« El rostro de Randy Scott | Portada del Blog | Puerto »

Qué arte

Tortiyas

Hej!

Hay pocas cosas que disfruto tanto como viajar por España, ya sabéis. A lo largo de estas dos décadas y pico, he visitado todo el país básicamente y he vuelto a la mayoría de los lugares que me han gustado. Cada sitio y provincia tiene algo, me siento igual de contento estando en Galicia o Asturias como en Cataluña, mi querida Castilla vieja o Navarra… pero mi primer amor español fue Andalucía y nunca ha perdido su brillo o encanto. Mañana vamos a Cádiz con “Asuntos”, aleluya!

Tal vez sea porque Andalucía es la que menos se parece a los países nórdicos lo que me sedujo tanto. Esta mezcla entre lo sensual y lo espiritual, lo serio y el sentido del humor, la reverencia y el cachondeo es único y está lleno de vitalidad. Y la gran variad que existe entre los mismos andaluces. Un tipo que me gusta mucho está muy lejos del estereotipo tan querido por algunos políticos y los medios. Es el andaluz serio, grave, formal, austero, humilde y noble que he encontrado ante todo en el campo pero también en las ciudades. Si la reencarnación existe, no importaría renacer en uno de ellos.

Y en Andalucía, florece el comentario-piropo más bello en la lengua española a mi juicio: ¡Qué Arte!...

¡Qué Arte!, a ver en un comentario sencillo, gesto humano o detalle desplante algo esencial que eleve el ser humano a lo artístico, pues sí, Qué Arte, vivir bien. Es generoso, tanto el que suelta el piropo como el que lo recibe resultan exaltados. Enriquece, porque no es cerebral, se siente, es la chispa del impulso. Me encantaría exportar este piropo a los países del norte de Europa, lo necesita. Pero como las Tortillas de Camarones y la manzanilla de Jerez no tienen el mismo sabor fuera de su territorio, no viaja bien.

Así que, ¡a su tierra!

_________________________________________________________

Hipótesis NOW:

Sí, “¡Qué Arte!” es para mí el piropo en castellano más bello. ¿Con cuál os quedáis vosotros?

 

T

Reme, A.M, deca y los demás: Me encantaría volver a Sevilla pero, hasta entonces, ven a vernos al Puerto. Por favor.

7 Comentarios

Venid alguna vez a León, por Dios!

Tom!!!! Quillooooo, modifica el post de hoy, q la Manzanilla es de Sanlúcar, no de Jerez
.
Mañana nos vemos

Hipótesis now:
Viendo la foto de las tortillas de camarones, solo se me ocurre eso de: "Ese culito, que no pase hambre..."
.
Un saludo a todos.
J. H.

P. D. Jo, Tom. A Galicia no venís ni por equivocación...

Hola Tom
Mil gracias por defendernos,le pese a quien le pese,personas cómo tú e Iñaki Gabilondo, que siempre nos demuestran su cariño,siempre. Da la casualidad que sois personas de la radio,tú de radio nacional,él de radio Sevilla,nos habeis hecho creer que somos igual que los demás,sin acomplejarnos y sintiéndonos dichosos de ser andaluces.
Claro que tenemos nuestros problemas,pero¿estar todo el día en el bar?,¡qué poco nos conocen!.
Aquí la gente tiene mejor humor,o le saca punta a todo,por lo más mínimo,será el sol.
A veces hasta en un entierro, te cuento:
Vamos unas amigas al sepelio que era en la casa,todavía no había tanatorio, se murió una mujer mayor, y dice la hija cuando estaba la mujer en el ataud:
Qué bonita es mi madre,parece una "virgen", pues la "virgen", en cuestión, tenía bigote y pelos en la barba, así que dijimos, pues si así es la "virgen" estamos apañaos.
Tuvimos que salirnos antes de tiempo porque si no, las risas hubiesen salido hasta en los diarios.
En fín... qué cosas!.
Bueno, pues no voy a poder ir porque es día de trabajo,pero me gustaría volver a verte.
Sí en otra ocasión nos vemos en Sevilla.

De piropo te digo: Tom omío!! es lo más.
Un abrazo para todos.

¡Qué arte esa tortilla que yo confundí con torrejas! Lo que sea, pero qué arte, qué obra maestra la gastronomía ibérica, que sabores, que....ganas de comer bien que tengo.
Me acuerdo de un piropo que me dijeron cuando salía del instituto, tenía 16 años,, y un camionero me dijo: "Adios, flor exótica! Me morí de risa porque lo que menos esperaba de un camionero era un piropo tan poético
Salud

http://lacomunidad.elpais.com/una-et-eneuskadi

Hola!
Tom,has bordado el post de hoy.Qué solera y qué salero tienes tú.!Qué Arte tienes quillo!,como dicen los gaditanos.
.
Mis piropos ya te los he dicho.
Lo siento,pero mañana no me puedo llegar al Puerto.Otra vez sera.
Saludos y que os lo paséis muy bien.

Ya sabéis casi todos que yo no nací en Cádiz por dos días, pero mis hermanos si son gaditanos. Hablarme de Cádiz es hablarme de luz, de infancia y de playa. Pensar en Andalucía es guitarra, garrucha y dehesa. Es viñedo, es olivo, es sal, es arena, son aparejos, son velas. Caballos y toros. El Toro. Y es una terrible nostalgia que sufro cuanto mas lejana está mi niñez andaluza.
.
HN:
"Ese si que es un cuerpo y no el de Bomberos". Me encantó la verdad, y hasta me reí, con lo seria que yo voy siempre, jajaja.
.
Besos
Cas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios