« En el centrifugado | Portada del Blog | El rostro de Randy Scott »

La biografía

Duran
Hej!

El otro día volviendo de Asturias en el avión, hablé con un compañero de “Asuntos”, Quique sobre las biografías de deportistas o mejor dicho, sobre por qué hay tan pocas en castellano. Surgió de mi lectura durante el viaje de “Hands of Stone”, la biografía sobre el boxeador panameño, Roberto Durán, conocido como “Manos de piedra”. Según Quique, hay muy pocas biografías publicadas en este país, ya sea sobre personalidades del deporte nacional o  internacional. Lo estuvimos comparando con los países anglosajones donde a casi cualquier practicante de éxito del boxeo, fútbol, baloncesto, tenis… le han dedicado un libro o varios.

Leer biografías es algo que divide el colectivo de lectores, muchos no lo hacen nunca. Pero es cierto que en el mundo anglosajón hay un interés enorme. Casi absurdo, incluso Justin Bieber, con su tierna edad, ha escrito una autobiografía. Lo que más veo aquí, son las “bios” de los políticos, algo que no me apasiona, precisamente.

Pero sí, a mí me encantan las biografías. Además de todo tipo: Deportistas, artistas, soldados, escritores, religiosos, gangsters, viajeros….

Aunque no son fiables siempre y en cada detalle son retratos de humanos que han vivido vidas extraordinarias. En algunos casos no tengo nada en común con el personaje pero me hace siempre pensar sobre la condición humana, la experiencia, de que hay tantas variaciones.  Supongo que en el fondo intento conectar con alguien o un universo, que expande mi propio universo. Se aprende de los libros y se aprende mucho leyendo las vidas retratadas en las biografías. Y con los personajes fascinantes de la cultura e historia española, desde luego hay material. Hace años leí una biografía sobre él pero me encantaría una nueva y definitiva: hablo de Cervantes.

Muchos seres humanos fascinantes no vamos a conocer en persona obviamente, pero a través de una biografía, pues, no es un mal plan B.

Termino con una cita para todos los bibliófilos, es de “The Killing of the Tinkers”, escrito por Ken Bruen  “Habrá tiempos en los que el único refugio serán los libros. Entonces leerás como se debe, como si tu vida dependiera en ello.”

____________________________________________

 Hipóteis NOW:

CAMBIO DE ESTACIÓN. Puedes elegir entre nunca más en tu vida sufrir el calor o el frío. ¿Qué te molesta más?

T

http://www.youtube.com/watch?v=2gfzk047ImU

Deca-hombre, por favor, preséntate….

10 Comentarios

Hipótesis now:

Si estoy al lado de mi Atlántico del alma, elijo no volver a pasar frío, porque así los calores me los remojare sin problemas.

Un saludo.
J. H.

P. D. Ya he comentado alguna vez lo divertidos y fascinantes que me resultaron los Diarios Londinenses de James Boswell. Pero hoy quiero recordar una biografía de Ava Gardner que me dejo mas enamorada de ella de lo que ya estaba. Vaya pedazo de mujer! Un abrazo.

Yo también soy del sur,aunque no hable con la zeta, y eso significa tener amplios conocimientos de lo que es el calor. Calor que estoy dispuesto a regalárselo a quien lo quiera. O a cambiarlo por una interminable nevada. Además, con el frío se pone el culo duro.

No soporto el frio, llevo mejor el calor, aparte es perjudicial para mi salud.
Reflejo muy Cervantes en las consecuencias del exceso de literatura en el Hidalgo Don Alonso Quijano, y su locura. Nací en un lugar de la Mancha.......Allí la literatura se respira en todas partes, sin distinción de clases, escuchar a mi abuela palabras y expresiones en des-huso era una delicia.
http://www.youtube.com/watch?v=GsVipD7PF2A&feature=related
Kraftwerk - Aero Dynamik

Hola
Pues no han sido las biografías precisamente lo que me haya gustado más, sobre todo leí de pintores, Murillo y Velazquez.
Tu frase final es preciosa.
El juego:
Pues yo estoy de calor hasta el pelo, y eso que tengo piscina en un campito, pero aún así no puedo,no puedo, es insoportable.
Aunque pensándolo bien: ¿A qué no le temo yo?
Agg, no sé que contestar..
Un abrazo para todos

A mì, hace tiempo, me recomendaron, para momentos bajos, leer biografìas o a Shakespeare. Depende del momento, pero suelo decantarme por las biografìas; de artìstas, en particular. De hecho, de vez en cuando, suelo retomar las conversaciones con Picasso con Brassai. Me encanta. XP
Humm... Llevo fatal el calor, yo deberìa ser sueca; siempre se lo digo a mis coleguillas. Entonces, si tuviera que elegir, serìa el calor, el calor excesivo. Ese irrespirable del centro de Madrid o el que te deja como un torrezno cuando vas a la playa en verano. De hecho, prefiero la montaña por eso mismo. Lo templadito si que me gusta,conste. In media res, decìa mi profe de latìn.

Hola a todos!
Te tiene que gustar mucho,para dedicarle tiempo a la lectura.Yo leo algo,pero reconozco que poco,siempre lo dejo para luego y ese tiempo lo dedico a otras prioridades que hoy en día hay en mi vida.Como dice la frase que citas:"Habrá tiempos en los que el único refugio serán los libros....Entonces yo leeré como se debe,cuando llegue. Seguro que llega.
.
Y como andaluza que soy,prefiero la caló,estoy más acostumbrada a sobrellevarla.El frío no lo soporto, me pasa como a Toni,estoy todo el día arrecia de frío.
Las manos y los pies siempre helados.
.
Saludos.

De verdad Tom que me he reído mucho cuando has contado lo de la ¿biografía? de Justin Bieber porque exactamente lo mismo pensé el otro día cuando la vi en un expositor. Si con 16 años ya "escribe" su biografía...No sé como habrán rellenado el resto del libro, después del indice, pero Vive Dios que no pienso averiguarlo,jajaja.
.
HN: A mí me molesta mas el calor, pero los españoles tenemos la gran suerte de tener 4 estaciones -mas o menos- porque así podemos seguir quejándonos a diario jajaja además, que aburrido tener que prescindir de los abrigos o de los trajes de baño...

Por cierto: os adjunto un ejemplo de lo que implica cambiar radicalmente de costumbres meteorológicas:

http://www.youtube.com/watch?v=khi8W1SYf30&NR=1

Besos
Cas

Dejo esto para un amigo que no le gusta el calor siendo del sur.
El frio contra el tejido muscular, experiencia propia (fibromialgia) provocando dolor crónico.
http://www.youtube.com/watch?v=FhnVgBkvtys&feature=related
NIGHTWISH - NEMO

Pues ya veis, si es que no estamos contentos nunca,aquí pensamos qué bonito nevar!! y luego nos íbamos a enterar.
Recuerdo hace años en Puerto Banús a un matrimonio algo mayor y yo con mis niños chicos,eran de Asturias, él era empresario y vivían casi siempre en Marbella, y yo les dije un día: Ah, qué bonita su tierra tan verde! y me dice el hombre: pues si tu vivieras allí, estarías cagando leches(perdón),porque con esa humedad y niebla casi continua, no se está nada bien,de hecho vivían aquí por problemas de asma.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios