14 posts de diciembre 2011

FELIZ NAVIDAD

Geertgen1780Nativity1490

Hej och God Jul!

Me despido  para las fiestas.

Cada año me gustan más las Navidades, no sé por qué. Estas fiestas se celebran de una forma muy bonita en mi país, pero como he vivido en otros países  también las celebraciones son una mezcla de sueco, anglosajón y español.

Desde lo sacro a lo increíblemente “kisch”, el espíritu navideño me alegra de una forma bastante infantil. Es común oír hoy en día a gente que no le gustan nada las navidades.  Bueno, hay gente “pá tó” y reconozco que tengo el lujo de vivir estas fiestas prácticamente sin obligaciones de ningún tipo. Con los años de “exilio” y lejos de mi familia, he inventado unas Navidades a mi gusto. Sí, muy tradicionales, pero a mi manera.

Y recordar el verdadero significado de todo eso, el nacimiento de Cristo. Con tanto consumismo, el mensaje original queda tapado y para mí es  importante ponerlo en el centro. Sí, es una manifestación cultural más que otra cosa para la mayoría, pero es la relación personal con este suceso que da vida. El esfuerzo mental y espiritual de separarlo de las formas  en que se manifiesta en la sociedad y verlo en sí mismo, compensa.

Os deseo a todos Felices Fiestas, espero que lo paséis bien y que el año nuevo venga con cosas buenas también. Veremos después de las fiestas.

 

¡FELIZ NAVIDAD, VIAJEROS!

T

http://www.youtube.com/watch?v=P37xPiRz1sg

http://www.youtube.com/watch?v=xRobryliBLQ

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

Más allá de los propósitos de año nuevo, ¿qué cambiarías de lo que has hecho en 2011?

UN ODIN PACHUCHO

 Sickbed

Hej!

Aquí estoy de nuevo. Los efectos de la gripe no se han ido del todo pero después de unos días en la cama, vuelvo. Gracias a todos los que me han animado. Incluso unos días “pachucho” tienen su lado positivo, se agradece la buena salud habitual y vuestros pensamientos.

El día del solsticio es un buen día para volver. Para los escandinavos coincide con el nacimiento de Odin. Mitra también se celebra hoy, si es que el antiguo dios Persa- Romano todavía tiene algún discípulo. Yo si guardo un cierto cariño para los viejos dioses. (¡Por Crom!) Las Navidades están a la vuelta de la esquina, igual que el año nuevo.

¿Y qué podemos decir de 2011?

Entre las muchas malas noticias (no voy a pasar por ellas una por una…) encuentro un pequeño consuelo, una esperanza. Como el sistema simula cada vez menos sus movidas, más personas que nunca se han dado cuenta de que detrás de las declaraciones de los representantes del poder, hay un gran timo. Más individuos han despertado y piensan de una forma crítica. No sé si esto se va a convertir en una resistencia real, pero tiene un valor en sí, independientemente  de sus consecuencias inmediatas.

2011 ha sido un buen año para mí. En lo personal, en la vida interior y en la vida de acción me han llegado muchas cosas que me han alimentado. Ha resultado un año más inactivo que el anterior. Tal vez porque 2011 ha sido tan negativo en el mundo en general, he hecho un esfuerzo más grande para no estar contaminado.

Escribir este blog y conoceros por vuestros comentarios ha formado parte de eso, os doy las gracias por querer formar parte de este experimento, esta comunidad,  y por seguir viajando  en la diligencia…

Mañana sería mi post de “Feliz Navidad” pero el día de solsticio y los viejos dioses son buenos para expresar mi agradecimiento.

Gracias, viajeros.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

Ha muerto Kim Yong Il y Corea del Norte necesita un nuevo líder. ¿Quién de la vida pública española podría hacer bien este trabajo?

 T

http://www.youtube.com/watch?v=xdaNz5APlh4

LA COMPRA ESPAÑOLA

Fotohh

Hej!

Nos queda una semana hasta que celebremos las Navidades.

Por mucho que intentamos evitarlo, en estos días nos toca hacer compras para preparar las fiestas, ya sean para el consumo o de regalo. Sin duda, este año vamos a mirar los gastos de una forma distinta y propongo que aparte de lo económico, consideremos otros factores antes que el dinero o la tarjeta de crédito.

Después de que en Madrid haya pasado la legislación sobre el “Libre” horario en las tiendas, hay un motivo más para hacerse cliente de las pequeñas empresas y tiendas, y dar cuando sea posible la espalda a los grandes almacenes, franquicias y multinacionales. La nueva ley va a favorecer a los grandes a costa de los pequeños, que van a tener que vivir en sus tiendas un proceso de “chinización”, el modelo admirado por el poder económico. Si favorecemos a las pequeñas tiendas y comercios contribuimos a una ciudad y un país más variado y enraizado en la sociedad y cultura propia, una familia española recibe un pequeño beneficio, no un multinacional.

En cuanto a comer y beber, supongo que todos compramos productos españoles, no por otro motivo que su calidad superior. No hace falta convencer a nadie. Y si es posible, hay que comprárselo al  frutero, carnicero o florero del barrio… los supermercados necesitan menos nuestro dinero.

Es cierto que algunas cosas salen más baratos en ellos, pero no todas, y una compra basada principalmente en las tiendas del barrio lo mantiene vivo.

Ojo, no predico, solo propongo. Cada uno es libre de hacer lo que le conviene y supongo que la mayoría de vosotros compráis en el barrio, es común en España. Es uno de los pequeños ladrillos en la construcción social de este país que define su carácter y sus costumbres.

Y si nos sobra algo de dinero, hay ONG´s fantásticas que trabajan para que otros también  puedan tener un poco de alegría o dignidad en las Navidades.

El consumismo descabalgado está desintegrando el verdadero significado de las Navidades. Pero también es normal que hagamos más compras en estas fechas, y no hay nada de malo en ello, al contrario. Es más, tenemos opciones que nos permiten hacerlas de una manera coherente con este significado.

Familia, amigos, comunidad. Allí está la verdadera fiesta siempre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

Es tiempo de valorar  y resumir el año en varios aspectos… ¿Cuál es el peor  y cuál es el mejor titular de 2011?

T

MACHEN, MAESTRO

Machen

Hej!

Un día como hoy en 1947 murió el galés Arthur Machen en Buckinghamshire, Inglaterra. Solo he leído dos de sus obras, ”The Hill of Dreams” y “The Great God Pan” pero me identifico mucho con este fascinante hombre. Y me alegra que lo gótico le parezca fresco a cada generación (si esto no es una contradicción en sí…), y que a los nuevos lectores les espere un descubrimiento importante. Su influencia en el género Gótico/fantasía/ciencia ficción/terror  es enorme, su reconocimiento crece. Una gran parte de su obra está traducida al castellano, y aquí he encontrado varios “Machenistas”.

Como en el caso de algunos otros escritores (como Jünger, Mishima, London…) su vida es tan interesante o más que su obra literaria. Me habría encantado asistir a algunas de las fiestas míticas que celebró en su casa en St John´s  Wood de Londres. Era un punto de encuentro para personajes conocidos, buscadores espirituales, tipos  místicos  o siniestros en los años 20. Machen era un hombre contradictorio, bohemio y radical por un lado, conservador, espiritual  y ritualista, por otro. Un fascinado por lo erótico y pagano pero a la vez miembro del círculo  anglo-católico, como místico, claro. Todo lo contrario a un “hombre de su tiempo”, despreciaba lo moderno, el materialismo, el comercio, la ciencia y la vulgaridad.

Quiero destacar dos cosas en este breve pero sentido homenaje:

Machen adoraba la literatura que de una forma u otra transmitía “Ruptura, Belleza, Adoración, Admiración, Asombro, Misterio, Sentido de lo desconocido, Deseo de lo desconocido…” y no aguantaba  a los escritores que no podían hacerlo, menos aún a aquellos que ni siquiera lo intentaban. (Entre sus favoritos está obviamente Cervantes). Comparto su criterio literario y su filosofía.

En lo personal, Machen es un gran ejemplo de cómo no permitir a otros definirnos, decirnos lo que se debe o puede hacer, o cómo vivir o pensar según las normas de categorías, colectivos o tendencias. Fiel a sí mismo y sus creencias, fue capaz de lo más grande, el sello de la genialidad: parecer  totalmente coherente y contradictorio a la vez.

Olé por Machen. Necesitamos ejemplos así hoy en día. Pero si no los encontramos en la vida cultural moderna, que ofrece poca genialidad y vitalidad (aunque sí las hay…), siempre le tendremos a él y a su obra.

Arthur Machen, Maestro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Esta hipótesis tiene origen sueco, ya lo sabéis. Todos queremos expresarnos bien sobre las cosas de la vida. ¿Cuál es el frase que más te interesaría decir en sueco?

T

http://www.youtube.com/watch?v=15hOJBrF6Z4

 

Casandra: (Re: La economía de la Palabra) Qué bien me conoces… ¡Beso!

Pequeña Jackie: ¿Es reciente lo de tu madre? Si lo es, te doy el pésame. Otro beso.

Sergio Fonteboa: Sobre los libros infantiles de indios, imagino que hay algunos buenísimos. Cuando era niño en Suecia devoré todos los que encontré. Y la relación Jesucristo/Nietzsche tiene matices para una larga conversación.

Alfred: El video es parte de un buenísimo DVD documental grabado el año antes del concierto en Folsom. Un beso para Andrea.

Bueno, besos y abrazos para todos, ¡nadie está excluido!

SOBREVOLANDO EL PLANETA CARCELARIO (BIENVENIDOS A LA RESERVA)

Ss

Hej!

Un titular nos informa de que Obama está pidiendo a Irán que les devuelvan su “Drone”, un avión espía. Es un poco como un niño llamando a la puerta del vecino, pidiendo que le devuelvan su balón que por error acabó en el otro jardín.

Coincide con una notica menor pero cuyo significado es más siniestro. En el estado de Dakota, en los propios Estados Unidos, el Sheriff colaboró con el ejército del aire para mandar un Drone “predator” que sobrevolara una finca para localizar y detener a los miembros de una familia de granjeros. Tuvieron un enfrentamiento por tres vacas errantes. Ejército y policía contra civiles, algo claramente inconstitucional. Supuestamente, la familia era “separatista” e iba “armada”, pero quién sabe, hay que inventarse una excusa siempre. Acompañando la noticia, los medios informan tan tranquilamente de que las autoridades utilizan esos aviones espía habitualmente. Vigilando a los ciudadanos, con motivo de” la guerra contra el crimen”.

Para rematar, esta semana en el Congreso debaten una nueva ley de “seguridad nacional”, que  quiere dar al ejército  y al presidente el derecho de detener a un ciudadano americano por un tiempo indefinido y sin definir los cargos. Bienvenidos a Guantánamo. Esto es contrario a cualquier ley de derechos individuales o a la Convención de Ginebra. Pero en realidad, Estados Unidos ya practica algo parecido…

Y todo llega siempre a Europa, tarde o temprano. Países como Pakistán pueden ser testigos de que también se adaptan los Drones con facilidad para lanzar misiles. Es el futuro, la nueva cara de Guerra y Paz.

Las Dakotas son las tierras ancestrales de los indios Sioux. Hace un año o así, Russel Means, mítico luchador por los derechos de su pueblo, opinó en una entrevista que los americanos han perdido el pensamiento crítico e ignoran su propia constitución, en parte basada originalmente en la ley india.”Ahora vivimos todos en la reserva” decía en una entrevista titulada ”Welcome to the reservation”.

Una  reserva sobrevolada  por una pequeña y peculiar avioneta.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Como todos los años por estas fechas, la revista TIME elige a su “Personaje de Año”.  Este año, en lugar de a una persona, han elegido la figura del “manifestante”, el que protesta. Ahora eliges tú. ¿Quién es para ti el personaje del año?

 T

http://www.youtube.com/watch?v=NdNV9JX-Xi8

SANTA LUCIA DE SUECIA

 Lucia

Hej!

 ¿Hay algo que sea único de Suecia?

Tal vez la forma en que hoy celebramos Santa Lucia en mi país. Sí, cómo no, está marcado hoy en el calendario católico para recordar a aquella joven mártir del siglo tres en Italia, cuya leyenda es muy trágica y bella a la vez. Pero en Suecia su vida ha sido adaptada a la cultura,  costumbres y vida escandinava. Los efectos devastadores de la Reforma borraron en gran parte la rica herencia cristiana de la Europa del norte. Santa Lucia, sin embargo, ha quedado  entre las manifestaciones esenciales de la “Suecialidad”. Hablo cada año en el blog sobre eso: Una chica, normalmente rubia, vestida de blanco con una corona de velas encendidas, pasa en la oscura madrugada acompañada de una pequeña procesión infantil. Reparte bollos en casas particulares (donde la madre o hija hace de “Lucia”), lugares públicos y de empleo.

Cantando la canción vieja de Napoli, con otras letras en Sueco. Se celebra que las largas noches nórdicas giran poco a poco hacia la luz, el sol, la primavera está todavía lejos pero se acerca. Solo alguien que conoce los países escandinavos en invierno puede entender su importancia.

Muchas de las “Lucias” llevan velas artificiales con batería pero si algo demuestra el significado de esta fiesta en Suecia es que mis paisanos, tan enfermizamente obsesionados con la “seguridad”, permiten velas de verdad.

Hemos sido creados para la fe, la esperanza y el amor… De una forma subconsciente buscamos la luz en la oscuridad en cada momento. Para muchos españoles, este año ha sido particularmente oscuro y hay hambre de luz y esperanza.

Como celebro tantas tradiciones españolas  con entusiasmo y reverencia, os ofrezco  como un pequeño “intercambio cultural”  la fiesta sueca de Santa Lucia a vosotros.

La canción tiene letras en sueco pero su mensaje es para todos los que la quieran.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

El GPS está ya en muchos coches y estará en todos en el futuro. Esa voz que te guía por las carreteras de la vida. Como se puede elegir, ¿qué voz eliges como tu GPS particular?

T

http://www.youtube.com/watch?v=Mk0FyZqNp5Q

 

Antonio LB- ¡Que alegría verte por aquí de nuevo!

OBJETOS DE DESEO

Giftbox

Hej!

Alguien le robó el teléfono móvil a mi amigo Kristian el sábado por la tarde, cuando iba camino al partido en el Bernabéu. Ayer por la mañana, alguien entró en la casa de una amiga llevándose un portátil  del que ella depende por trabajo. Hace un mes le pasó lo mismo a otra amiga.

Ordenadores, teléfonos móviles, ipads, ipods… son los objetos de deseo de hoy en día. Durante los disturbios en Londres en el verano, las tiendas que los vendían eran el blanco principal de los delincuentes. El consumismo ha creado una adicción, un monstruo con gran apetito, sus productos de lujo se consideran necesidades. Es más, un relativismo moral sobre tener en sí, y cómo el “no tener” no es una opción.

Tengo un ordenador portátil de los más básicos y antiguos en casa, y mi teléfono móvil es del mismo estilo. Quedo al margen de la sociedad y sus obsesiones, por lo menos en este aspecto. Pero desde la distancia veo como esta adicción al consumismo y sus objetos de deseo es tanto como la adicción a la droga y el alcohol. Los adictos tienen que tener su “papelina” a cualquier precio. La dependencia de tantas manifestaciones de tecnología y “gadgets” en general exige novedades continuamente, independiente de los recursos económicos de los usuarios.

El nuevo orden mundial también planea “dinero digital” y acabar con el efectivo. Más control, absoluto si es posible. La humanidad, por lo menos en el mundo occidental, está entregada a la  esclavitud, pagando alegremente por sus propias cadenas con tarjetas de crédito.

Aquí nadie es perfecto, mi propia adicción incluye libros y viajar, entre otras cosas. Pero por no existir en lo digital y virtual más que lo estrictamente necesario, tengo otra salida. O eso espero, por lo menos.

Unos creídos en Durban proclaman que han salvado el planeta Tierra. Lo que hay que oír. Mientras inventamos cada día más objetos de deseo, la semilla de nuestra deshumanización y esclavitud crece en tierras fértiles.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

Este año las navidades vienen con poco presupuesto para regalos. El límite está en 10 euros. ¿Qué se puede regalar que sea un buen regalo, útil o bello con 10 euros en la mano?

T

SUECOS EN EL CLÁSICO

 BAR

Hej!!!!

Como sabéis ya, mi amigo y paisano Kristian está aquí con su novia, y esta noche llega otra pareja de amigos suecos. Los chicos van al Bernabéu el sábado para ver “El Clásico”. El partido del Real Madrid contra el Barcelona es sin duda, sobre el papel, el mejor partido en Europa, en el mundo. Es 100% español y una tarjeta fantástica de presentación e imagen inmejorable en el exterior, y más en estos tiempos difíciles.

El orgullo que podemos sentir por vivir en un país que produce una cosa que es  la mejor  en algo tan universal, se puede sentir  por muchas más cosas, algunas más humildes y parte de nuestra cotidianidad. Kristina, la novia de Kristian, (emparejados hasta en los nombres…) está aquí por primera vez en su vida. Nuestra primera parada fue el sitio favorito de su novio, un pequeño bar- taberna- bodega de toda la vida, casticismo que todavía hay. Los ojos de los suecos brillaban, como si estuvieran contemplando el Taj Mahal o la Sagrada Familia. El vermut les parecía exquisito, la tapa humilde de queso y aceitunas fue muy elogiada. Es fantástico ver a amigos, que además han viajado tanto como ellos, quedar seducidos totalmente por el encanto callejero español.

La experiencia te permite ver cosas antiguas como nuevas. En mi caso lo aprecio cada día, contento por poder vivir algo especial. Porque, como comentó Kristian, en Estocolmo ya no queda ninguno de los viejos “Öl Sjappen”, bares obreros típicos suecos. Los frecuenté cuando trabajé algunos meses como estibador en el puerto de Gotemburgo hace tantos años, supongo que son “Starfucks” ahora.

En la burguesización del obrero europeo hemos perdido toda una cultura e identidad por la que estaremos todos en la misma masa consumista.

Al grano, está lo de siempre: Lo difícil es apreciar lo que tenemos y cómo deseamos las cosas nuevas, sin cuestionar su valor real.

Me siento orgulloso de ser de esta ciudad, bueno, y del país, como adoptado que todavía honra sus raíces e identidad. Cada bar nuevo que abre quita identidad, porque no se trata de un decorado, se trata de un espacio formado y marcado por las vidas que han transcurrido allí.

Hay que celebrar “El Clásico” en todas sus manifestaciones, en el futbol y en la vida de las pequeñas cosas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

Se acercan rápidamente las Navidades, los reyes y los regalos. Para que tus seres queridos no los encuentran por “accidente”¿Cuál es el mejor sitio para esconder un regalo?

T

Calentamos motores con un poco de Christmas Country

http://www.youtube.com/watch?v=bf-b9qVYt5Y

http://www.youtube.com/watch?v=4srJWElo4XQ

 

¡BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

LA ECONOMIA DE LA PALABRA

Micro

Hej!

Obviamente trabajar en la radio trata de hablar, pero me gustaría romper una lanza a favor de la economía de la palabra.

Muchos comentan que hablo poco en “Asuntos” y que mis intervenciones están limitadas. Sí, es cierto. Garrido es el presentador del programa y yo un colaborador. Algunas veces me gustaría haber podido intervenir más en una entrevista concreta o en una sección. Pero en líneas generales estoy muy contento con mi papel, no deseo más protagonismo ni hablar más de lo que lo hago. Me gusta la disciplina de comunicar con pocas palabras, estar presente para improvisar en un momento dado, aprovechar el instante ante el micrófono a mi manera.

Es parte también de la condición sueca, estoy convencido. Esta mañana desayuné con mi amigo y paisano Kristian, que llegó ayer noche y nos fuimos a cenar. Esta mañana me comentó que cuando llegó a su hotel se quedó mirando un programa en la tele que le resultó “curioso”. Era sobre fútbol y el partido de este sábado entre el Real Madrid y el Barcelona. Lo extraño para él era que los cinco tertulianos hablaban todo rato, uno encima del otro y sin escuchar. ”Al principio pensaba era un programa de humor” decía.

Como en todo, se trata de calidad contra cantidad y vivimos en un mundo donde lo último está a la orden del día. El consumismo ha llegado a todo, incluso a la comunicación, pero a veces más palabras no quieren decir que el mensaje esté transmitido mejor.

Admiro el sentido del oficio de Garrido y cómo lleva el peso de tres horas de radio en directo, haciéndolo parecer nada. No lo es. Llenar cada instante, transmitiendo un suceso, sensación o idea, requiere ser un gran profesional. Mi papel es mucho más humilde y exige mucho menos. Para mí es un lujo entrar y salir con un frase o dos pero intentando comunicar algo con ello.

Es economizar la palabra, una disciplina, un placer y un juego para expresarse.

Y también es radio.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

Una amiga te ha convencido de cuidar su gato mientras ella se va de vacaciones. El gato muere mientras está a tu cargo. Ahora debes mandarle a tu amiga un SMS informando del triste suceso. Será una frase ambigua, como las de los políticos y los banqueros. ¿Qué mensaje envías?

 

T

http://www.youtube.com/watch?v=_c34hOGsncA

os dejo también la letra:

http://www.songlyrics.com/van-morrison/wonderful-remark-lyrics/

 

ALGUIEN SIEMPRE LLEGÓ ANTES

Christopher-Logue-in-fron-007

Hej!

El otro día murió uno de los “míos”, el poeta inglés Christopher Logue.

Su genialidad consistió en hacer una particular traducción de “La Ilíada” de Homero. Utilizando un lenguaje moderno, metáforas contemporáneas e impactantes y su inglés magistral, se convirtió en merecedor del laurel del famoso traductor Pope.

En un mundo y tiempo donde la originalidad absoluta es imposible, la genialidad consiste en retransmitir el mensaje dejando un sabor personal del artista, comunicador o creador.

Saco un ejemplo de la música Country (cómo no) para ilustrarlo. Puristas del género (me defino a mí mismo como uno de ellos) disfrutan tanto con gente como Merle Haggard o George Jones porque han vivido las canciones que han escrito y cantan. La obra y el artista son uno. La gente que no lo ha vivido tiene que simular la sensación o experiencia en cuestión, y se nota. Algunas de estas manifestaciones son ya prácticamente imposibles de haber vivido, como trabajar en campos de algodón, viajar en trenes de mercancías, etc. Bueno, otros temazos como el whiskey, el divorcio o la soledad sí quedan, aunque tal vez de otra forma.

Gillian Welsh y Dave Rawlins no han vivido la pobreza rural ni han estado en la cárcel y algunos puristas no les perdonan. Incluso dudo que sean del sur, que ya es pecado mortal. Sin embargo, en ellos ha caído la responsabilidad de retransmitir el mensaje. Hacen un versión de “Hickory Wind”de Gram Parson que ya en sí era de una “segunda generación” de esta música, aunque demostró sus credenciales para la mitología con una vida de excesos de alcohol y drogas, que por fin le mataron con solo 26 años.

La originalidad absoluta no existe. Incluso Homero y los “Louvin Brothers” se inspiraban en alguien que vino antes que ellos.

Alguien siempre llegó antes pero gracias a Dios, Christopher Louge y Gillian Welsh llegaron después. Para retransmitir el mensaje.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

Son fechas de cenas navideñas de empresas, amigos y familia. Contemplando estos grupos, famosos y personajes de la vida publica... ¿Quién sería el peor vecino imaginable de mesa en una cena navideña, el invitado infernal?

 

T

http://www.youtube.com/watch?v=kk6V7S7Skcc

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios