« EN EL MUSEO | Portada del Blog | LA VIDA ES UNA CARNAVAL »

LA BIBLIOTECA PORTÁTIL

Libros

Hej!

En un artículo leí que el escritor William Burroughs tenía una biblioteca portátil, algo que siempre he querido tener. No había más detalles, solo que en ella guardaba un volumen de la obra de Oswald Spengler, que fue considerado un “iluminado” por los “Beats”. Mi sueño es reducir lo que tengo a una maleta solo de libros fundamentales, no a las montañas que me saludan cuando entro en casa. Sí, es mi gran debilidad, y como me interesan tantas cosas, libros, películas, CD´s… me invaden el espacio. Va totalmente en contra del impulso “nómada”, por llamarlo de alguna forma, que me ha marcado tanto la vida. En el fondo, se supone que la “biblioteca portátil” es el deseo de reducir lo superfluo y menos relevante para quedarse con “unas  pocas cosas verdaderas” como proyecto de vida. Los tiempos modernos, como decía René Guénon, son el “Reino de la cantidad” así que lo contrario es una lucha, pero en mi caso,  parte de algo importante.

Objetivamente, no, no tengo muchas cosas en general, más bien pocas. Algo que, curiosamente, comparto con Garrido. Y ganas siempre de tirar el exceso. Cuando lo hago me siento mucho más libre y ligero. He intentado más de una vez hacer la lista de los “Libros imprescindibles”, es una disciplina mental interesante, pero siempre son más de los que pensaba. Mi consuelo es que por lo menos son pasos en la dirección correcta. Con los años he descubierto cuáles son mis “pocas cosas verdaderas” y paso por paso estoy quitándome de encima los objetos del “Reino de la cantidad”.

Pero con los libros, me cuesta.

T

http://www.youtube.com/watch?v=BR-1Bgch_l4

PD: Gracias por todas las interesantes sugerencias de museos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW-

En castellano tenemos la frase hecha “hasta aquí hemos llegado”.  Pero, ¿dónde está “aquí”?

12 Comentarios

En su día, me deshice de algo que muchos considerarían un sacrilegio: los apuntes de la carrera. No me dolió, la verdad. No han vuelto a hacerme falta en estos catorce años, pero todavía me pregunto si hice bien. A lo mejor eran una de mis pocas cosas verdaderas y me estoy dando cuenta ahora...

Es que los libros entran dentro del mundo de lo abstracto también. Para consumirlos debes hacerlos tuyos y, claro, tirar un libro que has leído o comprado con deseo de suplir un saber o placer, es tirar un cachito de ti.
Yo también tengo montañas de libros... creo que compro más de los que leo. Aunque conozco personas con mayor patología que la mía y, eso, me calma.
H.N: El punto de dolor en uno o sobre alguno, claro, claro.
Un Abrazo

Hola Tom:

Que sepas que la coautora de Crímenes Exquisitos fue compañera mía de carrera y aun seguimos en contacto. Nieves es una mujer fantástica, no os olvidéis de ella! Y estoy leyendo el libro y me esta gustando mucho.
.
HN:

¿Hasta donde están mas narices, por ejemplo?

Un abrazo.
J. H.

Eran "mis" narices y no "mas" narices...

Maldito corrector automático. Tiene vida propia, es como HAL 9000...

J. H.

Una de las mejores inversiones que se puede hacer. Gastar el dinero en libros, me encanta!

No, niña J.H. no pongas el corrector sino no serás tú misma, es cómo la arruga, déjala ahí que está muy bien.
Cómo el de la película Con faldas y a lo loco. Bueno nadie es perfecto,jejj..

Tom que me he despistado, los libros son muy bonitos y es una pena, una profesora de lengua que yo tenía (hace mil años) decía que los libros eran un tesoro y nunca se deberían tirar.
Yo como tengo una casa muy grande los conservo todos, incluso los apuntes de las carreras de mis hijos, pero comprendo que la falta de sitio, hace que o se quedan los libros o se queda uno.

A todo esto: si veo libros en una bolsa al lado de la basura, y esto ocurre con cierta asiduidad, los tengo que coger... aunque sean novelas "revenías" del Oeste de los 70s... Algo haré con ellas. De acuerdo, con la profesora de Lengua: los libros son un tesoro y nunca de deberían de tirar. Y si los ves tirados, ¡¡sálvalos!!

Hola Tom:

Cuando mi ex,vivía en casa tenía muchos,muchos libros,apuntes de dos carreras que hizo y libros y tebeos que guardaba de cuando era pequeño,pero cuando se fue se lo llevó todo,bueno casi todo algún apunte queda todavía por los cajones.

Yo estoy haciendo mi colección de libros,pero suelo comprar lo que me voy a leer,no más,aunque desde que visito este blog mi afición por ellos es mayor y me compraré (pan) tiene que ser bueno, cuando lo recomiendas tanto.

Tom,veo que en la foto que has puesto hay un libro de Nietzsche y Cervantes qué casualidad no...?

HN:Eso se lo digo a mis hijos,cuando se pelean entre ellos y ya no aguanto más , entonces ya entro yo en acción con los castigos.

Saludos.

Como dice Reme.... Hasta aquí hemos llegado es muy común decirse a los hijos que mas tarde se amplia con parejas....Aprendí como madre que si se dice tal cosa tiene que ser en el momento dicho, ese és el "aquí" desdé bebes saben el arte de seducir a los papas, si no se cumple lo dicho, mejor no decirlo, se pierde toda el credibilidad.

Hola a todos.


Hola Tom.


Yo no tengo muchas cosas la verdad. Entre mis posesiones imprescindibles apenas están una navaja y mi pipa, que me acompañan a donde quiera que vaya. Los libros no dejan de aumentar, y eso que siempre he intentado usar la biblioteca publica y no acumular, ni siquiera eso. Quizás sea por que soy un desastre en cuanto al orden y la conservación.
Yo vivo en una casa donde suelen acumularse cosas que acabo desechando. Lo curioso es que nunca las veo entrar, pero acabo llenando siempre una furgoneta entera.
Es normal que tiendas a acumular libros, incluso sin comprarlos. A mi me ocurre que la gente, cuando quiere desprenderse de ellos, o simplemente les parece que me pueden interesar, me los hacen llegar. La verdad es que rara vez aciertan en mis gustos. En la librería donde suelo acudir ya están curtidos con mis peticiones, y suele hacer algún comentario acerca de mis rarezas.
Supongo que es cuestión de tiempo que acabe rodeado de montañas de libros.
Para mi, todavía es fácil elegir los imprescindibles. Aunque de todos se pueda extraer algo positivo, como en cualquier otra forma de arte.
Yo no soy nada bibliófilo. Suelo leer buscando el mensaje que aportan y aunque para muchos sea una sacrilegio, cuando creo haberlo extraído e intuyo una reiteración, los abandono.
Las cosas para mi son un transito no una meta. Los libros por tanto son el medio para captar una esencia y una esencia nunca puede residir en algo inerte.

Un abrazo.

Yo empiezo a no caber en mi habitación por culpa de los libros. Y eso que me hice una librería enorme el año pasado. Pues ya se me esta volviendo a quedar pequeña.
.
HN: Donde es hasta aquí? Donde no permito que nadie traspase.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios