« Joaquín Almunia, vicepresidente Comisión Europea en el Debate1 | Portada del Blog | Elena Valenciano del PSOE en el Debate1 »

Las claves económicas en el Debate de la 1

La economía va a centrar una semana más nuestro Debate de la Uno de mañana. ¿Europa acordará finalmente medidas efectivas contra la crisis? Hoy la prima de riesgo se ha relajado tras la subasta pública. Se ha quedado en los 550 puntos después de un lunes complicado. Y el Ibex consigue su mejor jornada del año. ¿Qué se puede hacer para dar la vuelta a esa situación? Buscaremos las claves de lo que ha sucedido esta semana y lo que podría pasar en las próximas horas...

Euro

El jueves el presidente del CGJP, Carlos Dívar, podría presentar su dimisión. El número 2 del Consejo General del Poder Judicial, Fernando De Rosa da por hecho que dimitirá,  y dice que trabajará para recuperar la credibilidad cuando sea presidente. ¿Creéis que Dívar ha sido víctima de una campaña contra él?

1340121142594

Os esperamos mañana sobre las 0'15h...

8 Comentarios

Hola María , por una vez, no voy a opinar, que los demás comenten.Un beso y mucha suerte para mañana.:)

Buenas Tardes María
Los dos asuntos de esta noche la economia y la justicia tienen demasiadas complejidades politicas para comprenderlo sin escuchar las opiniones de otras personas como las que estaran esta noche en el debate de la 1, mejor escuchar los comentarios del programa.
Besos María hasta esta noche

Nadoe aborda la tasa tobin.......

Una vez más, los asistentes terjiversan la verdad de lo que está ocurriendo.

Es muy fácil decir que todos los activos españoles, tras el anuncio de la línea de crédito a los bancos españoles o al FROB (todavía está en el aire a quien se le dará el dinero), duraron 1 minuto en positivo y que, tras eso, se pegaron un batacazo de consideración. Sin embargo, las cosas hay que ponerlas en perspectiva, tratar de ser objetivo, y dejar de un lado los intereses políticos a la hora de comentar hechos probados.

Es curioso que se hable del batacazo del primer día y no se hable de que la bolsa a cierre de hoy esté alrededor de un 5% más arriba que el cierre del día previo al anuncio.El comentario respecto a la eficacia de lo anunciado cambia radicalmente.

Es también clave, el comentar que la bajada del bono español (o subida de rentabilidad) tiene un origen púramente técnico y que no guarda relación con el anuncio, sino con la rebaja de la calificación crediticia del reino de España por parte de Moody's (entidad cuya independencia a la hora de emitir opiniones, que no recomendaciones, dista mucho de estar fuera de duda. Es curioso que uno de los actores principales de la crisis del 2008 continuen teniendo relevancia y sembrando el pánico y adulterando el comportamiento de los mercados de renta fija a nivel global amparándose en su consideración de medio de comunicación) y el impacto que ha tenido esta en el grado de colateral aportado por las compañías que hayan sido financiadas para comprar activos españoles.

Los días pasan y los hitos que había que lograr a lo largo del mes se van materializando poco a poco.

El 28 y 29 de junio, días claves para la construcción europea. Dos hitos claves para lograr la estabilización de los activos en riesgo:

1. Aprobación del ERF (eurobono sintético), que perseguiría fundamentalmente la estabilización de Italia.

2. Otorgar la ficha bancaria al ESM, lo que permitiría la inyección de capital directamente en los bancos, sin necesidad de pasar por las instituciones gubernamentales, lo que impactaría de forma muy positiva a los endeudamientos de los estados europeos sobre PIB.

Cualquier avance en este sentido haría que nos encontrásemos más bien ante un ejercicio similar al 2009 en lugar de un segundo 2011.

Veremos que comentan entonces los agoreros, los defensores de la teoría del caos.

mira mejor me callo porque hoy no estoy de buen humor Jaime querido.

¿Es de recibo que una parte de nuestro gobernantes se permitan la "indecencia" de aplaudir una tras otra, cada una de las medidas que se han lanzado hoy en el parlamento, y que se traducen en más miseria y pobreza para nuestros ciudadanos.

A mi jucio, hoy debería haber habido un silencio sepulcral ante tale medidas.

Solo lo puedo interpretar como un gesto que apoya en parte la realidad que subyace detrás de estas medidas, y es que aunque no todas, en parte, estas medidas, son "ideologicas".

Gracias y un saludo para todos en estos tiempos tan duros.

Os vamos a echar de menos .Feliz descanso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos en...