« El paso del tiempo | Portada del Blog | Manolo Fernández, Cowboy cósmico »

El caballero inglés, hoy

David_Niven

Hej!

El ‘gentleman’ inglés moderno es el tema de un nuevo libro que quiere explicarnos qué tiene o qué no tiene en común con el ‘gentleman’ más tradicional. Un artículo hoy en el ‘Daily Telegraph’ sobre este tema recibe varios y muy bien pensados comentarios. El libro pone a David Beckham como ejemplo y esto ha levantado la polémica. A mí me cae bien este hombre pero no es del gusto de todos y parece que los lectores de la revista “D.T” se toman muy in serio este asunto.

Lo del caballero inglés es un ideal clásico y sigue siéndolo, incluso en estos tiempos de canallas, corruptos  y oportunistas  en la vida pública. Pero en el fondo es un error definirlo en términos como vestirse, comer o beber, sus intereses y dónde pasan sus vacaciones. La esencia está en su actitud y su código de valores personales, su manera de ser, independientemente de las circunstancias. Que luego es un estilo y que se refleja en ciertos gustos, pues claro, pero ante de todo es una actitud de vida, como estar con otros. Para un verdadero caballero inglés sería presumido llamarlo filosofía y presumir no forma parte su código.

Es un tipo estoico, lacónico con un sentido del humor lleno de ironía. Que no se toma así mismo demasiado en serio y dispuesto al sacrificio personal. Así que no es un hombre de nuestro tiempo sino un portador de valores que choca con los de ahora. Y muy importante, no es cuestión de dinero, no demos confundir el snob/pijo con el “Gentleman”. Sería como comparar una caricatura vulgar con el “Caballero con la mano en el pecho” que en su tiempo fue el modelo español de lo mismo. Para mí el prototipo de Caballero Inglés sería una mezcla entre Richard Burton (el explorador), Peter Cushing y David Niven (el del fotograma de arriba).

Mientras los medios dan protagonismo a garrulos con dinero, famosillos vulgares y gamberros con traje y corbata, algunos pocos intentan mantener vivo al Caballero Inglés como ideal. Les deseo suerte.

T

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________________________

­HIPÓTESIS NOW:

Un libro analiza al caballero inglés moderno y propone a David Beckham como ejemplo, ¿Qué ejemplo pondrías tú de caballero español moderno?

 

17 Comentarios

Hola Tom,

Que quieres que te diga, la verdad es que sinceramente en mi opinión, el caballero inglés tiene más clase que el señorito andaluz y eso que defiendo mi patria, pero las cosas como son.

Un saludo.

Muy merecido, seguro que David no desentona jugando al polo . Si los aliénigenas se dignan a visitarnos estaria más tranquilo si David presidiera la comisión de bienvenida ,
Cayetano de Alba
Saludos

Dime con quien andas y te diré quien eres
Este hombre se codea con tom Cruise y Prince Harry, no tardaran en darle el Sir
Por cierto !que sombreros más bonitos luce Victoria beckhan en Ascot !
Caballero esta dificil pero de escudero tengo claro que nombraria a Paquirryn.
chao

En mi opinión, el caballero español de los siglos XVI y XVII sigue el siguiente camino:

1. Primero, cuando es joven, busca la gloria y el amor. Es idealista y leal a su Rey. Cree en Dios y en su intervención para aplicar la justicia.

2. Conforme suma años, va descubriendo que los justos no siempre -ni suelen- ganan. Dios parece ocupado, el Rey es ingrato con quienes le sirven. Los malvados tienen éxito y no son castigados. Llegan las grandes decepciones.

3. Hacia el final de su vida, busca la paz espiritual en alguna forma de retiro, a menudo cerca o dentro del clero.

¿Qué opináis?

Pues yo.., voy a decir uno que seguro hay gente que no comparte, para mi Rodríguez Zapatero es un caballero, aunque supongo que tampoco sería un prototipo. Nadal parece un caballero, Del Bosque otro, varios de los jugadores de baloncesto, y de futbol, como Iniesta o Casillas, y el propio Tom.., podría tener problemas para entrar ahí pero por lo de español, no por caballero. Un amigo, Javier Sandoval, es un caballero, aunque sea desconocido para la mayoría. Sí que van saliendo, caballeros españoles, aún queda esperanza. Y además están.., cómo llamarlas?, caballeras?, y de esas hay aún más, yo creo que elegiría para caballero español a alguna mujer

No veo a David Beckham como gentleman. Jugando a futbol es magnifico, pero es demasiado snob, mira mucho la estética. Lo veo superficial. Guapo, pero superficial. A quien siempre he considerado un verdadero gentleman, a pesar de sus raices familiares como mineros, es a Sean Conery. Este hombre es fascinante. Como anda, como habla. Es una persona que sin tener clase por nacimiento, lo tiene por su espiritu. En cualquier clase de pelicula, con diferente clase de actores, joven, ya mayor. SIEMPRE. SIEMPRE. SEAN CONERY.

HN. Sinceramente, no se me ocurre a nadie. Lo habrá, pero no lo conozco.

Lo sabía. Me faltaba una "n". Sean Connery. Eso es.

MUCHAS FELICIDADES TOM POR TU CUMPLEAÑOS.

A pesar de su mujer y de sus compañias a mi Beckham me cae bien , como jugador era muy bueno y un gran profesional tenía un guante en el pie y era elegante jugando. Y creo que a pesar de su entorno nunca dejó de ser el chaval que disfrutaba sobre todo con el balón de futbol.
Me parece un buen tipo , y más mérito aún seguir siéndolo a pesar del entorno que ha tenido cuando comenzó a ser famoso y ganar mucho dinero . Creo que es fácil imaginárselo si en vez de ser tan famoso hubiera continuado en su barrio.
Creo que "un gentleman" es alguien que se comporta siempre del mismo modo, indiferentemente de donde y con quién esté. Incluso se comporta y se viste del mismo modo cuando está acompañado que cuando está sólo en una habitación de su casa.

H.N: Siguiendo con los futbolistas, ejemplo de caballero español moderno. Xabi Alonso del Real Madrid.

Mi conocimiento de un gentleman no pasa del estereotipo. Hace años tuve un cliente inglés al que llamábamos Lord Rendall porque tenía una apariencia elegante y pedía las cosas por favor. Pero en cuanto traduzco al castellano me voy hacia la actitud quijotesca del caballero andante.

Hola Tom:

Antes de nada, Feliz Cumpleaños con retraso, pero no por ello es una felicitación menos sentida.

Y, en mi humilde opinión, David Beckham es un chaval bien guapiño pero tiene de caballero inglés lo que yo de portada del VOGUE.
Es que no puedo imaginarme un caballero (como el caballero Trelawny, o el capitán Smollet) con...tatuajes!


Un abrazo,
J. H.

PD: para caballero español, el tercer amo del Lazarillo. El Escudero que se moría de hambre pero salía a la calle niquelado y con migas de pan en la barba para que la gente creyera que había comido. Pero era noble de carácter y buena persona. Y el mejor de todos los amos de Lázaro.

El caballero de la triste figura. Estamos en el siglo21 por favor, no quiero que me traten con privilegios por ser mujer, ni tampoco de inútil, ejemplo; retirar la silla para sentarse a la mesa, abrir PUERTAS, etc, etc...

Un caballero tiene que ser un REFERENTE para los demás, pero no por lo estético.

hiponow.-
Toni Cantó, buena persona, se ha caído e intenta levanterse una y otra vez, idealista, honesto, un crack.

Eso de retirar las sillas,Dacio, se lo hacen a las mujeres,pero también a los presis de... el que hoy ha dimitido,jejjjj, el otro día intentaban retirarle la silla para que se sentara y no había manera, estaba tan nervioso que temblaba y todo.
En fín, un saludo.

¿Un caballero? muchos, es que no son conocidos.

DACIO. Yo creo que si te retiran la silla para sentarte a la mesa, no es porque te consideren inutil. Es una forma de cortesia, quizá trasnochada, pero bonita. No lo considero un privilegio por ser mujer. Otra cosa, es que subestimen tu capacidad intelectual, o de decisión, o como llevas tu vida o si tienes 40 amantes. Eso es ya, harina de otro costal.

He puesto el ejemplo de la silla, cómo podía poner otro. Inútil o sumisa, el detalle quiere decir algo más, los protocolos de corte-sía, no me hacen más mujer ni más importante, considero poner limites al libre (ay ésta la inteligencia) movimiento, y si no me quiero sentar?. Eva, cómo llevas la propia vida o tener 40 amantes (és como no tener a nadie, un follón), aplicable del mismo modo al hombre.

Dacio. Sí. En realidad te entiendo y estoy de acuerdo contigo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios