« Las elecciones europeas y la declaración de hacienda | Portada del Blog | ¿Perjudicará la abstención al Frente Nacional? »

El UKIP, ¿un fenómeno exclusivamente británico?

    martes 13.may.2014    por RTVE.es    1 Comentarios


Builder_48sheet_1

 MIGUEL ÁNGEL IDÍGORAS.- Corresponsal de TVE en Londres

Euroescéptico, xenófobo, ultranacionalista, eurófobo, ultraderechista…Muchas son las etiquetas con las que se quiere definir al UKIP, cuyas siglas en inglés son “Partido de la Independencia del Reino Unido”,  que lidera Nigel Farage y que según todas las encuestas ganará las próximas elecciones europeas en el Reino Unido que, a diferencia de España, se votarán aquí el 22 de mayo.

 Pero más allá del calificativo que cada quien quiera poner a esta formación, lo que interesa al observador son las razones que, previsiblemente, van a llevar al electorado británico a decantarse por una opción que ha irrumpido con fuerza en los últimos años, que defiende planteamientos extremos y que en otros países, como por ejemplo España, no existe. ¿O sí?

 La campaña del UKIP ha arrancado con la colocación de unos polémicos carteles y con frases que también se han escuchado reiteradamente en España pero, lógicamente, con actores diferentes. A ver si les suena de algo:

 -          “Queremos que Europa nos devuelva nuestro dinero, que nos devuelva nuestras fronteras, que  nos devuelva nuestro país”. Decía Nigel Farage a la prensa en el inicio de campaña en Portsmouth.

 -          “Pero sus votantes no ven a Europa como el problema. Sus principales preocupaciones son la economía y la inmigración…” Le cortó un periodista.

 -          Y contestó Farage: Para los simpatizantes del UKIP, la Unión Europea socava el control británico sobre los inmigrantes de otros países miembros y denuncian la llegada masiva de ciudadanos de los países más pobres de la Europa del Este: Ya somos uno de los países más poblados de Europa, aunque mucha gente no lo sepa. Y ahora cada vez viene más gente, y no podemos asimilarlos tan rápido. No estoy en contra de que vengan inmigrantes, lo único que pido es que venga la gente adecuada”.

La respuesta del Gobierno de David Cameron a estas soflamas es que se trata de unos lunáticos racistas que no tienen nada que hacer. E insiste en que solo el Partido Conservador, con la convocatoria de un referéndum en 2017 (si gana las elecciones de 2015) garantiza a los británicos la capacidad de decidir si quieren o no seguir en la Unión Europa.

Algunos analistas británicos aseguran que cada vez que Cameron desprecia a Farage consigue más votos para el UKIP. Ya saben, la fábrica de hacer euroescépticos.

 Así  las cosas, y si las encuestas se cumplen, el UKIP puede convertirse en el protagonista de la mayor sorpresa política en la historia británica moderna. Los últimos sondeos indican que el 30% de los británicos respalda al UKIP, el 26 a los laboristas y el 23 a los conservadores de Cameron. Los liberales demócratas, integrantes minoritarios de la coalición de Gobierno, solo alcanzan la décima parte de las intenciones de voto.

 Hay quien no termina de entender cómo es posible que un partido como el UKIP, envuelto en polémicas y escándalos en los que se ha visto implicado su propio líder Nigel Farage, puede obtener sin embargo el creciente e incontestable apoyo de una  población como la británica.

 Y es que no se crean que solo hay corrupción en España. Tampoco Farage ha podido justificar el destino de miles de euros procedentes del Parlamento Europeo, y ha tenido el rostro de emplear a su señora, ciudadana alemana, como su secretaria. Mientras denuncia que los extranjeros les quitan el trabajo a los británicos.

Por mentir, parece que ha mentido incluso con el trabajador de la fotografía que pide limosna, y que al parecer es un actor irlandés contratado para la campaña. "Política laboral de la UE, los trabajadores británicos están siendo golpeados por una fuerza laboral extranjera ilimitada”. Dice el texto del cartel.

 Pero claro, no hay nada más eficaz que envolverse en una bandera y denunciar que son los otros los que mienten, nos roban y destruyen nuestro país.

 Sinceramente creo que el UKIP no es un fenómeno exclusivamente británico.

 

Categorías: Actualidad

RTVE.es   13.may.2014 18:45    

1 Comentarios

La suerte que tiene Cameron es que el UKIP no tenga un líder que transmita respeto. Si lo tuviera, Cameron tendría que echarse a temblar porque algo de cierto hay en que UK ha sido colonizado.

miércoles 14 may 2014, 17:40

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Caravana europea

Bio Caravana europea

Súbete al blog de campaña de los corresponsales de TVE y RNE para conocer cómo se viven las elecciones europeas en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. ¿Quieren realmente los británicos salirse de la Unión Europea?, ¿logrará la ultraderechista Marine Le Pen ser la fuerza más votada en Francia?, ¿tendrá Beppe Grillo el mismo tirón que en las elecciones generales italianas? ¿cuál es el verdadero candidato que apoya Angela Merkel como presidente de la Comisión? Descubre todas las claves y participa en esta puerta abierta a los comicios que marcarán el futuro de la UE los próximos cinco años.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios