3 posts de septiembre 2012

EN LOS BOSQUES DEL MUNDO EMERGIDO

Portada LAS GUERRAS DEL MUNDO EMERGIDO

Cerca, muy cerca del veneno, crece su antídoto...

Despedimos septiembre, adentrándonos, con cierta inquietud, en un bosque habitado…por oscuras criaturas y valientes seres de luz, que nos enseñarán a aceptar y disfrutar la dualidad entre el bien el mal…. Y es que recorrerán los senderos menos correctos de nuestro hábitat sonoro para demostrarnos que la más hábil y joven de las ladronas de “Las Guerras del Mundo Emergido”, puede ser en realidad, víctima de un sortilegio y asesinar a pesar de su férreo código de honor en defensa de la vida humana…

Hoy es el bosque de las paradojas, de las fronteras desdibujadas, de las oportunidades que se alimentan de lo que no es blanco, ni negro sino todo lo contrario… Y así lo argumentamos con la escritora italiana Licia Troisi, autora de la novela de género Fantasy que hoy nos ocupa, “La secta de los asesinos”. Además, otros grandes alquimistas, de los que convierten árboles en libros como bosques, son Ursula K. Le Guin, el Archiduque Luis Salvador, Pierre de Ronsard e Ignacio Abella… Os invitamos a uniros a esta matinal emboscada entre ramas en movimiento a la vista de dragones, espadas, caballos, capas, venenos, pociones mágicas, maestros, delincuentes, sectas y, sobre todo, sed de aventuras, con bandas sonoras incluídas.

Además, otros grandes alquimistas, de los que convierten árboles en libros como bosques, son Ursula K. Le Guin, el Archiduque Luis Salvador, Pierre de Ronsard e Ignacio Abella…

Y, subidos a las copas de los árboles, más inquietantes y maaléficos que nunca, aprovechando a conciencia la sombra de los mágicos fresnos, se encuentran Julia Varela, Marta Echevarría, Julio Valverde, Olivia Rodríguez, Rafael Roa, José Manuel Sebastián, Mariajo Fernández y Santiago Bustamante.

Os invitamos a uniros a esta matinal emboscada entre ramas en movimiento a la vista de dragones, espadas, caballos, capas, venenos, pociones mágicas, maestros, delincuentes, sectas y, sobre todo, sed de aventuras, con bandas sonoras incluídas:

KURSKI FUNK - Paul Winter

DOWN IN THE WILLOW GARDEN - The Chieftains

RED HILL MINING TOWN - U2

FURY - Muse

DREAMS - Dolores O'Riordan & The Cranberries 

A PLACE ASIDE - Beth Orton

SWANLIGHTS - Anthony & The Johnsons

  Portada ABSOLUTION - Muse

KURSKI FUNK - Paul Winter

EQUINOCCIO DE OTOÑO EN EL BOSQUE HABITADO

BOSQUE HABITADO CARMELA
"La pelota que de niño arrojé al jardín, todavía no ha tocado el suelo" (Dylan Thomas en Bajo elbosque de leche)

 El bosque habitado acaba de entrar en el equinoccio de otoño y lo celebramos potenciando la capacidad de todos nuestros sentidos al máximo. Porque un bosque otoñal es un hábitat generoso para todas las especies, incluida la humana, pues nos regala frutos secos y cubre la tierra con las hojas multicolores de sus árboles medio desnudos. 

Asi, algunos moradores privilegiados de esta fraga equinocial, como Joaquín Araujo, Ronnie del Castillo, Ignacio Abella, Manuel Rico o Javier Armentia... O con las ficciones bosquimanas de Tolkien y los árboles pastores, Dylan Thomas y su Bajo el bosque de leche o El corazón de roble de Ernesto Escapa... 

... Te invitamos a formar parte de este paisaje sonoro, a ocupar tu lugar en esta fotografía decorada con hojas secas, castañas, piñones, nueces, miel, donde el roble hoy es el protagonista de nuestro Arbolario Habitado, árbol sagrado e incluso santo para muchas culturas.

HOJA ROBLE ENTS, TALKIEN

Y así, entre la hojarasca casi roja y púrpura brillante, nos dejamos llevar por las pisadas sonoras de...

ISUE-Mercedes Peón,

SEPTEMBER SONG- Ella Fitzgerald

HERE I DREAMT I WAS AN ARCHITECT- The Decemberist

WHEN THE LEAVES COME FALLING DOWIN-Van Morrison

DOWN IN THE FOREST (SO MANY LOVERS)- Kevin Johansen

CLOSER- Joshua Radin

THE BOOK OF LOVE- The Magnetic Fields

LITTLE TREE/BIG TREE- Sa Dingding

FISTFULL OF LOVE- Anthony & The Johnsons

"Corazón de roble", de Ernesto Escapa


EL GRAN ÁRBOL DE LA HUMANIDAD

 

Hasta que no aprendamos a leer en los árboles, seguiremos leyendo en los libros.

BOSQUE HABITADO

  En este primer paseo por El Bosque Habitado de Radio 3, os proponemos mirar a los árboles cara a cara, dejarnos embriagar por la esencia, el aroma, la savia y la vida que nos hace estar unidos a través de un vínculo eterno, que durante las últimas décadas parece que nosotros, los hombres, hemos olvidado... Pero aún así, somos habitantes del bosque, dependemos del bosque como especie y nuestro ADN tiene registrado de tiempos inmemoriales cómo amar, proteger y cuidar al bosque como él lo ha hecho siempre con nosotros. 

Felix rodriguez de la fuente Y vamos a redescubrirnos mutuamente a través de la mentalización  de voces como la inmortal de Félix Rodríguez de la  Fuente, María     Melero, de WWF, asumiendo las heridas  incendiarias como heridas propias de responsabilidad humana...

EL GRAN ARBOL DE LA HUMANIDAD - Ignacio Abella (Portada)

 

Hoy rendimos homenaje a los bosques de la mano de Ignacio Abella, defensor de árboles y contador de leyendas ancestrales en su último libro EL GRAN ÁRBOL DE LA HUMANIDAD, que da título a este primer programa.  

 

 

 

Además, la participación de hombres y mujeres árboles como Olivia Rodríguez (voz y creadora de la sintonía), Santiago Bustamante, Victoria Esparza, Javier Lostalé y Rafael Roa... 

 

 PLAYLIST 

JAMBO (Chroniques d'Afrique Sauvage) - Caroline Petit y otros

WHO BY FIRE - Leonard Cohen

REDBUD TREE - Mark Knopfler

MARZURKA DA AGUA - Dazkarieh

TREE BLUES - Olu Dara

NÁUFRAGOS - Niños Mutantes

ÁRBOLES - Cristina Lliso

DREAMS OF FIRE - Suzanne de Mello

LIVING IN A TREE - Reyno

RIVER OF SORROW - Anthony and The Johnsons

 

 

 

 

 

 

María José Parejo


María José Parejo presenta el programa 'El bosque habitado', en Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios