23 posts de mayo 2012

LA NORMALIDAD ANTE TODO

Foto
Hej!

El otro día estuve hojeando un libro sobre pilotos Kamikaze de la Segunda Guerra Mundial  y encontré una foto de ellos con sus cascos en la mano. Pero ¿por qué llevaban casco los pilotos Kamikaze?

No lo sabía pero es una pregunta que va deambulando por internet. Parece que era para proteger la cabeza, las orejas, contra el frío. Un casco no te va proteger mucho si caes del cielo. Pero esta pregunta me hizo recordar algo que me comentó un amigo serbio que vivió en Belgrado durante el bombardeo aliado. Cada noche los aviones de la OTAN soltaban su carga letal sobre la ciudad. Cuando la televisión serbia avisó de que pondrían una noche la película “Conan ”, una de las favoritas de mi amigo (¿y de quién no?), su primer pensamiento fue: ”espero que los bombardeos llegan tarde para que puede verla” . En la misma línea vi en Galicia, hace unos años en el campo, a una señora colgando ropa para secar, envuelta en el humo de un incendio forestal no muy lejano.

De estos ejemplos, concluyo que en situaciones extremas el ser humano busca lo cotidiano, las rutinas, la normalidad… Es el contrapunto que mantiene el orden, o por lo menos las apariencias del mismo. Con la que está cayendo y la que va a caer, vamos a buscar este orden de cada día en las pequeñas rutinas.

La importancia de estas cosas se manifiesta cuando se presenta una amenaza a la que muchas veces deseamos escapar.

T

Un clásico de los años 70…

http://www.youtube.com/watch?v=QN_89-_K3f0

----------------------------------------------------------------------------------------------------- 

HIPÓTESIS NOW

¿Cuál es la compra de la que más te has arrepentido?

CORTARSE LA COLETA O TOMAR EL PELO

Hej!

Ya sabemos que me encantan los refranes y las frases hechas del castellano. Hay dos que hacen referencia al pelo. Una es “cortarse la coleta” y otra “tomar el pelo”.

La primera, en su forma literal y original, es lo que hizo Julito Aparicio ayer en Las Ventas. Un torero lo hace porque ha llegado a una cierta edad, o como ayer, porque no puede aunque quiera. Significa reconocer su fracaso absoluto, pero también demostrar que su intento ha sido sincero. Un “Mea Culpa” que representa una versión “light” del Seppuko (o Harakiri…) del Samurai en el código “Bushido”. La frase también existe en el vocabulario general castellano para retirarse o dimitir.

Pero se nota en estos días que lo de cortarse la coleta es un acto que no se ha extendido más allá de los coletudos del ruedo. Los que han fracasado y mentido en la vida pública, la economía o la política, siguen como siempre. Y así llegamos a la otra frase: ”tomar el pelo”. Aunque lo hemos vivido muchas veces antes, todavía tiene capacidad de asombrar. No puedo añadir nada a los titulares, solo compartir la rabia ante esta nueva masiva tomadura de pelo. Los banqueros y partidos están llegando a nuevos niveles de mediocridad y milongas con la crisis banquera. Y nadie se hace responsable, y por supuesto nadie dimite. Últimamente escucho mucho lo de “Tenemos los gobernantes que nos merecemos” pero me niego a pensar que los españoles no han sido traicionados por la élite del poder, y que se merecen todo eso.

Veo que muchos en esta élite son calvos, pero la falta de pelo no es una excusa para no cortarse la coleta y seguir tomándonos el pelo.

T

----------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Zuckerberg, el de Facebook, recién casado, lleva su mujer a comer a Italia, paga una cuenta de 26 euros y no deja propina. ¿Cuál es la propina más grande, pequeña o ninguna que has dejado?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Buenos comentarios para el post de ayer…

Casandra- Muy válido lo que dices. Ser convencional como opción elegida, pues, está bien. Es cierto que el esfuerzo de ser distinto en sí no produce nada real, pero me refiero más a no dejar a otros definir tu vida, no intentar ser distinto o normal, que la vida que vives realmente sea tuya, no de otro. Parece básico pero creo que es algo que afecta a muchos. Beso.

EL EXPERIMENTO LLAMADO VIDA

Hej!

En el “Daily Telegraph” de hoy leo la crítica de una serie de documentales de la televisión británica llamados “56 up”. El título original era “7 up”, la primera temporada es de 1964. Con saltos de 7 años, la televisión vuelve a visitar las vidas de un grupo de personas de distintos ámbitos sociales, algo que empezó cuando tenían 7 años. Comparan las realidades y sueños del grupo con el paso del tiempo y ahora tienen 56 años.

De los 14, solo uno ha tenido una vida fuera de lo normal, en lo bueno y en lo malo. Durante un tiempo fue un “homeless”, ahora es político. El artículo parece indicar que el grupo en general es bastante buena gente. Sin embargo, los demás acabaron con vidas predefinidas por su clase social, circunstancias y cotidianidad. Con sus pequeñas alegrías y decepciones. Lo que llama la atención es que con solo 7 años sus vidas fueran tan previsibles. Algo que apunta hacia que la mayoría de la gente vive vidas de segunda mano, definidas por otras personas, las aspiraciones y sueños están ya en el bagaje y no son propias. Si la vida fuese una película, el guión estaría escrito por otros. Es algo tan dominante que muchos ni quieren tener una identidad personal, es una reproducción detallada por familia, situación y el acumulado peso del pasado.

Todos estamos formados por los que vinieron antes, es inevitable e incluso necesario para el ser humano. Pero también es necesario que añadamos algo propio, con el esfuerzo y  la creatividad de cada uno, y que transformemos nuestras vidas con un toque original. La copia de una vida de otro nunca acaba de ser más que eso, una copia. Las inquietudes se manifiestan esporádicamente porque llega una sensación o un instinto pre-racional que nos hace adivinar que otra cosa fue posible.

Lo es.

T

---------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Los sombreros vuelven a estar de moda. A quien le quedan muy bien es a Bob Dylan. ¿Qué tipo de sombreo le quedaría muy bien a quién?

El aeropuerto como modelo de Estado

Airport_blue_98247

Hej!

Volviendo a Madrid desde Liverpool el sábado a medio día, me daba cuenta de que los aeropuertos son los modelos de Estado que nos tienen preparado. Si digo la vedad no era la primera vez que este pensamiento me venía a la cabeza pero mi paso por el “John Lennon Internacional Airport” lo reforzó. En cada turno te “ofrecen” un servicio, una escusa, para que pagues más. Puedes pagar para saltar la cola del check-in y ser el primero en entrar al avión, algo que tiene su punto en un vuelo “low cost”. Incluso puedes pagar un suplemento para pasar la cola de seguridad y entrar primero en el scanner. El control de seguridad actual en los aeropuertos, ya  sabéis todos cómo funciona, no han prevenido ningún atentado más. Pero sirve para acostumbrar a la gente a ser humillados, tener sus derechos y dignidad suspendidos por que sí. La selección y formación de los uniformados oficiales que se dedican a esta labor parecen también de “low cost”, tiene el aire de una barata pantomima, en la que todos simulamos un poco para mantener las apariencias  de la “autoridad”.

El  pasillo a la “gate” de tu vuelo no es que tenga tiendas a su alrededor, sino que literalmente es como desfilar por dentro de una gran tienda. Y por último hacer cola tras cola, tenerte esperando, a veces sin motivo aparente.

Lo aceptamos  en los aeropuertos y  aceptarlo en la vida cotidiana es el paso que nos espera. Lo inquietante es que el aeropuerto y la sociedad moderna se parecen tanto que apenas se va a notar.

La diferencia significativa es que no va a incluir ningún vuelo a otro sitio.

T

 ___________________________________________________

Hipótesis NOW:

¿Cuál es el ruido más inaguantable para ti y el que más te molesta?

 ___________________________________________________

http://www.youtube.com/watch?v=InD6Mlu98CI&feature=related

Liverpool

Hej!
 
"¿Cuándo fue la última vez que  estuviste en Liverpool?", me ha preguntado el taxista esta mañana en el aeropuerto de Manchester.
"Eh-hace unos 35 años" contesté. Me daba una doble mirada en el retrovisor. “Pues, ha cambiado mucho, nada que ver con lo de entonces"
Su acento revelaba que era un "scouser", así lo llaman los de Liverpool. Los que viven en un sitio notan los cambios de otra forma, porque aunque no he visto nada más que el camino hasta donde estamos, The Liverpool Institute of Performing Arts, la escuela de las artes, lo veo bastante parecido.
 
Aquí tengo dos cosas en mi contra: soy más de los Rolling que los Beatles y mi equipo es Manchester United. Intentaré estar discreto con ambos datos porque me encanta estar aquí de nuevo. El Norte de Inglaterra me gusta mucho más que el sur. Es un cliche, ya lo sé, pero lo voy a decir igual, son más genuinos.
24 horas no es mucho para sentir el pulso de una ciudad, pero a ver qué pasa.
 
BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

T
                                            __________________________________________
 
HIPÓTESIS NOW:
 
Tradicionalmente una comida popular en el norte de Inglaterra ha sido el "Chip Buttie": dos rebanadas de pan blanco con mantequilla y patatas fritas con sal empapadas en vinagre. ¿Cuál es el plato más extraño/exótico que has probado en el extranjero?
                                         __________________________________________

Haití, hace un año o un día

Haití

Hej!

Hace un año, justo en estas fechas, estuvimos en Puerto Príncipe, Haití. Cada mañana me despertaba a las 5.30 de la madrugada,  allí la luz del día llega antes. A las 6, las calles están llenas de personas. A esa hora, antes de irnos a la sede de Cruz Roja para preparar el programa, me quedaba un rato en la puerta del hotel para contemplar la escena en el cruce de caminos  de en frente. Una  escena que nunca olvidaré: Niños uniformados camino al colegio, campesinos bajando de las montañas con sus frutas o verduras para venderlas o por lo menos intentarlo, policías, los “Tap Tap ”s, pick ups convertidos en taxi-bus populares, pintados en multicolores y con nombres como “Poder de Dios” o “Santísimo Sacrificio”, “Paraíso hoy”… y el chaval que estaba andando entre los coches, intentando vender los tres pares de zapatos que tenía en los manos y colgados por el cuello.

El grito solidario “No olvidamos a Haiti” ha tenido un efecto secundario para mí. A veces cuando me despierto pienso que estoy en Haiti, en ese momento entre el sueño y el despertar. Y cuando me doy cuenta que no es el caso, resulta un poquitín decepcionante. Me alegro siempre de despertarme en Madrid y en España, pero  aquella semana en Puerto Príncipe me impactó. Como algunos otros lugares (Spitzbergen, por ejemplo) el paso del tiempo no borra las sensaciones que me daba. Como algunas personas, que aunque el tiempo en su compañía sea breve, se quedan en tu consciencia, porque te afectaban. Otros, por mucho tiempo que se conocen no tienen el mismo efecto.

Como hoy es el cumpleaños de Bob Dylan, tengo escusa para citarle: “Estuve en tu presencia durante una hora o dos, o tal vez era un día entero, de verdad que no losé”. (I was in your prescence for an hour or two, or was it a day, I truly don’t know). Un día como hoy hace un año compré unas gafas de sol estilo Dylan en una calle de Puerto Príncipe.

Ha pasado un año pero al despertar por la mañana de vez en cuando, parece que no.

T

(Como mañana viajamos durante prácticamente toda la mañana, no os puedo prometer un post)

________________________________________________

Hipótesis NOW:

Los que asistieron (y pagaron mucho por ello) a la fiesta benéfica organizada por Bill Clinton la definieron como la peor fiesta de todos los tiempos, ¿Cuál es la peor fiesta a la que has asistido?

______________________________________________

http://www.youtube.com/watch?v=B6v31Ai2BtE

“Hay personas que no olvidas nunca, aunque solo les ha visto una vez o dos”

http://www.youtube.com/watch?v=k1KxthvX1Ms

Nancy Griffith con su versión de una gran canción de Bob

STERLING HAYDEN ESCAPA

Hh
Hej!

Un día como hoy en 1986 murió Sterling Hayden de cáncer en California. No voy a decir que Hayden era un gran actor porque no lo era, pero sí que tenía muchísima presencia. Algo en él transmitía que fue un hombre íntegro y con muchas inquietudes.

Hace años encontré su autobiografía de ”Wanderer” (Errante, vagabundo, trotamundos  o buscavidas… la palabra tiene difícil traducción al castellano) en Inglaterra, creo que fue a finales de los años setenta. Me gustaba muchísimo. La perdí no sé dónde y hace algunos meses la volví a comprar en el Amazon y está entre los 3 o 4 que me estoy leyendo ahora. La segunda lectura da aún para más, el libro es brutalmente honesto y trata de romper las cuerdas que atan, y escapar, ser libre. Una noche perdida en los tiempos en un hotel de los Estados Unidos (¿Texas?) le vi en una entrevista en la televisión y el hombre parecía salvaje y lúcido a la vez.

La base del libro es cuando Hayden manda a Hollywood a tomar por saco y, en contra de una resolución  judicial, recoge a sus hijos y les lleva en su viejo barco de vela rumbo a los mares del sur, dejándolo todo atrás. Es algo que fascina a muchos y a mí también: Romper las cuerdas, dejarlo todo, marcharse para vivir de otra manera y en otro sitio, o simplemente viajar, no mirar atrás…

Me identifico con Hayden en mucho, pero afortunadamente mi lado oscuro es menor y no produce tantas tormentas. Pero a veces siento ganas de moverme, de una forma u otra. Últimamente está en aumento. No me asusto, lo he sentido de una manera esporádica toda mi vida. Es más, me alegro de no haberme puesto cómodo o rígido, es como sentir una brisa en la cara.

No es la brisa de los mares del sur que acarició la cara de Hayden y le que le hizo saltarse sus circunstancias y obstáculos para escapar. O tal vez lo es. Tal vez todos estos tipos de brisas nacen en mares lejanos.

T

----------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

¿Cuál es la excusa más patética que has oído (o que has puesto tú)?

http://www.youtube.com/watch?v=8sMmJ2zSeVQ

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Sergio Fonteboa García - Sobre la página que traduce las letras de Dylan: Pues buena pregunta la tuya. La traducción es complicada siempre ¿es mejor interpretar? No sé, pero incluso en las traducciones  de esta página hay varios errores, que por un lado es normal, pero llaman la atención.

RAPHAEL Y PIEL DE GALLINA

FOTO
Hej!

Ayer en el (fantástico) concierto de Raphael en el Teatro de la Zarzuela me di cuenta de repente de que tenía la piel de gallina en el brazo entero. Lo de la piel de gallina es algo muy peculiar que no se puede definir con la lógica o la razón. Suele ser solo por un brazo pero a veces por los dos. Qué curiosa es una emoción o sensación que se manifiesta así en lugar de con un nudo en la garganta, por ejemplo. Es una forma de asombro, ¿no? Nunca me he informado de cómo ocurre.

Fue en la primer parte del concierto, cuando empezó a cantar “Digan lo que digan”.

Creo que fue porque me di cuenta de que con los años mi vida emocional se ha hecho española casi al 100%. O tal vez nunca ha sido sueca, a pesar de ser de allí. Veo como reaccionan de otra forma mis paisanos. Y aunque no reacciono como un español del todo, entiendo la forma de reaccionar, sentir o vivir de los españoles. No puedo decir lo mismo de mis paisanos, a los que nunca he logrado de entender del todo a pesar de ser uno de ellos.

Yo sé que hay muchos españoles a los que no gusta o que no conectan con las canciones de Raphael. Me enteré hace unos años de que yo sí.

Digan lo que digan.

T

http://www.youtube.com/watch?v=IVpftrxqyGk

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Ayer en el concierto de Rafael, cundo cantó “Digan lo que Digan”, se me puso la piel de gallina por todo el cuerpo. ¿Cuándo te pasó a ti lo mismo por última vez y por qué?

LA DEMOCRACIA HUMANA ESPAÑOLA

Hej!

De nuevo en Madrid después de un fin de semana campestre maravilloso, el domingo a la hora de comer me fui a comprar comida para llevar a casa. En el restaurante Koreano, la pantalla de televisión enorme proyectaba imágenes de políticos como Obama y los de aquí, repitiendo las mismas milongas de siempre. El fin de semana desconecto, y lo último que quería era perder la magia del campo de una forma tan violenta. Di la espalda al televisor y me tomé un trago de "Asahi", mientras esperaba la comida. Pensé en la "Democracia Totalitaria" de pensadores como Talmon y Marcuse. Elegir cada 4 años a nuestros dueños no cambia la esencia de la relación dueño-esclavo o vasallo. Otro día podemos contemplar las distintas corrientes dentro de esta crítica al sistema, algunas más de "izquierda", algunas más de "derecha".

Pero fuera de lo político, España a mi juicio puede dar clases al mundo de otra democracia a la que voy a llamar "Democracia Humana".

En este país, como en  la mayoría, existen las clases sociales y las diferencias que representan. Pero a menudo y de distintas formas eso se suspende, algo que no ocurre en muchos países, lo humano lo supera. En la calle, el mercado y el bar típico el trato es más bien de iguales que lo contrario. Es un país donde estás valorado por quien eres, no por tu poder adquisitivo. Si demuestras ser portador de los valores, ideales o características de esta cultura, eres aceptado, incluso admirado, más allá de tu nivel económico.

Sí, existen el esnobismo, la corrupción, las dos Españas y sus varios colectivos, y no vivimos una utopía precisamente. Pero comparando la sociedad española con otras que conozco, pienso que tenemos algo importante en la "Democracia Humana", un contrapunto al fracaso de la política. Debernos darnos cuenta y valorar lo que tenemos, la "Democracia Humana" es algo que separa a este país de muchos.

¡Larga Vida!

T

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Muere Robin Gibb de los BEE GEES, los reyes de las discotecas. ¿Qué momento de discoteca nunca vas a olvidar?

PUEBLO FANTASMA Y UBI SUNT

Fantasma
Hej!

¿Cuál es la atracción de los pueblos fantasmas?

Siempre me han encantado. Mi primer viaje a Estados Unidos estuvo lleno de impresiones,  y entre lo más llamativo estuvo visitar un par de pueblos fantasmas en Montana, los típicos de las películas del oeste. La oficina del sheriff, un hotel, la horca… todo abandonado y ni un alma en el pueblo. Recuerdo tener la piel de gallina. Supongo que hoy en día alguien lo habrá convertido en un parque temático y venderán camisetas y llaveros a los turistas. Otro pueblo fantasma que recuerdo estaba en Spitzbergen, unas islas algo al sur del polo norte. Era un pueblo minero ruso dentro de una zona que durante un tiempo estuvo abierta para que varios países la explotaran. La experiencia fue algo surrealista, con los edificios de estilo ruso  abandonados, con publicaciones y cartas en este idioma tiradas por el suelo. Banderas y carteles grandes con la imagen de Lenin y Stalin y un montón de botellas de vodka vacías.

Y España, cada vez que voy por una carretera y veo un pueblo abandonado, paro para investigar y me pongo en el lugar de aquella gente. Es una sensación melancólica, como cuando veo una granja o Iglesia vacías y en ruinas. Alguien, con mucha ilusión, intentó hacer algo allí. Un grupo de familias pensaban que sus niños, nietos y bisnietos vivirían allí, y trabajaron duro para hacer del pueblo un sitio digno. Los pueblos fantasmas son monumentos a los sueños rotos, la derrota de un intento de comunidad. Me rompen el corazón pero a la vez me encantan estos sitios.

Mucha poesía de la edad media está impregnada con el sentimiento “Ubi Sunt”, como ”Ubi sunt qui ante nos fuerunt”, ¿dónde están ahora los que venían antes?  Es una reflexión ante la transitoriedad de la vida. El francés Villon lo refleja con su “¿Dónde están ahora las nevadas  de antaño?” y en España los poemas de Jorge Manrique son un buen ejemplo.

Recomiendo a aquellos que quieran sentir un poco de “Ubi Sunt”, parar y pasear por un pueblo fantasma cuando los vean. Es algo que te hace pensar. Y sentir.

BUEN FIN DE SEMANA,VIAJEROS!

T

http://www.telegraph.co.uk/travel/picturegalleries/9271835/Abandoned-towns-of-the-world.html?image=2

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Enigmas de la vida moderna. Si llamas por teléfono a alguien y se corta, ¿quién debe volver a llamar a quién?

T

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Os dejo dos canciones:

Primera, sobre el último pistolero del oeste, atropellado por un coche

http://www.youtube.com/watch?v=VnfRcUdblJ0

Y Gillian Welch and Dave Rawlins hacen la versión definitiva de una de Dylan, con letras en castellano

http://www.youtube.com/watch?v=n_SiVabBvC4

Y aquí la letra:

http://goddylan.com/Letra_Billy4.htm

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios