« EN LA FERIA DE LA PALABRA | Portada del Blog | EN EL MUSEO »

EL AMOR Y ESO

Knut-hamsun-pan001

Hej!

Hoy, con motivo de San Valentín, parejas de todo el mundo celebran este día tan querido por los comerciantes. Como tristemente murió Whitney Houston el otro día, sus discos serán regalos muy populares, y el "I will always love you" la banda sonora preferida.

Si hoy se celebra el amor romántico, debemos recordar que la canción habla de un amor que continúa después de que termina una relación sentimental. Muchos ya saben su historia: es una canción de Country escrita por Dolly Parton, sobre su ruptura con Porter Wagoner, entonces pareja sentimental y profesional. En el vídeo de abajo se nota que ambos compartieron peluquero y estilista (lo de Porter es tremendo, incluso para los años setenta…) y que la versión original, cantada por dentro y menos espectacular que la de Whitney, transmite mucho. En Internet comparan quién lo hace mejor, algo un poco absurdo por ser una cuestión de gustos.

Si el amor romántico no está enraizado en un sentimiento más grande, profundo y generoso, sería algo pasajero. Hay mucho "querer" pero poco "amar". En el castellano se pueden distinguir, es algo más difícil en sueco o inglés. Las condiciones que impone el "querer"  a veces van en contra del sentido que tiene el "amor". Los confundimos mucho y se convierte en una fuente de mucho malestar. Vuelvo a recomendar "Pan" de Knut Hamsun (¿cuántas veces van ya?).

Dolly expresa el " amor base", una ruptura no cancela el sentimiento hacia esta persona. Muchos acaban odiando a su ex con la misma intensidad con la que le querían, poniéndole a parir. Pero si de repente es un ser tan odioso, ¿por qué le quería tanto? ¿es porque se ha cancelado el contrato de las condiciones del querer?

En el mundo falta amor. Pero no es solo un sentimiento que ha caído en la celebración más cursi del año. Es realmente un ideal, despersonalizado incluso, que hace falta cultivar. También es la esencia de la vida espiritual, pero eso ya es para otro post.

El mensaje de "I will always love you" va mas allá de un romance, canta un amor que continúa cuando el romance acaba. Otra cosa. San Valentín o no San Valentín.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Como extranjero, he notado que las parejas españolas se llaman cosas como "gordi" de forma cariñosa, ¿cuál es tu apodo favorito para una pareja?

T

http://www.youtube.com/watch?v=gS-F4rfU4ns

10 Comentarios

Que día Sueco, que día. Para mi sorpresa no estoy triste. Una amiga recomienda visitar su blog a partir de la explicación científica del amor, los comentarios son tan dispares, el mío invita a leerlo como "la pasión del que ama sin ser correspondido" y otros cuentan su historia de amor pleno desde la óptica del conquistador conquistado, esa imagen de darle a comer una gamba con un tenedor la desarboló y la hizo suya. Otras y otros detestan el día, odian el amor, a otras les encanta, están bien con su pareja pero necesitan volver a sentir el cóctel explosivo, pasaron como casi todos del amor que derriba fronteras a la rutina que derriba pasiones como el salitre del mar a las barandillas de hierro, lenta e inexorablemente. No nos sentimos completos acompañados y mucho menos solos. Parece que estas y otras fechas nos invitan a tener algo que decir,este tema me lo sabía pero no. Siempre tenemos certidumbres. Amar sin ser amado, amor de primavera, amores perros, amores de estudiante.¿Qué sentido tiene la vida sin amar a alguien o a algo?.Conjugar el afecto con el respeto a la parte individual de la persona querida, todos tenemos nuestros espacios de desarrollo personal creo. Gracias por aproximarte fuera de lo convencional a un tema tan propicio al almíbar.

Y ahora nos toca decir cómo el escrito tuyo del otro día: ¡Qué bien cantaba!, pero es que en esta ocasión es verdad, viva o muerta,¡qué bien cantaba!.

Ah no, yo para eso soy muy seria, sólo me dirijo a él por su nombre.
Saludos cordiales.

Vaya, no sabía que esa canción era de Dolly Parton... Creo que prefiero la sencillez de la original a la grandeza de la versión.

Hola Tom:

El amor es lo que hace que el mundo siga girando, ¿no es verdad? Nos encanta esa subida de adrenalina que produce, nos hace sentir vivos. Y cuando deja de ser un arrebato de "aquí te pillo, aquí te mato" y se convierte en un sentimiento realmente profundo es cuando se transforma en el motor inmóvil del universo.
.
Hm mm, voy a acabar por leer el libro ese de Hamsun. La portada con el cuadro de Munch ha acabado por decidirme.
.
HN:
Chiqui, a mi me llaman chiqui (será por el metro y medio?) A mi no me sale ninguna cosa de esas raras. ¿Seré poco cariñosa?
.
Un abrazo a todos.
J. H.

Hola!

Preciosa canción y la película"guardaespaldas"me encanta,el domingo la vi, la pusieron en Canal Sur.Otra vez se nos ha ido una gran voz,(en esta ocasión falló su guardaespaldas.)

Se acabará la pasión,el deseo pero el amor hacia esa persona jamás se acabará.

Adele-Someone like you
http://youtu.be/g9skmqRkLeE

Preciosa canción ,habla también de una ruptura en la que el AMOR continúa.

Saludos.

Pues a mi me gusta mucho Whitney Houston y me ha dado mucha pena, otra víctima de su propio éxito y de los aprovechados.
.
Hace mucho que no celebro San Valentín, pero tampoco lo hacía cuando tenía pareja, porque el amor se tiene que demostrar a diario y "no sirve de nada un regalito, si luego eres un maldito".
.
Besos
Cas

El amor y "eso". El amor va más allá del ESO, sino no tiene seso, ni sesera para amar. Se puede amar sin "eso" practicar el "eso" sin amor, pero confundir ambas cosas como si fueran de la misma madre, es no tener ni idea de que es amar.
La canción de Dolly (me gusta mas Whitney) explica muy claro el concepto de amar, comienzo y fin. Otras formas nada tienen que ver con el amor, si mucho con el "eso", tampoco es ser moderno en el amor, es ser un jeta para tener tema, algo con lo que se engaña al otro para manipular, si se es tan moderno, porque no se habla abiertamente sin tapujos del tema?, incapacidad de amar y dar lecciones de amor? alguien que no siente por sus poros. Venga ya, menos fantasmas con cuentos chinos, propio de adolescente. Una ya tiene cierta edad para saber diferenciar. Y también para saber, que si tienes la suerte de amar y ser correspondid@ como digo, el "eso" es de lo más sublime, sin amor es solo desahogo animal.
http://www.youtube.com/watch?v=8VgLKXD-BoY

Hola Tom. Cierto, has recomendado el libro varias veces, una de ellas en una entrevista en televisión. No lo encuentro por ninguna parte en librerias españolas, al final tendré que recurrir a Amazon o algo parecido, igual que muchos otros libros.
Se publica mucho, y se descataloga mucho tambien.
Paciencia y a buscar.

No importa la de veces que recomiendes el libro, lo mismo algún furtivo como yo, necesita cierta reiteración para tener en cuenta la recomendación: me acabo de apuntar el título y autor, a ver si le echo un vistacillo.
En cuanto al Amor... la gente quiere muchas cosas, pero no está fácilmente dispuesta a dar Amor. Quizás, las rabias profundas con los ex se deban a los desencuentros entre el dar y dar frente a los requerimiento del otro y no recibir; eso duele mucho. O, rizando el rizo, supone querer y querer, sin saciarse, sin satisfacción y, llegar un punto que se quema a la otra persona que corta su "dar"... Yo he visto pataletas rabiosas -quizás lo más- en gente con estos módulos de comportamiento. Quizás, al ser más inmaduros, más inconscientes, al controlar menos los deseos; quizás, son los más, descontrolados en sus reacciones, las más viscerales: como un niño. Creo que las filosofías y religiones siempre redundan el la contención de los deseos como "precepto" a seguir por los seres humanos, dadas la posesión pánica -de Pan- que producen las naturalezas desatadas por estos. Quién sabe...También, el elemento de nuestra corteza cerebral más nuevo, más humano y que tarda más en madurar, tiene que ver con la contención de los deseos, los impulsos. ¿Será lo que nos hace más humanos: la contención de los deseos?

HN: no me sale de manera natural ningún apodo "cariñoso" para llamar a mi pareja...prefiero utilizar siempre su nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios