« El DEPORTE DEL SOFÁ | Portada del Blog | AL LADO DE LA CARRETERA »

LOCALISMO

Stonecity1930
Hej!

Estamos esperando a la cumbre europea para saber algo del futuro próximo. Creo (pero tal vez me equivoque) que esta vez existe un borrador o preacuerdo porque tienen que cumplir con  el plan a largo plazo. Es la Unión Europea como superestado. Sus propagandistas dicen que será como los Estados Unidos. Será como es ahora EEUU, digo yo, después de tantos gobiernos globalistas en la Casa Blanca que han torcido la esencia de la Republica.

La Unión Europea como superestado es uno de los sueños del globalismo. De nombre "Democrático" pero en realidad gobernado, de una manera ya formalizada, por las élites. La pantomima continuará con elecciones cada cuatro años, pero el nombre del partido que luego gobierne será irrelevante porque servirán a los intereses de los financieros y las multinacionales. Bueno, como  ahora, pero hecho formal.

Existe una alternativa al globalismo y se llama localismo. La fuerza de lo primero hace lo otro difícil, pero al fin y al cabo no pueden montar el chiringuito sin nosotros. Nuestra resistencia podría ser, en parte, favorecer lo local cuanto nos sea posible. Aunque salga a veces un poquitín más caro ¿qué precio tiene la libertad? Podemos evitar cuando sea posible los productos de las multinacionales, comprar lo que es de temporada y tiene su origen en la localidad. No tomar el desayuno en las bares de las franquicias, reducir nuestra dependencia a las nuevas tecnologías y sus marcas, comunicarnos verbalmente y a la cara de las personas, y (cuando sea posible) tener una buena relación con los vecinos. Ser cliente del carnicero, frutero y ferretero de toda la vida y practicar los valores básicos de comunidad.

Tal vez no podamos cambiar el mundo pero si vitalizamos nuestra localidad por lo menos habremos hecho algo importante.

T

http://www.youtube.com/watch?v=5zwq9RCeISY

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HIPÓTESIS NOW

Han cambiado el nombre de la Torre del Big Ben de Londres por el de la Reina Isabel II, ¿a qué otros monumentos les cambiarías el nombre?

8 Comentarios

Eso es y además seguir con el localismo en el habla, porque esa es otra pantomima del cop... que sí que está muy bien saber inglés y francés, lo digo por mis hijos,pero que luego aquí hablemos como se ha hablado de toda la vida de Dios y no perdamos las palabras, esas que suenan bonitas y lindas y que terminan por ejemplo en la costumbre de dar dos palmas al camarero para que te ponga un café.
¿Te imaginas Tom cuando fuí a Madrid, si me pongo en la terraza del bar y hago eso?, pues nada la gente miraría creyendo que estoy loca,jejejjj, bueno también podían pensar que era de Sevilla, el caso es que no lo hice, por sí o por no.

Saludos ardientes para todos.

¿por qué creer que el localismo es la solución? No es el qué, es el cómo. Mucha gente que regenta un negocio no se conforma con vivir bien, necesitan crecer y este objetivo les hace pasar por encima de lo que sea para engrosar su cuenta corriente. Los humanos somos así de egocéntricos... La globalización era para dotar a los paises más pobres de nuevas oportunidades y fomentar un comercio mundial basado en la distribución de la riqueza, pero solo ha servido para potenciar el capitalismo y el consumismo.
Debemos cambiar nuestra forma de pensar y de ver la vida. Hasta en el entorno rural falló el localismo porque algunos pretendían hacerse con todas las tierras o todo el ganado para vender en el pueblo de al lado y luego montar una carnicería en la ciudad y luego dos, etc etc ...así se perdieron muchos pueblos.
Al final con el localismo, si no cambiamos la forma de pensar tenderemos a la globalización, igual que una bola de nieve que se va haciendo más grande.
-----------
hiponow.- El valle de los caídos, pero no tengo muy claro como debería llamarse, quizás no debió existir nunca.

A ninguno. Los nombres de los edificios históricos no se deberían poder tocar.

Ridículos los británicos, en esta ocasión.

¡Cuanta razón, Tom! Si al final seguiremos en manos de lso mismos, un poco más lejos. Y sin embargo nuestro barrio o pueblo está aquí, y está en nuestra mano cómo queremos que sea. A la par del mundo globalizado, surgen en contraposición movimientos para volver a nuestro entorno inmediato, especialmente en las ciudades como Madrid tan deshumanizadas. Existen asociaciones dedicadas a la realización de actividades en comunidad, en vecindad. Más allá de las cadenas donde el anonimato está asegurado.
Muy bueno tu blog, esta entrada y las anteriores, siempre me ha gustado el punto de vista de alguien que ha vivido fuera porque suelen tener apreciaciones que desde dentro nos cuesta ver.
Saludos

Es una muy buena idea potenciar lo local; comprar lo que da el lugar en el que se vive, ser cliente de los sitios de toda la vida, pequeños comercios, etc. Esto lo practico habitualmente. Es verdad que algunas cosas son más caras, como la fruta y verdura en la verduleria a donde voy, pero prefiero poner dinero en salud, porque también son productos más frescos, y quitarlo de otra cosa menos importante. Pienso que vale la pena. Creo que es una buena forma de resistencia. Y encima, humanizamos un poco más el mundo en el que vivimos.

HN. Pienso igual que Rubén. A los edificios históricos, no debería poder cambiarseles el nombre. Pierden un poco de su historia.

Tom, qué bien lo has expresado!

Europa parece ahora una comunidad diseñada por el Doctor Frankestein.

Un saludo a todos!

Es deprimente cuando miras la etiqueta de la ropa (cara o barata) y todo es “made in China” y “made in India”, compres lo que compres. Toda la globalización está basada en la esclavitud de otras personas que trabajan en condiciones infrahumanas. Y no solo es ZARA. Las marcas caras también fabrican en esos países (he visto en una revista un cesto de mimbre de HERMES que costaba 3.500 €). Tal y como están las cosas volveremos a la modista. Yo desayuno en mi casa y no me hago la ropa porque no sé, pero no descarto aprender. Desearía la vuelta de los colmaos y las tiendas de ultramarinos. Los dueños trabajaban muchas horas al día, sí, pero en las grandes superficies no se trabaja en mejores condiciones y los salarios no dan para vivir.
Pero hoy estoy muy contenta porque mi hija ha aprobado todo y, aunque no es un drama suspender, al menos en esa parte se presenta un verano mejor.

Abrazos,
B

Ese es el objetivo, hacer de Europa una copia de EE.UU, puedo entender hasta cierto punto la ignorancia del que viene de fuera del continente, lo que no tiene ni pies ni cabeza es que se pretenda desde dentro, Europa es mucha Europa, tiene enemigos, los peores son los de dentro.
A todo lo dicho, sin el respaldo de la maquinaria, habría llegado "modesto" tan alto?. NO!!!. Cambiaría el nombre al monumento del "soldado des-conocido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios