« PRIMAVERA Y COSAS QUE HACER | Portada del Blog | QUE CIERREN LOS KARAOKES YA »

CORRUPCIÓN

JUDAS

Hej!

El drama del fin de semana en Mallorca se titula “Corrupción”. Es un caso más entre muchos pero nos llama la atención por quiénes son los implicados. Últimamente, el desfile para declarar es continuo y me pregunto cuál es el origen, o mejor dicho, la esencia de la corrupción. ¿Por qué hay tantas personas con tanto dinero dispuestas a corromperse para tener más?

Parece ser que nunca es suficiente. Como tener mucho dinero no les ha quitado el vacio interior a estos tipos, piensan que por tener mucho más se lo van a conseguir quitar. Y cuando no, siguen intentándolo de la misma forma hasta el infinito, o hasta que alguien les pille con las manos en la masa. Lo de estar en la cárcel ha cambiado muchas vidas. Allí han escrito grandes libros, formulado pensamientos y varios se han hecho conversos. La celda es un espacio que te obliga a pensar. El problema es que muchos de ellos no acaban en la cárcel. Peor para ellos, y peor para nosotros.

La introducción de “Las Tres Edades de la Vida Interior” pone como base que cuando alguien deja de hablar con otro empieza la conversación consigo mismo, con su interior. ¿Cómo será esta conversación para los que vemos en los tribunales? ¿Realmente compensa ser corrupto? Vale, en lo económico sí, pero solo en eso, porque es verse pobre en el aspecto más absoluto, independientemente de tus acumuladas riquezas.

Como nos acercamos a Semana Santa, el prototipo de corrupto más fácil de imaginar es Judas  Iscariote. Y todo por treinta piezas de plata. Independientemente de las cantidades que la corrupción moderna mueve, realmente se trata de las mismas treinta piezas cada vez. Hoy en día el fantasma de Judas se mueve por los pasillos del poder, vestido de traje y corbata y sellando sus actos con el mismo beso.

Estudiar el ejemplo lo pone todo en su sitio.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Ya conocemos la famosa alfombra roja de los Oscars… ¿en qué otros sitios la pondrías?

T

6 Comentarios

Se empieza por las ansias de dinero y se continúa con las ansias de poder. Mucho peor la segunda que la primera. Espero que esta aversión al afán de hacerse rico e influyente nos dure, por lo menos, hasta la siguiente crisis.

Hace unas semanas vi un documental del National Geographic titulado "El Evangelio de Judas" en el que exponían que Judas no fue tanto un traidor si no el medio del que se valió Dios para cumplir sus propios deseos. A lo mejor interesa a los creyentes: http://video.google.com/videoplay?docid=2032453652185516011#

EL PODER CORROMPE. Esto es un dicho, y un hecho. ¿Por qué hay tantas personas con mucho dinero dispuestas a corromperse para tener más?. No lo sé. Yo no lo haría. Y no sólo por una cuestión de vacío interior, sino porque no es legal.
Supongo que estar en la cárcel, cambia indiscutiblemente la vida de una persona. Te hará pensar, porque tienes más tiempo y porque, de alguna manera, el ser humano se cuestiona siempre si las motivaciones que le han llevado a una determinada situación, ha compensando teniéndo en cuenta el resultado. En circunstancias extremas. Muchos creen que si hacen algo que no deben, sea moral o legal, mientras "No te pillen con las manos en la masa", todo está bien. Pero nada está bien cuando se hace algo que no se debe. No son los demás quienes tienen que verte, sino tu a tí mismo. Tu eres el que decide si quieres estropear tu vida. Y es fácil engañarse y culpar a los otros, que a veces así es. Pero no siempre.
Esto ha tomado un tono moralista, que no pretendía. Todos nos equivocamos. Y el pasado nos persigue siempre. Es una lucha constante, diaria. El pasado, es presente y es futuro, pero también depende de nosotros que, tomándo consciencia y con voluntad y disciplina, podamos sujetarlo y crear un nuevo futuro, una nueva vida, simplemente con nuestra voluntad.

HIPOTESIS NOW.

La famosa alfombra de los Oscars, la pondría, a veces, en el Congreso de los Diputados.

Parece que roban más los ricos que los pobres

Cierta la base del dialogo interior, imprescindible para crecer. Hay gente que evita ese dialogo consigo mismo, se busca una oreja o se bebe como un cosaco todo menos hablar con uno.
La alfombra la pondría en las puertas de algunos juzgados.

Hola a todos.


Hola Tom.


Siempre imaginé a Judas como alguien retraído y deseoso de reconocimiento por parte de Jesús. Al no recibirlo, se vio forzado a reclamarlo en forma de despecho. No creo que fuese una cuestión monetaria, quizá la razón principal fuese el amor que sentía por su maestro. Un amor infantil y mal entendido. Como un niño que al no conseguir la atención requerida del padre, recurre a acciones que causaran su reprobación.
Pensándolo bien, quizás sea lo que buscan los corruptos. Al no sentirse capaces de encontrar suficiente reconocimiento por parte de la sociedad, recurren a actos que provoquen reprobación. De esa manera ya tienen un sentido. Son los malos.
Pero el fenómeno de la corrupción lo entiendo más en terminos de voluntad de poder. Nuestro viejo amigo ya habló de ello.
Todo en la naturaleza intenta crecer. De no hacerlo es absorbido por otros. Pero, junto con el deseo de supervivencia hay el deseo de supravivencia. De trascender a la muerte física. Sentimos el deseo de creer en algo que nos haga vivir para siempre, de afiliarnos a una convicción religiosa que nos ampare en este sentido.
Pero hay quien no haya la fe.
En ese momento llega la idolatría.
Está muy bien explicado en el antiguo testamento. En la historia de la torre de Babel. Es de un gran simbolismo. Intentar llegar al cielo construyendo una torre...
Eso es lo que intentan hacer.
Nuestro querido capitalismo es una gran torre de Babel.
Nosotros, no dejamos de ser monos tratando de llegar a lo más alto del árbol.

Un abrazo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios