« Europa vale 61 euros | Portada del Blog | Angela Merkel y el caos »

¡Europa, peligro a la vista!

    lunes 26.may.2014    por Miguel-Ángel-Berlin    0 Comentarios

MIGUEL ÁNGEL GARCIA.- Corresponsal de TVE en Berlín

Hace mucho tiempo que Angela Merkel viene diciendo una frase que quizá desde España no siempre se percibe realmente lo que significa: "Alemania es el ancla de la estabilidad en Europa”.

Para los de tierra adentro quizá no esté de más recordar que el ancla es ese pesado gancho que se echa al fondo del mar para evitar que los barcos vayan a la deriva.

Europa

Hasta ahora, Merkel se refería a estabilidad económica... Pero hoy,a la vista de los resultados de las elecciones europeas, esa frase cobra todo su significado también en el aspecto político.

Después de lo que ha pasado en Francia, en Dinamarca, en Reino Unido, en Grecia, en Austria... los resultados de estas elecciones en Alemania habrán tranquilizado sin duda a más de uno.

Por un lado, la CDU, con una ligera pérdida de votos se mantiene prácticamente estable. Aunque la Unión pierde eurodiputados, esa pérdida corresponde en su mayor parte a la CSU de Baviera.

Un partido que, por cierto, lleva tiempo jugando la carta de "eurocrítico", si no de directamente de "euroescéptico". Sin duda estaba detrás el intento de evitar fugas de votos hacia Alternativa por Alemania. Un intento fallido a juzgar por los resultados: una vez más, los votantes han preferido el original.

Por otro lado, la subida del SPD parece que los empieza a reconciliar con parte de sus bases que habían renegado durante una década.

La suma de todo esto es, según los expertos, que los alemanes ratifican la política europea de Merkel pero también ratifican que la Gran Coalición funciona, que les gusta.

Y eso es garantía de estabilidad en Europa. Sobre todo, si, como muchos apuntan, el camino a seguir para recuperar los votos populistas y euroescépticos, paradójicamente, no es retroceder en Europa si no más, o mejor dicho, una mejor Europa.

Y hay quien cree que Alemania sólo se compromete realmente cuando ve que hay peligro a la vista y peligra hundirse la nave.

Ahora más que nunca, quien tiene el mando sobre el ancla, lleva también el timón.

Categorías: Actualidad

Miguel-Ángel-Berlin   26.may.2014 17:49    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Caravana europea

Bio Caravana europea

Súbete al blog de campaña de los corresponsales de TVE y RNE para conocer cómo se viven las elecciones europeas en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. ¿Quieren realmente los británicos salirse de la Unión Europea?, ¿logrará la ultraderechista Marine Le Pen ser la fuerza más votada en Francia?, ¿tendrá Beppe Grillo el mismo tirón que en las elecciones generales italianas? ¿cuál es el verdadero candidato que apoya Angela Merkel como presidente de la Comisión? Descubre todas las claves y participa en esta puerta abierta a los comicios que marcarán el futuro de la UE los próximos cinco años.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios