16 posts de abril 2012

EL IMPERIO FANTASMA

Ff

Hej!

Me molesta una muela y tengo que pedir cita con mi dentista. Nunca es agradable pero me gustaría que la visita fuera tan productiva como lo fue la de Wallace McDonald.

El año es 1935, Estados Unidos está en una grave depresión, y en Los Ángeles el escritor/guionista McDonald está en la sala de espera de su dentista para sacarse una muela. Está hojeando una revista con un artículo sobre las grandes cuevas de Calsbad en Nueva Mexico. Poco después, sentado en la silla, bajo los efectos de un gas anestésico, se le ocurre la idea para "El Imperio Fantasma".

La imaginación humana no tiene límites, por lo menos no en el Hollywood de entonces. Ingredientes: un Vaquero que canta en la radio, Gene Autry, que descubre bajo su rancho/emisora una civilización subterránea futurista que se esconde a miles de metros bajo tierra desde la edad de hielo, además rondan unos científicos y empresarios malos que están detrás de los recursos de "Radium". Fue una de las series más populares en aquellos años, cuando ponían un episodio antes de la película principal, especialmente para los chavales. Para rematar, Gene no solo tenía que luchar contra los invasores subterráneos de "Murania" sino también llegar a transmitir su programa en directo cada día a los dos, y cantar, claro. Porque los malos buscan una excusa para quitarle su programa…

Así inventaron un género, "El Western Musical de Ciencia Ficción" y todo por una visita al dentista. Como flipar es gratis y el "Youtube" también, la feliz noticia es que allí están todos los episodios de "Phantom Empire". La calidad de la imagen es bastante mala y no está subtitulada, pero este "Julio Verne de la Pradera", tiene su punto. Hecho con un presupuesto pobre pero con mucha fantasía y surrealismo… los que tengan días libres esta semana encontrarán allí una opción más de ocio. Una joya perdida de la "Fábrica de los Sueños", creada bajo los efectos de la anestesia del dentista.

Primer episodio: http://www.youtube.com/watch?v=yEbTWHpuXsU

T

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Uno de cada cinco británicos se perdieron el "momento mágico" de los primeros pasos de su hijo porque estaban intentando hacer funcionar la cámara, ¿qué "momento mágico" te has  perdido tú?

10 CANCIONES +2

 Johnny_Cash_by_TravisSmall

Hej!

Este viernes es un día un poco especial, más allá de estar de nuevo contemplando el fin de semana. Manolo Fernández, compañero  y amigo, me ha invitado a hacer una edición especial de su programa ”Toma Uno” junto a él. Se trata de poner  10 canciones o así del género “Country”, del que ambos somos unos apasionados. Hoy en día escucho mucha música clásica/antigua, pero el “Country” es, sin duda, la banda sonora de mi vida. Ninguna otra música me afecta igual. Pero después de escuchar estas canciones durante cuatro décadas, lo de elegir diez que en esencia sean tus favoritos me ha resultado imposible.

Pero imposible. He tenido que ver mi lista como algo puramente representativo, nada más, y lamento dejar canciones y artistas “míos” fuera. Con el post de hoy rectifico y pongo a dos artistas que significan mucho para mí, dos tipos de “Country“ distintos que no van a estar en “Toma Uno”: Kris Kristofferson y Johnny Paycheck.

Kristofferson ha escrito algunas de las canciones más grandes de la música americana, como “Me and Bobby McGee” y “Help me make it through the night” pero pongo “Pilgrim Chapter 33”, con la que muchos se han identificado, y yo también.

http://www.youtube.com/watch?v=fMVUILVM0Xw

Johnny Paycheck nunca llegó a tener una popularidad masiva pero los amantes del “Honky Tonk” puro siempre le tendremos  en la gloria. Su vida fue muy turbulenta, incluso para un cantante “Country”. No fue el primero en ir a la cárcel por disparar a alguien, pero sí por hacerlo en una discusión sobre la receta de un guiso.

http://www.youtube.com/watch?v=83oyeoISOaY

 

BUEN FIN DE SEMANA,VIAJEROS!

T

------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Si quitaran todas las palabras del español menos una, ¿con qué palabra te quedarías?

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jorge- Pues sí, y tu sueco es excelente, eh…

MAS OYAMA

Kk

Hej!

Un día como hoy en 1994 murió Mas Oyama. Era el mítico fundador de Kyokushinkai Karate y un personaje que me inspiró mucho de chavalín en Suecia. En Gotemburgo había un Dojo de este estilo de Karate, el Sensei era un húngaro llamado Atila y sus clases honraron, por lo bestias que eran, al líder de los Hunos. Después de entrenar en otro Dojo muy duro, empecé  con Atila y su grupo. Nunca  en mi vida he vuelto a hacer algo que requiriera de tanto esfuerzo y aguante. La norma era vomitar, desmayarse, y obviamente recibir golpes y patadas en el cuerpo y la cabeza. Solo el ”calentamiento” de flexiones y abdominales hacía que la mayoría de los principiantes se marcharan al vestuario para nunca volver. Sí, casi me mataba allí dos veces por semana pero volvía encantado y con ganas. Creo que tenía entre 12 y 14 años, intentado pasarme por adulto. Y todo eso bajo una foto enorme en blanco y negro de Mas Oyama y su mirada inescrutable.

Mas era coreano pero nacido dentro del entonces Imperio Japonés. Durante la Segunda Guerra Mundial escribió una carta, con su propia sangre, al ejército, pidiendo ser piloto Kamikaze. Un problema mecánico con su avión canceló su misión, pero todos sus compañeros murieron de esta forma. Después de la guerra, como parte de su formación como Karateka, se retiró a una chabola que él mismo construyó  en el monte Minobu durante un año y medio para estar aislado, meditar y perfeccionar lo suyo. Ha tenido una enorme influencia en el mundo de las Artes Marciales.

Yo por entonces tenía en mi habitación una foto de Mas al lado de la cama. El era uno de estos personajes y “voces”, de los que he tenido varios, que me fascinaaron y marcaron. Hoy en día Mas Oyama  no protagoniza mi vida preciasmente (y menos Oyama…) pero algún rasgo ha dejado seguro. Entre ellos está el haber entrenado hasta el límite humano e incluso pasarlo, con todas sus consecuencias. Es algo liberador, casi purificante. Y me alegro de haberlo hecho  de joven, ahora sería otra cosa…

Una vez vale como experiencia para toda una vida.

T

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hipótesis NOW

Aparte de un partido de Champions, ¿qué mas debería ser decidido por penaltis?

EL TRIUNFO DEL MIEDO

Miedo

Hej!

Más de una vez hemos hablado del miedo. En las últimas dos décadas, el miedo a absolutamente todo se ha extendido por la sociedad. Este miedo generalizado, alejado del sentido común y la vida real, está sembrado por los gobernantes, sus funcionarios y amigos en los medios. No es una casualidad, es algo deliberado, hecho a propósito. El ser humano con miedo es el más fácil de manipular. Y el miedo está triunfando.

Una encuesta (repito, no creo en ellas pero en este caso está corroborada por hechos documentados) revela que el 75% de los hombres británicos no ayudarían, si están solos, a un niño pequeño perdido en la calle o en una emergencia, por miedo a que los demás piensen que son pederastas. No toman fotos de sus hijos en lugares públicos por los mismos motivos, en los aviones un hombre no puede tener su  asiento al lado del de un niño que viaja solo. En  países como Estados Unidos e Inglaterra, existe una histeria sobre la pedofilia que algunas ONG ´s para niños consideran más dañina que el mal que supuestamente combate.

En el artículo del "DT" ponen varios ejemplos de otro tipo de miedos públicos que han tenido consecuencias graves, como personas que han muerto porque la gente que les podría haber salvado tenía miedo de actuar. Me recuerda a la frase del genial pensador francés Charles Peguy "Nunca vamos a saber cuántos casos de cobardía han ocurrido por miedo a no parecer suficientemente progresistas". La frase es aplicable, porque en el fondo todo viene del pensamiento políticamente correcto  y el miedo más absurdo de lo que va a pensar la gente. Sin embargo, hay ejemplos de buenos samaritanos, como el caso de un hombre que fue detenido por la policía por ofrecerse a llevar a dos chicas jóvenes a sus casas cuando estaban perdidas en la carretera durante una tormenta.

Cuando el miedo paraliza, cuando funciona como un bloqueo al instinto humano más noble de ayudar o salvar a un niño o adulto, hay que reflexionar sobre la sociedad en que se ha producido. Algunos se empeñan en importar las tendencias de estos países a España pero espero que las diferencias culturales que todavía hay, y el sentido común, logren evitar por lo menos las consecuencias más absurdas del miedo.

Cuando empecé a conocer  España hace ya tantos años, entre lo más atractivo que descubrí  estaba el desprecio al miedo instalado culturalmente, en lo cotidiano y en sus costumbres. Me gusta, porque el miedo debe ser ignorado, o superado, el triunfo del miedo significa la derrota más absoluta en todos los sentidos.

T

----------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Uno de cada seis británicos confiesan que a veces duermen con un peluche. Si no fuese por lo que pensaría la gente, ¿qué habito infantil practicarías todavía?

LA GORRA DE MI PADRE

Gorra

Hej!

Me gusta mucho la gorra, la de toda la vida. Como soy demasiado alto para sombreros y pocas veces me pongo la ya muy popular gorra de baseball americana, me resulta ideal. Aparte de cómoda y práctica, me encanta este estilo. Tradicionalmente era típica en Europa entre la  clase obrera, antes de que perdieran su identidad, y en el campo y todo lo campestre. Es  popular aquí y en la cultura británica, que me resulta atractiva tanto en lo casual como lo formal. Hace poco compré dos gorras nuevas de tweed, un poco más finas.

En  “El Hombre Tranquilo” de John Ford (lo ponían hace poco en TVE), John Wayne lleva unas gorras muy chulas, pero el otro día saliendo de casa vi mi imagen en el espejo del pasillo y no fue “The Duke” en quien pensé.

Por todo, incluso con la chaqueta  y, cómo no, con la gorra puesta, era casi idéntico a mi padre de joven. En las Islas, las gorras eran prácticamente obligatorias, y cuando mi padre se fue a Gotemburgo para trabajar, con su primer sueldo se compró una gorra inglesa de tweed.

¡Ay, el Destino! Dedico casi toda mi vida a huir de Suecia, viajando y viviendo en distintos países, integrándome en otras culturas y cruzando mi vida con extraños para acabar llevando la gorra de mi padre.

Y  tan contento que voy llevándola.

----------------------------------------------------------------------------------------------------- 

HIPÓTESIS NOW

¿Cómo definirías en un frase “ser europeo”  hoy en día?

T

http://www.youtube.com/watch?v=e5MG1ZfFiZ8

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Anónimo- desde este lado de los blogs, y hablando por mí, no me consta que últimamente se haya hecho más complicado comentar. Por otro lado, yo soy el menos informado sobre las nuevas tecnologías en Asuntos propios,pero si me llegara alguna información sobre el asunto lo comunicaría.

COSAS QUE HACER

Foto

Hej!

La Feria del Libro invade de nuevo las calles de Madrid y hoy recordamos a Cervantes y Shakespeare. La mayoría de los stands parecen vender los mismos libros, ediciones populistas, creo que hay también una “burbuja” de libros. Pero es grato encontrar aquellos que venden libros de segunda mano que te pueden sorprender. El sábado compré dos. Uno de ellos es de bolsillo en mal estado, publicado en 1941 en castellano. Se trata de una biografía de Carlos V, traducido del ingles, escrita por D B Wyndham Lewis. No tiene ninguna relación con el otro Wyndham Lewis más conocido, pero D B también escribió una biografía sobre el mismo  Cervantes y el guion para “El hombre que sabía demasiado “de Hitchcock. Ojeándolo, encontré entre sus páginas, un billete de tren del mismo año, en plena Segunda Guerra Mundial, de no sé dónde “hasta Madrid”. Intento imaginar la vida del libro y la del pasajero/lector  en el tren. Tan cerca del pasado, con el billete del tren en la mano, pero a la vez tan distante. Una historia que no vamos a conocer.

La pregunta es si nos interesa. Una de estas encuestas que presume de marcar tendencias dice que el  42% de los niños británicos prefieren no escuchar lo que tienen que contar sus abuelos. Una pena (aunque me alegro de que la otra mitad sí, supongamos), porque los que ahora tienen de 70 para arriba han vivido muchas cosas. Las nuevas tecnologías ahora son las únicas fuentes de información para la mayoría de los jóvenes. Va a ser curioso cuando estos mismos jóvenes sean abuelos y sus nietos les pregunten ”Abuelo, abuela, cuéntame algo de tu vida” ¿ la repuesta va a ser “pues estuve con el Facebook y el Twitter…”?

La tendencia parece ser desplazar lo real, actos, experiencias, hechos con una actividad virtual en las pantallas. Espero que a aquellos que también eligen la vida real como contrapunto puedan  formar el futuro. Cervantes, como todos, no es solo lo que escribió o pensó, ni siquiera la suma de sus experiencias. La esencia del ser humano, su verdadero yo, se revela en lo que hace, los actos y cómo se cometen.

Hacer cosas. Esa es la clave. Para nosotros y para los nietos.

T

http://www.youtube.com/watch?v=Ka6myH7CkfM

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Acaban de encontrar un balón japonés en las costas de Alaska que al parecer fue arrastrado por el Tsunami. ¿Cuál es el objeto más sorprendente que te has encontrado por casualidad?

LEVON HA CRUZADO EL RIO

Levon

Hej!

La alegría de despertar sabiendo que es viernes se me ha acabado pronto leyendo la prensa anglosajona. Se ha muerto Levon Helm. Es ya habitual que cuando muere cualquier músico medio conocido le llamen mítico y legendario. No se debe, son palabras mayores. Sin embargo, en el caso de Levon se quedan cortas. El baterista, compositor, cantante de "The Band" continuaba su obra vital a pesar de sufrir un cáncer de garganta, que por fin acabó con su vida terrenal. En tres fantásticos discos en los últimos años (todos premiados con Grammys, aunque eso no es importante…) demostró que tenía mucho que decir después de dejar "La Banda", por una bronca con Robbie Robertson.

Criminalmente olvidados, salvo por los amantes de lo verdadero bueno, "The Band" logró algo único en la historia de la música de los Estados Unidos: ponerle una banda sonora a lo que llaman a veces "Old Weird America", la vieja, extraña, gótica América de la que ya no queda prácticamente nada, y hacerla atractivo para un público joven de los años sesenta. Algo ultra tradicional, de raíces, y a la vez contracultural y "underground". Lo paradójico es que Levon era el único americano de la banda, los demás eran canadienses. Él era del estado de Arakansas, su voz sureña daba autenticidad a canciones realmente geniales. Si se juntaran Herman Melville, Kerouac, Cottton Mather, Jack London, Burroughs, Edward Hopper y Jim Thompson, con Hank Williams, Billie Holiday, Elvis y un coro de Gospel Negro con indios bailando la "Danza del Espíritu" encima de la tumba de Jesse James, Billy el niño o Dillinger, se produciría  algo parecido a la música de "The Band". Durante la época más creativa de Bob Dylan fue "su" Banda. En los últimos años, Levon organizó conciertos tipo jam en su casa, una granja de campo en el estado de Nueva York. El crítico de "Time" dice hoy en su homenaje a Levon: "si tuviste la suerte de haber presenciado una de estas noches estás entre los Elegidos, si no, pégate un tiro en la cabeza". Como no tengo armas de fuego en casa, voy a tener que buscar una de mis Katanas y hacerme el Harakiri, supongo.

Entre lo peor del paso de los años está el tener que escribir algo, que nunca es suficiente, sobre artistas que han marcado tu vida, cuando mueren. Levon, ya has cruzado este "Wide River" que cantabas y estás en las orillas del otro lado. Espero verte allí un día, en "concierto" y en directo, cantando contigo "The Weight".

(Recomiendo el DVD "The Last Waltz" con La Banda y los discos en solitario)

¡BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

T

http://www.youtube.com/watch?v=VaQDFk0fDTk

http://www.youtube.com/watch?v=gm2_7o8DGtI

---------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

La prensa  inglesa habla de qué tipo buscamos para formar pareja… su personalidad, carácter, etc. Nosotros preguntamos ¿qué nombre te gustaría que tuviera tu pareja en un mundo ideal?

EL SOLDADO EN LA FOTO

Foto

Hej!

De nuevo hay casos de soldados americanos posando en fotos con los cadáveres de sus enemigos. Parece increíble que no controlen el impulso de hacerlo, pero precisamente controlar los impulsos es tal vez lo más difícil para ellos. Por cada uno que muere en combate, 25 soldados se suicidan cuando regresan a su país, más en un año que todos los caídos en la última década de guerras. Son datos terribles.

Me ha hecho pensar en un soldado americano concreto, llamado en su tiempo “el soldado más grande de la historia”, fue, además antes de tener la edad de votar, el más condecorado de todos los tiempos. Hablo de Audie Murphy.

Su habilidad con el rifle se debía a que era el responsable de cazar y poner comida en la mesa cuando era niño, su familia tejana era muy pobre. Durante la Segunda Guerra Mundial  demostró su extraordinaria capacidad bélica y volvió a casa famoso por sus 39(¡) medallas, después de haber matado a 240 soldados alemanes(¡¡). James Cagney le invitó a ir a Hollywood y después de unos años le dieron papeles de protagonista, principalmente en westerns y películas bélicas, obviamente. Y se convirtió en una “estrella de cine”, aunque nunca estuvo muy cómodo en Hollywood. La gloria no duró mucho tiempo, empezó a beber y a tomar pastillas, sufrió de insomnio y se metió en peleas de bares. Fue uno de los primeros en romper el tabú de hablar abiertamente de sufrir malestar mental y pesadillas debido a la guerra. Se retiró del cine, se hizo ranchero y escribió, cómo no, canciones “Country”, un par de ellas no están nada mal. Tenía unas amistades oscurillas, como el sindicalista-mafioso famoso Jimmy Hoffa. En mayo de 1971, acompañado de unos amigos de este tipo, Audie Murphy murió en un accidente de avioneta.

Es imposible pensar que el que se está entrenado para matar por su país se pueda convertir en un ciudadano modélico después en ese mismo país. Las tragedias humanas, tapadas por medallas y banderas, revelan que entre los “ganadores” de las guerras también hay víctimas. Conozco personalmente a más de un veterano de Vietnam para los que, en un grado menor o mayor dependiendo de la personalidad de cada uno, la guerra nunca acabó.

Algo que tienen en común con Audie Murphy. Ni en Hollywood.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Según una encuesta nacional, IKEA es la tienda favorita de los británicos. Si alguien te diera 100 euros para gastar en el acto ¿Dónde lo gastarías? No tiene que ser una tienda…

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta es una canción que se refiere con ironía, pero también con cariño, al “Héroe Americano” que menciona Audie Murphy.

http://www.youtube.com/watch?v=v4ArLaW95lo

T

El TEATRO DE PETROLEO

Untitled

Hej!

Dos noticias han dominado los últimos días, lo del Rey y que el gobierno argentino declare que van a nacionalizar YPF. Sobre el poco afortunado viaje a Botswana no puede añadir nada nuevo, creo que todo está dicho. En cambio, pongo mi siguiente reflexión personal sobre el último suceso en el Gran Juego sobre petróleo.

No, no tengo ningún cariño por las multinacionales petroleras. Y sí, me gusta mucho Argentina, he tenido la fortuna de conocerla un poco. Pero más allá de esto, creo que estamos ante una maniobra en el gran escenario del Teatro del Petróleo.

A finales del año pasado, Repsol YPF anunció que han encontrado cantidades históricas de petróleo, en Lomo La Lata. Antes, en mayo, también en Vaca Muerta. Argentina es uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo. Si no me equivoco, ocupa el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y China. Sin embargo, la economía del país va mal y necesita dólares para importar energía carísima, culpa, paradójicamente, a la poca producción e inversión por parte de la petrolera. Detrás del escenario del teatro entra el amigo americano, rico en dólares  y con la capacidad administrativa y logística para grandes explotaciones. Necesita, como siempre, petróleo, y cuando hace falta monta guerras "humanitarias" para "liberar" pueblos si el país tiene grandes cantidades de "Oro Negro". En este caso, el montaje es menor. Resulta probable que el  gobierno de Kirchner actúe en esta caso con la complicidad del amigo americano, que puede entrar por la puerta de atrás para el beneficio de ambos. Bueno, tampoco se puede descartar al amigo chino, varios jugadores…

En el amor y en la guerra está todo permitido, dice el refrán, y en el gran juego del petróleo también. Repsol  lo sabe perfectamente, nadie es inocente en el teatro del petróleo.

Pero esto es, repito, una reflexión personal. No tengo fuentes de información más allá de los medios. Hay muchos matices en todo esto y escribo estas líneas muy lejos de Argentina. Y están aquellos que dicen que las agendas ocultas no existen y las cosas son como parecen siempre.
Pero en la política y también el Teatro de Petróleo, no creo que sea el caso.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Eres el dueño de la última cámara del mundo y te queda película para la última foto de la historia, ¿de qué tomarías la foto? Mándanosla, por favor.

T

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Reme- Sí, "Hagakure" existe en una excelente traducción al castellano. Lo recomiendo, obviamente, como también comprar un "Bokken" para tu hijo. Es un palo de roble blanco en forma de Katana que se utiliza para entrenar. Se venden (son baratos) en tiendas deportivas o especializadas en Artes Marciales. No sé cuántos años tiene tu hijo pero un primer paso en el "Budo" puede ser el "Kendo", la forma deportiva del arte del sable japonés.

RETORNO A SUECIA - POR UNA HORA

Untitled

Hej!

“Hej” sí, porque esta mañana estuve en la Embajada Sueca para renovar mi pasaporte.

La simpática Jefa de Prensa y Cultura, Catharina Skoog es amiga y me invitó a su despacho para tomar un café ”Sueco” con “Skorpor”, un tipo de galleta rústica típica de mi país. Por dentro, la embajada  parece unas oficinas típicamente suecas, estéticamente y por la forma de funcionar. Es como, por unos momentos, volver a mi patria, otra realidad que es muy familiar aunque ya no sea mía.

Es un privilegio sentirse sueco cuando a uno le apetece, disfrutar con todo lo bueno y no estar obligado a tragar la parte negativa. Rodeado por  la “suecalidad”, contemplé el patio a través de la ventana, la enorme bandera con la cruz dorada sobre fondo azul, el escudo clásico de “Tre Kroner”, las tres coronas… Es el aniversario de Strindberg y hablamos de él. Y de repente me sentí  muy sueco. A pesar de ser “el sueco” en la Radio, a veces olvido durante días que realmente soy sueco, a ratos parece solo un papel que interpreto en “Asuntos”… Mis  referencias, obviamente, son en su aplastante mayoría de aquí, y otros muchos son de distintos países y culturas.

Pero está muy bien volver al origen, las raíces y la cultura que te produjeron, aunque solo sea para una hora como hoy. Me sentía muy encerrado en Suecia de joven, pero con los años y “el exilio” uno vuelve a mirar con otros ojos la Patria, hace las paces y se siente sueco, de otra forma pero no menos sincera. No se puede volver, dicen los exilados y los inmigrantes siempre, porque tanto tú como tu país cambia. En mi caso sin embargo, tal vez por eso he podido “volver” en espíritu.

Bajo a la recepción, pagó los 158(¡!) euros por mi nuevo pasaporte, tomo las fotos que obligatoriamente me hacen parecer una mezcla entre Charles Manson y Brejvik el noruego, y me voy. Fuera, en la calle, casi choco con un conocido, el actor Javier Cámara, que me pregunta por Garrido y “Asuntos” y de repente estoy de nuevo en mi cotidianidad.

Tenía prisa para ir a la radio pero giré la cabeza para mirar la bandera sueca otra vez. Contemplé mi destino, Sueco 100% y muy español. Y lo acepto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW-

Independientemente de tus circunstancias, tu casa, barrio, ciudad o pueblo ¿cuál es la vista que te gustaría tener desde la ventana de tu habitación?

T

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios