« Tintín, el Conde de Orgaz y el cine | Portada del Blog | Sándwich mixto asturiano de nuevo »

Kali Yuga en televisión

Kurukshetra

Hej!

Hoy la televisión da nuevos episodios de la serie americana “The Killing”, que parece que va a tener muchos devotos aquí, como ha tenido en los Estados Unidos. No me sorprende nada después de ver los dos primeros episodios y de saber que la serie original es danesa (Forbrydelsen). Todo parece muy nórdico y el lugar de los sucesos, Seattle, es una ciudad con más que un aire Escandinavo. Nubes oscuros y lluvia ambientan casi cada escena, los personajes son muy distintos a los californianos sonrientes habituales, podrían ser paisanos míos. No sé si voy a verla entera, tengo muy poco aguante con las series, pero me parece muy interesante. De alguna manera me parece escandinavo, el ambiente de Ragnarök, los últimos tiempos según las leyendas de vikingos.

O más aun, Kali Yuga. En una semana voy a presenciar un “experimento”: cuatro amigos con invitados, cada uno de distintos universos personales pero compartiendo un sentimiento disidente con los tiempo que vivimos, reunidos. Primer tema: La Kali Yuga, la edad de hierro, la última estación, la oscura, del ciclo histórico, según el Hinduismo. Y, según la interpretación, es lo que vivimos ahora.

Desde luego, lo que se identifica de Kali Yuga en la Mahabharata, está perfectamente retratado en los titulares de los periódicos de hoy y en los signos de degeneración en la sociedad en general, cuando los pueblos existen sin espiritualidad y amor. Un descampado sin fe, esperanza y caridad. Algo muy presente en “The Killing” ,que es mucho más que la historia de un crimen.

Antiguamente, las series tenían otra base: una “Normalidad”, orden orgánico, comunidad casi idílica, amenazada por un mal, un desorden, un individuo o grupo malvado, la serie o cada episodio termina con que los protagonistas acaban con la amenaza para devolver la harmonía. En “The Killing” esta comunidad ya no existe, la “Normalidad” es hostil, poblado por  personajes no transparentes, cada uno con su malestar y secreto, hasta  el político cínico y manipulador. Creo que parte del éxito de estas series es que el espectador se identifica con este escenario.

Sarah Linden, la detective veterana de homicidios, anda sola en un paisaje desolador, mientras planea unirse a su novio y vivir retirada de la policía en el “idílico” Sonoma, California. Es el  simbólico deseo de tener un amor y un paraíso de cada uno de nosotros. Pero está atrapada en un Seattle hostil y oscuro, tomado por la Kali Yuga, intentando cumplir con su ética personal. Responde  aquí al personaje de Arjuna en la mitologia hindu, si seguimos buscando paralelos.

Y si nosotros, como Sarah, nos ha tocado vivir en estos  tiempos oscuros, ¿cómo lo hacemos? Pues, con valentía, como ella, eso no significa que tengamos que perdernos en sus turbias aguas, otro reino existe si lo buscamos. Según el Hinduismo, cuando acaba esta edad de hierro, vuelve la vida de nuevo, le regeneración, la primavera.

Temo que la serie “The Killing” no nos va a llevar tan lejos, pero como estudio de Kali Yuga es extraordinaria, como también lo es en lo artístico.

________________________________________________

Hipótesis NOW:

Un Señor que murió hace 50 años, vuelve a la vida enfrente de ti. Después del primer susto, el difunto te pide un cigarrillo, una copita de anís y que le resumas lo que ha pasado en el mundo o España desde su fallecimiento en una frase. ¿Qué le dices?

T

10 Comentarios

Hipótesis Now:
Ha caído el muro de Berlín.

Pues yo le diría:

Majo, vuélvete a la tumba que has elegido mal momento para regresar de entre los muertos.

Hipótesis now:

Duermete, payo.

(no vaya a ser que se vuelva a morir del susto)

Un saludo.
J. H.

Hola
Tom como tus comentaristas son muy graciosos y me han hecho reir, además se me han adelantado en las frases,le diría:
el hambre sigue lo mismo en el Tercer Mundo.
Saludos cordiales.

Una hipótesis macabra, Diría, Toma asiento fúmate el pitillo y da un trago al dulce anís; el mundo Ni es dulce, Ni produce subidón de euforia, solo hay cortinas de humo.
http://www.youtube.com/watch?v=b-NN8IY0bTg&feature=related
Eisbrecher - Mein Blut (Mí sangre)

Hipótesis: ¿Esto es broma, no?

Jajaja, si Tom, volverá a reír la primavera,jajaja.
.
HN: "Vete al Banco de España a cambiar las pesetas a euros, porque te van a poner un multazo por fumar..."

La experiencia de una mujer comienza, con el nacimiento, dando forma a la nueva esperanza.

Queen - Mother Love

No quiero dormir contigo
Tampoco necesito la pasión
No quiero un romance tormentoso
que me haga sentir que mi vida se dirige a alguna parte
Todo lo que deseo es comodidad y descanso
Tan solo saber que mi chica me da dulce amor de madre

Caminé mucho tiempo en esta línea solitaria
He tenido bastante de este viejo juego siempre igual
Soy un hombre del mundo y dicen que soy fuerte
Pero me pesa el corazón y mi esperanza se ha ido

Fuera en la ciudad, en el frío mundo exterior
No deseo compasión, solo un lugar seguro para ocultarme
Madre por favor, déjame volver dentro de ti

No deseo agitarte
Pero puedes darme todo el amor que anhelo
No puedo tomarlo si me ves gritar
Espero estar en paz antes de morir
Todo lo que quiero saber es que estas allí
Y que me vas a dar todo tu dulce amor, amor de madre

Mi cuerpo esta enfermo, pero no puedo dormir
Mis sueños son toda la compañía que conservo
Tengo la sensación de que el sol se pone
Vuelvo a casa con el dulce amor de madre.
http://www.youtube.com/watch?v=WLDsd6lUiR8&NR=1

Después del susto, el cigarrico rubio y la copita de anís del mono.
Le diría que las cosas siguen como antes, pero que en estos años hemos perdido la costumbre de mirar a lo lejos. Todo el mundo mira a monitores y pantallas de diferentes tamaños. Hay tan buena gente como antes, pero ahora huimos de la infelicidad con más prisa, por mejores aeropuertos y carreteras.

Hola a todos!

Maestro Tom...

Anoche estuve buscando "The Killing"en versión original subtitulada. En mi búsqueda también encontré la versión Danesa. Si alguien le interesa, está disponible doblada al castellano. Aunque solo pude ver parte del primer episodio, me ha parecido muy buena.
Mis felicitaciones al departamento de casting, el tono de voz y el rostro de la protagonista ya consiguen transportarte al angustioso mundo que retrata la historia. Me pareció más completa que la protagonista de la versión danesa, aunque reconozco que es mucho decir por lo poco que vi. Como dato curioso y si no entendí mal, el Sonoma nórdico de la serie original es el paraíso Sueco.

El compañero/sustituto es impresionante y el equipo que forman te muestra las diferentes maneras de afrontar los lodazales de la vida. Se puede entrar con cobardía y acabarás hundiéndote hasta el cuello, o con valentía e inteligencia saltando a tierra firme.
Cuando veo un comienzo tan apabullante en una historia, me saltan las dudas si conseguirán mantener dicha tensión sin perder el norte. Ya se verá. Yo prefiero ir entrando en una historia poco a poco, pero eso en el mundo televisivo es imposible. Si no funciona el piloto, no hay serie y eso hace difícil encontrar tramas sin giros inverosímiles.

Ayer me quedé a cuadros al leer tu post. Me gusta cuando tengo que estudiar para poder entender la esencia de tu comentario.
La verdad es que la información que he obtenido ha sido bastante confusa y algo contradictoria. La duración de los Iugás varía igual que la cronología de las diferentes edades. Los textos mitológicos siempre están cargados de simbolismo y se prestan a multitud de interpretaciones. También es difícil saber las motivaciones iniciales de quienes escribieron y probablemente antes, escucharon por medio de la tradición oral. Hay siempre una tendencia a la utilización de seres diabólicos y sobrenaturales para explicar la maldad humana. Y como dijo Conrad: La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria, el hombre es muy capaz de cualquier maldad.
Probablemente esta era del mal acabe solo con nosotros.
Por otro lado, no tendrás algun rincón para ubicar a un escuchante? Soy grande pero prometo no molestar en vuestra charla. A lo sumo alguna preguntilla más que aquí sin ellas se hace difícil aprender algo más.

Un saludo maestro y alumnos.


Ah! Se me olvidaba la hipótesis.
Anda que no te gusta hacer pensar a la gente. 50 años en una frase...

Pues yo le diría que la mitad de población mundial pasa hambre para que la otra mitad compre maquinas con cerebros muy pequeños en su interior, que lanzan mensajes simples e ineludibles diciéndonos a quien debemos dar nuestro dinero y por lo tanto el rico es más rico y los pobres más pobres.
Ya se, que es más de una frase...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios