« En directo | Portada del Blog | El DEPORTE DEL SOFÁ »

EL CALOR

HeJ!

Y llegó el calor. Es curioso cómo no deja de ser titular la primera ola, aunque sea algo que ocurre todos los años. Realmente no pierde su relevancia con el paso de los días de verano. Los imágenes que lo acompañan en la tele son tres o cuatro, las mismas de todos los años que brillan por su ausencia de originalidad: un barómetro que marca 40 y algo en Sevilla, gente bañando sus pies en fuentes emblemáticas, otros comiéndose un helado. Un señor mayor rústico suelta un "Musha Caaaló, Musho…demasiao", su señora dándole con el abanico. El remate son imágenes de las playas llenas y no sé por qué pero la imagen de una extranjera con las tetas al aire parece ser obligatoria.

Reconozco que es difícil ser original y que tal vez sean las imágenes que deseamos ver, un poco como las luces de navidad en diciembre. El calor, además, es algo que nos afecta a todos por igual. ¿O no? Uno de mis personajes favoritos, y de quien he escrito antes en este blog, es Bat Masterson. Mito del oeste americano, se dedicó a todos los trabajos emblemáticos del "Wild West": guía para el ejército, cazador de búfalos, pistolero, Sheriff, árbitro de boxeo… Acabó su vida como periodista en Nueva York para el "New York Morning Telegraph". Sus últimas palabras fueron escritas, él murió ante la máquina de escribir, trabajando en un artículo para el periódico."Hay algunos que dicen que al fin y al cabo, este mundo raro deja todo en su sitio, porque el rico recibe el hielo en el verano y el pobre lo recibe en el invierno. Pero les juro que no lo veo así…". Han pasado los años pero la reflexión de Masterson sigue siendo válida: Hasta el calor le pega más al pobre, mientras los "rescatadores" se mantienen frescos siempre.

Ezra Pound decía que la "Literatura es la noticia que nunca deja de ser noticia". Se puede decir lo mismo sobre el calor porque  los titulares ya están con nosotros de nuevo.

http://www.youtube.com/watch?v=vDYdtljigLs

T

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Ha muerto la famosa tortuga gigante de las islas Galápagos, el Solitario George, con 100 años ¿Cuáles han sido sus últimas palabras(o pensamientos…)?

T

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gonzalo - Sí, los "Jackpots" son de aquí. Re: Onderou - pues, complicado pero voy a echar un vistazo ¿Dónde vives? Abrazo.

10 Comentarios

Sé que dentro de un par de días aborreceré la chicharra que está cayendo ahora, pero soy feliz con mis 33º y el sol, que hacia mas de un mes que no calentaba por aquí.

HN:

"Bueno, Charles. Ahora podremos retomar la partida que interrumpimos cuando el Beagle tuvo que zarpar a toda prisa" (George no habría conocido a Darwin, pero me gusta pensarlo)

Un abrazo.

J. H.

Hola Tom
Tu escrito de hoy me ha encantado, cierto lo que contaba el hombre,el calor y el frío es pá los pobres.
De toda la vida de Dios, así ha sido.
Es verdad que en Sevilla hace mucha calor,pero es que en invierno hace mucho frío y la gente no se lo cree.
No quiero no no no no no quiero este calor.
Saludos cordiales y ardientes para todos.

El calor no nos afecta a todos por igual. Hay personas que lo aguantan más que otras. Hay gente que no lo soporta y otros, que estarían siempre en la playa o en la piscina retostandose al sol. Con respecto a pobres y ricos, ya se sabe que los primeros lo padecen más por tener menos medios. Realmente, este mundo raro no deja todo en su sitio, sino más bien lo contrario. Ahora, en torno a los "rescatadores", quizá se mantengan frescos, pero es sencillamente porque quien rescata, no lo hace de una forma total y cargando con este peso toda la vida, a no ser que su coeficiente intelectual esté por debajo de la media, sea masoquista o esté envuelto en las peligrosas nieblas del desconcierto o de la manipulación.

HN. Las últimos pensamientos de George podrían haber sido: "Durante esta vida, he cargado con un gran peso. Ahora es tiempo de liberarme."

El destino cruel de George , se acabó la metamorfosis de su especie . Una gran perdida , espero sea crionizado y se pueda resucitar junto a Walt Disney .
Saludos

En lo que estoy totalmente convencida y procuro ponerlo en la práctica es que, cada uno tiene que salvarse a si mimo. Los demás pueden ayudarnos, pero el esfuerzo es nuestro, de cada cual. No es justo delegar la propia responsabilidad en otro, porque ese otro ya tiene la suya. Ya tiene su propia carga. Vamos juntos en el camino, porque queremos, porque nos queremos. Pero somos libres y esa libertad no incluye aceptar algo más allá de nuestra propia persona. Si acaso, pasajeramente. No para siempre.

Es cierto, cada año las mismas imágenes para representar el mismo hecho, es como si esas estampas formaran con el tiempo parte del calendario. Al final las vamos a tomar cariño!
Y ahora saltan las mismas alarmas" ola de calor" " alerta roja" " guión de consejos para evitar un golpe de calor" ... y mientras tanto -y no salen en las noticias- mucha gente que no esta: Ni tumbado en la playa, ni comiéndose un helado, ni quejándose del calor frente a una cañita, ni enseñando las tetas.
Son los que están trabajando en la calle, en la construcción , sobre el asfalto de de las obras de la carretera con el alquitrán abrasando... y los que nos quejamos somos los que vamos en el coche con el aire acondicionado.
Ellos no salen en las noticias, ni nadie les pregunta sobre el calor , ni se quejan de nada.

Y ahí están también, como cada verano.

En época del pasado régimen, era mítico las suecas en bikini, parece que el tiempo para algunos no avanza, a pesar de internet y cámaras grabadoras.

Hola a todos.


Hola Tom.

Quizás lo único que permanece es el asombro por el cambio. Más, si este afecta al cuerpo, por eso insistimos en controlar el clima, aunque sea en nuestro pequeños cubículos.
Sí, los cambios climáticos afectan más, a quien menos se esconde, a quien vive con menos protección. Los protegidos, alejados del mundo exterior, se revelan ante todo cambio, tratando de mantener con normas, todo cambio en sus formas. Aunque estas se vean confrontadas ante la realidad exterior. Así los horarios se mantienen impertérritos ante los cambios, y los cambios, en vez de verse adaptados, son sufridos por los menos protegidos.
El verano en España, siempre se ha vivido con inteligencia, tratando de evitar las horas en la que el calor se hace menos llevadero, cambiando trabajo por descanso. El clima marcaba la pauta, y la cultura así lo muestra. Vivimos el verano en la tarde, noche y madrugá. Pero ahora, gracias a los protegidos, también en el sol del mediodía, que comienza en la mañana. Lo que hace que el verano nos cueste más, por no podernos ni adaptar ni descansar.
No hace falta que me digan unos científicos en la protección de su sabiduría, que la siesta es signo de inteligencia. Mi abuelo Sinforíano, ya lo sabía.

Aquí, en el húmedo prelitoral barcelonés, cuando los termómetros marcan más de treinta grados y la humedad está a flor de piel, el cuerpo nos pide definición. O nos acercamos a la brisa marina, o nos acercamos a la fresca montaña. Pero nos mantenemos aferrados a nuestra protección, cada vez más exigua, del termino medio, sufriendo los estragos del clima, con una laboriosa resignación. Calando nuestra gorra hasta las cejas, mojándonos interna y externamente hasta que el descanso vacacional nos permita decidirnos por la playa o la montaña. Yo prefiero la montaña, la verdad. O en todo caso, las playas más al norte.
Si todo va bien, este año visitaremos Asturias. Pero como no quiero que los cambios me perturben, prefiero no hacer demasiados planes. Porque el cambio es como el río, que no indica la subida que la lluvia proveerá.

H.N.
Ayer descubrí que fueron los piratas quienes bien por sus capturas, o por la introducción de las cabras en su ecosistema, acabaron por hacer sucumbir a su especie. Así, nunca mejor dicho, su último pensamiento tuvo que ser:

Este mundo de piratas está como una cabra.

P.S.

No se cuando leíste las abejas de cristal, pero permíteme que te recomiende una relectura con la mirada puesta en la evolución de la técnica de hoy en día. No se si jünger destacaba o no como novelista, pero permíteme que lo equipare a visionarios de la talla de Orwell, al margen de la "técnica artística" como literato. Personalmente, quizá por incapacidad propia o incultura, no puedo discernir. Por eso prefiero centrarme en el "qué" y no en el "como"
Por cierto, el otro día vi ¡una máquina dispensadora de paquetes!
Me dio un vuelco el corazón. Cualquier día me sustituye una máquina.

Un abrazo.

Alfred. Muy bien dicho. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los que más tendrían que quejarse, se callan y siguen en silencio con lo que tienen que hacer.

Tom, disculpa mi retraso. Soy Gonzalo, el q te preguntó por Onderou. Vivo en Santander. He peinado virtualmente las librerias de media españa y nada. Si supieras decirme alguna manera deencontrarlo, te lo agradecería mucho. Gracias de antemano.

Saludos,

Gonzalo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios