« EN LA MESA CON MODERNOS | Portada del Blog | MARIO TIENE RAZÓN »

SIMBOLO SUECO SECUESTRADO

 Battle

Hej!

Un día como hoy en 1718, el rey sueco Carlos XII murió ante una trinchera de guerra en Noruega. Se discute todavía si la bala venÍa de un rifle enemigo o tal vez de un soldado sueco, harto de tanta guerra. Porque a Carlos XII lo que más le gustaba era cabalgar por un campo de batalla o eso parece. Fue rey con quince años, con diecisiete lideraba a sus soldados “Caroliner” contra el enemigo del torno, ya fueran daneses, polacos o rusos. Su triunfo ante un  ejército ruso tres veces más grande, en Narva, está considerado como extraordinario. Sí, ahora parece increíble, pero Suecia también tuvo un imperio…

Mi país ha tenido una relación de amor y odio con este guerrero. El pueblo y sus historiadores se han alternado entre ponerle  a parir o adorarle. Su imagen ha sido secuestrada por la extrema derecha en las últimas décadas y el día de hoy es una excusa para que dos bandas de militantes se peguen entre ellos en manifestaciones a favor y en contra. Ni uno ni el otro saben siquiera quién era realmente este hombre, es más, ni les interesa.

El personaje siempre me ha fascinado, otra herencia de la Abuela Tekkla. Y me entristece que lo estén utilizando como un argumento o bate de baseball, él se merece otra cosa. Los historiadores hablan de un hombre cabezón y muy suyo, pero a la vez devoto, justo, amante de la verdad y tranquilo. Pero como, absurdamente, algunos vandalizan su estatua, y los otros le saludan con el brazo en alto, temo que Carlos XII  ha acabado por ser un símbolo de algo que nunca fue. La historia es caprichosa y pocas veces justa, abierta a una libre interpretación. Es normal también, en gran parte especulamos sobre los sucesos pasados.

”Karl den Tolfte” parece  una mezcla de El Cid español y el General Custer americano, con un aire del Coronel Bill Kilgore de “Apocalipsis  Now”, el de “Me encanta el olor a napalm por la mañana…”, y un poco de Cochise, el apache.

El cuadro de arriba es la versión sueca de “El Entierro del Conde de Orgaz”, culturalmente, las reproducciones decoraban muchas casas cuando yo era pequeño.

Ya, ¿pero quién era?

Cuando convierten  tu vida y herencia en un símbolo de enfrentamiento, más de doscientos años después de tu muerte, quién eras de verdad no le interesa a nadie.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

Para  los medios, el campo de batalla es el EGM, menos sangriento pero igual de caprichoso e injusto. Esta mañana nos han dado otro buen resultado en este terreno. Hay que tratar a impostores como el  triunfo y desastre de la misma manera, ya lo sabemos, pero… ¡Gracias!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

Te llaman del EGM y te preguntan qué programa escuchas por la tarde. Cuando contestas ‘Asuntos propios’ te preguntan “¿por qué?”

¿Cuál es tu motivo/razón/excusa o explicación?

T

12 Comentarios

HN:

Porque yo lo valgo!!!!!

Un abrazo y enhorabuena.
J.H.

Hola Tom
Pues yo creía que el síndrome de las Dos Españas sólo se daba aquí, pero por lo visto en muchos paises también es una realidad, enfrentamientos, guerras civiles,lo peor.

Enhorabuena y claro que les diría el motivo:
La ironía como principal característica y el humor, con un pero... me gustaría que hablases más.
Un saludo para todos.

No soy de dar información por teléfono, una regla que cumplo ante llamadas inesperadas, ni situación personal, datos de identificación. Vaya mezcla del Cid y el general Custer. Me gusta la versión sueca del conde de Orgaz.
http://www.youtube.com/watch?v=bL6KqPgXfgI
"Group Four" Massive Attack

HN:
.
la respuesta es clara: regalo vespertino para los oidos.
Enhorabuena, y nos seguimos escuchando!

AM: y del Betis...bueno, mejor no hablamos. Sólo: Betis!!!!!

Hola!
HN:
Porque es amena,entretenida y se me pasa la tarde volando.
Seguid así y la audiencia que hay es poca para la que vais a tener.
.
Saludos.

Hola a todos.


Hola Tom.


Pues después de unos cuantos días de silencio, vuelvo al ruedo. Una lumbalgia me limitaba mucho mi capacidad de pensamiento, ya escasa de por sí.
A lo único que he podido llegar es a una absurda teoría que trataba de demostrar que las reverencias típicas de países asiáticos, son debidas al cultivo masivo del arroz. Cuando pasas mucho tiempo agachado, lo difícil es levantarse y lo lógico es saludar agachado. Cosas del lumbago. Ahora entendéis porque no comentaba nada, ¿no?

Cosas que hemos perdido... Lo difícil ya no es valorado, solo triunfa lo fácil.
El otro día cenando me di cuenta de una cosa bastante significativa.
Cuando yo era pequeño, comer una rebanada de pan de pagés (el típico pan redondo de corteza dura y miga lo suficientemente dura como para poder restregar el tomate en el sin que se rompa)era lo suficientemente contundente como para que fuese un plato completo acompañado o no. Además si no se comía con cuidado incluso te podía herir la boca. Ahora el pan es blando, la corteza blanda, y claro esta, comes más.
Los regalos...
Me costo mucho entender que me pasaba, no sabía si era caprichoso o insaciable, pero casi nunca me sentía y siento satisfecho con los regalos. Por fin me han traído "La gaya ciencia" de Nietzsche, y en el leí lo siguiente: Gusto descontentadizo: Si me dejas elegir libremente, me gustaría elegir un rinconcito en medio del paraíso, pero aun me gustaría más... ¡a su puerta!
Puestos a elegir, el mejor regalo es la noche de reyes y el peor, el día en sí.

A juzgar por la foto, la sopa parece espesa y contundente. No soy mucho de cuchara, pero puede que encaje en mis gustos soperos. ¿La abuela Tekkla era la aficionada a las publicaciones de sucesos? ¿Abuela paterna?
Me has recordado a mi abuelo Sinforiano, tengo que preguntar a mi madre como eran los rezos y cánticos que recitaba antes de irse a dormir.

¿A quién se le ocurre sentarse en un mesa semejante? A mi, que me paso el día en la calle, la tecnología me ayuda a estar más cerca de los míos, pero en la mesa, comentamos como ha ido el día y eso es indiscutible en casa.
La píldora...
¡Qué difícil! Si se trata de una canción en solitario me decantaré por la que me acompaña muchas noches. Oltremare de Einaudi. Me gusta pensar en el mar para conciliar el sueño.

Poco puedo decir de Carlos XII, solo que probablemente, sus motivaciones y pensamientos, no los conoce nadie. Así que lo mejor es leer varias opiniones y formarnos la nuestra, que será tan probable como todas las demás.
Felicidades por haber salido bien parados en la mentira. Si me preguntaran, diría que la vida es demasiado importante como para tomársela muy en serio. Y en eso, sois unos maquinas.
Un abrazo no muy fuerte que duele.

HN:
Porque el poco rato que lo puedo oír (media hora) es suficiente normalmente para empezar la tarde con buen humor. Enhorabuena.
.
Besos
Cas

Hypothetical Compilation Now:
Doy gracias a la imaginación que a uno le permite abstraerse y pido un minuto de silencio por el azul planeta y por la especie humana entendida como animal racional. De las tres muertes que han sido mi peor regalo de Navidad, las tres en diferentes años, la peor de todas, la peor de esas tres fue un veintidós de diciembre, el día de la lotería, además objetos feos me han regalado bastantes.
¡Si supiera tocar el piano o hacer virguerías con un violín improvisaría hasta que algo o alguien me detuviera! ¡Y hablo en serio!
¿Por qué Asuntos Propios? Porque lo demás es ruido o silencio. Lo sabe todo el mundo.

Es muy buena la imagen del cuadro que has puesto.
Sobre todo me llama la atención la figura recogida del cazador, el gesto del niño y en ese silencio que se imagina el ladrido del perro.
Enhorabuena por la EGM
H.N:
Porque me divierte , me gusta el aire tranquilo que traslada el programa ,me aporta información sin histeria y me da cancha para interpretar esa información.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios