21 posts de octubre 2011

Ante la tumba de Camarón

TomCamarón

Hej!

Sábado por la mañana en el cementerio de San Fernando y se notó que estamos en los días de “Todos los Santos”. Se limpiaron nichos, imágenes y tumbas, vísperas del día en el calendario que marca la conmemoración de difuntos y santos. Estuve con Garrido, mi primo de allí, Benjamín para recordar a Camarón de la Isla y poner una flor a la tumba.

Le  vi en conciertos pero nunca llegué a conocer a José  Monje Cruz “El Camarón de la Isla” en persona. Sin embargo, venir a su tumba era un peregrinaje pendiente, fue una voz que me ha acompañado desde que llegué a España. La banda sonora de las largas noches cruzando la piel del Toro, comprando entonces cassettes de su música en gasolineras en carreteras perdidas, caminos que siempre me llevaron al sur. La primera canción en castellano que aprendí (bueno, más o menos…) fue “Soy Gitanto”.

La visita a la tumba me impactó pero la piel de gallina apareció visitando Venta de Vargas, el mítico lugar flamenco que ha visto todos los grandes pasar, bueno, y quedarse a comer también. Pienso que en algunos lugares, escenarios de sucesos, vida, arte y genialidad, algo queda para siempre, mucho tiempo después sus protagonistas  han muerto. Como en los “Sun Studios” en Memphis, por ejemplo, aunque como decía Lolo, “Allí no se come tan bien, no”. En un momento me emocioné, ante tanto arte. Como decía de Paula, “todo está dicho”, así que me quedo con esta sensación, el instante que revela más de mil libros o los pensamientos de los más listos.

Encima de la entrada al cementerio de San Fernando están puestos dos símbolos: “Alfa” y “Omega”. La vida ocurre en el espacio entre los dos, su secreto para mi es llenarlo lo más  posible con mañanas como la del sábado en San Fernando.

___________________________________________________

Hipótesis NOW:

Te encuentras por casualidad con una antigua novia o novio en la calle, no habéis hablado en mucho tiempo, no sabes nada de ella o el, aunque la separación fue amistosa, ¿Cómo empiezas la conversación?

T

http://www.youtube.com/watch?v=8RZU_FqF0aE&feature=related

deca: un abrazo fuerte, gracias por venir, un placer conocerte.

Primo: Muy grande todo, un poema, abrazo y gracias.

Pablo: Ojalá que podamos ir también a León.

Pequeña Jackie: Sí, lo de Galicia es algo pendiente, desde luego.



 

Puerto

Hej!
 
Es viernes y estamos en El Puerto de Santa María o la Gloria, ambos se parecen tanto que no estoy seguro.
Lugares como éste nunca decepcionan, solo mejoran con los años y las ya muchas visitas. Llegar al Puerto es un momento dulce para cualquier marinero, incluso para aquellos que han perdido la Gracia del mar o aquellos, como yo, que soy de otro mar. Todavía no lo he visto, pero se siente que está, como un infinito fondo, escenario y decorado detrás de las casas y las vidas, presente en cada instante aunque uno no tenga vistas a él. Hoy las brisas del mar se mezclan con la música, víspera del "Monkey Week", un festival que lleva el Rock a este lugar tan flamenco, y tiene pinta de que se puede combinar muy bien. Me despido, ¡hasta el lunes!
 
BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

___________________________________________________________
 
Hipótesis NOW:

Como estamos en el "Monkey Week" con el mundo de Rock… De golpe te has hecho estrella de Rock ‘n Roll. Como los grandes, puedes exigir las cosas que no pueden faltar nunca en tu camerino, antes y después de tu concierto. Tres cosas. ¿Cuáles son?
 
T

 

Qué arte

Tortiyas

Hej!

Hay pocas cosas que disfruto tanto como viajar por España, ya sabéis. A lo largo de estas dos décadas y pico, he visitado todo el país básicamente y he vuelto a la mayoría de los lugares que me han gustado. Cada sitio y provincia tiene algo, me siento igual de contento estando en Galicia o Asturias como en Cataluña, mi querida Castilla vieja o Navarra… pero mi primer amor español fue Andalucía y nunca ha perdido su brillo o encanto. Mañana vamos a Cádiz con “Asuntos”, aleluya!

Tal vez sea porque Andalucía es la que menos se parece a los países nórdicos lo que me sedujo tanto. Esta mezcla entre lo sensual y lo espiritual, lo serio y el sentido del humor, la reverencia y el cachondeo es único y está lleno de vitalidad. Y la gran variad que existe entre los mismos andaluces. Un tipo que me gusta mucho está muy lejos del estereotipo tan querido por algunos políticos y los medios. Es el andaluz serio, grave, formal, austero, humilde y noble que he encontrado ante todo en el campo pero también en las ciudades. Si la reencarnación existe, no importaría renacer en uno de ellos.

Y en Andalucía, florece el comentario-piropo más bello en la lengua española a mi juicio: ¡Qué Arte!...

¡Qué Arte!, a ver en un comentario sencillo, gesto humano o detalle desplante algo esencial que eleve el ser humano a lo artístico, pues sí, Qué Arte, vivir bien. Es generoso, tanto el que suelta el piropo como el que lo recibe resultan exaltados. Enriquece, porque no es cerebral, se siente, es la chispa del impulso. Me encantaría exportar este piropo a los países del norte de Europa, lo necesita. Pero como las Tortillas de Camarones y la manzanilla de Jerez no tienen el mismo sabor fuera de su territorio, no viaja bien.

Así que, ¡a su tierra!

_________________________________________________________

Hipótesis NOW:

Sí, “¡Qué Arte!” es para mí el piropo en castellano más bello. ¿Con cuál os quedáis vosotros?

 

T

Reme, A.M, deca y los demás: Me encantaría volver a Sevilla pero, hasta entonces, ven a vernos al Puerto. Por favor.

El rostro de Randy Scott

Randdy ScottRandy Scott a la izquierda

Hej!

Dicen que la cara revela el alma de cada uno. No lo sé, pero mucho sobre su vida si. Nos fijamos en las palabras de la gente pero los rostros dan muchas pistas, si uno se dedica a  estudiarlos. Son mapas del territorio humano, que habla de los caminos de la vida. Alguna vez me he equivocado de persona así  pero es insólito. Y los rostros suelen ser lo último que se olvida de alguien, aunque después de muchos años en la radio con caras nuevas cada día, estoy perdiendo esta memoria.

Un ejemplo es la cara de Randolph Scott, el actor de “Westerns”, la mayoría de serie B, pero entre ellos, joyas del género. Si decimos que el hombre no fue un gran actor, él mismo ni protestaría. Una anécdota habla de que Scott, un fanático del golf, quería hacerse socio de un club en Beverly Hills, muy elitista. Tenían prohibido en su reglamento que los actores y los judíos pudieran hacerse socios, algo que en Hollywood  es como eliminar a la mayoría de los aspirantes. Scott sin embargo se presentó  en persona ante el director del club, que se sintió incómodo,  le dijo: “Pero Sr Scott, usted sabe que en este club no permitimos actores”, a lo que “Randy” respondió: “Mira, yo no soy actor y he hecho más de 40 westerns que lo demuestra”. Le hicieron socio.

Es la vida de una persona, y  tal vez algo más, de la historia de una sociedad, en este caso la americana, lo que está escrito en su rostro. En las primeras películas, sus papeles son de un joven galán, con sonrisa y guiño en el ojo. Con el paso del tiempo, llegaron las películas de Boetticher, de un héroe con pasado, a veces atormentado que estoicamente aguanta los golpes de la vida. En su última película “Duelo en Alta Sierra”, retrata un hombre que ha abandonado sus antiguos valores y ética, aunque termina reivindicándose en la última escena, y “entra justificado en su casa”, el leitmotiv de la obra. Todo esto está registrado en los cambios en la cara del actor. El rostro del viejo Randy Scott, ya no era un guaperas, es el más bello. Es un retrato de vida y la lucha, de perder y al fin encontrar un tipo de paz.

De una forma distinta, aquí en España la cara de José Luis López Vázquez siempre me ha llamado la atención también.

No podemos estudiar las caras de estos dos señores en vida ya, por desgracia, solo en sus films. Pero a nuestro alrededor hay muchos rostros para contemplar, con mil historias escritas en ellos. Y para los más valientes, una mirada al espejo.

___________________________________________________

Hipótesis NOW:

Vivimos en tiempo de muchos cambios, con nuevos productos y accesorios cada día. Pero también hemos perdidos algunos con el paso del tiempo. ¿Cuál te gustaría ver de nuevo en uso?

T

http://www.youtube.com/watch?v=lJlD5roDqNw

La biografía

Duran
Hej!

El otro día volviendo de Asturias en el avión, hablé con un compañero de “Asuntos”, Quique sobre las biografías de deportistas o mejor dicho, sobre por qué hay tan pocas en castellano. Surgió de mi lectura durante el viaje de “Hands of Stone”, la biografía sobre el boxeador panameño, Roberto Durán, conocido como “Manos de piedra”. Según Quique, hay muy pocas biografías publicadas en este país, ya sea sobre personalidades del deporte nacional o  internacional. Lo estuvimos comparando con los países anglosajones donde a casi cualquier practicante de éxito del boxeo, fútbol, baloncesto, tenis… le han dedicado un libro o varios.

Leer biografías es algo que divide el colectivo de lectores, muchos no lo hacen nunca. Pero es cierto que en el mundo anglosajón hay un interés enorme. Casi absurdo, incluso Justin Bieber, con su tierna edad, ha escrito una autobiografía. Lo que más veo aquí, son las “bios” de los políticos, algo que no me apasiona, precisamente.

Pero sí, a mí me encantan las biografías. Además de todo tipo: Deportistas, artistas, soldados, escritores, religiosos, gangsters, viajeros….

Aunque no son fiables siempre y en cada detalle son retratos de humanos que han vivido vidas extraordinarias. En algunos casos no tengo nada en común con el personaje pero me hace siempre pensar sobre la condición humana, la experiencia, de que hay tantas variaciones.  Supongo que en el fondo intento conectar con alguien o un universo, que expande mi propio universo. Se aprende de los libros y se aprende mucho leyendo las vidas retratadas en las biografías. Y con los personajes fascinantes de la cultura e historia española, desde luego hay material. Hace años leí una biografía sobre él pero me encantaría una nueva y definitiva: hablo de Cervantes.

Muchos seres humanos fascinantes no vamos a conocer en persona obviamente, pero a través de una biografía, pues, no es un mal plan B.

Termino con una cita para todos los bibliófilos, es de “The Killing of the Tinkers”, escrito por Ken Bruen  “Habrá tiempos en los que el único refugio serán los libros. Entonces leerás como se debe, como si tu vida dependiera en ello.”

____________________________________________

 Hipóteis NOW:

CAMBIO DE ESTACIÓN. Puedes elegir entre nunca más en tu vida sufrir el calor o el frío. ¿Qué te molesta más?

T

http://www.youtube.com/watch?v=2gfzk047ImU

Deca-hombre, por favor, preséntate….

En el centrifugado

Maelstrom,_Carta_Marina

Hej!

Tantas noticias este fin de semana, imágenes y sucesos, que se puede preguntar si es posible meter más en tan poco tiempo. Personas, supuestamente los buenos, los “nuestros” del conflicto, agreden al cadáver  de Gadaffi y las imágenes nos invaden por toda partes. A dar patadas a un muerto es como los que profanan tumbas, es la forma humana más baja que hay. Aquí en España la noticia ha sido una declaración de ETA de que no van a matar más. Me alegro, pero prefiero ser prudente, confiar en las palabras de los asesinos es difícil. Pero el centrifugado de sucesos no paraba: Se pelean en la Unión Europea, la muerte de un joven deportista de moto y mi querido Manchester United pierde ante el archi-enemigo, City, en casa, y 6-1…

Y el fin de semana, y  también un ciclo de tiempo y vida más extenso y personal, se cerró para mí esta mañana temprano en Las Ventas, en la Capilla Ardiente para el maestro Chenel ”Antoñete”.

Fuera de la Plaza, los cielos madrileños llenos de lluvia nos dieron una noticia más: Ya estamos de otoño, camino del invierno.

Menos mal que tengo manera de agarrarme, a veces tengo la sensación de que el centrifugado de los sucesos un día me va a llevar a su turbio interior. He visto “Malströmen”, cerca de Lofoton, en la Noruega ártica, comentado por Poe, Verne y Melville pero a veces el torbellino aparece lejos del mar.

Agárrese quien pueda, esto no acaba ni descansa.

 ___________________________________________________________

Hipótesis NOW:

Te proponen un intercambio para mejorar el diálogo social: cambiarte durante unos meses con alguien de la vida pública, ilustre o simplemente famoso. No olvides que sí, que vas a vivir otra vida pero la tuya la vivirá la persona con quien te intercambies… ¿A quién vas a querer tener viviendo tu vida?

T

 

Oviedo

Hej!

No hay quinto malo, dicen, y estamos aquí en Oviedo para comprobarlo. Celebrar junto a los asturianos y el resto del mundo los Premios Príncipe de Asturias es ya toda una tradición para nosotros en Asuntos.  La noticia de ayer y los actos oficiales aquí hoy marcan el día. Os mando esta breve postal desde aquí con sabor a gaitas y a sidra universal y os deseo un buen fin de semana. Volvemos con calma el lunes para reflexionar, de nuevo, sobre los sucesos e inquietudes.

¡Buen fin de semana, Viajeros!

T

Sándwich mixto asturiano de nuevo

Sandwich_Mixto_02

Hej!

Un nuevo libro inglés documenta el interés que tenía Winston Churchill en la comida. Titulado “Dinner with Churchill” revela que el mítico líder británico nunca perdió el apetito, incluso en momentos peligrosos. Una carta a su mujer comenta cómo llegó un ataque del enemigo en  el frente durante la primera guerra mundial. Winston cuenta que él y sus amigos  se llevaron con prisa su desayuno de huevos fritos con bacon, tostada de mantequilla y mermelada a un refugio. Creo que se ha exagerado en “Asuntos” mis ganas de comer en cada instante, pero si me identifico con Churchill, pocas veces pierdo el apetito.

No soy “gourmet” ni peco de gula, me gusta más la comida sencilla y casera ante de todo, y no frecuento mucho  los restaurantes exquisitos .Tal vez lo mejor que comí durante mi viaje a Estados Unidos en el verano fue una barbacoa sureña clásica con todos los extras en un chiringuito al lado de la carretera cerca de Dillard, Georgia. Por eso, como mañana volvemos por, ya, quinta vez a Oviedo, me preparo para comer el mejor Sándwich Mixto que conozco en aquella cafetería céntrica. Si puedo probar algo de la gastronomía local más clásica, encantado, pero aquel Sanwich Mixto a media mañana es algo más que una merienda, es la tradición.

Cuando Letterman preguntó a Warren Zevon, ya muriendo de cáncer, por lo que la vida le había enseñado, el mítico rockero contestó  “Enjoy every sándwich” (disfruta con cada sándwich). Lo he comentado antes en este blog, pero si hay una gran verdad cotidiana, es ésta y vale repetirlo.

Mañana en Oviedo lo haré con una en particular.

 ___________________________________________________

Hipótesis NOW:

De entre la clase política actual en España van a elegir a los representantes del país en las siguientes Olimpiadas. Hay que elegir el político y la disciplina deportiva que más expectativas tenga para lograr medallas de  oro.

T

http://www.youtube.com/watch?v=FJomp47BliE

 

Kali Yuga en televisión

Kurukshetra

Hej!

Hoy la televisión da nuevos episodios de la serie americana “The Killing”, que parece que va a tener muchos devotos aquí, como ha tenido en los Estados Unidos. No me sorprende nada después de ver los dos primeros episodios y de saber que la serie original es danesa (Forbrydelsen). Todo parece muy nórdico y el lugar de los sucesos, Seattle, es una ciudad con más que un aire Escandinavo. Nubes oscuros y lluvia ambientan casi cada escena, los personajes son muy distintos a los californianos sonrientes habituales, podrían ser paisanos míos. No sé si voy a verla entera, tengo muy poco aguante con las series, pero me parece muy interesante. De alguna manera me parece escandinavo, el ambiente de Ragnarök, los últimos tiempos según las leyendas de vikingos.

O más aun, Kali Yuga. En una semana voy a presenciar un “experimento”: cuatro amigos con invitados, cada uno de distintos universos personales pero compartiendo un sentimiento disidente con los tiempo que vivimos, reunidos. Primer tema: La Kali Yuga, la edad de hierro, la última estación, la oscura, del ciclo histórico, según el Hinduismo. Y, según la interpretación, es lo que vivimos ahora.

Desde luego, lo que se identifica de Kali Yuga en la Mahabharata, está perfectamente retratado en los titulares de los periódicos de hoy y en los signos de degeneración en la sociedad en general, cuando los pueblos existen sin espiritualidad y amor. Un descampado sin fe, esperanza y caridad. Algo muy presente en “The Killing” ,que es mucho más que la historia de un crimen.

Antiguamente, las series tenían otra base: una “Normalidad”, orden orgánico, comunidad casi idílica, amenazada por un mal, un desorden, un individuo o grupo malvado, la serie o cada episodio termina con que los protagonistas acaban con la amenaza para devolver la harmonía. En “The Killing” esta comunidad ya no existe, la “Normalidad” es hostil, poblado por  personajes no transparentes, cada uno con su malestar y secreto, hasta  el político cínico y manipulador. Creo que parte del éxito de estas series es que el espectador se identifica con este escenario.

Sarah Linden, la detective veterana de homicidios, anda sola en un paisaje desolador, mientras planea unirse a su novio y vivir retirada de la policía en el “idílico” Sonoma, California. Es el  simbólico deseo de tener un amor y un paraíso de cada uno de nosotros. Pero está atrapada en un Seattle hostil y oscuro, tomado por la Kali Yuga, intentando cumplir con su ética personal. Responde  aquí al personaje de Arjuna en la mitologia hindu, si seguimos buscando paralelos.

Y si nosotros, como Sarah, nos ha tocado vivir en estos  tiempos oscuros, ¿cómo lo hacemos? Pues, con valentía, como ella, eso no significa que tengamos que perdernos en sus turbias aguas, otro reino existe si lo buscamos. Según el Hinduismo, cuando acaba esta edad de hierro, vuelve la vida de nuevo, le regeneración, la primavera.

Temo que la serie “The Killing” no nos va a llevar tan lejos, pero como estudio de Kali Yuga es extraordinaria, como también lo es en lo artístico.

________________________________________________

Hipótesis NOW:

Un Señor que murió hace 50 años, vuelve a la vida enfrente de ti. Después del primer susto, el difunto te pide un cigarrillo, una copita de anís y que le resumas lo que ha pasado en el mundo o España desde su fallecimiento en una frase. ¿Qué le dices?

T

Tintín, el Conde de Orgaz y el cine

Tintin-e-milu
Hej!

Aunque no se estrena hasta el 21 de Diciembre, algunas críticas ya han sido publicadas, entre ellas las del “Guardian” y el “Daily Telegraph” sobre “Tintín-la película”. No se debe juzgar una película sin verla y como soy muy fan de Hergé voy a verla, independiente de lo que digan los críticos. Pero lo que opinan estos dos periódicos, o mejor dicho sus críticos, es interesante que coincidan en lo mismo, casi con las mismas palabras. Que Hergé transmite más poniendo dos puntitos de tinta como ojos de los protagonistas, que Spielberg y sus 90 millones de dólares en los efectos especiales más avanzadas. Y que falta, hablando de ojos, el guiño, el detalle que hace a la obra tener gracia.

Tintín no es el típico comic, que a menudo se lleva al cine estos días. Es más sutil, más literatura y más europeo. Y  no anglosajón. Leer Tintín en inglés, a mi juicio, es raro mientras que en sueco o castellano resulta coherente. Esta producción es, cómo no, anglo-americana y producto de Hollywood. Personalmente, ya sabéis, adoro la época dorada del cine americano, está entre las manifestaciones culturales que más me han formado. Pero ya no vivimos estos tiempos y es difícil llegar a ver una película decente y ya no hablemos de buena. La falta de ideas es aplastante en general, como demuestran los infinitos intentos de sacar algo de los comics. Bueno, alguna vez funcionan. En mi opinión, “Ironman”, y alguna de “Batman” son ejemplos de ello. Pero  a Hollywood y Spielberg hoy en día les falta alma y les sobra interés  en la taquilla del primer fin de semana de estreno. Piensan que pueden con todo, hoy el maestro Hergé , ¿mañana qué, “El entierro del Conde de Orgaz”?

Me parece bien si estos críticos tienen razón y que Tintín cobra vida sólo sobre el papel. Pero, claro, en el fondo, lo último que muere es la esperanza y espero que se equivoquen. Esta película la voy a ver, lo tengo claro.

 ____________________________________________

Hipótesis NOW:

Hablando  de películas, van a hacer una sobre tu vida, con gran presupuesto y director de lujo. Te han guardado el derecho de elegir los actores para dos de las protagonistas. Así que: ¿Quiénes eliges para interpretar el papel de tu madre y tu pareja?

T

http://www.youtube.com/watch?v=xz3j8gKRUTg

Sergio Fonteboa: Gracias por un comentario muy interesante. No he leído a Bauman pero me has provocado curiosidad. No puedo por lo cual opinar. Nuestro viejo amigo Nietzsche pensaba sobre un tipo de movilidad existencial  personal, un concepto nomádico de no pisar fuerte sobre las arenas movedizas, preparado y adaptado para las múltiples eventualidades de la vida. Bien. El concepto del “Anarca” de Jünger suena como algo parecido de la “liquidez” de Bauman también. Hay que leerle, está claro. Parece, tal vez, un poco relativista a primera vista  y el relativismo hay que tratarlo con mucho cuidado, a mi juicio. Tu “Hipótesis NOW” es excelente, en mi caso, intentaré contestar paso a paso en el blog.

ALBA: Un generoso y humano comentario, gracias!

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios