« El viajero español número 1 | Portada del Blog | EN LA MESA CON MODERNOS »

ÄRTSOPPA

Sopa
 

Hej!

Suelo olvidar la fecha, pero este año la he recordado y ayer me fui al mercadillo escandinavo navideño, siempre celebrado en el mismo hotel  Madrileño el primer domingo de adviento. Me lo pasé bien, aunque no aguanté mucho tiempo. Lo justo para tomar un “snaps” y comprar algunos productos típicos, mientras escuchaba  las canciones clásicas de navidad, una máquina del tiempo que me llevó a mi niñez sueca.

Compré dos latas grandes de sopa de guisantes de soldado “Soldatens Ärtsoppa (med extra fläsk), un  plato clásico, humilde y popular. Se come desde la edad media, tradicionalmente los jueves, y lo de “Soldado” viene de que es un plato asociado históricamente con el ejercito sueco y finlandés, es barato y llena bastante. Típicamente se come con “Pannkakor”, tortas suecas,  de segundo plato y los puristas toman un chupito de “Punch” caliente también. La sopa figura en un caso de magnicidio. En 1577, el rey sueco Erico XIV se comió un plato de “Ärtsoppa”, el último, porque venía con veneno mortal.

La sopa de guisantes de mi madre era preparada con cariño en lugar de veneno. Si estábamos comiendo con mi abuela Tekkla, ella siempre recitaba de memoria algunas frases de “Soldat Gossen” de Runeberg sobre un hijo pobre del  soldado muerto en combate que quería seguir los pasos de su padre. La abuela Tekkla era patriota y sentimental  y se emocionaba siempre con el texto, y yo aún recuerdo bastante del poema.

La comida es un poderoso enlace con el pasado y las raíces, y cuando tome un plato de mi “Ärtsoppa” veremos si el sabor corresponde a  estas viñetas clavadas en mi memoria. El primer domingo de Adviento se celebra mucho en mi país y ayer pude cumplir un poco con la tradición.

Era un día para sentirse un poco más sueco de lo habitual y recordar a la abuela Tekkla, a quién debo tanto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hipótesis Now:

 Se acercan las navidades y los regalos. ¿Cuál es el peor regalo de Navidad, o el menos deseado, que has recibido?

T

5 Comentarios

Estimado Tom, el comidista:
¡Yo sabía que el sueco no podía ser tan dificil!
Artsoppa es sopa y soldaten es soldado. 998 palabras más y termino mi curso de "El sueco en 1000 palabras" (o artsoppalabras)
Inevitable unir la comida con los recuerdos de infancia, será por la creencia de los padres de que sus hijos siempre están en peligro de desnutrición
Hacía mucho que no hablabas de tu abuela Tekkla. Bienvenida
----------
Nada que recuerdo para el HN: solían regalarme lo que pedía. Hasta que dejer de pedir, y dejaron de regalarme

http://lacomunidad.elpais.com/una-et-eneuskadi

Hola a todos!
Tom,claro que la comida te traerá los recuerdos que añoras,pero nunca será el mismo sabor que la comida que hacía tu madre.
.
Yo en casa ya puse ayer mi corona de adviento con las cuatro velas,aunque este año he puesto tres rojas y una blanca y en la parroquia también lo celebramos con una comida.Ha comenzado el adviento.
.
HN: El menos deseado cuando me han regalado electrodomésticos.Aunque llevo dos años que mi hijo el mayor me ha sorprendido con sus regalos.Me han encantado y eso que es de poco valor material porque me lo compra de sus ahorros.
Saludos.

Hipotesis numero dos: Experimento sociológico. Resulta que si que da resultado convencer a las sujetos de que cambien su estilo de vida, alimentación y demás, se separen de sus parejas y se crean los mensajes a pie juntillas. A partir de ahora hay que esperar a que el desánimo cunda y se extienda más rapidamente que solamente con la teoría del shock. El sometimiento de la población al lado más oscuro de la mente es más rápido cuando son conscientes de su insignificancia. Este equipo puede continuar su trabajo de destrucción del ser humano, socavando el eslabón más frágil y más duro a la vez, la mujer. La base de la reproducción. Ahora una cancion de Hombres punto G. JAJA.

Sopa gran alimento por simple que sea la sopa.

Hay los recuerdos de la infancia.....
Producen una sensación de dulce melancolía, algo parecido a cuando estas en el último capitulo de un buen libro, o escuchas una canciones añorada. Buenos tiempos.
H.N: Los que sabes que se hacen por compromiso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios