« DE BOLSILLO DE VERDAD | Portada del Blog | 8 HORAS DE GLORIA PARA UN KVÄLLS ULV »

HASTA LOS 100 AÑOS

 Foto

Hej!

Un titular de la prensa británica de esta mañana nos informa de que 3 de cada 100 niños que nazcan en 2012 cumplirán los 100 años. ¿Es una buena noticia? Los ingleses que llegan hasta su centenario reciben tradicionalmente un telegrama de la Reina Isabel, ella misma va en buen camino hacia esta edad. Pero mientras con esta noticia entendemos que viviremos más tiempo, últimamente los medios de muchos países del norte de Europa parecen indicar que nuestros ancianos viven cada vez peor. Mi amigo y paisano Kristian Petri escribió hace poco un artículo en la prensa sueca sobre los últimos días de la vida de su padre. Los recortes, la mala administración y la falta de compasión humana en el sistema sueco sanitario hicieron una tragedia personal aún peor y más negra. Lo digo porque el modelo sueco goza de muy buena fama pero la tendencia es por todas partes la misma y nuestros viejos los sufren más.

Un país o una cultura se pueden valorar y juzgar por el tipo de trato que recibe su gente mayor. Tanto por nosotros en la sociedad como en las instituciones que supuestamente  nos representan. En la sociedad consumista, los que ya no tienen poder adquisitivo dejan de ser importantes, realmente dejan de existir y acaban siendo considerados una molestia. Que fueron ellos los que construyeron la base de lo que tenemos ahora es algo que se olvida o se considera irrelevante. Es vergonzoso.

Los escándalos sobre el trato inhumano institucionalizado de los viejos que los medios internacionales comentan demuestra la inhumanidad del sistema. La vida de nuestros padres, cuando llegan a cierta edad, representa un negativo económico, y ese es un pecado imperdonable. Para llegar a los cien pero maltratado prefiero  una vida más corta y bien vivida. No sé qué mundo le espera a los niños que nazcan este año pero mucho antes de que lleguen a los cien habá un tipo de "derecho" que en realidad signifique "eutanasia por motivos económicos", por ser un coste injustificable.

Eso si el mundo no cambia radicalmente, claro.

T

Esta canción "Hello in there" fue escrita por John Prine cuando solo tenía 25 años, sin embargo es tal vez la mejor canción sobre el envejecimiento que conozco.

http://www.youtube.com/watch?v=RfwGkplB_sY

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Todos tenemos distintas expectativas, pero hubo un tiempo en el que existían los "sueldos decentes" en España. ¿Cuál sería ahora un sueldo decente?

T

11 Comentarios

Los viejos sólo les valen cuando son banqueros, militares, políticos o curas. Para los demás ya sabes lo que hay, miseria y marginalidad.
Hipótesis Now:
Creo que con dos mil euros uno puede desarrollarse decentemente. Claro que dicho así, sin anestesia y sabiendo que la risión de salario mínimo no llega a setecientos, alguno habrá que me tache de loco.

;)

Hola Tom:

No me importaría vivir hasta los 100 si lo hiciera como la difunta Reina Madre de los ingleses, dando guerra hasta el final (voy a tener que darme a la Tanqueray con fruición,aunque me parece que llevo unos cuantos años de desventaja...).
Bromas aparte, no estaría mal. Pero vivir mas años no da mayor satisfacción que vivir menos sabiendo por qué y para qué vives: para ver como el sol sale y se pone todos los días, para entender que eres una parte ínfima pero indispensable del universo, para respirar y acompañar el ritmo de la naturaleza con tu respiración, para disfrutar de no tener nada y tenerlo todo.

A mi me gustaría seguir disfrutando de todas esas cosas y de otros placeres: leer un buen libro, releer alguno que otro, ver una buena película... Ayer comentaba que había visto "Casablanca" unas 50 veces pero que estaba deseando hacerlo una mas solo por ver como Rick miraba a María y viceversa... En fin.

Y otra cosa que me gusta hacer es escribir cartas a mis amigos. Ahora son electrónicas y no en papel, pero juro que son igual de largas que las que escribía a mano. Claro que no lo hago con ido el mundo, pero antes tampoco escribía cartas manuscritas a todo el mundo. Qué placer morir viejita tecleando algún pensamiento a viejos amigos...

HN:
Todos los salarios son decentes si se ganan con trabajo decente. Otra cosa es que sean justos.

Un abrazo,
J. H.

Pues mira por donde, mi madre decía que había que morirse haciendo una poquita de falta y yo lo mantengo, así murió ella y así quiero morirme yo.
En la Andalucía profunda (ignoro si en otras partes de España pasa igual),está muy mal visto llevar a los padres a un asilo o residencia(queda más fino)porque se piensa lo que tu dices que un viejo es un estorbo.

Esos problemas no los tuve, los míos murieron pronto.
Pero sufrieron enfermedades y muchos ingresos y siempre estuve a su lado.
Hoy día ni eso se quiere, si tienen dinero pagan a una persona para que se quede en el hospital con ellos.
Lamentable.

Para según qué cosas soy una antigua.

Creo que dentro de 100 años quedará un 5% de la población actual, siendo optimista
El sueldo digno es aquel que se marcan los politicos para si mismos, ejemplo: un alcalde de un municipio de 20000 almas cobra 55000 euros de sueldos más 15000 € de plenos, más intangibles, al año por supuesto
Saludos

Lo que sucedió en Casablanca en realidad ocurrió en Tanger, ciudad donde vivia Paul Bowles y donde Paul hizo de anfitrión de: Capote, Williams, G. Stein, Welles, Vidal, Corso , Ginsberg y Burroughs entre otros grandes que peregrinarón por allí, la mayoria drogadictos, añado Visconti
Personalme si duro mucho t me viera obligado a ir a un asilo, prefiero cometer un delito suave pero que me permita inatalarme en una cárcel moderna, donde aparte de comer mejor podria seguir fumando
¿ Digno ? , ¿Donde ?
Chao

Lo que hay que hacer no es alargar la vida, sino ensancharla.

El sueldo digno es el que:
1. Se gana sin tener que bajarte los gayumbos
2. Te da para cubrir tus gastos más elementales
3. Te sobra lo suficiente como para vivir holgado, pero no lo bastante como para creerte rico

La "eutanasia por motivos económicos" me ha recordado la película “La balada de Narayama”, cuando una mujer mayor y en perfecto estado de salud se arranca los dientes para que su hijo la suba a morir al monte y ayudar así a la subsistencia de otros más jóvenes en la familia. Me impresionó cuando la vi en los Alphaville.
_____

HN: A veces sueño que haría con un sueldo indecente, pero se me olvida en cuanto me duermo.

Hola:
No hay que irse a los nacidos en 2012.Sin ir más lejos, la legión de jóvenes y treintañeros que no estamos cotizando con dignidad porque, o bien, los salarios son muy bajos y sus consecuentes cotizaciones idem, o bien, están en paro, conformaremos una legión de gente mayor, si no se soluciona esto, triste, muy triste, sin nada y, además, efectivamente, lo mismo siguiendo esta inhercia creciente de absurdo llegamos a la "eutanasia por motivos económicos". Casi es una eutanasia lo que muchos de la generación por encima nuestra, que abusaron y no pensaron, que se dejaron llevar por la usura, por la falta de sentido común de los créditos y más créditos que pedían, está haciendo que los jóvenes. Porque han soldado el accedo a la dignidad laboral de sus generaciones por debajo y, eso, supone, construir proyectos de vida a parte de la primera fase del pillaje que fue el mileurismo, hacernos tragar esos salarios ínfimos. Eso es matar toda una generación por pura y llanamente, usura.
H.P: Un salario digno sería ese que permite pagarte la vida y ahorrar, poder permitirte tener hijos sin angustias por llegar a fin de mes, cotizar por el Estado de Bienestar... Debe rondar los 2000 euros mi utopia. Lo digo porque hay que tener en cuenta los alquileres o precios de las casas, lo que cuestan las cosas -y lo que duran porque las calidades han bajado un montón, lo que hace que el ciclo de la ropa, p.ej, sea ínfimo-, los pequeños percances,... Y no hablo de tener coches, play-Station y cosas no básicas.

No quiero vivir hasta los 100. De todos modos, como las pensiones acabarán por ser limitadas a X años, esa eutanasia por motivos económicos no la veo tan lejana. Si cada vez hay mas esperanza de vida y menos cotizantes, acabarán por limitar los años de recepción de pensiones a 10 ó 15, por lo que a partir de los 75 u 80 te mueres de hambre porque cada vez son menores y no te permiten ahorrar en absoluto,y eso suponiendo que se cobre pensión, que a este paso ni el finiquito.
.
HN: habría que ponerlo en pesetas, y los precios también, para saber cual sería un sueldo justo.
.
Besos
Cas

Hola!
Os dejo la carta de una madre a su hija,me lo han colgado hoy en facebook.

Carta de una madre a su hija:
Mi querida hija, el día que me veas vieja, te... pido por favor que tengas paciencia, pero sobre todo trata de entenderme... Si cuando hablamos, repito lo mismo mil veces, no me interrumpas para decirme “eso ya me lo contaste”, solamente escúchame por favor... Y recuerda los tiempos en que ...eras niña y yo te leía la misma historia, noche tras noche hasta que te quedabas dormida... Cuando no me quiera bañar, no me regañes y por favor no trates de avergonzarme, solamente recuerda las veces que yo tuve que perseguirte con miles de excusas para que te bañaras cuando eras niña... Cuando veas mi ignorancia ante la nueva tecnología, dame el tiempo necesario para aprender, y por favor no hagas esos ojos ni esas caras de desesperada... Recuerda mi querida, que yo te enseñé a hacer muchas cosas como comer apropiadamente, vestirte y peinarte por ti misma y como confrontar y lidiar con la vida... El día que notes que me estoy volviendo vieja, por favor, ten paciencia conmigo y sobre todo trata de entenderme... Si ocasionalmente pierdo la memoria o el hilo de la conversación, dame el tiempo necesario para recordar y si no puedo, no te pongas nerviosa, impaciente o arrogante... Solamente ten presente en tu corazón que lo más importante para mí es estar contigo y que me escuches... Y cuando mis cansadas y viejas piernas, no me dejen caminar como antes, dame tu mano, de la misma manera que yo te las ofrecí cuando diste tus primero pasos... Cuando estos días vengan, no te debes sentir triste o incompetente de verme así, sólo te pido que estés conmigo, que trates de entenderme y ayudarme mientras llego al final de mi vida con amor... Y con gran cariño por el regalo de tiempo y vida, que tuvimos la dicha de compartir juntas, te lo agradeceré... Con una enorme sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido, sólo quiero decirte que te amo, mi querida hija... Tu mamá.

Para reflexionar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios