« OBJETOS DE DESEO | Portada del Blog | SOBREVOLANDO EL PLANETA CARCELARIO (BIENVENIDOS A LA RESERVA) »

SANTA LUCIA DE SUECIA

 Lucia

Hej!

 ¿Hay algo que sea único de Suecia?

Tal vez la forma en que hoy celebramos Santa Lucia en mi país. Sí, cómo no, está marcado hoy en el calendario católico para recordar a aquella joven mártir del siglo tres en Italia, cuya leyenda es muy trágica y bella a la vez. Pero en Suecia su vida ha sido adaptada a la cultura,  costumbres y vida escandinava. Los efectos devastadores de la Reforma borraron en gran parte la rica herencia cristiana de la Europa del norte. Santa Lucia, sin embargo, ha quedado  entre las manifestaciones esenciales de la “Suecialidad”. Hablo cada año en el blog sobre eso: Una chica, normalmente rubia, vestida de blanco con una corona de velas encendidas, pasa en la oscura madrugada acompañada de una pequeña procesión infantil. Reparte bollos en casas particulares (donde la madre o hija hace de “Lucia”), lugares públicos y de empleo.

Cantando la canción vieja de Napoli, con otras letras en Sueco. Se celebra que las largas noches nórdicas giran poco a poco hacia la luz, el sol, la primavera está todavía lejos pero se acerca. Solo alguien que conoce los países escandinavos en invierno puede entender su importancia.

Muchas de las “Lucias” llevan velas artificiales con batería pero si algo demuestra el significado de esta fiesta en Suecia es que mis paisanos, tan enfermizamente obsesionados con la “seguridad”, permiten velas de verdad.

Hemos sido creados para la fe, la esperanza y el amor… De una forma subconsciente buscamos la luz en la oscuridad en cada momento. Para muchos españoles, este año ha sido particularmente oscuro y hay hambre de luz y esperanza.

Como celebro tantas tradiciones españolas  con entusiasmo y reverencia, os ofrezco  como un pequeño “intercambio cultural”  la fiesta sueca de Santa Lucia a vosotros.

La canción tiene letras en sueco pero su mensaje es para todos los que la quieran.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

El GPS está ya en muchos coches y estará en todos en el futuro. Esa voz que te guía por las carreteras de la vida. Como se puede elegir, ¿qué voz eliges como tu GPS particular?

T

http://www.youtube.com/watch?v=Mk0FyZqNp5Q

 

Antonio LB- ¡Que alegría verte por aquí de nuevo!

5 Comentarios

Tuve ocasión de ver esto mismo en Finlandia. Desconocía su origen, pero fue emocionante ver a una fila de niñas rubias con ojos azules y vestidas de blanco, cantando.

Me gusta la ilustración. Parece de Carl Larsson, que a mi me encanta.
.
HN:
Una grave y aterciopelada: Richard Burton, por ejemplo. Aunque tampoco le haría ascos a Howard Keel cantandome las revirivueltas...
También molaría Fernando Fernán Gomez mandando a la mierda, ja, ja.
Un saludo.
J. H.

Sr. Vikingo :) El Placer es mutuo ya que la alegria por vivir por siempre solo existe en su maxima expresion al ser compartida como la musica, la pintura, la risa y mas intimamente en los secretos que las Donas inventan en voz bajita (como en James Bond) exclusivamente para los oidos de los afortunados interesados. Cuatro meses terrestres fuera de circulacion por una fractura en la pelvis (ya superada) me impidieron escaprarme a una orbita mas alta y lejana que la web game "World of Tanks" y los "Huevos Dorados" con los que los dioses de los "Angry Birds" en los I-pads premian a los vencedores de los bombardeos sobre los dominios de el Rey Cerdo y familia. La recuperacion ha sido lenta por lo de...procurar NO moverse demasiado y de por ilogico que pueda parecer bajo la circumstancia : No resiterse a desobedecer al medico sobre suspender "El Tema" con la Domina. (esposa...de Spartacus). :) La Relatividad en vivo y en Directo...de la influencia de las particulas Higgs...seguramente :)

Hipótesis Now:
Siempre la del interior pero misticismos aparte imposible olvidar la voz de Rafael de Penagos, la impresionante voz de Claudio Rodriguez, brutal Héctor Cantolla y, como no, el napalm por la mañana. Elsa Fábregas y cien mujeres con su voz... De vuestra casa sin duda Modesta Cruz. Tu primo Toni Garrido ya está en mis pabellones y me gusta que esté por aquí.
Esta página no tiene desperdicio y gustará a quien disfrute con la locución:
http://www.eldoblaje.com/
No me voy a olvidar de agradecer el trabajo de los actores de doblaje, no me da la gana y además se lo merecen.

Si, es sorprendente que no las obliguen a llevar tulipas en las velas, jaja, pero es un acostumbre preciosa.
HN:
A Félix Rodriguez de la Fuente, porque siempre era una voz optimista e inconfundible: "esos simpáticos "radarejos"...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios