« Puerto | Portada del Blog | FELIZ OTOÑO GÓTICO »

Ante la tumba de Camarón

TomCamarón

Hej!

Sábado por la mañana en el cementerio de San Fernando y se notó que estamos en los días de “Todos los Santos”. Se limpiaron nichos, imágenes y tumbas, vísperas del día en el calendario que marca la conmemoración de difuntos y santos. Estuve con Garrido, mi primo de allí, Benjamín para recordar a Camarón de la Isla y poner una flor a la tumba.

Le  vi en conciertos pero nunca llegué a conocer a José  Monje Cruz “El Camarón de la Isla” en persona. Sin embargo, venir a su tumba era un peregrinaje pendiente, fue una voz que me ha acompañado desde que llegué a España. La banda sonora de las largas noches cruzando la piel del Toro, comprando entonces cassettes de su música en gasolineras en carreteras perdidas, caminos que siempre me llevaron al sur. La primera canción en castellano que aprendí (bueno, más o menos…) fue “Soy Gitanto”.

La visita a la tumba me impactó pero la piel de gallina apareció visitando Venta de Vargas, el mítico lugar flamenco que ha visto todos los grandes pasar, bueno, y quedarse a comer también. Pienso que en algunos lugares, escenarios de sucesos, vida, arte y genialidad, algo queda para siempre, mucho tiempo después sus protagonistas  han muerto. Como en los “Sun Studios” en Memphis, por ejemplo, aunque como decía Lolo, “Allí no se come tan bien, no”. En un momento me emocioné, ante tanto arte. Como decía de Paula, “todo está dicho”, así que me quedo con esta sensación, el instante que revela más de mil libros o los pensamientos de los más listos.

Encima de la entrada al cementerio de San Fernando están puestos dos símbolos: “Alfa” y “Omega”. La vida ocurre en el espacio entre los dos, su secreto para mi es llenarlo lo más  posible con mañanas como la del sábado en San Fernando.

___________________________________________________

Hipótesis NOW:

Te encuentras por casualidad con una antigua novia o novio en la calle, no habéis hablado en mucho tiempo, no sabes nada de ella o el, aunque la separación fue amistosa, ¿Cómo empiezas la conversación?

T

http://www.youtube.com/watch?v=8RZU_FqF0aE&feature=related

deca: un abrazo fuerte, gracias por venir, un placer conocerte.

Primo: Muy grande todo, un poema, abrazo y gracias.

Pablo: Ojalá que podamos ir también a León.

Pequeña Jackie: Sí, lo de Galicia es algo pendiente, desde luego.



 

7 Comentarios

Un placer haberle enseñado nuestra Venta de Vargas a estos dos magníficos comunicadores y haber cruzado algunas palabras con ellos, era como si estuviese hablando con el aparato de radio. Nosotros, representamos a una cuarta generación de venteros que somos fiel a una forma de entender la gastronomía y el flamenco. Sabemos que representa la Venta y como se siente quién entra allí y queremos seguir conservándola. Muchas gracias por visitarnos y enhorabuena por el programa.

Hola Tom
Óle que ya tienes primos aquí y tó.
Qué bien has salido en la foto,pero también la tumba ¡pobrecillo con lo nuevo que era!.
Y no lo digo porque en el cante fuera un genio,qué también, si no porque ninguna persona joven debería morir.
Buen pescaíto frito seguro que comerías.
Vamos a imaginar, no, es la realidad:
Me encuentro con alguien que como no vive aquí nos vemos poco,me entero que le han tocado 100 hectáreas de tierra,está en una gasolinera echando gasoil a un todoterreno, me ve y viene corriendo, nos damos dos besos, le doy la enhorabuena y me dice: Todo podía haber sido tuyo si hubieses querido, le contesto: pues no estaría para nosotros.
Me dice todavía se me acelera el corazón cuando te veo; me río y le digo me alegro.
Fín.

un placer, Tom...
.
gracias a ti y a Toni, por regalarnos tres horas de buena radio todos los días, y gracias a ti por compartir líneas de escritura en este viaje.
.
HN: la verdad es que no soy nada original, ya que supongo que le preguntaría: ¿tomás un té, y hablamos...?

Hipótesis now:

"¡Chico, cuanto tiempo! Mira que encontrarte hoy, con aprisa que llevo... Dame tu numero y te llamo para quedar, que quierosaber de tupida...". Todo ellodicho a una velocidad de vértigo para que no pueda meter baza y no se le ocurra pedrme el numero a mi....
Je, je.

Un saludo.
J. H.

P.d. Tom, lo de que esta pendiente es un eufemismo, ¿verdad? Claro, como no llega el AVE... Pero no perderé la esperanza.

Hola Tom

Algunas veces en este mundo nace alguien con unas cualidades especiales y si ocurre que estos privilegiados encuentran su medio de expresión se producen momentos únicos como cuando cantaba CAMARON

SALUDOS DE MARIELA

La Venta de Vargas es un nombre que forma parte de mis recuerdos, pero donde nunca pude ir por edad. Mis padres sí que iban y es donde mi madre se empezó a enamorar del flamenco y luego me lo transmitió.
.
HN:
Y si lo que te encuentras es un mensaje en el móvil? El otro día me pasó, que me encontré una llamada perdida de mi ultimo ex y le contesté (por un sms) que no me atrevía a preguntar (pensando que había muerto alguien de su familia) pero solo me contestó: No pasa nada, solo que te echo de menos. Jo, después de 6 años...Le contesté que yo seguía igual de desconfiada y bueno, mantuvimos una "conversación" mediante mensajes. Pero no hablé con él...no sabría que decirle y últimamente estoy demasiado sensible, no fuera a ser que se me escapara alguna lagrimita inoportuna.
.
Besos
Cas

Bonita foto junto a la tumba de Camarón.
Hace poco pasaron su película por tv,buenísima.
Tom !hay que ver lo que te gusta un cementerio!.jajajajaja...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios