« EL TRIUNFO DEL MIEDO | Portada del Blog | 10 CANCIONES +2 »

MAS OYAMA

Kk

Hej!

Un día como hoy en 1994 murió Mas Oyama. Era el mítico fundador de Kyokushinkai Karate y un personaje que me inspiró mucho de chavalín en Suecia. En Gotemburgo había un Dojo de este estilo de Karate, el Sensei era un húngaro llamado Atila y sus clases honraron, por lo bestias que eran, al líder de los Hunos. Después de entrenar en otro Dojo muy duro, empecé  con Atila y su grupo. Nunca  en mi vida he vuelto a hacer algo que requiriera de tanto esfuerzo y aguante. La norma era vomitar, desmayarse, y obviamente recibir golpes y patadas en el cuerpo y la cabeza. Solo el ”calentamiento” de flexiones y abdominales hacía que la mayoría de los principiantes se marcharan al vestuario para nunca volver. Sí, casi me mataba allí dos veces por semana pero volvía encantado y con ganas. Creo que tenía entre 12 y 14 años, intentado pasarme por adulto. Y todo eso bajo una foto enorme en blanco y negro de Mas Oyama y su mirada inescrutable.

Mas era coreano pero nacido dentro del entonces Imperio Japonés. Durante la Segunda Guerra Mundial escribió una carta, con su propia sangre, al ejército, pidiendo ser piloto Kamikaze. Un problema mecánico con su avión canceló su misión, pero todos sus compañeros murieron de esta forma. Después de la guerra, como parte de su formación como Karateka, se retiró a una chabola que él mismo construyó  en el monte Minobu durante un año y medio para estar aislado, meditar y perfeccionar lo suyo. Ha tenido una enorme influencia en el mundo de las Artes Marciales.

Yo por entonces tenía en mi habitación una foto de Mas al lado de la cama. El era uno de estos personajes y “voces”, de los que he tenido varios, que me fascinaaron y marcaron. Hoy en día Mas Oyama  no protagoniza mi vida preciasmente (y menos Oyama…) pero algún rasgo ha dejado seguro. Entre ellos está el haber entrenado hasta el límite humano e incluso pasarlo, con todas sus consecuencias. Es algo liberador, casi purificante. Y me alegro de haberlo hecho  de joven, ahora sería otra cosa…

Una vez vale como experiencia para toda una vida.

T

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hipótesis NOW

Aparte de un partido de Champions, ¿qué mas debería ser decidido por penaltis?

6 Comentarios

Gud nåde den som inte vänder in och ut på sig under den där uppsynen.

Hola Tom:

Hoy por la mañana he te ido una conversación sobre la dureza del entrenamiento y el paso inmisericorde de los años con mi profe de piano, que también es profesor de aikido. Le mando un abrazo desde aquí porque consiguió que la mañana furiosa que llevaba se aplacara gracias a su amabilidad y a sus gestos de cariño. Lo que se agradece eso cuando el día está torcido.

HN:

Eurovisión. Así podríamos mandar a Sergio Ramos a que cantara... ;-))

Un abrazo.
J. H.

Muy emotivo Tom, me ha gustado
Jh se perdieron las semifinales porque la federación puso el fin de semana el derbi, vamos de prepotentes y así nos va, los ingleses y alemanes dieron descanso a los mejores jugadores.
Saludos

Tu post de hoy y lo que escribes sobre alcanzar "el límite humano e incluso pasarlo con todas sus consecuencias" me recuerda el extraordinario testimonio que tuvisteís en el programa con la entrevista a Pedro Larrañaga. Es imposible ponerse en su lugar y muy díficil imaginar las condiciones tan duras y extremas que ha tenido que vivir, pero lo que contaba , su modo sereno de hacerlo y su voz eran muy impactantes.

Ejemplar!

H.N. Debería decidirse por penaltis entre Sivia y yo si este fin de semana nos vamos a Bilbao como quiere ella o a Vitoria como me interesa a mí.

Reconozco que el esfuerzo físico nunca ha sido lo mío, aunque de un tiempo a esta parte he descubierto los beneficios que me aporta lo poco que practico.
Cuando tenía 9 o 10 años, junto con las películas de Bruce Lee, empezaron a surgir en mi barrio los gimnasios con rótulo oriental, todo un submundo como de sótano del que salían personajes raros, nada que ver con la serie Kung-fu, que por cierto me encantaba.

Puedo entender que un chaval se deje seducir por personajes como el que traes, con las consecuencias que acarrea. Practicas al limite, como la moda de tirarse por un balcón, hacerse el gallito con los colegas, cuando todavía como dice mi padre, no se a salido del cascaron. Me parece horrible ir por ese camino, luego las secuelas de ir al lado primitivo las padecemos quienes tenemos hijos que se dejan abduccir por practicas presentadas cómo mitología.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios