« Los italianos votan entre la tradición y el antieuropeo Beppe Grillo | Portada del Blog | ¡Europa, peligro a la vista! »

Europa vale 61 euros

    martes 20.may.2014    por RTVE.es    0 Comentarios

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA.- Corresponsal de TVE en Berlín

¿Cómo explicarle al ciudadano que estas elecciones europeas son muy importantes para ellos, que de su resultado pueden depender muchas decisiones que marcarán su futuro?

En verdad, no es fácil. No es fácil ni siquiera en un país como España donde las recetas europeas han tenido una importancia decisiva en la lucha contra la crisis.

Pero aún es más difícil explicar eso en un país que vive en una especie de cuento de hadas en medio de un cuento de miedo.

En un país donde el debate diario en los periódicos no son las cifras de paro, sino las cifras de la mano de obra que falta a las empresas, en un país donde trimestre tras trimestre se constatan récords de ingresos por impuestos, la tarea de movilizar al ciudadano parece una obra imposible.

La CDU lo ha visto claro. Puso un candidato nacional, David McAllister, y cuenta con un candidato del Partido Popular Europeo, Jean Claude Juncker. Pero ninguno de los dos está en los carteles electorales. En su lugar, como si se presentara a eurodiputada, está Angela Merkel, con el mismo eslogan que pusieron para las generales: “Juntos por el éxito en Europa”. Es evidente que la CDU sabía de antemano que esta campaña sobraba en Alemania. Que la campaña ha durado desde 2009 y en verdad ha sido intensa.

Merkel

Los pronósticos ahora mismo, a cinco días de las elecciones, apenas varían las proyecciones de hace semanas: la CDU/CSU contaría con un 37% (ha bajado un par de puntos), los socialdemócratas rondarían el 27% (han subido un par de puntos), los Verdes rondarían el 9%, lo mismo que la Izquierda.

La gran novedad es la clara subida de Alternativa por Alemania (AfD) a la que dan entre 6 y 7%. Es decir, el partido anti euro se acerca peligrosamente a las cifras que podrían convertirlo en el tercer partido en Alemania. Su líder, Bernd Lucke se quejaba estos días de que están haciendo una campaña protegida por guardaespaldas porque han sufrido agresiones en los mitines, les arrancan los carteles, les insultan… Cuánto hay de victimismo calculado en esta postura es difícil saberlo.

El caso es que Alternativa por Alemania se va a beneficiar de esa ola de euroescepticismo que recorre toda Europa empujada por razones tan comprensibles como contradictorias.

¿Qué razones tienen los alemanes para votar a un partido euroescéptico? En realidad, dicho llanamente, ninguna.

Alemania no sólo no ha vivido la llamada crisis del euro, sino que se ha beneficiado. Ha llegado a pagar intereses negativos –es decir, ha cobrado- por pedir prestado dinero en el mercado. Se ha convertido en refugio del dinero internacional. Su cuota de exportaciones sube y sube y parece no tener fin, a pesar de que sus principales clientes, los europeos, no están precisamente con ánimo comprador. Nunca en la historia de Alemania había habido una inflación tan baja –y recordemos que éste es el gran coco para los alemanes-. Y la influencia de Alemania en Europa y en el mundo ha subido muchos enteros. Así que ¿por qué votar a un partido euroescéptico?.

Como los alemanes son tan dados a la reflexión y a buscar las razones filosóficas de todo, he podido leer por ahí análisis que tratan de explicar ese inexplicable miedo de los alemanes.

Y sólo se explica por razones sicológicas. ¡Dos tercios de los alemanes tienen, por ejemplo, miedo a una guerra!  Los alemanes tienen miedo de todo: necesitan mano de obra, pero tienen miedo a las invasiones de parados de otros países, el euro les ha asegurado el éxito de un país basado en las exportaciones, pero no se quitan de encima el pánico que les entró cuando llegaron al banco y en lugar de marcos, les dieron euros.

“Los alemanes tienen miedo de todo, dice un artículo de Die Welt, miedo a una epidemia de gripe, a la resistencia de los antibióticos, a los alimentos genéticamente modificados…” Le llama la “histeria alemana”, “ein bischen Weltuntergang” (como si el mundo se hundiera cada día). Creo que, como buen alemán, el articulista cae en el mismo defecto que quiere criticar: exagera su análisis hasta convertirlo en teoría filosófica.  Para mí esa variedad de “miedos” de los alemanes no es más que la riqueza del debate, de la madurez de este país.

Sí, aquí también se habla de fútbol, y los digitales llevan esas noticias tontas  de ” …10 formas de evitar que te muerda un tiburón”…  Pero si alguien quiere leer algo realmente interesante, lo encontrará.

Cada día, lo primero que hago es abrir la prensa española para ver por dónde van los tiros… luego toca el turno a la prensa alemana. Y todos los días me asombro de la diferencia de temas que ocupan a unos y otros. Es como si viviéramos en un continente distinto. ¿Tendrá que ver con la calidad de los medios o tendrá que ver realmente que este país está en otro plano cultural y social?

Y naturalmente, como hay institutos de investigación para todo, hay estudios para todo. El último, que puede parecer frívolo, pero no lo es,  lo ha hecho el Instituto de Investigación YouGob para la fundación Change-Centre.

La pregunta es: cuánto estaría Vd dispuesto a pagar al año de tasa para poder tener las ventajas que le da la UE en cuanto a abolición de fronteras, libertad de movimiento y de trabajo…?

Las respuestas están en este gráfico: la media dice que Europa vale para los alemanes 61 euros al año. Los jóvenes pagarían 97 euros, los viejos sólo 52. Los otros gráficos muestran lo que valen individualmente la ausencia de controles, la libertad de movimiento y la paz.

Grafico_precio_europa_alemania

FUENTE: CHANGE-CENTRE.ORG 

Sólo es una pista para ver si algún político consigue explicarle a los españoles que Europa vale bastante más de 61 Euros.

Categorías: Actualidad

RTVE.es   20.may.2014 04:41    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Caravana europea

Bio Caravana europea

Súbete al blog de campaña de los corresponsales de TVE y RNE para conocer cómo se viven las elecciones europeas en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. ¿Quieren realmente los británicos salirse de la Unión Europea?, ¿logrará la ultraderechista Marine Le Pen ser la fuerza más votada en Francia?, ¿tendrá Beppe Grillo el mismo tirón que en las elecciones generales italianas? ¿cuál es el verdadero candidato que apoya Angela Merkel como presidente de la Comisión? Descubre todas las claves y participa en esta puerta abierta a los comicios que marcarán el futuro de la UE los próximos cinco años.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios