “estrella” de turno pero cada día un joven en un lugar del mundo descubre por primera vez la magia eterna de Jerry Lee y compañía.

No deseo volver a ser joven pero sentir esta electrificante experiencia, pues, da envidia.

Feliz Cumpleaños, ”Killer”!

 ________________________________________

Otro abuelo del Rock, Bob Dylan está en las noticias por los cuadros que ha pintado pintado. Así  que “Hipótesis NOW”:

En una forma sobrenatural te encuentras con el talento más extraordinario de tu generación para las artes (del nivel de  El Greco, Picasso o Dali) para pintar unos cuadros que van a ser valorados y objeto de admiración en la sociedad para siempre. ¿Qué pintarías?

T

El Viejo con unos amigos: http://www.youtube.com/watch?v=ivx7tNzTLYQ

Reme: Hace  un par de post, preguntaste por lugares idílicos en Suecia. Bueno, Estocolmo lo es  y las Islas Öland y Gotland. Pero no olvides visitarlos en verano, eh….

Emerus: Hm, interesante lo que dices. Veo que el hombre mandó muchos “Christmas”…

Javier, de Cambre, Culleredo, A Coruña: Me pregunto si sólo te afincas en sitios que empiezan con C. ¿Ya has transitado los del A y B?, ¿Llegará algún día un comentario desde Denia, Dakar o Dinamarca?

Un "Christmas" de Pinochet

Hej!

Les voy a contar una extraña pero verdadera historia.

Un amigo, cuya identidad no voy a revela, residente en Madrid, recibió un día de diciembre a finales de los años 70, una carta desde Chile, con aspecto oficial del Estado. Para su gran sorpresa contenía un “Christmas”. Era una foto firmada, dirigida a él con su nombre. De parte del General Pinochet. “Querido Hugo (no es su nombre real), le deseo una muy Feliz Navidad”.

Y hasta la muerte del dictador chileno, recibió cada año una, con el mismo saludo.

Resulta ser el misterio más grande de su vida. Hugo nunca estuvo en Chile ni ha tenido contacto directo con el país, el general o su interno. Obviamente, Hugo ha especulado mucho sobre el asunto. Si era un chiste o algo por el estilo, de un amigo, podría ser posible. Pero menuda maniobra si fuera el caso y nadie se ha revelado durante estos 10 años como autor de la broma. También puede ser un simple error, confundido por otro, aunque su nombre y apellido no es nada común. Lo que en el principio resultaba vagamente siniestro, se convertía en una espera nerviosa cada diciembre hasta que llegaba el “Christmas”. Algunos amigos suyos se extrañaban pero, ¿Cómo debía reaccionar alguien en su situación? Es cierto que Hugo no hizo nada por contactar con Chile o aclarar las cosas. Y el ser humano es extraño. Aunque Hugo  nunca defendió a  Pinochet, es obvio que valoró los “Christmas”. Tal vez los hombres disfrutan viviendo un misterio, una vez que ha pasado el primer susto. No sé y este cuento no tiene moral o conclusión. Es simplemente una historia peculiar. Algunas cosas que nos pasan, no revelan su por qué o cómo.

Recibir un Christmas significa que alguien ha pensado en ti en aquellas fechas festivas. En el caso de Hugo, era General Pinochet.

Los misterios de la vida…

 __________________________________________

Hipótesis Now:

Un  partido político nuevo con ideas y programas frescos y prometedores te contrata para ponerles un lema para las elecciones. Sin entrar en detalles políticos, buscas una frase, lema o expresión sencilla que a tu juicio va a diferenciarlo de los otros partidos, llamar la atención y promover votos. ¿Cuál?

T

Muchos elefantes ya (en el fondo hay sitio)

Hej!

Hace tiempo hablamos aquí en “Escuchar entre líneas” de una expresión que viene del inglés, “There is an elefant in the room”, hay un elefante en la habitación, en castellano. Es un refrán  que se usa para indicar una verdad obvia que está siendo ignorada, las personas que están en la habitación pretenden hacer ver que el animal no está por que es molesto reconocerlo o incómodo intentar tratar el tema.

Y mientras la situación en el mundo se pone cada día más feo, los elefantes siguen entrando en la habitación en fila india como en el arca de Noé. Y nosotros seguimos “haciéndonos el sueco”, por poner un refrán español que me han citado mil veces.

Ante todo los medios. Hoy muchos de ellos, sin embargo, incluyen las imágenes de un “bróker” entrevistado por la BBC que ha provocado una polémica. A mí me huele  a montaje.  Pero lo que dice son verdades  que nunca se ven en los titulares de la BBC por ejemplo. El  bróker termina  con la declaración de que no son los políticos los que mandan en el mundo sino gente como Goldman Sachs. Varios, (un humilde servidor entre ellos), llevamos diciéndolo años. Pero los comentaristas, analistas o periodistas que lo dicen se quedan al margen de los medios, “los pulpos en el garaje” informativo. Mientras pontificamos sobre el Euro, deudas y previsiones sobre el futuro, “no se puede ver el bosque por los arboles”. Las verdades fundamentales se tapan con un torrente de “información” económica que desvía la atención del elefante. Incluso este bróker es tratado como un freaky.

La habitación se está quedando pequeña. Ya han entrado muchos. Cada uno más grande que el otro: La Unión Europea, la presidencia de Obama, el hambre, las guerras… Se habla de ellos sin dar al blanco, sin acercarse a las verdades incómodas, sin sacar las conclusiones que nos están mirando a la cara. ¿Para cuándo el titular que todo esto se merece? “ES UN TIMO”.

Remato con dos matices: Sí, hay gente del gremio y en internet que habla de los elefantes con naturalidad y con indignación. Siento orgullo de tener compañeros y amigos entre ellos. Y no olvidemos que somos nosotros los que permitimos que la mirada se desvíe a la caca y no al animal que la produce.

Aunque es martes, “ni te cases, ni te embarques”, y aquí acaban los refranes, nunca es un mal día para hablar de elefantes.

 __________________________________________

Hipótesis NOW: (basado en hechos reales)

En un programa de radio hay un personaje conocido como El Sueco. Sin embargo, existe el rumor de que no es sueco de verdad sino un personaje inventado, interpretado por un actor, poniendo un acento raro, con comentarios difíciles de entender. ¿Qué pregunta le haría al “Sueco” para adivinar que es sueco de verdad?

T

Un favorito: un cantante de country poco conocido: Mick Jagger. http://www.youtube.com/watch?v=nm8UGBzmTx8

 

En la celda de cada uno

Hej!

Volviendo a Madrid esta madrugaba en el AVE, pensé escribir sobre el cierre del coso en Bacelona. Pero como dijo Rafael de Paula una vez, sobre la vida en general, “Está todo dicho”. A estos niveles  no tengo nada que añadir, como dice el refrán “a toro pasado”.

Cambio de tercio para hablar de la patrona cuya fiesta fue celebrado allí, la Virgen de la Mercé. Es la protectora de los presos y los cautivos y hace 700 años se formó una orden en su honor de monjes en la catedral de la ciudad condal. En varias ocasiones ellos se cambiaron por españoles, presos o esclavos en cárceles de Algeria o Marruecos, otras veces pagaron rescates. Desde entonces es la virgen de los presos en general, en las varias instituciones penitenciarias de este país.

Pensamos en un preso como alguien en una celda, entre rejas. Es cierto que la población carcelaria en países como Inglaterra está al límite, y Estados Unidos, con dos millones de presos (¡). Pero es un error pensar que allí están ellos y aquí estamos nosotros, seres libres. ¿Quién es libre? Somos todos rehenes del sistema bancario, no somos  “clientes”. Solo tener  y valorar la libertad del consumista es ser esclavo. Cautivos en una falsa democracia. No nos pegan, si no protestamos demasiado,  y para la mayoría la celda es cómoda hasta el punto que no vemos las rejas. Y en lo personal somos presos en distintas formas: en un trabajo, en el paro, en una relación, en la ignorancia, en traje con corbata, o preso del ordenador.

Tal vez nadie sea libre pero lo peor es que no veo a mí al redor muchas ganas de serlo. No hay ninguna vergüenza en ser preso, en las cárceles o en la sociedad, pero es muy lamentable no tener el deseo de no ser lo. Falta las ganas de desenchufarnos de las cosas. Mientras la celda personal tenga WIFI, no saldremos, aunque tengamos la llave de la puerta. Desde muy pequeño es lo que más he deseado, siempre he tenido mucha  sed por ser libre.

Y  por eso, para todos los que queremos escapar de las rejas que nos corresponden, Mercé  representa algo más que una fiesta regional.

____________________________________________

Hipótesis  NOW:

Para  evitar un compromiso familiar (pongamos una comida con los suegros) tienes que inventar una escusa que sirva tanto para quedar bien y como para que no te inviten de nuevo pronto.

¿Cuál es la escusa perfecta?

T

http://www.youtube.com/watch?v=bOGUCkc6Ozw

 B: Sí, genial el vídeo. Gracias.

Viernes en la ciencia

Hej!

El titular se encuentra en todas de las portadas del mundo: ¿”Se equivocó Einstein”?

Parece que la comunidad científica está en estado de shock. El padre de las leyes de la naturaleza estableció para siempre que nada puede viajar más rápido que la luz. Para siempre o hasta ahora. Los  científicos del CERN en Génova han descubierto que una partícula, neutrino, va mas rápido. Cuando el laboratorio más grande y prestigioso  del mundo lo dice, va a misa. La física entera está basada en la teoría de Albert, según los científicos, así que…

La ciencia es una de las grandes aventuras del ser humano, varios de sus personajes y  obras me fascinan. Sergi Korolev, el ruso responsable de los logros pioneros en viajes espaciales, es uno. Dr Fleming, hijo de pastores escoses, que transformó el mundo moderno con la penicilina es otro de ellos. Me acuerdo que de pequeño leí un libro ilustrado sobre que me captivó. Sin embargo, Fleming  y sus investigaciones fueron ignorados o burlados por el establishment científico de su día.

La  ciencia es algo que ha transformado nuestras vidas. El problema es cuando se presenta como una única verdad y absoluta que no se equivoca, aplicable a todos los aspectos de la vida. Que se puede explicar todo con una fórmula, sistema o ecuación matemática. Y no acepta crítica, aunque obviamente un pensamiento crítico debe ser la base del mismo. “Científicamente  comprobado” cierra cualquier discusión, aunque de científicos y ciencias hay pa´ to.

Lo interesante de las declaraciones del CERN es que uno de sus pilares está cuestionado desde dentro. Entiendo que ha provocado pánico en el sector pero para el mundo es positivo. La ciencia debe ser siempre una investigación abierta, más prudente en poner dogmas, pero siempre mirando al universo con curiosidad y ganas de saber. Vivimos tiempos interesantes…

Como decía Antonio Machado (creo…), “Ni la mañana, ni el ayer, están escritos.”

______________________________________________

Como el “Youtube” forma parte de “Escuchar entre Líneas”-

Hipótesis Now:

Tienes que dejar para “youtube” una grabación. Serían los 10 minutos de tu vida que mejor te representan. ¿Qué 10 minutos de tu vida pondrías?

¡BUEN FIN DE SEMANA VIAJEROS!

T

La fotografía del mal

Hej!

Es fascinante y deprimente a la vez ver la pantomima que son las sesiones de las Naciones Unidas. Ayer fue otra tarde más de hipocresía y teatro para las galerías. Lecciones de cómo hacer las cosas  y luego salir en la foto todos sonrientes. Pero hay muchos  fantasmas en este tipo de fotos, tan queridas por la élite de poder. Están, por ejemplo, los fantasmas  de los miles de personas que van a morir de hambre porque la banca ha descubierto los beneficios que da especular con los alimentos básicos. Han subido los precios tanto que es una condena a muerte para una parte de la población mundial. Goldman Sachs, por ejemplo, que está omnipresente, ante todo en la Casa Blanca, lo hace muy bien. Su relación con Obama y su equipo es tan estrecha  que es realmente difícil estar seguro  de dónde acaba uno y empieza el otro. Los de Wall Street lo explican diciendo que se hace en “gran parte” por sus clientes, una escusa dudosa, se benefician igual.

Ayer el arte político de “decir una cosa, mirándote a los ojos y luego hacer justo lo contrario” llegó a una nueva cumbre. Declaraciones sobre su preocupación por el hambre en Somalia tampoco faltan, pero a la vez los socios se forran aun más con él. Pero, ¿vamos a tomarnos otra fotografía?

Hay una crisis económica, sí, pero la de los valores y la de la moral mata más.

 ____________________________________

Hipótesis Now. En la cueva:

Una máquina del tiempo te lleva a la infancia del hombre, a la Edad de Piedra, donde las tribus viven en cuevas. Conociendo lo que sabes de la historia, te da tiempo a decirles sólo una frase antes de que vuelvas a este tiempo. ¿Qué les dirías? Puede ser desde una reflexión propia hasta un refrán o frase hecha.

T

Javier de Cambre, A Coruña: Totalmente de acuerdo contigo. La manía de hacer todo sinfónico me parece absurda. Parece que piensan que todo mejora así y sin embargo, casi siempre, terminan  perdiendo su esencia.

Las cosas que te hacen

Hej!

Veo que la empresa “Amazon” ya está en España, y se pueden hacer compras “on line - entregadas en tu casa” miles de productos a tu disposición, sólo hay que “darle al botón”.

Ha sido un enorme éxito en Estados Unidos y en Europa, sin duda va a tener muchos clientes aquí también.

Antes de seguir, confieso haber comprado mucho de esta empresa, libros, CD´S, DVD´s, desde Inglaterra y EE.UU. Pero siempre intento primero buscar el producto en cuestión en una librería de aquí. Nada puede sustituir el placer de entrar a una, contemplar lo que hay, seleccionar algo y salir con una joya bajo el brazo. Y prefiero dar mi dinero a una pequeña empresa de aquí que a una multinacional. Por otro lado es verdad que mucho no se puede encontrar aquí, miles de libros en inglés, por ejemplo o discos de artistas olvidados. Ha sido difícil para las librerías inglesas, han cerrado muchas, y en algunas ciudades de allí ya no tienen ni una.

Dicen que es la gente de la que te rodeas la que confirma quién eres. Puede ser, pero entonces las cosas también. Veo mi vida mejor reflejada en los libros de mi estantería, la música y las películas que en mis propios y patéticos intentos por definirme. Ellos hablan por mí, a mí, les contemplo a veces en silencio, testigos y cómplices en la vida, una compañía excelente. Ahora tengo pocos vicios pero ellos están casi en esta categoría, imposible de resistir, fácil de justificar, pequeños  lujos que se presentan como necesidades. Creo que varios de vosotros comparten mis sentimientos y la larga vida a la librería española, institución pilar.

 _________________________________________________

“Hipótesis Now”  trata sobre el tema de los vicios:

Para estimular la economía, el Estado te obliga tener un vicio más. Incluso los que no tienen ninguno deben elegir, al menos, uno. Los gastos corren a cargo del estado.

¿Cuál sería tu nuevo vicio?

T

WALNUT RIDGE

Hej!

Todos queremos destacar por algo y el pueblo de Walnut Ridge en Arkansas  no es una excepción. Un día de 1964 “The  Beatles” cambiaron de avión en su aeropuerto. A pesar de haber estado allí tan sólo 15 minutos, los del pueblo hablan de la “relación especial” que la localidad sureña tiene con la banda. Una calle se llama “Abbey Road”, hay un monumento, organizan festivales, etc. Supongo que de una forma u otra genera ingresos.

El titular me activó la memoria y me di cuenta que una década después  de los “Beatles” yo también paré allí, más o menos por el mismo tiempo. El autobús “Greyhound” en el que viajaba paró brevemente allí para un descanso. No me acuerdo nada del pueblo pero sí de dos de los pasajeros. En aquellos años a menudo me encontraba con gente huyendo de la justicia en los “Greyhounds”. Este vez también. No me acuerdo de su nombre, era un hombre mayor (bueno, tal vez de mi edad ahora…) iba en traje y con botas de vaquero. Simpático y con ganas de hablar, decía que iba camino a Memphis, para entregarse a las autoridades de Shelby County. Era todo, según él, un malentendido pero quién me va a creer, decía, con un gesto fatalista. Yo tenía una botella de whiskey “Wild Turkey” que compartimos, también con una atractiva joven hippie sentada a su lado. Durante la noche los tres intercambiamos historias personales. La suya  fue un viaje a ver a un novio en Atlanta, que era “roadie” de bandas de rock. El “fugitivo” durmió abrazando la botella, la chica y yo fuimos a otros asientos para “tontear”, tal vez el chico en Atlanta no le interesaba tanto. Cruzamos el rio Mississippi y llegué por primera vez a Memphis, de madrugaba, despidiéndome de mis “Amigos”. Ella me dio un último beso y un papelito  con una dirección en Missouri. Choqué la mano del “Fugitivo” y le deseé suerte. Después me di cuenta de que se quedó con la botella y el tabaco. En las primera horas de la mañana paseaba por “Beale Street”, poco después estuve en otro “Greyhound” camino a Nashville.

Dicen que olvidamos todo con el tiempo: los nombres, qué decían o qué hacían las personas pero nunca cómo te hacían sentir. Ella me hizo sentir muy bien y a la vez aprendí que algunas cosas maravillosas no duran más que  una noche o unas horas. El “Fugitivo” me hizo sentir parte de un mundo extraño, grande e imperfecto, pero nunca aburrido.

No sé si Ringo Starr guarda un recuerdo de Walnut Ridge, Arkansas o una sensación.

Pero leyendo el artículo ésta mañana me daba cuenta que yo sí.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hipótesis Now:

Van a mandar al espacio una nave especial desde España. Es pequeña pero quieren que lleve tres objetos que confirmen quiénes somos (o sois…) para que quien lo encuentre pueda entendernos .Te han elegido para seleccionar estas tres cosas. ¿Cuáles son?

T

Javier de Cambre, A Coruña: Veo que tienes el turbo en marcha, me gusta!

PASARÁN 800 AÑOS

FOTOHej!

Ayer en Covarrubias, Burgos, se inauguró una capilla de San Olov, Santo noruego, como una promesa cumplida, para la Princesa noruega Kristina, infanta de Castilla por matrimonio. Es resultado de una extraordinaria historia de amor, misticismo y leyenda. Muy conmovedora. Debido a mis relaciones familiares con Tönsberg, la ciudad de ella y combinado con mi interés general para estas cosas aquí en España, tenía que estar en ese acto. Han pasado ochocientos años desde su fallecimiento. Su tumba está en la iglesia local, en un ataúd que guarda sus restos mortales.

Ochocientos años es una espera larga, que aumenta las expectativas. Lo positivo ayer era ver este pueblo precioso vestido de gala para la ocasión, con la música y arte que como marco fundamental para el día. La ceremonia fue de lo más institucional, como el edificio, los discursos sin color o pasión. Era a veces fácil olvidar que se trataba, supuestamente, de un lugar sacro. Los funcionarios se encontraban más cómodos hablando de las buenas relaciones entre ambos países, sobre todo las económicas, claro. Si, ayer había más toro que torero, pero entiendo que era imposible estar al nivel de esta magnífica historia. Y lo importante es que se ha hecho, después de tanto tiempo (la historia de ella está en el internet y en varios libros) y la fundación hecho un gran trabajo. Enhorabuena. Lo que une los países nórdicos y España es siempre bueno.

Me hizo pensar en la fama. Lo de Kristina siempre ha fascinado a la gente, su nombre, su romance, su vida esta más viva ahora que nunca. Resulta imposible imaginar que una vida actual, dentro de cincuenta años, transmita tanto. La fama de hoy es transitoria y está en rebajas.

Nuestros actos y vidas están reguladas por un consumismo compulsivo que no tiene memoria. Ese consumismo está vendiendo algo nuevo cada día, con una fecha de caducidad que quita pronto el producto de turno. Kristina es una verdadera princesa del pueblo. Las conocidas vulgarmente como princesas del pueblo de hoy van, vienen, y desaparecen sin rastro.

El día también fue un triunfo de la amistad (un abrazo, Alfredo, Silvi…) y la buena comida. Pasarán 800 años más y ¿seguiremos comiendo Morcilla de Burgos? Me gustaría pensar que si, aunque la Unión Europea probablemente lo prohíba uno de estos días. Será una pena, algunas cosas deberían perdurar para siempre, como la bella historia de Kristina de Noruega.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Hipotesis Now”te propone lo siguiente:

Alguien ha inventado “El Video para los Sueños”, un sistema que graba tus sueños cuando duermes y los proyecta después en una pantalla. Bueno, viene con una condición: Tienes ver la cinta con tu familia y amigos, en la misma habitación. Si no, no puedes tener “El video de tus Sueños”. ¿Lo aceptas?

T.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios