21 posts de enero 2012

LOS APACHES Y NOSOTROS

61f8a_curtis_the_eclipse_dance1

Hej!

Es curioso, y desde luego lamentable, cómo el ser humano no aprende de la historia. Leyendo "Once they moved like the wind", escrito por David Roberts, sobre las guerras apaches en el suroeste de los Estados Unidos hace poco más de un centenario, tengo una sensación de "deja vu". Cochise y Gerónimo han sido desplazados por señores con nombres árabes, las montañas Dragoon de Arizona por paisajes y desiertos del oriente lejano. Ya no disparan los Howitzers y rifles sino que repartan muerte desde los famosos "Drones"... Pero Washington y nosotros no hemos aprendido nada nuevo. La  evolución ha sido tecnológica, no humana.

Para rectificar la imagen retratada en aquellos tiempos de los indios como salvajes sangrientos, algunos historiadores modernos se han ido al otro extremo, haciéndoles parecer pacíficos hippies vegetarianos. Tanto los Apaches como los Comanches eran guerreros nómadas, y sus formas de tortura eran algo bestial. Sin embargo, con tanto territorio y unos pocos miles de apaches en total, resulta imperdonable que las autoridades no buscaran otra solución que el genocidio.

El hombre sigue en su laberinto, repitiendo los mismos errores por la mala comunicación, falta de conocimiento, de cultura e idioma, conflictos de egos, la mediocridad… y cómo no, la avaricia, el vicio dominante entre el clase del poder. Además, encuentro un dato verosímil, un día como hoy en 1876, cien años después de la famosa declaración de independencia de los ingleses, el gobierno americano ordenó a todos los indígenas vivir en las reservas.

La política que gobernaba las reservas es un espejo distante de la sociedad occidental de ahora. Robada la identidad, cultura, comunidad…  y distraídos por objetos equivalentes a los espejos y perlas plásticas con que el hombre blanco "compró" su tierra entonces, estamos sentados pasivamente enfrente de nuestro "Tepee".

He citado en otro post al activista indio Russel Means, y con motivo del llamativo aniversario de hoy, lo hago de nuevo. Pido disculpas por repetir, pero su metáfora lo merece.

"Ya estamos todos en la reserva".

Preguntad a los griegos, por ejemplo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

Una noticia desde Brasil nos cuenta que un padre y su hijo que no se habían visto en 17 años se han reencontrado. Ambos fueron detenidos en una comisaría. ¿En qué lugar o circunstancias no te gustaría encontrarte con tus padres?

T

http://www.youtube.com/watch?v=qPpWcFjV0bQ

EL LIBRO DE BOLSILLO PORTÁTIL

Untitled

Hej!

Un escritor americano de éxito, Jonathan Franzen, expresa sus dudas sobre el libro electrónico.  El “Ebook” se ve bastante ya, cada día en el metro veo a uno o varios con la tableta en la mano.

Nadie duda de que el invento resulta cómodo, práctico y que da acceso inmediato a un universo literario. No descarto que un día tenga uno, sobre todo para tener acceso a tantos textos que ya no existen en papel. Pero comparto el sentimiento de Franzen. ¿Lo necesitamos de verdad? ¿Nos metemos en otra dependencia? ¿Tendrá el acceso inmediato a todo, y durante todo el rato, efectos secundarios?

Cuando inventaron el libro del bolsillo fue una revolución. Y en mi opinión, sigue siéndolo. Por un precio modesto puedes hacer tuyas las grandes obras literarias o la policíaca de turno. Es 100% portátil, no necesita cargarse, se lleva en el bolsillo, y también tiene acceso inmediato: un marca-páginas te permite volver al texto donde lo dejaste. Si se le cae un vaso de agua encima no pasa nada. Y tiene algo que el “Ebook “no tiene, permanencia, no cambia con las tendencias o modas. Encima lo hace tuyo, como unos vaqueros. Un libro leído varias veces o que ha pasado por muchas manos lleva el sello, el toque del lector o lectores, se hace original, único.

Desde la perspectiva capitalista especulativa, sin embargo, el libro de bolsillo es un desastre. Solo se puede vender una vez y no por mucho dinero. No hace falta renovarlo, adaptarlo, acompañarlo con más productos o cambiar el modelo. Puede tener una vida larga sin dar oportunidades a nuevos beneficios para el mercado. Vaya, hay que acabar con eso…

Cuando tengo en mis manos mi ejemplar de “The Portable Nietzsche” y veo las arrugas, paginas dobladas, alguna mancha o un comentario que hice hace tres décadas, veo un espejo entre las líneas, la formación de un peregrino, un viaje de vida. Hasta allí no llega un “Ebook”.

Repito, pueden servirnos bien estas tabletas si las utilizamos con sentido común. ¿Podemos?

Cuando llegó el proceso de imprenta, algo que hasta ahora nos ha servido, perdimos la tradición oral de la edad medieval europea, en sí un universo entero. Como nos enseñó McLuhan, cada extensión produce una amputación, una pérdida.

De momento, “The portable Nietzsche” no tiene rival.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

La economía griega va a estar en las manos de la Unión Europeo. ¿Podrías recomendar otras manos? Si te obligaran a lo mismo ¿en qué manos pondrías tu economía personal?

T

LA VÍA DOLOROSA

Street

Hej!

El ensayo "Ensam", escrito magistralmente por un Strindberg  ya mayor, (empecé la semana hablando de mi paisano y así también la cierro) trata de la soledad que él vive. Sus hábitos y costumbres, sus reflexiones sobre los extraños que encuentra en la calle, la relación con los vecinos... Y sus paseos solitarios y la "Vía Dolorosa". Es una calle en Estocolmo que el escritor siempre evita usar por ser triste, gris, deprimente y vacía de vida. Entiendo a qué se refiere, yo también tengo mi "Vía Dolorosa". Es el último tramo antes de llegar a mi casa, si voy por el camino más rápido y directo.

Es una calle céntrica de Madrid a la que he cogido manía. He hablado con otros que comparten mis sensaciones, así que no estoy solo en esto. A primera vista es una calle típica, sin nada extraño en ella. Es recta, los edificios por ambos lados representan un tipo de arquitectura común en la capital y en las ciudades españolas en general.

Resulta, sin embargo, vacía de vida o encanto. Los comercios, bares, algún hotel y edificios transmiten una aplastante falta de vitalidad, sus luces tienen un brillo muerto, sus sombras parecen obstáculos para el caminante. Obviamente, no puedo explicar esto de una forma lógica, es, repito una sensación. Pero últimamente, me bajo en otra estación del metro para elegir otra ruta a casa, aunque tarde unos 10 minutos más. Estas calles me dan dos o tres opciones, resultan agradables, invitan a un paseo simpático y un feliz regreso a casa. Aquí encuentro las librerías de segunda mano, un bar o resturante castizo, las paredes de un convento, el oratorio donde a veces entro, tiendas de discos "vintage"… Hasta las personas que andan por estas calles me resultan más interesantes o simpáticas, o por lo menos no tan "zombies" como aquellas almas perdidas que transitan la "Vía Dolorosa".

Sí, esta ruta es un poco más larga, tengo que cerrar antes el maravilloso libro sobre las guerras apaches que estoy leyendo  en el metro, "Once they moved like the wind", pero me encuentro mejor, disfruto de una caminata rutinaria y llego alegre a casa.

He evitado pisar la "Vía Dolorosa" un día más, y eso es un pequeño triunfo.

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Un titular de la prensa noruega destaca que 3 de cada 4 ministros nunca han tenido un trabajo normal  o de verdad. ¿Qué tipo de trabajo o experiencia laboral debe haber tenido un político antes de alcanzar el poder?

T

http://www.youtube.com/watch?v=tzcdNwIkmYA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A.M- Si hablas de Japón, creo que no. Y visto desde la perspectiva laboral de aquí, trabajo para forenses y abogados habrá seguro. Enhorabuena y un beso.

Pequeña Jackie - Gracias, hay que sembrar interés sobre Blake.

OTRO DÍA, OTRO JUCIO

 ALCAPONE

Hej!

¡Qué bonita imagen, ver a tanta gente ilustre de la vida pública entrar y salir de los tribunales!

Hoy le toca al señor Blanco, pero cada día los periódicos y la televisión abren con lo mismo. Tiene que afectar al ánimo y la moral del país de una forma u otra. ¿Con qué autoridad se puede hablar  luego de sacrificios necesarios  o de integridad? ¿Con qué ejemplo se puede incriminar al delincuente de la calle?

No sé si es bueno o no, pero este triste fenómeno está extendido por todas partes. Un artículo de hoy en el “D.T” pinta a los últimos parlamentos británicos como los más corruptos desde el siglo 18. Los disturbios del verano pasado con saqueos  de tiendas son una consecuencia inevitable si los de arriba, como Tony Blair, se dedican  a robar o defraudar.

Hablar de moral y valores ha sido tachado como reaccionario o anticuado durante mucho tiempo, pero ahora su ausencia  está produciendo resultados tan tristes que estos conceptos vuelven  a demostrar claramente lo necesarios que son. Tal vez sea demasiado tarde. Hay que darle la razón a Spengler de nuevo, este ciclo de civilización parece estar acabando, pero de momento no sabemos cómo va a ser el relevo y qué forma va a tener.

En Japón, tradicionalmente, al hijo que no valía para otra cosa le animaban a hacerse abogado. De la honradez no era ni necesario hablar porque lo contrario nunca fue una opción, era impensable, ridículo…

La crisis verdadera  es moral, la falta de valores es el vacio que ocupa el centro de nuestra sociedad, destripada de integridad.

Llenar este vacío es el reto que va a decidir el futuro. Todo depende de ello.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

En estos días las personas más poderosas esta reunidas en el idílico lugar Suizo Davos  ¿Para la reunión  el año que viene ¿Qué sitio les puedes recomendar?

T

http://www.youtube.com/watch?v=qKC-QlRi05M

SEGOVIA EXÓTICA

Segovia

Hej!

Hoy vuelvo a uno de los leitmotifs de este blog, cómo lo exótico y lo cotidiano son dos caras de la misma moneda. En el “Daily Telegraph”, una periodista británica ha escrito un artículo tipo ‘guía cultural’ sobre Segovia. En el texto, la ciudad aparece como romántica, exótica y muy bella, y no dudo de que unos cuantos ingleses decidan visitarla gracias al artículo. Sí, está escrito por alguien de fuera y no resulta del todo correcto. Pero por supuesto, la periodista tiene toda la razón, Segovia es espectacular. Como también lo son Toledo, Ávila… y el lugar donde vivas tú, querido lector/viajero de este blog. España es tan rica en sitios espectaculares  e increíbles que nos resultan normales. Por vivir aquí no nos damos cuenta de ello, porque los hemos visto toda la vida, pero los ingleses ahorran dinero todo el año para poder vivir, durante una semana o dos, como lo hacemos aquí todos los días, y visitar los lugares de nuestro alrededor que están prácticamente ignorados por nosotros mismos.

Aquí el pueblo cercano o la provincia vecina no son dignos de una visita, pero viajamos a países lejanos para contemplar con asombro algo inferior a lo que tenemos al lado.

Lo que no quiero en absoluto es desanimar a alguien a viajar por el mundo (¡!), pero sí quiero tomar un poco de distancia para contemplar con una nueva mirada lo nuestro. Soy un entusiasta cazador de lo “Exótico, extraño y bello” y a menudo lo encuentro muy cerca de mí. Además es algo mucho más fácil de hacer en España que en cualquier otro país europeo, un motivo más para vivir aquí.

Segovia es exótica, sí, claro que lo es, objetivamente. El resto está todo en la actitud, que define nuestras vidas, abriendo horizontes o cerrando mentes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Con las nuevas tecnologías ha cambiado lo de estudiar de memoria, pero ¿qué has aprendido de memoria que se te haya quedado grabado?

T

NOMINADOS

The-48th-annual-academy-awards-movie-poster-1976-1020691287
Hej!

Cuando leáis este post, todos sabremos cuáles han sido las películas nominadas al Oscar este año.

Me interesa, aunque confieso que no he estado ni una vez en el cine este año, creo. Perdón, es mentira. Fui a ver “13 Samuráis” de Takashi Miike. No es lo más común que estrenen películas “Chambaras”  hoy en día y la película no fue nada mal. Pero ¿Cuándo fui yo al cine, en palabras mayores, por una peli? “Los siete samuráis” de Kurozawa hacen que la obra de Miike parezca “una más” (aunque ha añadido 5 guerreros más al argumento…), y lo digo como admirador del dotado japonés.

Ayer les decía a micro cerrado a Eva Cruz y Garrido, hablando de las nominaciones, que me resultaba increíble que “Taxi Driver” no recibiera un Oscar en el año 1976. Para escandalizarles un poco añadí, ”que fue la última película realmente grande e importante de la historia”· El comentario tuvo el efecto buscado, pero después, cuando lo pensé, no me resultaba tan fuerte como sonaba. Obviamente, es una opinión personal, aunquedespués me han gustado mucho varias películas (“Conan” de Milius por ejemplo y “Shutter Island” de Scorsese), si busco películas después del 76 que redefinan el séptimo arte o hayan impactado de una forma definitiva, sinceramente no se me ocurre ninguna. No lo propongo como dogma, ojo, y me interesan las sugerencias contrarias, si me las podéis dar. Como digo, tampoco me siento muy motivado para ir al cine últimamente.

Busqué quiénes fueron los ganadores de aquel año para comparar y me asombró la calidad cinematográfica. ”Rocky”(película del año),”Todos los hombres del Presidente” y una favorita personal ,”Network”, fueron los premiados principales.”Carrie ”de Carpenter (otra favorita mía) no ganó nada tampoco, Sissy Spacek fue nominada pero perdió ante Faye Dunaway, brillante en “Network” . Y “Taxi Driver” no se comió ni una rosca, y sigo pensando  que eso fue una gran injusticia, aunque contemplando a las rivales, fácil tampoco lo tenía.

Los motivos de la degeneración (por lo menos así lo veo yo) son sin duda varios y complejos. Entre ellos que el mundo produce menos genios y que la industria está dominada por personas con un concepto cultural muy limitado. Desde el principio hicieron películas para ganar dinero, pero hubo varias personas clave que tenían inquietudes y universos personales para poder  dejar su sello sobre los films. Hoy en día se hace solo con el motivo de ganar dinero y hay que buscar con lupa entre los independientes para encontrar esperanzas, como el director danés Nicolas Winding Refn.

Este año resultan más interesantes los premios Goya que los Oscars.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

FBI, FMI, CIA, KGB, IBM-Las organizaciones importante solo tienen tres siglas. Para tener algo parecido en España ¿qué tres siglas y con qué significado elegirías?

 T

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Swecodelico- Me alegra tu comentario, si alguien descubre a Strindberg por un post mío desde luego que compensa el esfuerzo. Y si alguien como tú, al que obviamente le interesan la cultura y la vida, desconoce a Strindberg depues de varios años en mi país, tampoco es tan extraño. De hecho, dice mucho sobre el “Kultur Maffian” del que escribí. Que no son delincuentes, por supuesto, si no los individuos y grupos que dominan la vida cultural, algo que tal vez ocurra en más países. Abrazo.

Javier de Culleredo, futuro monarca da Galiza- Me dejas sin palabras. Abrazo.

STRINDBERG

446px-August_Stindberg

Hej!

En 2012 se celebran unos cuantos centenarios, también en mi país. Por ejemplo los cien años de la muerte de August  Strindberg. Como ayer fue la fecha de su nacimiento, le dedico un breve post al escritor más conocido de mi país. Como persona resulta más interesante que simpático, sinceramente pero su enorme importancia literaria en mi país no se puede discutir. Como es típico en ellos, el mundo cultural de mi país parece demostrar poco interés en celebrar el centenario. Mis paisanos en general y ”la mafia cultural” sueca en particular, son culpables de lo peor, de ser sosos, tremendamente sosos. Tienen una falta de entusiasmo y vitalidad terrible e imposible de perdonar. En el aniversario de Jussi Björling el año pasado pasó lo mismo. El tenor era el más grande de la historia pero las iniciativas conmemorativas eran de un estilo funcionario aburrido. Vergonzoso. Indignante.

“Hemsöborna” no está considerada por los críticos como una de las mejores obras de Strinberg,  pero a mí me gusta mucho. Me recuerda también a una serie de televisión muy buena sobre el libro. Carlsson es de la ciudad y representa la vida moderna, un bufón (un poco como August en las novelas de Hamsun) que se va a vivir a una de las islas de la costa este de Suecia. La obvia simpatía del escritor por los paletos protagonistas se nota demasiado. Él consideraba estas islas como paraísos, sin embargo, con el éxito de las novelas, los isleños se sintieron insultados y Strindberg nunca pudo volver a tener una casa en el archipiélago. Aunque yo soy de una isla de la otra costa y algo diferente, es un maravilloso retrato de este particular universo. No sé si estará traducida al castellano, pero hay otras obras suyas que sí lo están. Yo os recomiendo a Strindberg en este año de su centenario.

T

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

Con este Año Nuevo Chino empieza el año del dragón, ¿qué animal escogerías para representar el 2012 en España?

LOS QUE VENÍAN ANTES

Señal

Hej!

Ayer, haciendo el programa de aniversario de los 75 años de Radio Nacional de España desde una plaza céntrica de Madrid, me daba cuenta de nuevo de la importancia del pasado. No porque la nostalgia me interese, sino simplemente porque somos parte de algo mucho más grande. La historia nos pone en nuestro sitio. Garrido y yo somos solo dos más enfrente de los micrófonos, solo por unos momentos de tiempo y espacio. La modernidad tiene la tendencia  de hacernos pensar que lo hemos inventado todo nosotros y miramos atrás con un cierto desprecio, casi avergonzados de ellos por ser menos desarrollados o más primitivos. No comparto esta actitud en absoluto.
Si pensamos en todo lo que hicieron los que vinieron antes, debemos sentir una deuda que solo se paga con humildad y aprecio a su obra. Eso se cumple en la radio, en la sociedad y en la familia... Siento un profundo respeto cuando pienso en mis antepasados, hacia a todos ellos, conocidos algunos, anónimos la mayoría, que hicieron posible andar por este camino. Lucharon para hacer posible nuestras vidas y logros, a veces en tiempos muy duros o conflictivos.
A la vez me siento unido a ellos siguiendo sus pasos, de otra forma, pero pisando el mismo terreno. Disfruté mucho con el programa de ayer, poniendo lo que hacemos en "Asuntos" en perspectiva, que es muy importante. Y hace el presente más vivo.
BUEN FIN DE SEMANA,VIAJEROS!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

En una encuesta, los padres de familia americanos sitúan entre las preguntas que más temen de sus hijos la de "¿Por qué es azul el cielo?" o "Por qué sale a veces la luna por el día?". Seáis padres  o no, ¿cuál es la pregunta que más teméis?


T

http://www.youtube.com/watch?v=eO8Biw2ssMw

75 AÑOS

Micro

Hej!

Hoy Radio Nacional de España celebra, por si alguien no se ha enterado, 75 años.
Desde su inicio, en plena guerra civil en Salamanca, hasta ahora, pocas cosas han pasado sin ser comentadas por sus ondas. Sus micrófonos han sido testigos de los cambios más grandes y rápidos de la historia de este país y del mundo en general. Pensar en las vidas que han pasado por aquí y los comunicadores que han servido a esta institución y este país, da vértigo. Como no puedo añadir nada nuevo en cuanto a datos e información, voy a hacer un pequeño y personal homenaje en un par de frases.
Es para mí un privilegio del que soy muy consciente, el poder formar parte (en una parte minúscula, obviamente) de este proyecto de comunicación, y agradezco estar incluido y que me hayan hecho sentir incluido desde el primer momento. Aunque estoy seguro de que Garrido va decir hoy que por edad yo podría haber estado presente aquel día en Salamanca, no es verdad, pero me alegro sinceramente de estar en la celebración de este 75 aniversario y de haber compartido micrófono en sus estudios.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

¿Cuál es el recuerdo radiofónico más impactante que tienes? Un momento de la radio que sea inolvidable…

T

http://www.youtube.com/watch?v=44Rwu5yPUrc

LA RELECTURA

LIBROS

Hej!

Hace poco volví a leer “Sult”(Hambre)de Knut Hamsun. He leído la novela varias veces, no sé, tres o cuatro, como su otra obra “Pan”. Me gusta, obviamente, muchísimo, pero esta vez Hamsun volvió a asombrarme. No recuerdo haber disfrutado del libro tanto como en esta relectura, y eso siendo uno de mis favoritos.

Somos pocos los que reivindicamos la práctica de volver a leer una obra, pero hace no mucho hubo un comentario a un post en este blog que lo hizo. No solo pasa con los clásicos, también pasa con algunas novelas de aventura o policiacas. Descubrimos cosas que perdimos la primera vez y cómo vamos transformándonos  con el paso del tiempo, la relevancia, punto de vista o argumento a veces aumenta y se revela en más detalles. No pasa solo con los libros. Creo que fue el gran Bresson quien dijo que no se entiende nunca una película con la primera vista, suponiendo que el maestro hablara de películas de calidad. Respecto a la música, para mí la novena sinfonía de Bruckner nunca suena igual, o mejor dicho, nunca me afecta igual, a pesar haberla escuchado tantas veces. Ayer en casa la sentí hasta los huesos. Dylan también es capaz de sorprenderme con canciones que he llevado conmigo media vida.

Varias veces en este blog hemos hablado del valor relativo de lo “nuevo” y la ansiada búsqueda de novedades que parece ser el motor de la sociedad. Si parte del arte de la vida es ver las cosas viejas como nuevas, la relectura viene de allí. Y si la economía aprieta en estos tiempos, que más motivos necesitamos para volver a la estantería, a los discos con portadas cubiertas de polvo, o las películas maestras o grandes libros que han acabado empujados al fondo por novedades inferiores.

Dales una nueva oportunidad de demostrar su grandeza y a tí mismo un gran placer.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW:

¿Cuál es el favor más grande que alguien te ha hecho?

A todos los que me han hecho un favor cuando lo necesité  y sin pedírselo yo, desde los extraños o anónimos del camino hasta los amores e íntimos amigos, les dedico esta canción.

 http://www.youtube.com/watch?v=B6v31Ai2BtE

T

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gim- Estoy de acuerdo contigo, comparto tu opinión.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios