21 posts de junio 2012

EL ENCANTO DEL LUGAR DE AL LADO

Ff
Hej!

Este fin de semana voy a pasar por las Hoces del Duratón en Segovia, la foto del post de ayer es de allí. Es un lugar mágico para mí, con un significado personal importante. Y en España hay muchos sitios mágicos, he tenido la suerte de conocer lugares maravillosos que me han dejado asombrado.

En estos días estoy planeando los viajes del verano. Lo más lejano sería, si Dios quiere, andar por el suroeste de Estados Unidos. Lone Pine en California, donde rodaron tantos westerns, con las montañas Whitney al fondo. Monument Valley, Arizona, el desierto de Joshua Tree… En algunos de estos sitios he estado antes y son preciosos, por eso vuelvo. Pero realmente no son más extraordinarios que Las Hoces del Duratón, aquí al lado, a hora y media de mi casa en Madrid. A veces cruzamos medio mundo para ver o vivir algo que tenemos al lado. Hay que tomar un paso atrás e intentar contemplar lo que tenemos con los ojos de alguien de fuera. Ser viajeros en el paisaje que habitamos. Compensa.

Si el viaje a Estados Unidos sale según el plan, pues genial, tengo muchas ganas. Si no, no pasa nada, iré a las Hoces u otro lugar extraordinario y no muy lejos de casa.

Ay, España, ¡cuántos encantos tienes!

T

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hipótesis NOW

McDonald's es uno de los sponsors de las Olimpiadas de Londres. Si las Cumbres Europeas tuvieran sponsors ¿quiénes serian?

AL LADO DE LA CARRETERA

Gag
Hej!

¿Cómo podemos valorar la naturaleza que tenemos en España?

En el comentario de ayer de "Eba" hace una referencia a algo que tenemos pendiente. Mientras los países occidentales solo valoran la vida y la obra en términos económicos, la naturaleza es tratada como un enorme descampado que solo marca la distancia entre las ciudades, una cosa que está al lado de las carreteras. Es cierto que los gustos modernos tienen su origen y base en lo urbano, pero creo que una minoría importante va a redescubrir la naturaleza como refugio y recurso. Ya son muchos los que disfrutan con ella de varias formas, yo entre ellos. Tal vez por mis orígenes nunca he perdido la sensación de que la urbe grande me resulta algo hostil. La naturaleza tiene una armonía que necesito y que me pone en mi sitio.

El escritor americano Edward Abbey fue un anarquista ecologista interesante y algunos de sus ideas las comparto. En un discurso en Montana, en 1976, decía algo importante: "Ojo, es un error luchar solo por la tierra, es fundamental disfrutar con ella mientras todavía esté, pasarlo bien, vivirla. La caza, la pesca, andar por su bosques, subir las montañas, conocer sus desiertos, navegar y nadar en su ríos, lagos y mar, respirar su aire libre y limpio, contemplar sus silencios, estar en este maravilloso y misterioso espacio".

La alegría serena que da la naturaleza no se puede comprar. Es gratis y está cerca, al lado de la carretera.

T

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hipótesis NOW

Los agentes de los servicios secretos franceses que acompañaron al presidente Hollande de viaje se despistaron y olvidaron sus pistolas en casa. ¿Qué has olvidado tú y con qué consecuencias?

LOCALISMO

Stonecity1930
Hej!

Estamos esperando a la cumbre europea para saber algo del futuro próximo. Creo (pero tal vez me equivoque) que esta vez existe un borrador o preacuerdo porque tienen que cumplir con  el plan a largo plazo. Es la Unión Europea como superestado. Sus propagandistas dicen que será como los Estados Unidos. Será como es ahora EEUU, digo yo, después de tantos gobiernos globalistas en la Casa Blanca que han torcido la esencia de la Republica.

La Unión Europea como superestado es uno de los sueños del globalismo. De nombre "Democrático" pero en realidad gobernado, de una manera ya formalizada, por las élites. La pantomima continuará con elecciones cada cuatro años, pero el nombre del partido que luego gobierne será irrelevante porque servirán a los intereses de los financieros y las multinacionales. Bueno, como  ahora, pero hecho formal.

Existe una alternativa al globalismo y se llama localismo. La fuerza de lo primero hace lo otro difícil, pero al fin y al cabo no pueden montar el chiringuito sin nosotros. Nuestra resistencia podría ser, en parte, favorecer lo local cuanto nos sea posible. Aunque salga a veces un poquitín más caro ¿qué precio tiene la libertad? Podemos evitar cuando sea posible los productos de las multinacionales, comprar lo que es de temporada y tiene su origen en la localidad. No tomar el desayuno en las bares de las franquicias, reducir nuestra dependencia a las nuevas tecnologías y sus marcas, comunicarnos verbalmente y a la cara de las personas, y (cuando sea posible) tener una buena relación con los vecinos. Ser cliente del carnicero, frutero y ferretero de toda la vida y practicar los valores básicos de comunidad.

Tal vez no podamos cambiar el mundo pero si vitalizamos nuestra localidad por lo menos habremos hecho algo importante.

T

http://www.youtube.com/watch?v=5zwq9RCeISY

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Han cambiado el nombre de la Torre del Big Ben de Londres por el de la Reina Isabel II, ¿a qué otros monumentos les cambiarías el nombre?

El DEPORTE DEL SOFÁ

Ss
Hej!

En una crónica en la prensa británica me he encontrado una gran verdad: la popularidad hoy en día de los deportes es solo comparable con la obesidad que producen viéndolos en la tele desde el sofá. En otras palabras, el deporte engorda. La pasiva contemplación de la actividad física máxima te lleva al otro extremo de los ídolos de los campos de fútbol y tenis. Hemos delegados a unos pocos a representarnos mientras nosotros nos distanciamos de la actividad deportiva.

Hablo de una tendencia mayoritaria. Tengo la sensación también de que ahora más personas van al gimnasio, pilates, a hacer footing o lo que sea, que hace 20 años. Es la otra reacción ante la vida moderna sedentaria y virtual. Nunca he sido un gran deportista pero he practicado varios deportes de forma modesto, como también las arte marciales tradicionales. No quería ser el campeón del mundo en algo pero participar ha sido fundamental, y sigo haciéndolo. Así siento justificado sentarme en el sofá con una cerveza ante un partido de fútbol o un combate de boxeo.

Me pregunto si los amantes de los documentales sobre naturaleza en La 2 hacen lo mismo. Sería una pena, con lo que tiene España de belleza salvaje al alcance de todos. En todo eso hay una regla de oro: No delegar a otros el hacer cosas en la vida.

Nunca vamos a ser campeones del mundo ni vamos a levantar la Eurocopa, pero lejos de los grandes triunfos, el deporte participativo compensa siempre. Y el reencuentro con el sofá después es más emotivo.

T

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Termina la frase ”hace mucho calor cuando…”

EL CALOR

HeJ!

Y llegó el calor. Es curioso cómo no deja de ser titular la primera ola, aunque sea algo que ocurre todos los años. Realmente no pierde su relevancia con el paso de los días de verano. Los imágenes que lo acompañan en la tele son tres o cuatro, las mismas de todos los años que brillan por su ausencia de originalidad: un barómetro que marca 40 y algo en Sevilla, gente bañando sus pies en fuentes emblemáticas, otros comiéndose un helado. Un señor mayor rústico suelta un "Musha Caaaló, Musho…demasiao", su señora dándole con el abanico. El remate son imágenes de las playas llenas y no sé por qué pero la imagen de una extranjera con las tetas al aire parece ser obligatoria.

Reconozco que es difícil ser original y que tal vez sean las imágenes que deseamos ver, un poco como las luces de navidad en diciembre. El calor, además, es algo que nos afecta a todos por igual. ¿O no? Uno de mis personajes favoritos, y de quien he escrito antes en este blog, es Bat Masterson. Mito del oeste americano, se dedicó a todos los trabajos emblemáticos del "Wild West": guía para el ejército, cazador de búfalos, pistolero, Sheriff, árbitro de boxeo… Acabó su vida como periodista en Nueva York para el "New York Morning Telegraph". Sus últimas palabras fueron escritas, él murió ante la máquina de escribir, trabajando en un artículo para el periódico."Hay algunos que dicen que al fin y al cabo, este mundo raro deja todo en su sitio, porque el rico recibe el hielo en el verano y el pobre lo recibe en el invierno. Pero les juro que no lo veo así…". Han pasado los años pero la reflexión de Masterson sigue siendo válida: Hasta el calor le pega más al pobre, mientras los "rescatadores" se mantienen frescos siempre.

Ezra Pound decía que la "Literatura es la noticia que nunca deja de ser noticia". Se puede decir lo mismo sobre el calor porque  los titulares ya están con nosotros de nuevo.

http://www.youtube.com/watch?v=vDYdtljigLs

T

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Ha muerto la famosa tortuga gigante de las islas Galápagos, el Solitario George, con 100 años ¿Cuáles han sido sus últimas palabras(o pensamientos…)?

T

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gonzalo - Sí, los "Jackpots" son de aquí. Re: Onderou - pues, complicado pero voy a echar un vistazo ¿Dónde vives? Abrazo.

En directo

Hej!

Hace poco hablamos de que uno se revela con sus actos y no con sus declaraciones o posturas. Lo pensé de nuevo cuando leí sobre el concierto de Sabina y Serrat en Israel ayer. Bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo ayer estuve no en un concierto, sino en dos en Madrid. Primero lo de Manolo Fernández y después al Café Berlín para ver “The Jackpots”. Me alegro por haberlo hecho. Este grupo está entre lo mejor que he visto en mucho tiempo. Y me resulta increíble que no tengan más conciertos. El estilo es minoritario, sí, es country clásico de los años sesenta, tipo Bakersfield pero lo hacen tan bien que para una banda veterana un bar tipo Honky Tonk de la misma Bakersfield está por encima de la media. Han cuidado el sonido tan bien que es realmente auténtico. Repito, es un estilo de  música que tiene poco público en teoría pero cuando esta hecho así de bien, están capacitados para llegar muy lejos.  A ver si salen más oportunidades para ellos.

He pasado mucho tiempo sin ver música en directo (Ay, mentira, se me olvidaba el de Raphael y el de Carmen Linares…) pero lo de ayer me ha hecho pensar que casi siempre compensa un concierto en directo. El verano es una temporada  ideal para asistir a los conciertos y festivales para disfrutar, con aristas conocidos de aquí o el extranjero. O descubrir nuevos, como ayer fue mi caso con los “Jackpots”.

http://www.youtube.com/watch?v=1s8nRL2bPCU

Y  hoy es “Midsommars afton”, el San Juan sueco y la fiesta más grande en mi patria. Felicidades, paisanos!

BUEN FIN DE SEMANA, VIAJEROS!

______________________________________________________

Hipótesis Now:

Julian Assange está buscando exilio en Ecuador. Si tuvieras que buscar exilio en otro país, ¿Cuál Sería?

________________________________________________

T

Pedro Crespo: Pues sí estuve pero me fui antes de que terminara.

Manolo Fernández, Cowboy cósmico

Manolo fernández

Hej!

Entre las mejores cualidades humanas está la de transmitir entusiasmo, entrega  y pasión para algo. El mundo necesita estos tipos, todo sería más gris sin ellos. Un buen ejemplo es mi amigo y compañero Manolo Fernández, que con su programa “Toma Uno” en Radio 3 comunica su amor por la música “Americana”, ante todo el Country cada semana. Y no es extraño que hayamos encontrado una gran complicidad en amar un tipo de música que nunca ha triunfado del todo en este país. Pero la popularidad que sí tiene, se debe en gran parte a Manolo. Esta tarde/noche en la “Sala Rockitchen” en la calle Fundadores, aquí en Madrid, celebramos los 40 años de radio de Manolo con amigos y bandas. Hace poco, Manolo amablemente me invitó a compartir micrófonos con él en una edición especial de “Toma Uno” poniendo algunas de las canciones y artistas que más nos gustan. Fue un gran placer. Me he dado cuenta que muchas personas muy distintas escuchan el programa de Manolo por la cantidad de felicitaciones que  me han llegado.

Una vez, mi Maestro de la espada japonesa me decía en el Doyo en Japón, que muchos con espíritu guerrero samurái hoy en día nacen lejos de su país y que está considerado arcaico en el mismo Japón. Creo que es lo mismo con los vaqueros. Hoy en día pueden nacer en países como Suecia o España (donde tienen sus raíces históricas en todos los casos…), es un espíritu, ya no es un tipo de trabajo rural.

Por eso me quito mi sombrero (de vaquero, obviamente) y saludo a Manolo Fernández y la hermandad de los Cowboys Cósmicos. Ride èm, Cowboy!

http://www.youtube.com/watch?v=DuAnJGE9Tpk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bVjzH-UbP6E

T

 _____________________________________________________

HIPÓTESIS NOW:

Han inventado el felpudo que te limpia los pies, automáticamente. En los Estados Unidos es popular poner felpudos con un mensaje escrito, algo que se ve también en España. ¿Qué mensaje pondrías en tu felpudo?

 _____________________________________________________

Rubén: Pues, lo has clavado, sinceramente.

Mundo Virtual: Sí, estoy contigo, el típico señorito andaluz es más bien una caricatura del caballero español. Repito, no es una clase social, es una actitud y la manera de tratar a los demás, independientes de las circunstancias.

El caballero inglés, hoy

David_Niven

Hej!

El ‘gentleman’ inglés moderno es el tema de un nuevo libro que quiere explicarnos qué tiene o qué no tiene en común con el ‘gentleman’ más tradicional. Un artículo hoy en el ‘Daily Telegraph’ sobre este tema recibe varios y muy bien pensados comentarios. El libro pone a David Beckham como ejemplo y esto ha levantado la polémica. A mí me cae bien este hombre pero no es del gusto de todos y parece que los lectores de la revista “D.T” se toman muy in serio este asunto.

Lo del caballero inglés es un ideal clásico y sigue siéndolo, incluso en estos tiempos de canallas, corruptos  y oportunistas  en la vida pública. Pero en el fondo es un error definirlo en términos como vestirse, comer o beber, sus intereses y dónde pasan sus vacaciones. La esencia está en su actitud y su código de valores personales, su manera de ser, independientemente de las circunstancias. Que luego es un estilo y que se refleja en ciertos gustos, pues claro, pero ante de todo es una actitud de vida, como estar con otros. Para un verdadero caballero inglés sería presumido llamarlo filosofía y presumir no forma parte su código.

Es un tipo estoico, lacónico con un sentido del humor lleno de ironía. Que no se toma así mismo demasiado en serio y dispuesto al sacrificio personal. Así que no es un hombre de nuestro tiempo sino un portador de valores que choca con los de ahora. Y muy importante, no es cuestión de dinero, no demos confundir el snob/pijo con el “Gentleman”. Sería como comparar una caricatura vulgar con el “Caballero con la mano en el pecho” que en su tiempo fue el modelo español de lo mismo. Para mí el prototipo de Caballero Inglés sería una mezcla entre Richard Burton (el explorador), Peter Cushing y David Niven (el del fotograma de arriba).

Mientras los medios dan protagonismo a garrulos con dinero, famosillos vulgares y gamberros con traje y corbata, algunos pocos intentan mantener vivo al Caballero Inglés como ideal. Les deseo suerte.

T

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­______________________________________________________________

­HIPÓTESIS NOW:

Un libro analiza al caballero inglés moderno y propone a David Beckham como ejemplo, ¿Qué ejemplo pondrías tú de caballero español moderno?

 

El paso del tiempo

Time-warp

Hej!

El paso del tiempo es algo peculiar, nos cuenta Willie Nelson en su sublime canción “Aint  it funny how times slips away”. Y qué razón tiene. Un cumpleaños es un buen día para meditar sobre el tiempo. Lo medimos  en segundos, minutos, horas… y años. Pero la sensación del tiempo es totalmente personal y cada uno lo vive a su manera. En “Asuntos”, alguna hora puede parecer eterna, otros días las tres horas pasan casi sin que nos demos cuenta. El mundo en el que nací era en blanco y negro, el de ahora es virtual. Intentar valorar el paso del tiempo solo a través de un calendario o del reloj no funciona, no resulta satisfactorio, es la experiencia de la vida la que te da un real sentido de tiempo.

La canción de Willie es una conversación entre dos antiguos amantes que se encuentran de repente  y cada verso acaba con “Es extraño (curioso…) cómo pasa el tiempo”. Las personas con las que cruzamos caminos marcan el paso como también los momentos y lugares. Mi lote en eso ha sido bueno, tan bueno que me cuesta recordar lo no tan bueno. Si citamos canciones, una de los “Grateful Dead, “Trucking” resume mi sentimiento de asombro personal sobre el paso del tiempo: “What a long, strange trip it´s been” - qué viaje más largo y extraño ha sido(¡!) Lo digo con agradecimiento.

Y  lo que queda, como decís en España.

Gracias por las felicitaciones!!

http://www.youtube.com/watch?v=iZaZqx9v3dU

http://www.youtube.com/watch?v=pafY6sZt0FE

 T

____________________________________________________

Hipótesis NOW:

La palabra del día es Subasta, ¿Qué subastarías tú si fuese necesario?

 

La maleta de ruedas cuesta abajo

Maleta

Hej!

Uno de los mitos de los tiempos modernos muy querido por los seres humanos es el triunfo inevitable del progreso. Que marchamos sin parar en línea recta hacia algo mejor, y no puede ser de otra forma como nos guía la lógica y la razón. La  historia es cosa de los tiempos pasados, nosotros nacimos ayer pero aun así, somos los más listos y muy buenos.

Sin embargo, la historia no es lineal, es más bien cíclica, dando la razón una vez y por todas a Spengler. Las elecciones en Grecia nos sirven para darnos cuenta de que podemos retroceder, incluso en plena modernidad y sin mucho aviso. Parece algo caprichoso y hay múltiples motivos seguro. Destaca la pérdida de valores, la verdadera crisis que luego se expresa de una forma económica .Y como hoy en día la economía domina todo…

El alcalde de Londres, Boris Johnson escribe hoy en el “Daily Telegraph” sobre ello. Tanto él cómo su rival eterno al oficio, Ken “El rojo” Livingstone, el ex –alcalde son personajes con las ideas claras. Independientemente de la política de cada uno, ambos tienen un nivel alto de cultura y son pensadores de verdad. Qué suerte la de los londinenses…

Entre las meditaciones de Boris está la reflexión que llegó 35 años después de que el hombre pisara la luna para inventar la maleta con ruedas. Y remata diciendo que gracias a “La Vida  de Brian” sabemos lo que debemos a los romanos pero, tal vez, ellos también estaban a punto de inventar la maleta con ruedas; cuando su imperio empezó caer.

El sentido del humor es una arma maravillosa para la supervivencia, y necesaria para ponernos en perspectiva, a nosotros y a nuestro mundo.

T

http://www.youtube.com/watch?v=adRJNEVV2ho

 ______________________________________________________

Hipótesis NOW:

40 aniversario del Watergate pero el periódico que reveló el escándalo, El Washington Post está en apuros y tal vez va a dejar de publicarse. ¿Qué titular de la prensa no vas a olvidar nunca?

 

- Feis buk: Gracias por el sentimiento en tu comentario. Fumo más bien poco pero lo otro… Abrazo

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios