« LA MADRE DE TODAS LAS TEORIAS DE CONSPIRACIÓN | Portada del Blog | ACCIÓN DE GRACIAS »

EL LENGUAJE SECRETO DEL FÚTBOL

 Futbol

Hej!

Ayer hubo un resultado malo en Old Trafford, Manchester United solo logró un empate ante Benfica, su histórico adversario, en la “Champions”. Digo histórico, porque el triunfo ante el mismo equipo portugués en 1968 convirtió a los “rojos” en el primer club inglés en ganar este torneo. Todo muy emotivo, en parte por el accidente de avión que diez años antes acabó con tantas vidas de los “Busby Babes”. El triunfo solo ha crecido con los años, yo canté aquella canción varios años después en los estadios ingleses y no dudo de que todavía ocurre.”First Bobby Charlton outjumped the rest, the second was scored by wee Georgie Best…”.

Fue mi padre que me hizo de United, aunque él también guarda cariño por otros clubes del norte, como Hull y Grimsby. Creo que viene de que cuando trabajó de joven en los barcos de pesca de nuestra isla, vendían su captura en esos puertos. Para él entonces, leer los resultados en el periódico del kiosko de la isla era una manera de viajar con la imaginación, con nombres extraños como Wolverhampton Wanderers, Tranmere Rovers o Leyton Orient. Tal vez el más bello es el de Escocia, “Heart of Midlothian”, como el título de la novela de Walter Scott, un autor “bestseller” de sus tiempos, hoy prácticamente olvidado.

El fútbol inglés y la literatura fue lo que alivió la gran soledad de mi padre de joven, y ambos le acompañan hoy, con sus 93 años. Ya sabéis que en el verano casi le perdimos en tres ocasiones por una infección complicada. A pesar de los pronósticos se ha recuperado de una forma espectacular.

He notado que cuando hablamos por teléfono cada domingo por la tarde, me pregunta enseguida ”¿Qué tal United, hijo?”. Comenté el último partido, aunque antes de informarle de la derrota contra el City (6-1), pensé que el resultado podría empeorar su salud y lo dije con mucho cuidado.

Después de leer un artículo en la prensa inglesa el otro día sobre Ronnie Biggs, un miembro de la banda del famoso atraco al tren de Glasgow en 1963, entiendo por qué mi padre siempre me pregunta por el United. Muy mayor y muy mal de salud, Biggs, acompañado de su hijo, presentó una autobiografía, y con la bufanda del Arsenal al cuello dijo: ”Antes de morir, quiero ver al Arsenal ganar la liga de nuevo”.

Ronnie, lo que tú no quieres es morir, lo del Arsenal es tu forma de decirlo. Cuando mi padre me pregunta por el último partido, es su forma de transmitir un mensaje:  ”Todo es como antes, aquí seguimos, ha vuelto la normalidad”. Lo cíclico pero constante del fútbol es una metáfora de la vida, un “Volver”, la versión deportiva del eterno retorno de Nietzsche. Triunfos y derrotas, jugadores que van y vienen… pero cada sábado, pase lo que pase, once jugadores del Manchester United Football Club salen al césped. La vida continúa, el fútbol es nuestra forma de hacernos conscientes de ello y de expresar  la esperanza de que estaremos para hablar de muchos más partidos.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

Por varios motivos, y todos urgentes, tienes que cambiar tu contraseña. Tiene que ser algo fácil de recordar, seguro y bueno. ¿cuál es tu nueva contraseña

T

 

TXAPIS OTEGUI: Kaixo! Sí, la he escuchado, y sí, es divertida la música que hacen. El country se adapta a todo.

8 Comentarios

Hola Tom
Tu escrito de hoy es muy humano,sobre todo cuando hablas de tu padre,me alegro que se encuentre mejor.
Y del fútbol¿qué te digo?,ay! que mi Betis no para de perder como ya sabeis 8 semanas 8, perdiendo y ya tenemos la mosca detrás de la oreja,veremos a ver si no nos metemos en descenso.
Hombre Tom el juego hoy no tiene respuesta, si es secreta y hay que decirlo pues como que no,jejj.
Bueno voy a decirlo: Saint Tropez.
Un saludo para todos.

La fecha de nacimiento, es fácil de recordar y dificil de copiar por los piratas.

Hipótesis Now:
Bismarck.
Cuando era un chavalín conocí a una gente que tenía un grupo con ese nombre, Bismarck, Canciller de Hierro. Y yo me pregunto si no es un poco feo para una canciller llamarse Merkel, La Locomotora Alemana.

Hola!
Sí,Tom,puede que sea el otoño.
Me alegro por tu padre y por ti.Estos mayores nuestros tienen una fortaleza que yo las envidio.Mi padre,con 73 años,tiene una vitalidad y unas ganas de vivir que para mí las quisiera.
Que gusto da volver a la normalidad,cuando peligra perderla.
.
AM:!Hay que ver los sofocones que nos da nuestro Betis!esperemos que remonte o se mantenga,pero por Dios,no hablemos de descenso otra vez.
Mel,se ha distraído un poco con la presentación de su libro,pero ya es hora de que se ponga las pilas,sino,como siga así lo van a destituir.
Esperemos que no llegue la sangre al río.
Saludos para todos.

De fútbol no entiendo ni papa, lo siento.
Me alegro mucho de que tu padre esté tan bien y desde luego que envidia de naturaleza tiene, que estupendo, por Dios.
HN:
Hombre, me ha hecho gracia la sutil ironía de Memento.
Estando de viaje por los USA, conmigo venían dos argentinas ya mayorcitas, que se conocían de toda la vida, y para poner la clave de la caja fuerte de la habitación quedaron en poner el año de nacimiento de cada una. Las dos mintieron y luego no se acordaban de que año habían puesto y no podían abrir la caja. Me lo contaron y me dio un ataque de risa.
Yo pondría: "CAFE0104" o algo así, que seguro que no lo usa nadie más que yo, por lo menos en este blog, jajaja.
Besos
Cas

Hola a todos.


Hola Tom.


Me alegro que el viejo Kallëne siga viajando.
Supongo que recordar viejos equipos es como revisar antiguas lineas pintadas en alguna vieja pared. Aquellas que se hacían para ver el paso del tiempo en nuestros cuerpos, y decir: - ¡Como hemos crecido! ¿Recuerdas?

Quizá por culpa o gracia de mi padre, nunca he sido de ningún equipo de fútbol. A el no le gustaba mucho el deporte, aunque le hubiera ido bien en su dura infancia. O tal vez al ser dura, el deporte estaba implícito, no lo se.
Tal vez por eso, o quizá por un extraño individualismo, nunca me he sentido perteneciente a ningún equipo, ni siquiera a los que he pertenecido físicamente. Incluido el equipo inicial. No soporto ceder mi libertad. Pertenezco al club de los que no quieren pertenecer a ningún club.
Me gusta el F.C.Barcelona pero solo en los partidos donde tiene que aunar talento y garra. El resto de partidos suele ser un bonito ballet sin sentimiento, no como un día de estreno. Y no soporto su profunda estupidez en la gestión.
Aunque si ahora me distinguiera de algun equipo, sería del que juega mi hija. Es la portera mandona del equipo, toda una máscara de carácter, es una peleona. El otro día recordé vagamente un post sobre entrenadores, cuando usurpé un poco la función de motivador de los entrenadores, que por edad, se les hace difícil, y activé la motivación del equipo.
Qué barbaridad!
Los padres preguntaban: Qué les pasa hoy?

Es curioso el deambular de las personas y como vuelven a sus orígenes.
Las dos ramas de mi familia pertenecen a pequeños pueblos, es curioso que ambas emigraron a la Barcelona acabar disfrutando de los pocos tiempos de libertad, en pequeños pueblos más cercanos. Y para colmo, otro característica propia de los pueblos, la consanguinidad. Mis padres eran primos. Ahora se entienden muchas cosas no?

Yo pasé mi infancia viendo westerns hasta el hartazgo y maravillado por el Ebro y ahora esté viviendo en un pueblo antiguamente llamado Rivo Rubeo (Río Rojo) llamado así por la actual riera que cruza unas colinas de tierra roja. Casualidades. Tal vez.
Antes de conocer a Nietzsche, ya me gustaba la teoría del Big Bounce. El universo que se encoge y se expande. Os dejo una foto que lo ilustra.

http://img.xatakaciencia.com/2011/05/big_bounce_new_scientist_650.jpg

Ante tanta gran historia economico-politico-financiera, está muy bien el descanso de escuchar pequeñas historias de hombres comunes que llegan a la vejez sin espamientos; de hombres y mujeres que hicieron algo, lo que sea, aunque no aparezca en los titulares de los periódicos.
Me gustaría, de vez en cuando hablar con algún mayor tranquilo y experimentado. Dicen que, una vez por día por lo menos, se debería conversar con un menor de 6 años o un mayor de 70, y estoy de acuerdo, aunque hablemos de fútbol, sobre lo que no entiendo nada.
¿Viste que bueno los hillbillymongows? También es un grupo pequeño, de pequeños conciertos sin titulares, también por eso son muy pero muy agradables

http://lacomunidad.elpais.com/una-et-eneskadi


PD: Como apoyé con vehemencia la propuesta de txapis...(aunque no sé por qué me da que no es vasca ni nueva en este blog), también me doy por saludada con un kaixo

Hola
Hay que ver como me han gustado todos los comentarios,me he reído un montón y digo como Sergio que en mi familia se han casado primos hermanos tres generaciones,mis abuelos, mis tíos y mis primos,éstos últimos ya rompieron y se casaron de segundas nupcias,todos por parte materna,así el apellido de mi madre era el mismo(para que no se equivocara,jejej).
Reme me alegro que estés mejor,y sí ya vamos a ganar.
Un saludo cariñoso para todos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios