« POR SI LO OLVIDAMOS | Portada del Blog | WILLIAM BLAKE YA ESTÁ EN MADRID »

EL LENGUAJE SECRETO DE LAS COSAS

Untitled
Hej!

Una de las manías de la vida moderna es definirlo todo de una forma precisa, y con un conjunto de palabras. La comunicación verbal está acabando como la única forma personal de transmitir un mensaje. Yo estoy de acuerdo con la idea de, entre otros, Ezra Pound, de que hay que ser preciso con las palabras, que están para comunicar una realidad compartida. Pero las palabras tienen sus límites, todo no puede estar formulado con ellos.

Me fascina el lenguaje de las cosas. Contemplando o usando un objeto recibes  información que no pasa por el cerebro como los datos, sino por los sentidos. Los ejemplos son muchos. Hace poco escribí sobre la alfombra Navajo. Entre mis objetos favoritos, la Katana japonesa contiene en sí todo un universo. Pero no hay que irse tan lejos. En España hay muchos objetos  cotidianos y de uso popular, únicos e icónicos, que nos hablan sin palabras y sin ser exactos. Uno de ellos es el botijo. Usado en todo el país, de norte a sur, es algo identitario, práctico, orgánico y una obra de arte. Es un objeto milenario que sigue siendo perfecto y sin necesidad de mejorar.

Como el botijo no necesita una presentación para los lectores de este blog no voy a intentar buscar palabras. El botijo nos comunica a todos nosotros de una forma general y personal. Útil y a la vez parte del gran misterio que es la vida.

Habla por sí. Sin palabras.

T

http://www.youtube.com/watch?v=WDtCa8ZgAk4

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hipótesis NOW

Te ofrecen un buen sueldo por poner tu cara en la etiqueta de un producto u objeto, pero solo puedes elegir uno, ¿cuál?

8 Comentarios

Hola Tom:

Mañana no te pierdas esto, por favor:

http://www.rtve.es/noticias/20120703/william-blake-caixaforum/541409.shtml

Yo aunque sea voy andando a Madrid para verla. Tengo hasta finales de octubre para peregrinar...

Bonito elogio del botijo. A mi me gusta el abanico a rabiar. Tengo tres de colores diferentes para combinar con la ropa. Siempre llevo uno cuando voy de viaje en verano (en Egipto me salvó la vida...)


HN

A mi me gustaría que mi cara estuviera en un sello. Nostalgia de pequeña coleccionista de antaño y de los tiempos en los que abrir el buzón era una emoción preciosa.

Un abrazo.

J. H.

No olvidemos la bota de vino
NH
Para la etiqueta de anís el mono
Saludos

Es bueno y útil utilizar palabras para poder comunicar lo que uno pretende, pero desde luego que, aun cuando se exprese todo lo que se quiere expresar, hay cosas, sentimientos o simples mensajes del tipo que sean, que no son abarcados por las palabras. Ahi están. A veces se captan. A veces no. Lo que no decimos, es, no solo importante, sino, en algunas ocasiones, fundamental.
El botijo es muy práctico. Es verdad. Sobre todo en verano, cuando las temperaturas se disparan bestialmente. El agua en el botijo se mantiene siempre fresca y es un regalo bajo el sol tórrido de España.

HN.Pondría mi cara en alguna camiseta o cualquier otro objeto, en donde estuviera dibujada la Pantera Rosa. Me encanta. Tendría todo en rosa, como ella.

Pues nada Tom yo tengo un búcaro un poco más delgado que ese, está en el patio debajo de la vela, lo lleno por la mañan a y tiene el agua muy fresca sin estar fría, desde que nací ví el búcaro en casa y así seguimos.
Abanicos tengo muchos, muchos a cual más bonito y tengo que decirlo, tengo un arte con el abanico, que lo manejo de maravilla, hasta para comunicarme si hace falta.

Ni hablar no me gustaría poner mi cara en ningún sitio.

Qué razón tienes, la comunicación con el entorno, con las cosas cotidianas, objetos inertes... pero con esa "energía". Tengo esa sensación con frecuencia cuando voy a patear por el monte. Me suele pasar con cosas sencillas como piedras, piñas, un camino, un paisaje, el sonido del viento, un arroyo, el olor de un bosque... los sentidos...
--------------------------------------------
hiponow.- no se que marca es exactamente, es algo para mujeres pero mola el eslogan, "porque tú lo vales". Pues eso mi careto ahí...con esa frase.

Ey Tom,

geniales las canciones que pones en el programa desde que Toni está de vacaciones, espero que cuando vuelva sigan sonando esos temazos que pinchas. Gracias por colgarlos también en el Blog,

te dejo mi web por si te apetece pasear por mis dibujos

http://alejandromila.com/

Cuando conocemos el nombre de algo lo particularizamos y lo distinguimos del resto. Así podemos distinguir la maravilla que es ver un enebro junto a un haya en vez de ver sólo dos árboles.

Muchas veces los medios de comunicación, los formadores de opinión ,mercados y políticos, secuestran las palabras y las definen conforme a sus intereses, con esa grámatica definen la realidad y después la crean para que el resto acepte sin cuestionarse esas "verdades".

Pero como tu escribes las cosas tienen su propia expresión.

Lápiz, navaja, cerilla- a la que se pide lumbre y no fuego- objetos sencillos que nos aproximan a las cosas y nos cuentan muchas historias.

Un saludo a todos!

En casa mi la abuela no había ningún objeto valioso, ni un jarrón ni un cuadro ni una pieza suelta de vajilla, pero había una bota de vino colgando de la nevera, un botijo para el agua en el alféizar, y también había un porrón para las cenas en el patio.
Como dice Italo Calvino “cada hombre es un hombre mas las cosas"
Y también dice que “desde el momento en que un objeto aparece en una narración
se carga de una fuerza especial, se convierte en algo como el polo de un campo magnético, un nudo en una red de relaciones invisibles. Podríamos decir que en una narración un objeto es siempre un objeto mágico”.

HN: A mí me gustaría que mi foto apareciera en la solapa de un libro.

Un abrazo
B.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tom, el sueco


Como Garrido, "el Toni", no me deja hablar por miedo e incomprensión, tomo esta manera de hablar libremente, con gusto, amor nórdico y un par. Es mi debut como bloguero, soy nuevo en esta plaza y aunque mi vida ha sido algo nómada, el blog no va a ser construido sobre arenas movedizas. Se trata de ser y no de tener. Se trata de sentir el viento en la cara. El camino sigue para siempre
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios